Los peruanos no lucharon por su independencia.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por xarakato, 15 Ene 2009.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,863
    Likes:
    18,919




    A ver qué opinan.Muchos vecinos dicen que los peruanos no luchamos por nuestra independencia y esperamos a que vengan de afuera a liberarnos de los españoles.Afirman que a quien llamamos libertador es un extranjero y que en Junín y Ayacucho habían colombianos,venezolanos,chilenos,argentinos,etc.pero lo que menos había eran peruanos.¿Es justo que digan eso?¿Es cierto que los peruanos no luchamos por nuestra independencia?o¿Es una simple afirmación antojadiza de vecinos que siempre nos han visto con un poco de envidia?
     
    Última edición: 15 Ene 2009


  2. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Pero se toma de donde viene amigo. Si un delicuente te insulta, le haces caso?, es tan simple como eso.

    Mira bien amigo, no respetan la vida de su propia gente, no saben complir con tratados internaciones, se meten en guerras que no les corresponden(aun siendo garantes de tratados de paz), roban cosas autoctonas como el pisco, cebiche, la papa, etc etc.

    Son de tan poco gusto que ellos mismo se dicen "roto". Salen calatos, solo para que?, para mostrar su supervirilidad de 4 cm. A los pequenhines no hay que hacerles caso.
     
    Última edición: 15 Ene 2009
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,201
    Likes:
    9,795
    Eso de que los chilenos dicen esto o dijeron lo otro, parece chisme de barrio. Y tu pareces una chismosa de barrio que quiere meter cizaña donde puede aprovechandote del impetu de muchos.
    Si vas a afirmar una cosa que hiere el orgullo nacional por lo menos pon fuentes serias.

    Lo único que quieres hacer es promover el odio contra los chilenos, solo para tu diversión.
    Te apuesto que se va a llenar este treadh de insultos a los chilenos y se dirán las mismas cosas que se dijeron en todos los temas anti-chilenos ya cerrados anteriormente en que se llegan a insultos y demás.

    La sola afirmación es absurda, es como decir que la gente de acá no hizo nada, es absurdo por donde se le vea.
     
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,863
    Likes:
    18,919
    Para no herir la suceptibilidad de gente tan delicada como tú voy a editar eso de los chilenos.Pero te pido pises tierra y seas sincero.Tú sabes muy bien lo que los chilenos piensan de nosotros así que no vengas a querer contarnos cuentos.
     
  5. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039
    La verdad es que en nuestro país se encontraban las mejores y más poderosas escuadras del ejercito español, por lo cual esta era la verdadera batalla, recordemos que Chile no era en ese tiempo un lugar de vital importancia para España creo que no era más que una simple gobernatura y nada más, en su territorio no tenían tropas españolas como las había aquí. Ahora bien Argentina si tenía un ejercito importante de espaóles.

    Debemos recordar que todas los movimientos libertadores eran sofocados desde nuestro territorio.
    :cigarro:
     
  6. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    No sé si eso es cierto o no. Lo que sí sé es que los burgueses no querían la independencia, querían seguir siendo colonia. Incluso ellos apoyaron a los españoles.

    Ahora seguimos siendo una colonia, algo diferente en las formas pero igual en el fondo. Cuando alguien quiera cambiar algo, ellos siempre lucharán contra el cambio y apoyarán el continuismo para resguardar sus privilegios.
     
  7. lalo11

    lalo11 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    243
    Likes:
    3
    Claro, los peruanos NO LUCHAMOS SOLOS por nuestra independencia. Acá estaba el centro del virreinato español y se necesitaba ayuda.
    Además, la independencia de los demás no estaba segura mientras Perú seguía siendo colonia.
     
  8. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Si eso dicen todos, y tiene logica. Si en el virreynato les iba bien a los burgueses, por que querian una guerra de independencia?. Simplemente a ellos no les convenia. Solo a los sometidos o sea al pueblo.:P
     
  9. lionsweat

    lionsweat Suspendido

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    1,793
    Likes:
    38

    Es cierto, fueron los ejercitos de los Masones que emprendieron la "Republica" para sus intereses. Por eso hace falta una Guerra Civil de los Verdaderos Peruanos


    Yo entiendo a Le rayon vert, porque en Lima existe la gente mas ignorante frente a estos temas, es una lastima y es una realidad, los burocratas han hechos de Lima su bastion de mentiras
     
    Última edición: 15 Ene 2009
  10. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Hay que verle el lado amable. Si hubiésemos continuado siendo colonia española y pasado por todas las reformas que sufrió Europa hasta la era mdoerna, ¡¡hoy por hoy seríamos comunitarios europeos!! :biggrin:.

    ¿O sea que fue una guerra entre los burgueses masones que quería independencia vs burgueses no masones que querían seguir siendo españoles? ¿Por cierto quienes son los "verdaderos peruanos", los puneños o los miraflorinos? :/.
     
    Última edición: 15 Ene 2009
  11. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,078
    Likes:
    1,287
    Eso es cierto y no entiendo xq negarlo. Diganmos la verdad, los criollos en especial los limeños no querian la independencia, les iba mejor seguir en la Corona y ser lo mas mas de Sudamerica.
     
  12. EXPORTADOR

    EXPORTADOR Suspendido

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    968
    Likes:
    4
    A ver qué opinan.Muchos vecinos dicen que los peruanos no luchamos por nuestra independencia y esperamos a que vengan de afuera a liberarnos de los españoles.Afirman que a quien llamamos libertador es un extranjero y que en Junín y Ayacucho habían colombianos,venezolanos,chilenos,argentinos,etc.pe ro lo que menos había eran peruanos.¿Es justo que digan eso?¿Es cierto que los peruanos no luchamos por nuestra independencia?o¿Es una simple afirmación antojadiza de vecinos que siempre nos han visto con un poco de envidia?

    LOS PERUANOS NUNCA NOS QUEDAMOS TRANQUILOS CON LA DOMINACION ESPAÑOLA, SIEMPRE HEMOS SIDO UN PUEBLO MUY REBELDE, TOMEMOS DE EJEMPLO LAS GUERRAS CONTRA LOS ESPAÑOLES DE MANCO INCA, TUPAC AMARU PRIMERO, ETC LOS CUALES TUVIERON SU BASE EN VILCABAMBA
    LA REBELION DE TUPAC AMARU II. QUE PUSO EN JAQUE A LA CORONA ESPAÑOLA. PERO PERDIO GRACIAS A LOS TRAIDORES.
    LUEGO LAS CONSPIRACIONES Y REBELIONES QUE HUBO ENTRE 1805 AL 1820 (APROX. NO ME ACUERDO EXACTAMENTE) EL CUAL EL VIRREY ABASCAL LAS APLASTO TODAS. PERO SE RETIRO SABIENDO QUE SE VENIA UNA AVALANCHA IMPARABLE DE LIBERTAD.
    TODO ESTO HECHO POR PERUANOS.
    ES OBVIO QUE NO SOLO UN PAIS PODIA ENFRENTARSE A UNA CORONA ESPAÑOLA QUE ABARCABA 7 PAISES ACTUALES. DE HECHO QUE LA INDEPENDENCIA DEBIO SER UNA UNION DE TODOS LOS PAISES. ES DE TONTOS DECIR QUE LOS PERUANOS NO HICIMOS NADA.
     
  13. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    El jamas dejo de luchar desde 1532. Si los demas paises decidieron sublevarse contra los españoles, es por la debilidad en que se encontraba España en Sudamerica por las guerras napoleonicas y las guerrillas indias en las sierras del Peru, iniciadas con mayor fuerza con Tupac Amaru en 1780.
    Por otro lado, San Martin no disparo ni un tiro en Peru, vino, se sento a dormir, soño estupideses, lo defeco un flamenco y creo la bandera y quiso traer un rey de la dinastia de los Hagsburgo para que gobierne un imperio sudamericano y ahi vino un flaquito cabezon llamado Simon, se reunion con Jose en Ecuador y el argentino safo, el venezonalo entro y nos desmembro, crean su Gran Colombia, con Ecuador que es nuestro y al sur, creo Bolivia, que tambien nos pertenece.
    En Junin se logro la victoria por el Mayor E.P. Andres Razuri, sino, los colombo venezolanos sehubieran ido a comer caña en sus paises y el cabezon de Bolivar hubiera sido fusilado aqui y chau Sudamerica.
    Casualmente Sudamerica se libera por el tezon del peruano de lucha constante y no es como lo escriben, esos que dicen que nunca peleamos.
    Entendido ?
     
  14. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Un noble criollo peruano tenía mucho que perder si se inclinaba a favor de la independencia respecto a España, en cambio un noble criollo chileno o rioplatense, por ejemplo, no. Recuerdo las palabras del historiador Mg. Alejandro Rey de Castro (El Pensamiento Político y la Formación de la Nacionalidad Peruana 1780-1824), repitiendo las del Gral. realista arequipeño Goyeneche contra los rioplatenses: "Mi patria es el Perú y es España" porque el veía en el ejército patriota rioplatense los intereses particulares de los grandes comerciantes bonaerenses contra El Callao (grandes comerciantes limeños)

    Lo que está en azul es un tema que creé en un foro internacional de historia del cual soy miembro. Lo creé el a8 de abril del 2008 y a la fecha tiene 1692 y solamente una mal sustentada réplica:

    A continuación enumeraré las rebeliones que los criollos peruanos -y algunos pocos mestizos e indígenas- llevaron a cabo a comienzos del siglo XIX contra la corona española para lograr la independencia. Lo hago porque creo en algunas escuelas latinoamericanas -incluyo a las peruanas- no se enseña -o se hace pocas veces- la historia de los países latinoamericanos vecinos; y ello genera que algunos critiquen la supuesta posición fidelista de toda la sociedad peruana de aquel entonces frente a la corona española...

    Y ahi van:

    1) José Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde, que se sublevaron en Cusco en 1805. Fueron derrotados y luego fusilados.

    2) Cecilio Tagle (sacerdote de Chongos), Ramón de Anchoris (sacristán de San Lázaro), Mariano Tagle, Mariano Pérez de Saravia, José Antonio Miralla, el editor Guillermo del Río y el platero italiano Giussepe Boqui; quienes integraron la "Conspiración de los Porteños", ya que ellos habían nacido en Buenos Aires pero residían en Lima. Esta conspiración fue develada (18 de setiembre de 1810).

    3) El alzamiento de Tacna de 1805, liderado por el limeño Francisco Antonio de Zela, quien por razones de negocios residía en esa ciudad. Inició esta sublevación entusiasmado por el avance de Manuel Belgrano desde el Río de La Plata hasta el Alto Perú, donde fue derrotado por Goyeneche. Zela fue traicionado, juzgado y condenado a muerte. Pena que le fue cambiada por el destierro perpetuo al Morro de La Habana. Luego fue trasladado a la prisión de Chagres, Panamá; donde murió el 28 de julio de 1821, el día en que se proclamaba la Independencia del Perú.

    4) El alzamiento de Tacna de 1813, liderado por los hermanos Luis y Enrique Paillardelle. Enrique era emisario de M. Belgrano. Fue derrotado el 31 de octubre de ese mismo año en Camiara. Luego huyó al Alto Perú a pesar de estar enterado de la derrota de Belgrano.

    5) La rebelión de Huánuco de 1812, liderada por Juan José Crespo y Castillo y otros. Fueron derrotados el 17 de mayo de 1812. Crespo y Castillo fue ejecutado el 8 de octubre. Otros conspiradores, desterrados.

    6) El levantamiento del brigadier y curaca Mateo Pumacahua, el cura Idelfonso Muñecas, y los hnos. José y Vicente Angulo. Estalló el 2 de agosto de 1814. Resalto que Pumacahua luchó contra Túpac Amaru II como parte del ejército realista entre 1780 y 1781. A este movimiento se unió el poeta arequipeño Mariano Melgar. Él, Pumacahua y los demás líderes fueron derrotados y posteriormente ejecutados por los realistas.

    7) José Gómez, Nicolás de Alcázar y José Casimiro Espejo, quienes estando presos en la fortaleza del Real Felipe en El Callao, idearon una cospiración que fue descubierta en junio de 1818. Estos 3 personajes fueron ejecutados por orden del virrey Joaquín de La Pezuela y Sánchez, el 2 de enero de 1819. Los demás miembros lograron huir a Chile.

    Si estas rebeliones fueron sofocadas a corto o mediano plazo, es porque el Virreinato del Perú era el reducto militar más fuerte e importante que España tenía en América. También por eso en Lima o en otras ciudades importantes del actual Perú no se pudo concretar alguna Junta de Gobierno similar a las de Buenos Aires, Santiago o Caracas. Y todo eso porque el Perú junto con Nueva España, eran los virreinatos más ricos del imperio colonial español.

    No es por ser agresivo o xenófobo, pero los peruanos siempre tenemos este problema cuando hablamos sobre nuestra actitud ante la guerra de independencia con otro hispanoamericano.

    Además, los indígenas -en su mayoría- ya no se animaron a liderar grandes rebeliones contra los españoles luego de la derrota de las revoluciones de Túpac Amaru II (curaca José Gabriel Condorcanqui Noguera) y de los Hnos. Catari.
     
  15. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Eso de que no luchamos me parece bien pendejo. Lochamos desde que nos conqusitarony ahora salen con que no ... sep, y una melas, los demas paises tampoco hubieran luchado ni melas si no fuera porque Napoleon ocupo España.

    Tu no fuiste al colegio no? ...... o si fuiste pero no atendias ... por que seria ....

    En fin, peruanos son todos los que ancen en Perú, aunque si te refieres a quien se siente mas peruano, pues los Puneños, la myoria de los miraflorinos niegan el Perú no mas llegana Europa.
     
  16. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15
    LO QUE NO DICEN LOS LIBROS:

    La biblioteca Mather Luther King de Washington DC tuvo una exposición de lo más interesante, fueron las cartas que se mandaban los comandos militares de uno y otro lado en la independencia de los países suramericanos.

    Sin embargo "otras cartas" también estaban en esa exposición, las cartas de los fabricantes de armas.

    Parece ser bien cierto lo que uno que otro ha dicho en este tema acerca de la burguesía que no estaba interesada en ninguna independencia, algo que se refleja por ejemplo con las Tradiciones Peruanas con un Ricardo Palma burlándose de la revolución contra los españoles y sugiriendo que al pescado "pejerrey" se le debería de llamar "pejepatria".

    Y también parece ser bien cierto que las guerras de la independencia en América del Sur fueron instigadas por ciertos grupos de interés sólo con el propósito de hacerse ricos vendiendo armas a uno y otro bando.

    La maquinaciones de cómo formar rencillas en la gente, de conseguir mercenarios, de crear líderes y empezar revoluciones, todos los pasos a seguir estaban detallados en esas cartas. Están también los planes de cómo negociar con los nuevos gobiernos para el pago de la deuda por armas, y en fín, esas guerras por la independencia aparentemente no fueron lo que nuestros libros de historia y lo que muchos historiadores pregonan por ahí. Allí mas que "libertad, igualdad, democracia..." lo que hubo fue puro negocio...:cafe:
     
  17. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    Ya te respondiste, en cierta forma los que vinieron a pelear también eran peruanos, de provincias llamada Chile, Ecuador y no se que mas, lo que influyó bastante son los montoneros y no fue en Ayacucho y Junín el fin , fue el 2 de mayo lo que acabó con los españoles
     
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,863
    Likes:
    18,919
    Me parece una muy buena respuesta.
     
  19. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77

    En total desacuerdo, los criollos no somos ni eramos todo el Perú, yo creo que la mayor parte deseaba la libertad y si bien es cierto que recibimos ayuda nosotros tambien luchamos en cada batalla y no solo se logro la independencia de nuestra nación sino tambien la de muchas otras.

    Muchas personas van a querer desprestigiar nuestros logros pero con el único fin de vencernos sin luchar.

    Me parece muy inapropiado decir que los peruanos no luchamos por nuestra independencia. :cafe:
     
  20. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Liberar al Peru era lo mas imporante para toda la region pues representaba el fin del yugo espanol en America del Sur. Si Peru no se liberaba, siempre los espanoles estarian en disposicion de poder reconquistar los territorios previamente perdidos. Por eso es que el ejercito que lucho contra los espanoles DEBIA estar conformado por un grupo multinacional. Peru era el tesoro MAXIMO de la colonia espanola en america del sur. Y su independencia se sello en el combate del 2 de Mayo y no en Junin ni Ayacucho.