Los Peruanos mas eminentes de la Historia Republicana

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 13 Jul 2011.

?

¿Cual es el peruano mas eminente de la República?

Encuesta finalizada 12 Ago 2011.
  1. Felipe Santiago Salaverry

0 voto(s)
    0.0%
  2. José de la Mar

0 voto(s)
    0.0%
  3. Ramón Castilla

3 voto(s)
    23.1%
  4. Francisco Bolognesi

0 voto(s)
    0.0%
  5. Miguel Grau

5 voto(s)
    38.5%
  6. Andrés Avelino Cáceres

3 voto(s)
    23.1%
  7. Nicolás de Piérola

0 voto(s)
    0.0%
  8. Pedro Paulet

1 voto(s)
    7.7%
  9. Daniel Alcides Carrion

1 voto(s)
    7.7%
  10. Manuel Odría.

0 voto(s)
    0.0%

1. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010

Lanzo mi primera encuesta.

Por cuestiones de espacio solo en la época republicana y solo jefes de estado y militares ya que no incluyo literatos o artistas que creo merecen un tema aparte y quizá en otro subforo. Hay dos hombres de ciencia: Pedro Paulet y Daniel Alcides Carrión. El resto son figuras conocidas, la mayoría fueron jefes de estado.

Lamentando algunas ausencias este es un panorama básico de los grandes hombres de la república del Perú. Algunos menos que otros según percepción particular de cada quien.

Aquí en orden no cronológico ni de importancia:

1.- Felipe Santiago Salaverry
    2.- José de la Mar
    3.- Ramón Castilla
    4.- Francisco Bolognesi
    5.- Miguel Grau
    6.- Andrés Avelino Cáceres
    7.- Nicolás de Piérola
    8.- Pedro Paulet
    9.- Daniel Alcides Carrion
    10.- Manuel Odría.

2. sarpado

sarpado Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Porque es un cyborg…

Última edición: 13 Jul 2011
  3. Halcion02

Halcion02 Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2011
    Bustamente y Rivero, Mariátegui, Haya de la Torre, Vargas Llosa, Hernando de Soto, Victor Andrés Belaúnde...
    Ah y para la mitad de foristas de ForosPerú Aldo Mariátegui y para la otra mitad Ollanta Humala :rolleyes:

A gatocorrupto y vitindelperu les gustó este mensaje.
  4. vitindelperu

vitindelperu Miembro de oro

Registro:
    8 Jun 2011
    El peruano mas eminente un militar?????????? mmm.... Voté por Daniel Alcides Carrion. Ojalá que de acpa a 20 años en una de estas encuestas no aparezca Ollanta Humala :-(

5. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    No seas sardónico.

Como puedes comparar a Francisco Bolognesi o Cáceres con Humala. :plop:

6. vitindelperu

Registro:
    8 Jun 2011
    Disculpa amigo, pero no creo que un militar pueda ser un peruano "eminente de la historia Republicana" más sabiendo porque motivo lucharon los militares en la historia del Peru. Saludos:hi::hi:

7. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010

¿Porque motivo lucharon los militares en la historia del Perú?

Lo sabes o es una broma.
    :hi:

A vitindelperu le gustó este mensaje.
  8. vitindelperu

Registro:
    8 Jun 2011
    A ver, algunos por el poder Odria?, Pierola?, otros porque tenian grandes intereses economicos como los de la Guerra con Chile. Un poco más me van a decir que Tupac Amaru II (sin ser militar) fue heroe. O crees que los militares lucharon y luchan por su "patria" mmm....:yeah::yeah:

9. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Piérola era militar?????:D

Señor usted necesita clases intensivas de historia del Perú.

¿Odría luchó? ¿Cuando?

¿Que Bolognesi tenia grandes intereses económicos entrando a la guerra cuando estaba retirado? ¿Grau con intereses económicos?:plop:

¿Solo los militares son héroes?

No solo muchos de ellos lucharon por su patria señor sino que dejaron sus huesos aun insepultos en los campos de batalla. Algo que usted difícilmente seria capaz de hacer.

La educación en el Perú esta en su etapa critica. Con razón salio Humala de presidente:(

10. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    Todavía no se por quien votar,estoy entre Caceres,Pierola y Castilla desde el punto de vista de cuál de ellos influyo mas en los acontecimientos que posteriormente sucederían en la historia del Perú:

Ramón Castilla:

-Promulgo algunos de los primeros códigos y estableció el presupuesto de la república, prácticamente con el se acaban las luchas de caudillos entre los soldados que habían participado en las guerras de independencia,libero del tributo a los indígenas y liberto a los esclavos.

Nicolás de Piérola:

-Es uno de los personajes mas controvertidos de la historia republicana fue el quien firmo el contrato Dreyfus,es también criticado por su plan para la defensa de Lima (aunque poco se dice de su plan posterior que nunca se materializo)

Andres A. Caceres:

-Una de las figuras máximas de la guerra con Chile,sus estrategias y su carisma con la población del interior así como su lucha de resistencia son simplemente admirables,minimizado por la historiografía posterior en relación a Grau y Bolognesi básicamente por no haber caído en combate y ocupar la presidencia,fue durante su gestión criticado por la firma del contrato Grace.

La Mar y Salaverry no me parece que sean buenos candidatos (habría que incluir también a Gamarra,Pardo y Prado) ya que sus logros en comparación a los tres de arriba son pocos,Grau y Bolognesi son grandes héroes y también podrían ser los peruanos mas eminentes,Odría no es muy diferente a los demás dictadores latinoamericanos del siglo XX por lo cual no creo que sea un candidato justo al peruano mas eminente,la influencia de su gobierno podría ser comparada a la de Leguía o a la de Velazco.

11. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Buenas tus precisiones pero solo me dejan colocar 10 opciones.

La Mar y Salaverry fueron dos notables y extraordinarios hombres. Dos lunares en medio de los pretorianos sin honor ni calidad que conspiraban a toda hora y todo momento. Sus egregias figuras son de las mas menospreciadas en la historiografía peruana.

Gamarra, Pardo y Prado simplemente tienen demasiados anticuerpos. Demasiados errores en su haber según mi punto de vista.

Y en cuanto a Odría era necesario poner a un personaje de la época contemporánea. Estaba entre Velasco y Odría. Preferí a Odría por ser el mas lejano y el menos contaminado con la politiquería actual.

12. Halcion02

Halcion02 Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2011
    Pero que sean famosos y conocidos y destacados en su ámbito político militar no los hace notables para el país positivamente, Odría notable, Velasco notable, Leguía? En ese caso pongan a Fujimori, un dictador carismático dentro de sus limitaciones oratorias, populista y querido por sus obras para los más pobres, con anticuerpos pero para el 20% de peruanos sin duda es un gran personaje positivo.

13. deberet

deberet Miembro diamante

Registro:
    14 Dic 2010
    Mi voto es para Miguel Grau Seminario:yeah:

14. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Que complicado, pero me animo por Cáceres, por su participación en la guerra del pacífico, en especial la campaña de la Breña.

Pero es cuestión de definir parámetros de eminencia, hay muchos peruanos brillantes: Vargas Llosa, Pérez de Cuellar, Pedro Paulet, Federico Villarreal, Ricardo Palma, Pedro Ruiz Gallo...

15. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Yo voto por Andrés Avelino Cáceres.

Genio militar, político incorrecto y estadista errático. Su figura resume lo mejor y lo peor del Perú en el siglo XIX.

16. MOSH

MOSH Suspendido

Registro:
    6 Jul 2011
    Por favor Jafetbo, es un insulto lo que haces de eminente:

Eminente
    Adj. Que sobresale o se destaca entre los demás.

No entiendo, como es que pones a Pierola, el mas Chileno, despues de Iglesias, ese cobarde montonero. Yo se que eres algo ilustrado. Pero si desconoces a Pierola, pues es lamentable. Pierola es el mismo QUE CALIFICO A MIGUEL RAU DE PIURA, COMO SEGUNDO HEROE, Y HASTA QUERIA ABRIRLE UN PROCESO POR PERDER EL HUASCAR.

Ni el 2do gobierno, aceptable a mi parecer de Pierola, lo salva de que sea considerado traidor.

Lo dejo a conciencia, pero El deberia irse afuera de esta encuesta.

A Victor_E50 le gustó este mensaje.
  17. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Yo también pienso igual que tu. Fue nefasto para el país durante la guerra del Pacifico y fue un político miserable y conspirador nato.

Pero mucha gente que no son tu ni yo piensan que fue gestor de la verdadera reconstrucción nacional y que puso la autoridad civil después de décadas de militarismo.

Pamplinas... pero se tienen que colocar todos los aspectos y lados del cubo. Si no seria incompleto.

En todo caso no votes por él.

:hi:

18. MOSH

MOSH Suspendido

Registro:
    6 Jul 2011
    Vote, por Grau, y si se votara por dos, por Bolognesi, un hombre que bien podria decir: NO. A participar a una guerra, pero alli estuvo.

Felipe Santiago Salaverri, tambien es alguien polemico en esta encuesta, su muerte fue terrible. Y digna de la santa inquisicion, me hizo recordar a la muerte de los hermanos Gutierrez, asesinos de Balta.

Ramon Castilla, se alio a los chilenos, para tumbarse esa llamada "CONFEDERACION PERUANA-BOLIVIANA"... Y pues, al final me quedo con su frase: "Si Chile tiene un Barco, nosotros debemos tener dos"

A jafetbo le gustó este mensaje.
  19. Cebiche Corvina

Cebiche Corvina Suspendido

Registro:
    23 Jun 2011
    Mi voto es siempre por el Almirante Miguel Grau Seminario.

Pero podriamos adherir mas personajes como:

Alberto Fujimori Fujimori
    Javier Perez de Cuellar
    Fernando Belaunde Terry
    Capitan FAP Jose Abelardo Quiñones
    Capitan de Navio Manuel Antonio Villavicencio Freyre

20. AGamarra

AGamarra Miembro frecuente

Registro:
    18 Jul 2011
    Entre tus alternativas Miguel Grau