Los peruanos en el extranjero podrían votar por Internet

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por Carina04, 30 Mar 2011.





  1. Carina04

    Carina04 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    1,785
    Likes:
    920




    La Oficina Nacional de Procesos Electorales presentó en el Congreso el voto electrónico no presencial.

    Los peruanos residentes en el extranjero podrían votar por Internet, a fin de que no realicen largos y costosos viajes hasta los diversos consulados del Perú en el mundo, según una solución creada por especialistas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    La iniciativa fue presentada en el Congreso de la República durante la V Convención Internacional Consejos de Consulta, Comunidades Peruanas en el Extranjero, evento desarrollado en Lima para tratar los derechos de los peruanos en el exterior.

    En nombre de la jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva, la propuesta fue detallada por el gerente de Sistemas e Informática Electoral, Jorge Yrivarren Lazo, en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea”.

    El especialista explicó que con esta alternativa ya no será necesario que el peruano residente en el extranjero acuda a sufragar al consulado peruano, pues podrá votar usando medios informáticos desde su casa, oficina o cabina de Internet.

    Mencionó que este método es conocido como el voto electrónico no presencial o también voto por Internet.

    “Creemos que es la mejor solución para reducir el ausentismo electoral de este importante grupo de peruanos, que en la primera vuelta de las elecciones generales del 2006 llegó al 36% y en la segunda vuelta alcanzó el 38%”, subrayó.

    Agregó que el proceso será rápido, sencillo, transparente y, sobre todo, facilitará el voto de este sector. Yrivarren manifestó luego que para sufragar por Internet se ha previsto empadronar a los interesados que voluntariamente así lo deseen, entregar a cada elector un PIN con contraseña o clave para poder ingresar a la página web de la ONPE y garantizar así el secreto de su voto.

    Fuente: http://gestion.pe/noticia/357878/peruanos-extranjero-podrian-votar-internet
     
    A Rodri y AbrajamZZzz les gustó este mensaje.


  2. AbrajamZZzz

    AbrajamZZzz Miembro de oro

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    8,288
    Likes:
    7,770
    Es imporante la nueva idea. pero no se aseguraria si el voto es personal.
     
  3. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,465
    Likes:
    2,475
    Sería una buena alternativa, aunque como dice Abrajam efectivamente no aseguraría el voto personal, sobre todo en las personas mayores, lo que podría hacerse es mantener la opción de realizar el sufragio de forma personal en el lugar habilitado por el consulado y para quienes lo soliciten la opción del voto por internet dando todas la claves necesarias para evitar fraudes.
    Recuerdo que en las elecciones presidenciales pasadas no pude votar porque se formó un caos impresionante en Madrid, incluso mucha gente al ver la que se monto directamente viendo el panorama decían: "prefiero pagar mi multa".
     
  4. GianpiereS

    GianpiereS Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    568
    Me pregunto porqué no habilitan el voto no presencial para los Peruanos también. Opino que sería mas seguro que el voto electrónico. Ya que en el electrónico existen mas riesgos de interceptación de datos, adulteración de votos o infección de virus al sistema por tener acceso directo al hardware. Si se manejara uno o varios servidores para registrar y controlar los votos por internet sería menos arriesgado. Algo como ingresar a la web de la ONPE y hacer tu voto ingresando tu dni y datos personales.

    Lo único malo es que lamentablemente el acceso a internet no se da en muchas partes del país así que almenos sería una buena alternativa como para agilizar las cosas en las ciudades principales del perú. Y para probar su confiabilidad debería de hacerse en paralelo con el voto impreso. Algo como una urna en la que se depositan los tickets comprobantes del voto de cada elector. Al final los resultados electrónicos e impresos debería coincidir. Espero que en el Perú se llegue a dar algún día.