¿Los perros fueron domesticados por su carne?

Publicado en 'Mascotas y Animales' por nami, 14 Abr 2010.

1. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007

Me e encontrado con esto mientras buscaba informacion sobre lobos:

¿Los perros fueron domesticados por su carne?

Con el tiempo, la mayoría de los perros ha conseguido bajarse de la mesa y subirse al sofá, pues los chinos fueron los primeros que domesticaron a su antepasado el lobo …para poder comérselo. Es, al menos, lo que afirma un nuevo estudio sobre el origen canino publicado en la revista Molecular Biology and Evolution: el deseo de comer carne de lobo provocó una domesticación que con el paso del tiempo fue dando lugar a las distintas razas de perros.

¿Cuándo ocurrió esto? Estos científicos sitúan este momento en el que los primeros lobos sufrieron bozal y jaula en fechas muy tempranas, durante todo el período de asentamientos humanos en China de hace de 11.000 a 14.000 años. Su utilidad resultó ser tan grande que su domesticación se extendió de forma espectacular.

Habrían sido capturados y criados, afirma el estudio, que también basa su tesis en la larga tradición de comer perros que existe, aún hoy en día, en el sur de China, así como en los restos arqueológicos de huesos del perro con marcas de corte.

Pero esta teoría que ubica el origen de la domesticación del perro en China ha sido contestada por otros científicos, como los de la Universidad de Cornell, que señalan África como lugar donde existe mayor diversidad genética entre los perros.

Otros que ponen en tela de jucio las conclusiones suecas son investigadores de USA, que estudian la genética de los perros con un dispositivo que va más allá del ánálisis del ADN mitocondrial. Sus conclusiones todavía no se conocen pero ya han adelantado que no comparten el origen asiático de los perros.

Pero, entonces ¿el antepasado del perro no se domesticó por ser el mejor amigo del hombre, para vigilar las casas, por su valor en la caza, o su fuerza para arrastrar trineos? Éstas serían valiosas razones por las que luego se extendió como un auténtido reguero de pólvora, pero para genetistas del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, los primeros humanos con los que se relacionó sólo veian en él un rico bocado que la domesticación hacía más fácil llevar a la boca.

Tras el análisis de genomas (ADN mitocondrial) de perros de todo el mundo, realizado con la colaboración del Instituto Kunming de Zoología en China, estos científicos observaron que los canes del planeta parecen pertenecer a un sólo linaje, y de ello deducen que fueron domesticados por primera vez en un único lugar. Y ese lugar lo sitúan en el sur de China, donde los perros tienen una mayor diversidad genética, donde suele ser el lugar de origen porque una especie tiende a perder la diversidad conforme se propaga.

http://www.ecologiablog.com/post/2039/los-perros-fueron-domesticados-por-su-carne

Yo creo que hubo varias domesticaciones simultaneas, no creo k todas las razas de los perros desciendan de una, pork esta visto k no.

Me da rabia porque los chinos solo piensan en los animales como comida?:(

2. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Hmm, no me convenció del todo ese texto, me inclino por tu posición tb. Una pregunta, eres vegetariana?

3. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    No, no lo soy, no me referia a animales con perros sino en general la cultura china, los reportajes k hacen la cantidad de animales k comen y como los torturan es eso con lo k estoy en contra.Ya vi lo k hacen con los peces que se los comen vivos y se rien, lo que hicieron con los tigres de un zoo hace poco, etc. Claro no todos los chinos son así espero, me referia a esos en concreto.

4. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Claro las torturas no son aceptadas en ningún lado normalmente, pero las hay:(. Si y lo peor, no conforme con ello, burlarse ya es el colmo. En fin hay cada loco y loco.

5. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Puede ser que hayan tenido su orígen en China, pero también hubo cruzas con lobos de auropa y américa...

6. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Pues con esa reflexión, que haya razas que vengan se subespecies de lobos distintas, no se deberian clasificar a los perros en una sola subespecie.:errr:

7. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    No hay que complicarse tanto, lo que sabemos es que los perros probienen del linaje de los lobos, tal vez de diferentes subespecies, pero todos son canis lupus...

8. Sotil

Sotil Miembro de plata

Registro:
    27 Jul 2009
    Una vez vi un reportaje en el discovery sobre como se fueron domiesticando a los perros, y pues como es sabido empezaron con los lobos , a los cuales separaban a los que mas afinidad tenian con las personas, y los cruzaban con otros lobos de otros paises y bueno asi hacian, y esto afecto el tema de las razas en algo :mmm: