Los peligros del fanaticismo

Publicado en 'Religión' por fernandoperu, 29 Ago 2009.

1. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009

Pienso que recientes posts en este foro deberian producir una profunda reflexion entre los religiosos moderados. Se ha argumentado que no debemos leer articulos cientificos porque 'no nos consta' lo que dicen, e inclusive ha habido voces justificando el genocidio y el asesinato en nombre de determinada religion. Los religiosos moderados toleran esas voces diciendo son 'solo unos cuantos' los que piensan asi. Sin embargo, el fanatismo radical se extiende, y rapido. Recordemos que 'solo unos cuantos' llevaron a Hitler y Mussolini al poder, 'solo unos cuantos' derribaron las torres gemelas, y que 'solo unos cuantos' estuvieron a punto de tomar la ciudad de Lima en 1991. El fanaticismo es un amenaza a la sociedad moderna y esto es algo en que los ateos y religiosos podemos estar de acuerdo.

2. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Lamentablemente sí....pero yo aún mantengo esperanzas que el fanatismo no reinará en el Perú ...u.u

3. BART

BART Miembro de bronce

Registro:
    10 Ago 2007
    "esta bien culantro pero no tanto" seria la frase para los fanaticos enfermos

4. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Ya estuvieron en el poder varias veces, quemaron bibliotecas enteras que contradecian sus creencias y ademas les parecia buena idea quemar y matar gente. Cuando en 1209, los cruzados le preguntaron al delegado Papal Arnaud Amaury (Abate de Citeaux), como distinguir a los fieles de los infieles en la ciudad de Beziers, este respondio 'Matenlos a todos, Dios escogera a los suyos'. Los cruzados mataron 20,000 personas, incluyendo mujeres, ninhos y ancianos.

Última edición: 29 Ago 2009
  5. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Tiene razón...es increíble como le lavan el cerebro a muchos jóvenes u.u... cuando veo a esos predicadores y toda esa gente pensando en ser sanada..se me planta un lagrimón u.u... Y en este forito hay unos cuantos....no pueden escribir bien pero a cada rato postean sus cánticos y oraciones ...como grabadoras.....u.u...yo no quiero un Perú asi...

6. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Fanáticos hay en todos lados, no entiendo por qué hablas solo de los fanáticos creyentes.

7. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Una historia, probablemente apocrifa, relata que le preguntaron al Califa Umar que hacer con los libros de la biblioteca de Alejandria. El califa respondio : 'Si los libros contradicen el Coran, son blasfemos. Si apoyan el coran, son redundantes. Quemenlos a todos'. Y asi se hizo.

---------- Post added 29-ago-2009 at 20:59 ----------

Escribi 'el fanatismo es una amenaza a la sociedad moderna'. Inclui a Sendero Luminoso (que no eran religiosos).

8. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Los de Sendero también tenían sus canticos o.o....bueno, masomenos...

9. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Asi es. Tenian su mesias, su doctrina, y su liturgia. Y estuvieron a punto de tomar la capital del Pais.

10. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Y aprovechando qué? La ignorancia de los pueblos alejados...olvidados..u.u

11. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

Pero en el inicio del post te dirijiste a un grupo en particular.

12. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Bueno, eso fue en el inicio, pero luego se refirió a grupos políticos también n_n

13. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Eso lo puso para ejemplificar. Pero se refirió a un grupo en particular. Y luego puso a los fascistas, a los que siempre se ha relacionado (por puro gusto) con la religión.

14. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Son ejemplos de fanatismo de todo lado, no ? No estas de acuerdo en que son una amenaza para la sociedad moderna ?

15. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Ahh n_n, no creo...no piense mal...

El fanatismo siempre es malo o.o

16. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

Desde luego, nunca dije eso. Lo único que dije es que no veía por qué hablaba de creyentes fanáticos y no de ateos fanáticos.

17. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Todo fanatismo es malo, sin importar la direccion o ideologia en que apunte.

Los peligros no tienen que ser necesariamente extremos, encontramos muchos que son mas sutiles dia a dia: Intolerancia, discriminacion, violencia... (quien haya ido a un clasico sabe a lo que me refiero)

18. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Es cierto lo que dices aca veo mucho usuario que relaciona mucho que solo relacionan fanáticos con creyentes se olvida mencionar que hay tambien fanáticos o agnósticos.

Última edición: 30 Ago 2009
  19. Clemen

Clemen Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2009
    Me es difícil pensar en un agnóstico fanático, es decir cual podría ser el objetivo de su fanatismo?.

20. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Creo que quiso decir ateos...

O se le fue la mano.