Los Pecados de Haití

Publicado en 'Actualidad Mundial' por eduardopo, 20 Ene 2010.





  1. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506




    Interesante este análisis de uno de los principales intelectuales del Mundo, no es sólo el terremoto, sino toda su historia de invasión y abuso contra ese pueblo sufrido:

    La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
    El voto y el veto
    Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
    Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
    -Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

    La coartada demográfica
    A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
    -Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.

    En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.
    En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

    La tradición racista
    Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
    Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
    En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".
    La humillación imperdonable
    En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
    La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

    El delito de la dignidad
    Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
    Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
    La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.
     


  2. PRIMERO FUI YO

    PRIMERO FUI YO Miembro maestro

    Registro:
    18 Feb 2009
    Mensajes:
    748
    Likes:
    98
    te olvidaste de la práctica del vudú
     
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    lean "la isla bajo el mar" de isabel allende.. cae pero muy bien para aprender un poquito mas de haiti y los negros del 1800
     
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Vaya cosas de las que uno se va enterando.Pero ahora la gran pregunta es¿qué se va a hacer con Haití? Ya que ha demostrado que no puede gobernanrse por sí sola.¿Entregar Haití de nuevo a los franceses?¿Dejar que los estadounidenses continúen con su invasión asolapada que han comenzado ya bajo pretexto de ayudar?Respecto al racismo escuché también que los haitianos son extremadamente racistas y que ellos mismos dicen que:"jamás dejaremos que un blanco nos gobierne".
     
  5. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,900
    Interesante pregunta que haces. Esto me hizo pensar que podría ser la sede principal de la ONU o de la OEA, esta última sería mejor por su posición geográfica en el continente, claro que también cada año tiene huracanes, entonces otra posibilidad es que sea anexado a uno país Latinoamericano como México.

    Esas son unas posibilidades; pero también podemos hacer que la gente Haitiana tome conciencia de su país y hacer que la gobernabilidad sea real y así la democracia prevalezca.

    Saludos.:hi:
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    El problema es en sí bastante complicado y escapa a lo meramente económico.Anexarlo a otro país no sé si resolvería el problema ya que no estoy seguro de que los haitianos lo acepten.Aparecerían las guerrillas,los comandos de aniquilamiento,etc.Tu idea de que convertirla en sede de organismos internacionales me parece buena.Se convertiría en algo así como la capital de América y eso levantaría la autoestima de los haitianos para que trabajen por su país.
     
  7. chined

    chined Miembro maestro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    317
    Likes:
    11
    todo el mundo tiene pecados, aver ke tire la primera piedra quien no los tenga, asi quien abrio este tema es un sinverguenza :P
     
  8. Jorg307

    Jorg307 Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    3,558
    Likes:
    667
    ESe pais hablando Religiosamente estaba muy mal , pero no es culpa de ellos porque la mayoria vivia en la ignorancia
     
  9. LordHarima

    LordHarima Miembro maestro

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    481
    Likes:
    43
    hay mucha ocupacion de USA en haiti porq es el pais q mas esta colaborando a diferencia de otros nisiquiera los paises comunistas q dicen ser los que sacan cara por las personas nisiquiera se pronuncian solo algunos como china y cuba q envia solo a sus medicos y venezuela ni se aparece ademas viendo como esta haiti creo q lo mejor q le podria pasar esq sea una colonia de francia o de USA porq ese pais nunca tuvo un rumbo y siempre estuvo lleno de violencia y miseria
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,977
    Likes:
    19,239
    venezuela envio rescatistas.... Peur casi no nvia nada, excepto ladrones y una gran rata llamada Velazques quesquen
     
  11. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Muy bien dicho y lo respaldo totalmente y Perú fue una de las primeras naciones en enviar dos aviones con ayuda humanitaria cuando Venezuela y sus paises satélites hasta ahora no se oye nada.
    Por otro lado da lástima leer a cierto (s) sabueso (s) de la DESINFORMACION que usan estos foros para vender basura anti peruana en estos momentos donde en vez de SUMAR para ayudar a los hermanos de Haití, entran para INJURIAR a su propia patria, eso para mi y para muchos razonales se llama ser no vende sino REGALA PATRIA.
     
    Última edición: 20 Ene 2010
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Los bomberos peruanos que están allá y que han rescatado varias personas son ladrones?Ten cuidado con lo que dices.
     
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,977
    Likes:
    19,239
    dije casi porque al final envio personas de verdad que son los bomberos y los ladornes son los politicos y la rata es velasquez quesquen, deberias leer bien lo que escribo
     
  14. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650

    Recomendación amigo, le recomiendo entrar al debate con gente que SABE debatir en base a las IDEAS, la buena INFORMACION NO CASTRADA ni SESGADA y el RESPETO MUTUO. A buen entendedor, pocas palabras, y ud. estimado y respetable FORISTA DE VERDAD, sabe a que me refiero.
     
  15. Ratava

    Ratava Suspendido

    Registro:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    37
    Likes:
    0
    Tienes razon. Es increible hasta donde pueden llegar algunos por el odio que sienten hacia el partido de gobierno de turno.
     
  16. thejournal

    thejournal Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    564
    Likes:
    16
    Ya empezaron a desviar el tema.

    Disculpa ¿podrias citar la fuente?
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,977
    Likes:
    19,239
    y este viene a decir toda la verdad segun el APRA... POR FAVOR!, se que no estaremos de acuerdo NUNCA, pero asi lo titulaban y tmb era confirmado, los bomberos fueron bajados del avion para darle paso a politicos que solo pintaban y eligieron a algunos que no debian ir como quesquen, se te nota tu apoyo al APRA....
     
  18. anggelo1

    anggelo1 Miembro nuevo

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    ¿El terremoto de Haití es una catástrofe natural o una potencia está detrás de un plan militar imperial de proporciones inimaginables?
    Yo no quiero hablar de Chaves o que los rusos solo les puedo decir que lean
    EEUU tiene la tecnología militar para generar terribles catástrofes naturales: proyecto "HAARP"
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,977
    Likes:
    19,239
    mmm si ya existe el generador de hadrones, porque no pruebas nucleares en el subsuelo, porque por lo que vi en la Discovery Channel, si se hicieron en una isla abandonada... dispositivos nucleares a 1 Km de profundidad....., un tremendo estallido y las ondas fueron de arriba a abajo como el que ocurrio en Haiti, eso no quiere decir que USA provoco el sismo, sino que fue un desastre natural poco comun
     
  20. LordHarima

    LordHarima Miembro maestro

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    481
    Likes:
    43

    si habria sido verdad ese tal proyecto lo probaria en un zona sin fallas tectonicas pero recuerda q haiti esta cerca de una y muchos nos hemos estado dando cuenta q las fallas empezaron a activarse despues de años de estar quietas por ejemplo el terremoto de pisco la falla q esta en frente de nuestro litoral a estado tranquila desde el terremoto del 70 han pasado muchos años para q vuelvan a moverse igual esta pasando en todo el mundo la tierra denuevo esta cambiando