Los parásitos

Publicado en 'Política' por antonick28, 18 May 2011.





  1. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124




    Artículo de Alfredo Bullard en Semana Económica

    La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, es el libro más influyente en Estados Unidos después de la Biblia. La novela relata cómo las personas creativas, emprendedoras, capaces de crear riqueza son privadas sistemáticamente del fruto de su esfuerzo por parte del resto de la sociedad. Sea mediante impuestos, creación de obligaciones, privación de la propiedad o apropiación de sus ideas, los demás reclaman y obtienen, a través del Estado, el derecho a disfrutar de lo que estos otros han creado.


    Todo ello es impulsado por una idea colectivista equivocada según la cual el tener algo (riqueza, ingenio, inteligencia, capacidad) genera automáticamente el deber de compartirlo con los demás. Nadie tiene derecho sobre lo que consigue con su esfuerzo, porque hay una responsabilidad social de compartir. Y por ello el acto de forzar a compartir es legítimo.


    Entonces, en el libro de Rand, los creativos, los emprendedores, los que tienen capacidad de crear riqueza se hartan y se retiran del mundo a un valle alejado y escondido, privando al mundo de sus capacidades. Al perder el aporte de estos individuos, la sociedad colapsa y, rumiando su propia mediocridad, se autodestruye.
    El libro describe un enorme acto de parasitismo, en el que un grupo mayoritario se siente con derecho a usar y apropiarse de lo ajeno sólo porque es ajeno. Y la cultura del parasitismo es considerada socialmente como justa. Los que se oponen a ella y se resisten a aceptar que están obligados a ser solidarios (curioso concepto el de solidaridad obligatoria) son calificados por los demás como desadaptados, abusivos y egoístas.


    Lo invito a ver un noticiero o leer los titulares de un periódico cualquiera hoy. Allí está el debate electoral, conceptualmente pobre, sucio pero intenso. Vea lo que ofrecen ambos candidatos. En eso no se diferencian; es sólo un problema de enfásis: regalar trabajos, pensiones y asistencialismo. Planes de gobierno que amenazan con estatizar, con regular nuestra libertad, con forzarnos a compartir y ser “solidarios”. El populismo campea. De hecho es el signo de la campaña. ¿Qué es el populismo sino un gran acto de parasitismo?


    Y vea lo que dice la bolsa y su caída: los inversionistas se retiran a su valle (invertir en otro lado). Los capaces no tendrán incentivos para esforzarse porque el esfuerzo propio es patrimonio colectivo. ¿Para qué arriesgar en nuevos emprendimientos si lo tuyo es tuyo y lo mío es tuyo?

    Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/bl...atutino&utm_campaign=2011-05-18#ixzz1MkS5qIU1
     
    A acertijo63 le gustó este mensaje.