Los países ricos pueden perder su ventaja en educación

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Hunt3r AqP, 7 Dic 2010.





  1. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460




    PARÍS- Los países más ricos del mundo corren el riesgo de perder la ventaja de su mejor educación a medida que los niveles educativos suben notablemente en países como Corea del Sur y la ciudad china de Shanghái, dijo el martes la OCDE.

    En un informe basado en la evaluación de medio millón de alumnos de 15 años en 65 países, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, con sede en París, observó un descenso en las competencias de lectura en Estados Unidos y muchos países de Europa Occidental en la pasada década, especialmente en Irlanda y Suecia.

    En contraste, la OCDE señaló un marcada mejoría en el dominio de la lectura en países como Perú, Chile, Brasil, Indonesia, Letonia y Polonia, aunque a partir de bajos puntos de partida en la mayoría de los casos.

    Aunque las ricas economías de los países occidentales todavía sacan puntuaciones muy superiores, la OCDE calificó a muchos de ellos en la media o por debajo de la media, unos resultados peores que en años anteriores y muy por detrás de un país como Corea del Sur, que eclipsó a todos los demás países de la lista.

    "Es una advertencia a las economías avanzadas de que no pueden dar por sentado que siempre tendrán 'capital humano' superior al de otras partes del mundo", dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

    "En un momento de intensificación de la competencia mundial, tendrán que trabajar duro para mantener una base de conocimientos y habilidades que mantiene con las demandas cambiantes".

    La OCDE dijo que Corea del Sur ofrecía una ejemplo notable porque su nivel de rendimiento iba más allá que el de una élite privilegiada.

    "El rendimiento promedio de Corea (del Sur) ya era alto en 2000, pero los responsables políticos de Corea estaban preocupados de que sólo una elite alcanzaba niveles de excelencia en PISA (el informe)", dijo la OCDE.

    http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE6B60T820101207