Los "nuevos pobres" ya no son tan pobres como se pensaba.

Publicado en 'Foro Libre' por cristhian_1989, 12 Jun 2011.

1. cristhian_1989

cristhian_1989 Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010

El investigador social Rolando Arellano habla sobre los nuevos estilos de vida que hay en el Perú.

Rolando Arellano, fundador de la consultora Arellano Márketing, afirma que existen nuevos círculos económicos en el país que hacen que el dinero alcance para todo. Los ricos ya no son tan ricos como se piensa y el empoderamiento de los pobres crece cada vez más.

Existen ahora círculos económicos que hacen que el dinero alcance para más, indica el investigador. La cuestión es cambiar de paradigma, de mentalidad y empezar a ver a la gente bajo otras reglas. “El que piensa ‘cómo se puede vivir con 800 soles al mes’, probablemente es porque paga 14 soles por una hamburguesa. Pero si tu menú te cuesta S/.2,50, entonces los costos de vida son distintos” dijo Arellano.

LOS NUEVOS POBRES NO SON TAN POBRES

Arellano indica que los pobres ya no viven en la miseria como se cree. Existen los que tienen propiedades e ingresos que ya no se pueden medir. Esto se da porque “tienen un costo de vida mucho menor, ganan menos pero les cuesta menos, tienen más educación de lo que uno piensa y son pobres más modernos”, afirmó.
    Como ejemplo, afirma que “en Juliaca hay más penetración de Internet que en Lima”.

También el estereotipo de “cholo” va cambiando. “No es lo mismo un cholo sin plata que uno con plata, porque este deja de ser cholo”. Ahora los que antiguamente eran discriminados por “serranos” son los abuelos de las nuevas generaciones limeñas y orgullosas de su pasado.

LOS RICOS TRADICIONALES YA NO SON TAN RICOS

El investigador afirma que el estereotipo de los ricos (blancos, ojos verdes y que hablan inglés fluido) se ha trasladado a otro tipo de gente. Ahora “el rey de la papa” puede tener mucho más ingresos económicos que cualquier miraflorino, pero tiene otro estilo de vida y pasan desapercibidos.

“El que anda en su auto sedán mira (con desprecio) a ese microbusero, pero ese microbús es un Mercedes Benz que cuesta diez veces más que el sedán”. No reparar en ello, indica Arellano, nos puede hacer perder oportunidades de negocio.

¿UN CANDIDATO PARA LOS RICOS Y OTRO PARA LOS POBRES?

En cuanto a cuestiones políticas, ya no existe este estereotipo porque ahora casi todas las clases sociales tienen ingresos y propiedades. Esto es lo que Arellano quiere romper con su nuevo libro “Al medio hay sitio” eliminando todos los paradigmas que distancian a los peruanos.

También indica que su próxima publicación será sobre la revolución de la mujer en nuestro país. “En los próximos años (ella) será el motor de la sociedad”, concluye.

A JamesX, GNZLO_18x, Sg1 y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. lito11

lito11 Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    los pobres ya no son tan pobres:errr: ... bueno tal vez sea cierto

3. Kankuro03

Kankuro03 Miembro de bronce

Registro:
    29 Set 2010
    Entonces deberíamos decirles a todos los pobres que viven en los asentaminetos humanos y que solo viven para subsistir: "Oye ya no eres pobre :plop:"

A cajacho, Neuronauta, jenjen y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. Mar_de_locos

Mar_de_locos Miembro maestro

Registro:
    26 Nov 2010
    mira me voy a tomar la molestia de explicarte ya que justo en la universidad estaba leyendo ese libro "Al medio hay sitio" según Rolando Arellano existe diferentes Estilos de vida cosa que es muy diferente a las clases sociales. ahora dentro de lo que se conoce como a las clases sociales osea A, B, C, D y E existen personas "PROGRESISTAS" y "EMPRENDEDORES" así como tambien hay los "CONFORMISTAS" es porque eso que señala que los pobres no son tan pobres como lo pensamos! entiendes? si no me entiendes deberías de buscar ese libro. no es muy largo. lo puedes leer en una semana. te va a ilustrar mucho sobre la cultura peruana hablando económicamente. muy interesante si estudias alguna carrera relacionado con el marketing, administración o carreras afines. saludos! Be Happy!

A Supaplex, mamix y GNZLO_18x les gustó este mensaje.
  5. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Y los que viven en los cerros sin agua? tal vez deba existir un termino para algo más bajo que pobre.

A cajacho y jenjen les gustó este mensaje.
  6. Mar_de_locos

Mar_de_locos Miembro maestro

Registro:
    26 Nov 2010
    Según Rolando Arellano a esa masa de personas que viven en pobreza extrema pertenecen al estilo de vida "SOBREVIVIENTE" y equivale al 16% de la población. claro que ese libro es del año 2010 y la tasa de pobreza a reducido pero aún existe gran cantidad de personas viviendo en ese estado. saludos Be Happy!:yeah:

A Sirio le gustó este mensaje.
  7. velkan9

velkan9 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    hace poco se creo el termino extrema pobreza , y me vienen a decir que no hay pobres? , que le den otro enfoque es diferente , en eso si estoy de acuerdo.

A kIKE_ le gustó este mensaje.
  8. MIAMI DADE 305

MIAMI DADE 305 Suspendido

Registro:
    6 Jun 2011
    La pobreza es relativa.

Hay que simplificarlo con este ejemplo:

Persona 1:
    Ganancia = 800 $ al mes.
    Minimo que tiene que pagar para sus necesidades basicas = 700 $ al mes
    (renta/techo, comida, agua,carro,mantenimeinto de casa, educacion,etc...)

Persona 2:
    Ganancia = 400 $ al mes.
    Maximo que tiene que pagar para necesidades basicas = 100 $ al mes.
    (renta/techo, comida, agua,carro,mantenimeinto de casa, educacion,etc...)

La clase A de Peru se esta volviendo como Persona 1, ya que tiene mas gastos que hacer y vive en un lugar mas caro.
    Clase baja en Peru se esta volviendo mas como Persona 2,quien aunque gane poco comparado a Persona 1, no tiene que gastar mucho - mas bien le sobra, para tener mas comodidaes de acuerdo a su salario.

---------- Post added 06-12-2011 at 03:53 AM ----------

Esto hace que el "ya no tan pobre" viva mas comodo.

Comas es un buen ejemplo de un distirto que muestra eso.

Última edición: 12 Jun 2011
    A jenjen, Netsss, Edder15x y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. Yogg Sothoth

Yogg Sothoth Suspendido

Registro:
    30 Nov 2010
    El tener un costo de vida bajo es una buena forma de vivir("conformista"), teniendo una ganancia media, que sirve para poder ahorrar y poder tener comodidades que no se podría tener, llevando un estilo de vida más "caro".

10. MIAMI DADE 305

MIAMI DADE 305 Suspendido

Registro:
    6 Jun 2011
    es un circulo vicioso

11. chisju

chisju Miembro maestro

Registro:
    27 Jul 2009
    Hasta que no exista una educación obligatoria,un sueldo mínimo adecuado y no de hambre sobre todo para dar de comer a los niños,ahora los pobres no serán tan pobres.
    pobre Perú que vive solo de promesas electorales que no sirven a proteger a la nueva generación del hambre y frió
    saludos

12. GranJaimico

GranJaimico Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2010

es que tampoco tenemos que ir a los extremos o pluralizar todo, hablamos por sectores, por indices de pobreza y tambien por tipos de educacion ( si es que las hay )
    te cuento, en el edificio donde trabajo, hay una señora que casi todos los dias se sienta a pedir limosnas al lado de una bodega. esta señora, hace un drama, disque cojea, no habla castellano bien, (siempre con su dejo de mamamita mamamita propinita mamanita o papito) la cosa es que en mas de una oportunidad al principio me sentia apenado por esta señora que en realidad anbada TAN MAL, con la misma pollera todos los dias, sucia, abuelita, canosa, con baston, sin dientes, etc etc etc tipica persona que se dedica a pedir limosna. asi que le daba no mas su lukita pa que se compre "algo de comer" aunque sea una ayudita no mas, por que en mi corazon sabia que no muchas personas le darian mas de 20 centimos. pero mi sorpresa fue cuando en este verano, esta abuelita le estaba comprando al sr de la bodega un helado, pero NO! no era un donito, tampoco un JET. (que por cierto a las justas como por que sino me quedo sin pasajes) era un FRIO RICO! ok ok, dije, sin ser cruel, se esta dando sus ultimos lujos, en otra ocacion, compraba una inca kola, mientras que muchos de mi trabajo a las justas Pepsi por que no les da mas, me incluyo. en otra oportunidad la pesque comprando mantequilla Gloria y en otra Laive en pote pa qu no se derrita, mientras que siendo sinceros muchos no pasan de manty o dorina, y eso, de china o de luka no mas, jamonada OttoKunz, queso Philadelfia esos mini, su buen detergente ariel, ace, nada que ver con marsella u opal. lejia clorox por que la sapolia es bamba, pan bimbo (que segun el bodeguero, dice la viejita que son mas ricos que los de la panaderia) y uno como WON levantandose a las 6am a comprar su pan chalaco a la esquina. ya pe! que me digas que esa viejita que se la pega de pobre es pobre, no es lo es, es una oportunista.
    en otra ocacion, estaba por el centro de lima, habian dos personas de esas que piden limosnas converzando, cuando una de ellas le dice a la otro, "ya me voy, te dejo trabajar" las personas aqui mi estimado, no son pobres, (ok, no TODOS) lo que pasa, es que no saben programar sus gastos. en una ocacion, por chamba, me mandaron a provincia, bien a la serrania, ahi donde tu dices "pucha voy a mandar mi polito por que facil que ellos tienen frio" me gane con un matrimonio. en donde no solo la comida era gratis, sino que ademas, el padre del novio habia regalado una VACA para la comida, y el padre de la novia se habia conformado con regalar los tragos, NO! no pienses que era agua ardiente, que va, yo pense recibir lo mismo, cristal bien helada, bueno con el frio que hacia alla, asi no mas a la interperie se heleba la cerveza. los padrinos se apuntaron con las bandas de musicos, OJO! BANDAS DE MUSICOS!!!! y fuegos artificiales (la prosecion de san martin o sta rosita tienen menos cuetes) para los dias que dure la fiesta. esta demas recalcar que segun tengo entendia la fiesta en la serrania de nuestro Perú dura mientras quede en pie un invitado, asi que las fiestas se perfilan para dos o mas dias.
    a lo que voy choche, es que el peruano, es pobre por que quiere, por que simplemente mal priorisa su economia. es ignorante por que quiere, manda a sus hijos al campo o a las calles para ganar un par de soles y guardarlo para las fiestas patronales, para las fiestas de las cruces, o alguna otra festividad. pero no para los estudios, para la ropa o la medicina. simplemente NO PRIORISAN su dinero.

A Supaplex, desbande y jenjen les gustó este mensaje.
  13. kIKE_

kIKE_ Miembro diamante

Registro:
    25 Ago 2010
    Interesante saber que los niños que visten harapos andan descalzos y no tienen agua ni desague no son pobres porque seguro están disfrazados y sus cobachas de esteras por dentro tienen alfombras y televisor plasma y como no llegan los cables de luz tienen paneles de energía solar y claro los baldes de agua que acarrean hasta la punta del cerro son de finta porque van para llenar las piscinas de sus jardines...

Me interesa leer el libro para tener una mejor óptica para opinar, pero será la biblia de muchos indiferentes que señalan y juzgan lo que no viven, especialmente los dirigentes del vaso de leche pues sus amigos o familiares que tienen casa propia o auto propio son los beneficiarios.

Mi primer párrafo ha sido un sarcasmo porque decir que juliaca tiene internet y no saber que en el friaje mueren personas que no tienen ropa para abrigarse,es una visión muy pero muy superficial.

A cajacho, Neuronauta, jenjen y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  14. Fury

Fury Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2010
    El de arriba Sapeeeeee.

15. andryuking

andryuking Suspendido

Registro:
    6 Feb 2008

esa parte es muy cierta, a mi consta que es verdad

16. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    :cafe:
    Interesante, pero no concuerdo con todo lo dicho por el sr. Arellano.

17. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    El Sr Arellano lo pudo haber dicho para motivar a la gente , la realidad es muy diferente.

A cajacho, Naengmyun y juancillo les gustó este mensaje.
  18. rgunman

rgunman Miembro maestro

Registro:
    27 Nov 2010
    pues conosco un amigo que vive en un asentamiento humano pero no se porque yo gano 1200 mensuales y vivo en SMP no es la gran cosa pero con eso pago mi casa agua y luz

y mi amigo que vive en un asentamiento humano gana 2500 soles y el quiere seguir viviendo alli y cuando vas a su casa por afuera se ve horrible no tiene techo de material noble pero cuando entras tiene su led de 50" su PS3 y un monton de cosas mas pero no tiene agua y luz... osea no digo que el 100% sea asi pero hay gente que prefieren tener su lcd su laptop, fiestas a tener un buen lugar donde vivir...

y es a ellos que cuando pasamos por alli decimos pobrecitos...

A desbande le gustó este mensaje.
  19. ayrton1112

ayrton1112 Suspendido

Registro:
    30 Abr 2011
    Tiene que volver la clase media que desaparecio el gobierno del chino.

20. gsuz

gsuz Miembro de plata

Registro:
    24 May 2009
    Como es posible tener una led 50" y PS3 y no tener luz :ptm: osea los tiene de adorno? solo para decir que tiene ps3 wdf..

A luxitooo y Martinbruck les gustó este mensaje.