Los "nuevos" pobres de España

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 4 Jul 2011.

1. El Carmelo

El Carmelo Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2011

La cara horrible de la pobreza y del hambre se asoma amenazante en España.

En este articulo se analiza el perfil del ciudadano español que se convirtio en "nuevo pobre", muy relacionados con con la expansion inmobiliaria (Boom de la costruccion) y su posterior caida catastrofica en el 2008, cuando estallla esta burbuja. Luego viene la aplicacion del plan de gobierno español, forzado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplicar un programa de ajustes que afecta, principalmente, el gasto social.

"Una pobreza que a finales de este 2011 podría afectar al 22% de los españoles. El porcentaje se eleva hasta 25% si hablamos de niños y podría llegar hasta un 30% en los próximos años entre los jubilados y quienes cobran una pensión del estado".

Los “nuevos” pobres de España, un fenómeno que crece
    Por: Patria Grande
    Fecha de publicación: 04/07/11

Credito: Patria Grande
    4 jul. 2011 - El perfil del “nuevo” pobre es un hombre español, menor de 40 años y que trabajó en la industria de la construcción. De obtener buenos ingresos trabajando por su cuenta, pasó a depender de un subsidio y a acudir a instituciones de beneficencia para comer.

Este retrato, hecho por Cáritas (la organización humanitaria de la iglesia católica) en base en datos estadísticos, es solo una manera de “personalizar” los efectos de la crisis en España, ilustrar el crecimiento de la pobreza y explicar las causas del fenómeno.

Pero cuando Esteban –un joven de las afueras de Barcelona- aceptó conversar con BBC Mundo sobre su situación actual y compararla con su vida de hace unos años, descubrimos que su relato encaja casi perfectamente con el perfil estadístico.

“Yo trabajaba en construcción, era autónomo (trabajador por cuenta propia) y tenía contratos con empresas multinacionales. Hacía unos 3.000 euros al mes (US$4.350) y si cogía vacaciones, era un par de semanitas en agosto porque había mucha faena”, cuenta.

Eso fue en 2004. Esteban tenía 24 años, era soltero y sus ingresos eran superiores a los de casi cualquier profesional universitario. En medio de esa situación, no le costó mucho que un banco le aprobara una hipoteca.

“Pagaba 1.200 euros (US$1.700) al mes por la casa, además de la cuota de trabajador autónomo y otros impuestos”, recuerda Esteban, sentado en la sala de su apartamento de cuatro habitaciones.

“España va bien”

2004 fue el año en que terminó el gobierno de José María Aznar, quien resumía su política económica con el lema “España va bien”. Defendía la tesis de que el modelo de crecimiento basado en la expansión inmobiliaria era el camino a la riqueza y el bienestar.

“Todos, como sociedad, les planteamos a muchos jóvenes el dilema de seguir estudiando y no cobrar nada, o dejar los estudios e incorporarse al mercado de trabajo cobrando unos sueldos altísimos”, le dijo a BBC Mundo Jordi Roglá, director de Cáritas Barcelona.

Cuando revienta la crisis en 2008, se desmorona el modelo de crecimiento español y estalla la burbuja inmobiliaria, el país acaba con millones de jóvenes que no terminaron sus estudios secundarios y formados únicamente para trabajar en una industria que ya no existe.

El gobierno actual, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que ante la crisis reaccionó tarde (y mal, según sus críticos). Además, ha sido forzado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplicar un programa de ajustes que afecta, principalmente, el gasto social.

“La reducción del gasto significa una importante pérdida de ingresos reales para pensionistas, desempleados y empleados públicos, con lo que el nivel de pobreza en todos estos colectivos va a aumentar”, le dijo a BBC Mundo Josep González Calvet, del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona.

González Calvet explica que si bien en España es bajo el índice de pobreza absoluta (personas sin vivienda, ni comida, ni vestido), el nivel de pobreza relativa es “considerable” para una sociedad occidental.

Una pobreza que a finales de este 2011 podría afectar al 22% de los españoles. El porcentaje se eleva hasta 25% si hablamos de niños y podría llegar hasta un 30% en los próximos años entre los jubilados y quienes cobran una pensión del estado.

“Nunca me lo imaginé”

Llegó 2009 y las empresas con las que Esteban tenía contratos dejaron de llamarlo. Tuvo que dejar de pagar la tasa como trabajador autónomo (unos 250 euros al mes) y se fue a probar suerte en Andalucía, lejos de su esposa y sus padres.

“Estuve nueve meses, pero cuando se acabó el trabajo allí también, tuve que regresar”, recuerda.

Tuvo que hacer un arreglo con el banco para que le dejaran pagar solo los intereses de su deuda y comenzó a recibir un subsidio de desempleo, del que solo le quedan 30 euros (US$43) después de pagarle al banco.

El internet y el teléfono, que los necesito para buscar trabajo, me los pagan mis suegros”, explica. Para alimentarse han tenido que recurrir a una obra de beneficencia, que les entrega un paquete de alimentos cada tres semanas.

“Yo siempre he sido bastante independiente, estoy acostumbrado a resolvérmelo todo yo mismo. Nunca me imaginé que tendría que ir a pedir comida. Les estoy muy agradecido, pero nunca pensé que yo iba a necesitar que me dieran de comer”, dice.

Y mientras no encuentra trabajo, tampoco ha tenido suerte con los cursos de formación para desempleados que financia el gobierno. “Comencé un curso de Técnico Asistente Sanitario, pero nos faltó un módulo y las prácticas. Ahora dicen que no hay dinero para completarlo”.

Y aunque el gobierno asegura que ya se aplicaron los correctivos para comenzar a superar la crisis, los pronósticos de los expertos no parecen muy alentadores para casos como el de Esteban, que es el de millones de españoles.

“El número de personas por debajo del umbral de pobreza aumentará en 2011 y quizás algunos años más, debido al elevado nivel de desempleo y a que las perspectivas de creación de empleo a medio plazo son muy bajas”, vaticina el profesor González Calvet.

“Lo peor –apunta Jordi Roglá- es que estamos presenciando una cronificación de la pobreza, es decir, un deterioro físico y emocional de la persona. Estas personas, cuando las necesitemos para el mercado laboral, no estarán en condiciones de incorporarse”.

Última edición: 4 Jul 2011
    A hagerchik le gustó este mensaje.

2. M4G0142

M4G0142 Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Y si vzla no tuviera petroleo, estuvieran como zimbawe

3. DarioX

DarioX Miembro diamante

Registro:
    7 Mar 2011
    ..Algo similar va a pasar en peru... no le doy mas de 5-10 años...

Pd: Espero equibocarme....ese " desarrollo" que llevamos...es a base de hipotecas y prestamos.

A Duccio, Alez94, hagerchik y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. El Carmelo

Registro:
    14 Ene 2011
    ¿Burbuja inmobiliaria crece en Peru?...Espero que el nuevo presidente tome los correctivos a tiempo.

----- mensaje añadido, 04-jul-2011 a las 22:21 -----

--------------
    Si Argentina no tuviera ese potencial agricola, si Peru y Chile no tuvieran minerales, etc...El tema es la pobreza en España...

5. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    asu mare, que triste esta la situación para algunos ciudadanos españoles, ojala no estemos así... -_-

6. Gorki

Gorki Miembro maestro

Registro:
    20 Abr 2010
    Se me hizo un nudo en la garganta al leer ese artículo, esperemos que la situación económica del Perú siga tal y como está (o mejore). Y estando el pueblo español en una situación crítica, su gobierno destina parte de su presupuesto en apoyar las cruzadas del gobierno estadounidense, cuando bien puede destinar esos fondos en implementar mejoras a su sistema económico.

:nop:

A El Carmelo le gustó este mensaje.
  7. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    Veamos, vuelvo a repetir por enésima vez que hay que ser un poquito crítico con lo que se lee. Esa supuesta "noticia", ya salío igual allá por el año 2006, cuando aún no se hablaba de la crisis, mirad aquí http://www.malaprensa.com/2006/11/uno-de-cada-cinco-espaoles-son-pobres.html . "Uno de cada cinco españoles son pobres", o sea, lo mismo que esta vez, un 20% aproximadamente.

En el enlace que pongo lo explican muy clarito, pero para quien no quiera leer, resulta que el INE (Instituto Nacional de Estadística español) define "pobre" de una manera relativa, no absoluta (no define pobre a aquel que tiene unos ingresos menores de una cantidad, sino que compara sus ingresos con el resto de la población), así que para el INE un pobre es aquel que tiene unos ingresos al menos un 60% menores que la mediana de la población.

Por poneros un ejemplo, si el salario medio anual en España es de 21500 € (unos 79500 soles), un pobre en España ganaría al año 47700 soles, que entre 12 viene a decir que estamos hablando de pobres que ganan 3975 soles mensuales, que pena damos los españoles ¿no?, a mi me parece que Chávez se daría con un canto en los dientes si la pobreza de Venezuela fuese así de "pobre". :risota:

Saludos :hi:

A MexiHumboldt, hagerchik, elcosturero y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  8. jlrvpuma

jlrvpuma Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    Interesante, pero la cuestión es qué se puede comprar allá con esa cantidad. Un almuerzo en el Perú no creo que cueste lo mismo que en España.
    :hi:

A hectavio y g_d les gustó este mensaje.
  9. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    Mi novia es peruana y me comenta que la comida es más barata en España que en Perú. El resto de cosas si que es más caro (vivienda, etc ...). Te puedo decir que en mi casa se gastan mensualmente unos 350 soles/persona en comida, y no es que economicemos. Lo que es más caro es comer en un restaurante.

Según los propios estudios del INE, hay un 2.5% de unidades familiares en España que no se pueden permitir comer pescado o carne uno de cada dos dias. Si tenemos en cuenta que generalmente esas unidades familiares son unipersonales (aquí si estamos hablando de pobres), resulta que el % sobre la población española es todavía menor. Esta es la población que podríamos decir que pasa "hambre", pero fijate que es un hambre relativa (no comer cada dos dias carne o pescado), no estamos hablando para nada de desnutrición.

Si queréis hablamos del % de población sin acceso a agua potable en sus viviendas, o sin WC en sus viviendas, esos son buenos indicadores de pobreza. Lamentablemente esos datos que si se dan en otros paises no los he podido encontrar en España, me temo que es porque no se puede habitar una vivienda sin esos servicios mínimos :D

Saludos

Última edición: 5 Jul 2011
  10. jlrvpuma

jlrvpuma Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    La verdad no me lo hubiera imaginado, que la comida en España sea más barata que en el Perú, muy interesante tus datos. Pregunté porque me llamó la atención, incluso en algunos países de la región la comida es más cara y claro también vivienda y demás gastos.

Por cierto, mi comentario era, como ya dije, por curiosidad, dadas las cifras que pusiste. No soy ningún experto pero no hace falta para darse cuenta que mil dólares duran más en un país subdesarollado que uno del primer mundo, en fin.

Saludos.

A g_d y ATWI les gustó este mensaje.
  11. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    Si, está claro que no es comparable, en Perú seguro que se "compra" mucho más, pero no electrónica ni comida (transporte no lo tengo claro), probablemente ropa y vivienda si.

12. Liliane

Liliane Miembro nuevo

Registro:
    20 Jun 2011
    Bueno en México hay ciudades donde la vivienda es igual o más cara que en algunas partes de Europa, al igual que la comida, por ejemplo, Cancún la renta es casi igual de cara que en Madrid, yo creo que depende totalmente del lugar en el que te encuentras, así sea en el mismo país. Con los otros temas bueno que se puede decir con esta crisis que nos ha partido a todos.

13. El Carmelo

Registro:
    14 Ene 2011
    -----------
    De ese tiempo para aca, segun las notas periodisticas y de los españoles que llegan a Venezuela la cosa se agrava , el desempleo sube , me cuentan que el desempleo juvenil esta casi en 50%...y estos no ganan nada por ningun lado. Varios amigos españoles tienen familiares en España y me cuentan que en las grandes ciudades los jovenes tienen que seguir viviendo con sus padres, pues sin empleo es menos que un sueño tener vivienda propia...y lo peor de todo es que aun no tocan fondo y no ven la luz al final del tunel...

Muchos nacidos en Venezuela (nacionalidad española), hijos de españoles , se estan regresando de España y cuentan cosas terribles, socialmente, que estan ocurriendo por alla.

Si los pobres estuvieran relativamente bien , no tendrian porque aumentar las protestas de indignados en España...

14. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    no se lo que entiendes o entienden como terribles , la cosa no es terrible , dentro del dramatismo que es quedarse sin trabajo . mas de la mitad de los españoles vive en zonas rurales , lo que es una realidad distinta a las grandes capitales . sea ganado mucho dinero , pero también sea gastado mas de lo ganado . en lo que cuesta una vivienda en valencia ciudad , en mi pueblo puedes comprar , media docena y mas grandes . la realidad rural es muy diferente en todo , mucho mas barato todo , ganando el mismo jornal que uno de ciudad .
    yo por ejemplo , estoy en lista de desempleo , osea parado y sin subsidio alguno , como yo en mi pueblo hay muchos mas y en pueblos de los alrededores también hay muchísimos . lo que pasa es que en invierno nos dedicamos a actividades industriales derivadas de la agricultura para la exportación , y en verano a actividades agrícolas o actividades relacionadas en el turismo . es por tanto que en invierno somos asalariados y en verano seguimos pagando a la seguridad social voluntariamente , aun que estemos oficialmente en las estadísticas de parados , ya que si nos damos de alta al régimen agrario el dia de nuestra jubilación seria menor nuestra prestación y si no seguimos pagando las cotizaciones , nuestra jubilación seria mas tarde de los 65 años o recibir una prestación irrisoria .
    aqui los agricultores no estamos protegidos como en otras comunidades autonomas y cobramos una prestación de desempleo , por eso nos hemos adaptado a compaginar dos actividades . en las zonas rurales muchos hemos invertido en agricultura , bien en la compra de campos o en régimen de arrendamiento , era mas barato y no en grandes coches y casas caras de pagar y mantener .
    por eso hay que tener en cuenta las zonas rurales y diferenciarlas de las urbanas , aun que las listas de parados estemos todos . tambien hay que tener en cuenta que un inmigrante , normal y generalmente esta solo y sin el apoyo de la familia o de familiares cercanos , cosa que a los naturales si tenemos y en algo ayuda a pasar la crisis .

un saludo:hi:

15. umbertito

umbertito Suspendido

Registro:
    1 Abr 2011

Es muy diferente ganar 3975 soles en Espana que ganar eso mismo en Peru. En espana si ganas eso eres un muerto de hambre. En peru serias clase acomodada.

----- mensaje añadido, 05-jul-2011 a las 12:12 -----

Parece que sientes verguenza en aceptar que en espana tienen hambre. No tiene nada de malo tener hambre, amigo, no te averguenzes

A Kyrie le gustó este mensaje.
  16. Kyrie

Kyrie Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2011
    Eso ya viene pasando desde hace un par de años, sino que los tenian como a ganado, les decia y re-decian que no habia crisis, el mismo zapatero perjuraba que todo iba bien... (el es un incompetente nadie lo niega ni sus hijas) bueno al final 1 de cada 5 españoles no tenia chamba, luego XD se armaron los movimientos "15 mayo" y otros para hacer mega protestas, aun asi no seden, estas protestas pretende hacer algo similar a lo que paso en Islandia, botar todo el congreo, al presidente y a las bancas junto con los grandes mercados, y RE-hacer su gobierno y politica con gente nueva

Olvide agregar, el capitalismo esta colapsando, las revoluciones en Italia, Grecia, Islandia, Francia, España que esta en pleno desarrollo estan cogiendo fuerza, pronto el sistema putrefacto y decadente del capitalismo sera historia, conocida como la edad de M. Aquellos que se han atrevido a discutirme, tendran que hacerlo con millones de personas en estas revoluciones para hacerles entender lo contrario.

A El Carmelo le gustó este mensaje.
  17. Johncito

Johncito Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2009
    35O soles por persona en comida uhmm, aumenta 3OO mas y alimentas a 6 sin problemas. Con 21OO soles solo en comida creo que me sentiria un poquito hijo de Marisol Aguirre. :wow:

18. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    Eso es 100% cierto, pero es porque la UE subsidia a sus agricultores, de allì que el precio final al cliente no refleje el verdadero costo de producciòn de los productos alimenticios. En cambio en Perù te la cobran todita sin piedad ni anestesia.

:yeah:

19. Outsider

Outsider Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    Tanto como el capitalismo no creo, quizas el llamado neoliberalismo y sus muchas variantes, pero el capitalismo en si, no creo.

Saludos

A AUSIÀS le gustó este mensaje.
  20. Gema77

Gema77 Suspendido

Registro:
    20 Feb 2010
    No se puede tapar el sol con un dedo.