Los “Nuevos Ateos” y su cruzada en pro del ateísmo.

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Cleaner98, 19 Ene 2013.

  1. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registrado:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,010
    Likes:
    278


    Hola,

    Lejos de intentar crear una polémica entre religiosos y ateos, este tema tiene como objetivo iniciar una discusión sobre un fenómeno que ha tenido bastante notoriedad en los últimos años: “El Nuevo Ateísmo”. Para entender mejor esta nueva corriente deberemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cómo surgió este movimiento? ¿Qué tiene de nuevo? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué impacto ha tenido sobre la sociedad? ¿Cumplirán sus expectativas? Veamos.

    [​IMG]
    (Reason Really, evento realizado en el 2012 que promueve el laicismo y el escepticismo religioso)

    Desde luego, el ateísmo no es un fenómeno nuevo. Durante y después de la llamada “Ilustración” el ateísmo llegó a tener un amplio apogeo gracias a los trabajos de filósofos y escritores como Nietzsche, Freud, Marx y Spinoza. Muchos ex-creyentes comenzaron a darle la espalda a sus antiguos dogmas y a declarar sus ideas de manera abierta ante la sociedad. Por otro lado, la Teoría de la Evolución de Charles Darwin llevó a muchas a replantearse cuestiones tan enigmáticas como el origen de la vida y la existencia del alma. Años después, conflictos religiosos como los crímenes en Irlanda del Norte no pasarían desapercibidos para la mayoría de la población y los grupos ateos empezarían a mirar a la religión con otros ojos. Se estaba preparando el terreno para lo que vendría más adelante.

    [​IMG]
    (Richard Dawkins, destacado promotor del nuevo ateísmo)

    A principios del siglo XXI, luego de los atentados del 11-S, la sociedad comienza a reevaluarse seriamente sobre los peligros que pueden suponer algunas posturas religiosas extremistas como el Islam, y es entonces cuando los ateos empiezan a levantar su voz de protesta. ¡Había llegado el momento de actuar! Aunque por años se tendía a aceptar una coexistencia entre ambas posturas, los nuevos ateos vieron la urgente necesidad de acabar con la religión.

    Pero no es que los nuevos ateos planteen argumentos nuevos, sino más bien, nuevos objetivos, entre los cuales podemos destacar:
    • La religión no puede ser tolerada, por lo que se deben atacar activamente las ideas religiosas sometiéndolas constantemente a la crítica científica y al ensayo racional.
    • Debilitar el control que la religión pueda ejercer dentro de ámbitos como la Política y la Ciencia. Los nuevos ateos están en contra de que organismos religiosos tengan influencia sobre las leyes que dicta el Estado en cuestiones como el aborto, la enseñanza del creacionismo en los colegios, la legalización de los matrimonios homosexuales, etc. Tampoco están de acuerdo en que la religión se inmiscuya dentro de la Ciencia difundiendo el “Diseño Inteligente” como teoría científica o rechazando el estudio con células madre.
    • Promover el pensamiento secular dentro de la sociedad a través de todos los medios posibles, ya sean libros, panfletos, videos, manifestaciones públicas, campañas, seminarios, eslóganes, etc. Asimismo, instan al debate en el hogar, las universidades, los colegios y donde quiera que la religión esté presente. Los nuevos ateos rechazan la inactividad e indiferencia hacia la religión que suele caracterizar a muchos de sus colegas.
    • Las dudas no están permitidas entre sus miembros, por lo que los nuevos ateos no ven necesariamente con buenos ojos la posición de los agnósticos. Para ellos sencillamente Dios no existe.
    [​IMG]
    (Sam Harris, Richard Dawkins, Daniel Dennett y Christopher Hitchens, denominados "Los 4 jinetes del ateísmo")

    De esta manera podemos ver que la principal característica de este movimiento es su actitud antiteísta declarada. El premio Nobel Steven Weinberg dijo que “el mundo necesita despertar de esta larga pesadilla de creencias religiosas”, y añadió: “Todo lo que los científicos podamos hacer para debilitar el control de la religión debemos hacerlo y quizás esta sea nuestra mayor contribución con la civilización”. Por su parte, el holandés Floris van der Berg recomendó: “Construyamos un mundo mejor. Acabemos con la religión”.

    [​IMG]

    Probablemente, el mayor impulso que tuvo el nuevo ateísmo fueron los numerosos éxitos best-seller que se publicaron entre los años 2004 a 2008 firmados por los nuevos ateos, los cuales llegaron a suscitar un considerable interés ante el público. Así, entre los libros más destacados de este movimiento podemos mencionar: “La Desilusión de Dios de Richard Dawkins”, “El Fin de la Fe” y “Carta a una Nación Cristiana” de Sam Harris, “Manual de antifilosofía” y “Tratado de ateología” de Michel Onfray, “Dios no es bueno” y “Dios no es grande” de Christopher Hitchens, “Romper el hechizo: La religión como un fenómeno natural” de Daniel Dennett, “Dios: La hipótesis fallida” y “El Nuevo ateísmo: Adopción de una postura para la ciencia y la razón” de Victor J. Stenger; además de muchos otros trabajos que comenzaron a circular a favor del nuevo ateísmo.

    [​IMG]
    (El Espejismo de Dios de Richard Dawkins)

    Aparte de esto, los nuevos ateos llamaron la atención de la sociedad a través de campañas que abogaban por la separación entre el Estado y la Iglesia. Empezaron a proliferar mensajes provocadores como “NO GOD?... NO PROBLEM”, difundidos por La Asociación Humanista Norteamericana, en lugares públicos, y se invocaron activamente a conferencia por parte de organizaciones seculares como la Asociación Humanista Británica.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Inclusive, el polémico Richard Dawkins impulsó la creación de los denominados campamentos ateos, los cuales estaban destinados a inculcar el pensamiento racionalista y antirreligioso en los niños y adolescentes. Pensado para hijos de ateos y agnósticos, dicho campamento incluía actividades como clases de ética y biología evolutiva, aparte de otras disciplinas destinadas a combatir falsedades como la telepatía y la telequinesis; además de un peculiar concurso en el que se premiaba con 10 libras esterlinas al primer participante que pudiese demostrar la inexistencia de los unicornios. Un rasgo muy llamativo fue la elección de la canción Imagine de John Lennon para amenizar las noches del campamento, en cuya letra destacaba la petición del ex líder de los Beatles de “imaginar un mundo en donde no existe el cielo ni tampoco la religión”.

    [​IMG]
    (Camp Quest, campamento ateo destinado a inculcar el escepticismo religioso en los más jóvenes)

    Aunque no es algo exclusivo del nuevo ateísmo, Internet, siendo una poderosa herramienta para la libertad de expresión, tampoco pasaría desapercibidos para muchos ateos, y varios comenzarían a expresar sus ideas por medio de sus propias páginas webs, blogs, foros, videos, e incluso grupos enredes sociales. Un sitio muy conocido es Cyberateos, y otra es la sección de Religión en Foros Perú (que de religioso no tiene nada).

    [​IMG]
    (gracioso meme presente en innumerables web sites ateas)

    Los nuevos ateos también han hecho su aparición en programas de radio y televisión. Un video que ha llegado a ser muy visto es uno en donde Dawkins, Harris, Hitchens y Dennett (curiosamente llamados los cuatro jinetes del ateísmo) mantienen un diálogo acerca de la religión. Richard Dawkins volvería a aparecer en los periódicos en el 2010, cuando quiso llevar al Papa Benedicto XVI al banquillo de los acusados alegando la existencia de un encubrimiento hacia varios sacerdotes acusados de pederastia por parte del Pontífice.

    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Ene 2013
    A ENCARNADO, Alexyevich, Phawaq y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  2. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registrado:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,010
    Likes:
    278
    Sin duda alguna, entre todas estas campañas, la que llegó a destacar más fue la de los “Autobuses ateos”. En 2008, Ariane Sherine, periodista británica, se indigno ante el hecho de que ciertos grupos religiosos tuvieran la libertad de exponer sus creencias, como la del infierno de fuego para los no creyentes, en lugares públicos. ante esto, se le ocurrió la iniciativa de difundir, a través de numerosos autobuses urbanos, una propaganda atea bajo el eslogan: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”. La campaña tuvo una gran acogida y su dirección sería asumida luego por la British Humanist Association. Más adelante, Richard Dawkins se sumaría a la campaña contribuyendo económicamente con la friolera suma de 5.500 libras esterlinas. El bus ateos terminaría por extenderse a países como Italia, Canadá, Alemania, Finlandia, Brasil, Suiza... llegando a replicarse inclusive en Argentina de la mano de la Asociación Civil de Ateos en Argentina.

    [​IMG]


    [​IMG]
    (Ariane Sherine y Richard Dawkins, impulsores del autobus ateo)


    [​IMG]
    (El bus ateo en Argentina. Este ya se parece a los viejos omnibúses que circulan por la Av. Abancay:biggrin:)

    Cabe añadir que cuando el proyecto llegó a España, país tradicionalmente Católico, un grupo de evangélicos decidió contraatacar con su propia campaña bajo el eslogan: “Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo”.

    [​IMG]
    (El Counter-Atheist Bus en España como respuesta a la primera campaña)

    Finalmente, el movimiento de los nuevos ateos no estuvo exento de las críticas que le supieron venir, tanto de creyentes como de otros ateos más conservadores. En una columna titulada “Por qué no creo en el nuevo ateísmo, Tom Flynn, humanista secular y ateo, afirma que el denominado Movimiento del Nuevo ateísmo “no es ni un movimiento ni nuevo, y que lo único que es nuevo es la publicación de material ateísta por parte de editoriales de renombre, leídas por millones, y de aparición de listas de superventas”. Por su parte, el académico Robert Wright de la Princeton University, autor del libro The Evolution of God, comenta: “Nos absteníamos de decir cosas malas de la religión [...], pero estos tipos quieren hablar de religión hasta en la comida”.

    Asimismo, se ha acusado al nuevo ateísmo de ser beligerante y de recurrir a la misma actitud que ellos afirman combatir, la intolerancia.

    Y ustedes, ¿qué opinan? Ya han pasado algunos años desde que se inició este movimiento, por lo que es necesario evaluar sus resultados y ver si están siquiera acercándose a su objetivo de sacar a la religión del mapa.
     
    Última edición: 19 Ene 2013
    A Phawaq y protohumano les gustó este mensaje.
  3. Nightm@re

    Nightm@re Suspendido

    Registrado:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,766
    Likes:
    2,544
    los ateos solo saben hablar de Dios -.-
     
    A digital_b, Lunadeplata, rodrigoalar y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registrado:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,498
    Likes:
    2,755
    No es un fenomeno de los ultimos años. Sucede que a medida una sociedad se hace mas culta, instruida, respetuosa, inteligente, etc., se vuelve menos creyente en ideologias cavernarias, como las religiones, y el concepto de dios.

    Los paises atrasados y tercer mundistas, donde matan, violan, asesinan, no respetan, torturan, se faltan a toda clase de derechos, son justamente los mas "religiosos" o "creyentes", llamese Latinoamerica, Africa, Medio Oriente, etc.
     
    A EgoDeath, Boobaloo, ToYoTeroFJ y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  5. alexsg

    alexsg Miembro de bronce

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    331
    PARA que existe la vida si dios no existe....tiene algun sentido ser concientes,si dios no existe?...si es asi empieza a preocuparte por que la existencia se acaba cuando mueres...que los ateos traten de no morir ...que es algo imposible..http://youtu.be/9QlgtkOxR4Y
     
  6. htp65

    htp65 Miembro de plata

    Registrado:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    3,393
    Likes:
    2,625
    [​IMG]
    jajajajja que buena!!!
     
    A ENCARNADO le gustó este mensaje.
  7. ajeno

    ajeno Suspendido

    Registrado:
    19 Dic 2012
    Mensajes:
    971
    Likes:
    1,556
    les faltó decir que en el fondo son masones....
    por cierto el subforo "religión" está lleno de ateos... :cafe:
     
    A usuario_145 le gustó este mensaje.
  8. HelloImPaulo

    HelloImPaulo Miembro de bronce

    Registrado:
    10 Jun 2012
    Mensajes:
    2,076
    Likes:
    1,853
    Y Estados Unidos también.

    :hi:
     
    A G.Inmortal le gustó este mensaje.
  9. alexsg

    alexsg Miembro de bronce

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    331


    nose como poner este video pero ahi va
     
  10. Vivaze

    Vivaze Suspendido

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    729
    Likes:
    447
    los creyentes solo saben hablar de ateos ya q ni siquiera entienden su libro
     
    A ENCARNADO, ruben027, Phawaq y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  11. CURINOV

    CURINOV Miembro de oro

    Registrado:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    6,930
    Likes:
    10,589
    Esto es lo mas cercano a mi punto de vista:

    Aprende a diferenciar entre un ateo y un antiteísta. :hi:
     
    Última edición: 19 Ene 2013
    A Von Riné, Accel, acertijo63 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registrado:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,010
    Likes:
    278
    Bueno, ciertamente una persona puede ser atea y antiteísta a la vez. Éste último es alguien que se dedica a combatir el teísmo activamente, y es precisamente dicho rasgo el que caracteriza a los nuevos ateos
     
  13. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro de bronce

    Registrado:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    1,879
    Likes:
    1,127
    Esta corriente es la muestra mas clara que no es necesario ser creyente ni tener un ideología política definida para ser un intolerante, simplemente cualquier acontecimiento de nuestra vida diario por mas trivial que sea, es suficiente para pelear. Es el comienzo mismo de un nuevo episodio de persecución como el de la revolución francesa, a ellos que critican precisamente la intolerancia religiosa, les diría como le dijeron a Judá Ben Hur: "Se diría que ahora tu eres Mesala".
     
  14. CURINOV

    CURINOV Miembro de oro

    Registrado:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    6,930
    Likes:
    10,589
    Dicho movimiento no existe porque el ateísmo y antiteísmo y sus diferentes expresiones han existido desde siempre, son tan antiguas como las religiones.

    El ateísmo no se contrapone a la religión.
     
    A alexsg le gustó este mensaje.
  15. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registrado:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,498
    Likes:
    2,755
    Es que ahora hay mucho latino.

    :hi:
     
  16. eddieaug

    eddieaug Miembro maestro

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    853
    Likes:
    635
    [​IMG]

    O rlly?
     
  17. cisarro

    cisarro Miembro maestro

    Registrado:
    29 Jul 2012
    Mensajes:
    714
    Likes:
    438
    ¿De Alemania sólo se puede hablar si eres alemán?
     
  18. oal_1980

    oal_1980 Miembro de oro

    Registrado:
    23 Set 2012
    Mensajes:
    8,772
    Likes:
    4,355
    jajajaj la chica es el típico esterotipo de nueva atea (hipster) el nuevo ateismo como lo planteas muy pocos llegan a actuar de esa menera.
    La gran mayoría de los que pululan por internet, andan muy "campantes" diciendo a diestra y siniestra SOY ATEO, soy culto y por eso sé más que uds ignorantes creyentes.

    Esto es discriminación a toda regla, pero claro como se puede decir "discrimación" a la educación, porque es algo bueno... Por lo que sería una discrimación "socialmente aceptada"

    Solo inchan su ego planteando polémica de la nada y repitiendo como loros la informacion que vieron de otros ateos (practicamente sin juzgar si la información que reciben es cierta)
     
  19. SebDLP

    SebDLP Miembro de oro

    Registrado:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    6,867
    Likes:
    3,700
    soy creyente pero nunca lo habia visto de ese modo
    te dejo un like
     
    A blackvedder le gustó este mensaje.
  20. Asassin!

    Asassin! Miembro de plata

    Registrado:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    3,252
    Likes:
    2,959
    Interesantisimo articulo. Siempre es bueno encontrar temas tan nutridos en este subforo que, al parecer, no es mas que una cortina para injurias, desinformacion y egocentrismo...