Los negros en el Perú...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por danimiel_peru, 17 Nov 2008.





  1. danimiel_peru

    danimiel_peru Suspendido

    Registro:
    15 Set 2008
    Mensajes:
    507
    Likes:
    0




    "Ricardo_F", veo que haces gala de un amplio desconocimiento e ignorancia sobre la realidad del Perú, lo cual nos preocupa y nos apena mucho.
    Pero sé que no es culpa tuya, ya que en el colegio no nos han enseñado esto, ya que la verdadera historia del Perú tenemos que investigarla y difundirla.
    Por eso, te voy a dar solo algunos ejemplos de los aportes que trajeron los negros al Perú.
    Primero, te comenteré que introdujeron el uso de los tambores africanos y otros elementos para la música.
    Y cabe aclarar, que estos tambores eran muy distintos a los tambores indios y emitían otros sonidos.
    Más adelante, los españoles les quitaron los tambores y por eso crearon el cajón.
    Segundo, aplicaron sus técnicas para el trabajo en el campo, recurriendo al uso de herramientas para el arado, ayudados por el aprovechamiento de la fuerza de los caballos y burros traidos por los españoles.
    Tercero, incorporaron su sazón y su arte en la cocina, introduciendo el uso de algunos condimentos y especias arábicas en diversos platos.
    Nos enseñaron también, a aprovechar algunos insumos que los blancos españoles no usaban, como las vísceras de animales y que ahora sirven para preparar muchos platos peruanos.
    Cuarto, inventaron algunos platos tradicionales, como: la "Carapulcra", "El Anticucho", la "Chanfainita", el "Mondonguito", etc.
    Quinto, trajeron al Perú algunos nuevos oficios, como el de albañil, carpintero, herrero, criado, etc y ayudaron a terminar de construír la ciudad la ciudad de Lima.
    Participaron también, en la edificación de algunos templos y en la elaboración de tallados, óleos y grabados en los palacios.
    Sexto, trajeron muchas danzas originarias de su continente, pero los españoles prohibieron su práctica, razón por la cual lo hacían a escondidas.
    Aún así, los africanos se dieron maña para mantenerlas y difundirlas, llegando más adelante a crear nuevas expresiones artísticas, como el "Festejo", el "Tondero", el "Panalivio" y la "Samacueca".
    Tuvieron dentro de su gente, a representantes muy creativos, ilustres y respetados de la época, como el pintor "Pancho" Fierro y el fraile "Martín de Porres".
    Después, muchos de ellos participaron en la guerra con Chile, formando parte de la tripulación del Monitor "Huascar".
    Bueno, estos son solo algunos de los aportes que trajeron los negros al Perú y que ahora forman parte de la cultura peruana.
    Por otro lado, te digo que no soy (ni debo) ser racista ni excluyente con respecto a los indios, pero hablar hasta el hartazgo sobre ellos, si que es muy fanático y cansado.
    Creo, que podríamos seguir avanzando con el tema de los negros en el Perú, pero la idea es de que sean ustedes quienes investiguen más y que también aporten sus conocimientos, pues, eso de juzgar sin investigar no es objetivo ni serio.
    Así que mi querido amigo "Ricardo_F", tenemos que seguir estudiando.
    Un abrazo para tí y sigamos con el tema...
     
    Última edición: 25 Nov 2008
  2. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,961
    Likes:
    588
    Bueno, espero que pregunten, como tu lo acabas de hacer :):):)

    Por ejemplo, el turron de Doña Pepa, El Señor de los Milagros, asi como muchas danzas Peruanas, como el festejo, dulces como el sanguito, entre otros. Santos como San Martin de Porras. La creacion del cajon Peruano, un instrumento creado en el Peru, grandes cantantes que representan al Peru en todo el mundo como Eva Ayllon, Susana Baca entre muchos otros. Y asi podemos seguir.

    Y si no te gusta, pues es la realidad y tendras que vivir con ella :):):)
     
  3. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,048
    Likes:
    21

    Lo que narras de Sevilla coincide con la visión que el historiador Jose Antonio Del Busto
    narra sobre la vida de los negros en el Perú, por supuesto con sus excepciones. Al contrario de lo que creen muchos, los negros eran "bienes" muy caros, casi al precio de un automóvil de hoy día, por eso en muchos casos eran un símbolo de distinción.

    La visión que tenemos de los esclavos en el Perú nos viene de las historias y películas norteamericanas y brasileñas, pero la realidad en el Perú no fue tal cual, el negro fue en general más aceptado en la sociedad y aunque su situación en general fue difícil y en muchos casos muy dura, su rápida adaptación a la sociedad es testimonio de no solo su nobleza sino tambien de que su vida se vió con el látigo mucho menos de lo que se piensa, en nuestro país.
     
  4. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    32
    Para tu informacion el arado usando animales como fuerza motriz es usado hace miles de anhos. No lo inventaron los negros, y al Peru lo trajeron los espanholes.


    :w0w: que gran aporte.

    Osea antes de los negros no se habia construido nada, tallado nada en madera y mucho menos los espanholes conocian el oficio de herrero. Que gran conocedor eres, pero sigamos con tus "clases" de historia.

    Con todo lo que describes hasta ahora, me hago la idea del negro solo como un ser con fuerza bruta y destinado a servir, mas no a crear, algo necesario en la formacion de una cultura. Quizas tambien se deberia cambiar el nombre de la torre Eiffel por el de los obreros que lo construyeron, no lo crees?


    Lo que has mencionado no aporta en nada sobre la supuesta "rica cultura" de los negros.


    Has mencionado solo algunos?, entonces te sugiero que muestres mas, ya que con lo que has escrito no sustentas en nada tu posicion.


    Tio no puedes comparar al indio con el negro. La antigua cultura peruana esta anhos luz de distancia de cualquier cultura que haya sido creado por lo negros en el mundo, si es que la hay. Asi que es justificado hablar de la cultura del indigena mucho mas que la del negro, a pesar que muchos de los descendientes actuales de indigenas dejan mucho que desear.
    No niego algun aporte de los negros en el Peru, pero la verdad es que carecen de la "rica" cultura que mencionas.
     
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    35
    Como que no, los Mapuches versus los negros, los negros los revuelcan. :D
     
  6. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    994
    Likes:
    19
    No me queda nada mas que estar de acuertdo totalmente y con cada uno de los puntos expuestos por Ricardo_F, y por supuesto que ya los indigenas muchiks e inkas eran bastante avnazados en lo que a metalurgia y joyeria se refiere, y la llamada "musica negra" es pura bulla que solo es practicada por gente sin identidad.

    No existe ninguna cultura negra , sino una deformacion grotesca de la cultura hispanica, pues estos llegaron barbaros y salvajes al Perú, y estoy totalmente de acuerdo que a la gente negra se le debe ayudar a volver a Africa.
     
  7. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,101
    Likes:
    447
    Pues Carmencilla, te dire otra cosa para bajarte los humos, pero antes, yo tambien considero a los Incas, su legado e historia como una de los mejores del mundo, lo cual me hace sentir orgullosisimo, PERO, la primera ''cultura'' datada historicamente y durante mucho tiempo la mas grande fue la Egipcia, que en sus inicios fue creada por negros, asi que, para cuando los Incas recien se separaban de los Tiahunaco, los ''negros'' ya tenian piramides.
    En el Perú ciertamente no existe una cultura negra, sino una ''deformacion'', ''cambio'' o ''evolucion'' acaecido por mezcla de las cultras africanas e hispanicas,pero no por ello mala, yo creo que mas bien fue muy beneficiosa, nos dio el cajon, un instrumento que considero como mio, pues, mi hermanos negros-peruanos lo hicieron.
     
  8. danimiel_peru

    danimiel_peru Suspendido

    Registro:
    15 Set 2008
    Mensajes:
    507
    Likes:
    0
    "Ricardo_F", no te voy a mostarar nada más amigo.
    Y te digo esto, por dos sencillas razones:
    Tú solo estás buscando confrontación inútil (porque no estás aportando nada interesante).
    No tengo porqué darte más explicaciones al respecto (ni tendría porque hacerlo).
    Si quieres saber sobre los negros, agarra un libro y estudia, así como te haz aprendido la lección sobre los incas (lo mismo le digo a tus "hinchas" y amigos).
    Pues, si quieres "raiting", gánatelo solito y sin "colgarte" de nadie.
    El hecho, de que para ti los negros no hayan traido grandes aportes a la cultura peruana, es una apreciación muy tuya y también muy mezquina, porque tratas siempre de minimizarlos (imagino que comparándolos absurdamente con los incas) y encima se nota que no conoces nada del tema.
    Lo más curioso, es que es más que seguro que alguna vez te haz comido un rico anticucho, una buena porción de mazamorra y te haz movido alegremente al golpe del cajón ¿no?... ja, ja, ja...
    Pues, medita en lo que afirmas y entiende que no podemos pasarnos la vida peleando, criticando y cuestionando al otro, sin aportar nada.
     
    Última edición: 26 Nov 2008
  9. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,289
    Likes:
    502
    A la ciudad de Sevilla, el punto de embarque oficial hacia America, le llamaban en el Siglo XVI el tablero de ajedrez, pues había tanta poblacion blanca como negra, con los siglos se fueron mezclando, por eso los andaluces son hoy de piel mas oscura que el resto de los habitantes de España y muchos de ellos tienen rasgos negroides, y no por eso hay discriminacion hacia los andaluces.
     
  10. Enaniro

    Enaniro Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    435
    Likes:
    5
    Los santos si existen, y el unico Mulato, no negro, es San Martin de Porres. Te explico facilmente, los santos son hombres que en un momento de su vida son iluminados por Dios y trascienden para empezar a vivir tal y como Jesus nos enseño cuando vino a la tierra (ada santo tiene un carisma distinto por eso ninguno es igual a otro). Es decir, son ejemplos vivos de que "Si se puede" ser como El quiere que seamos. Es dificil, eso si, pero todos estamos llamados a la santidad, desde el dia que naces y te bautizan.
    Lo del Xto moreno, en realidad es una huachafada de ciertos sectores populares y de que.... ya pues, se hace para hacerlos felices a los "fieles" pero en verdad si me parece una tremenda huachafada por qeu el no fue ni chino, ni ario, ni negro, Jesus tenia una tez clara, pero tampoco blanca y sus facciones exactas estan relatadas en una carta que un capitan le mando al Cesar de aquel entonces (cabellos color nuez, barbilla cortada al centro, etc). Que forman parte de la Tradicion Xtiana.
    Idolatra, el que cree en idolos como el dinero, el poder, el sexo y demas placeres. Quien venera una imagen para a través de ella saludar y orar a Dios es otra cosa, pero en cuestiones de Fe, al que no quiere creer no lo puedes forzar, solo rezar por el para que un dia Dios se apiade de su alma y le permita ver lo que hoy no ve. Al final todo depende de la misericordia de Dios (Padre, Hijo y E.S.).
    No reniegues, un catlico reza por ti cada dia para que tengas paz y vivas feliz =D no nos odien por amarlos tanto. (Pero tampoco vengan con huachafadas de qeu Xto es chino, negro o con zapatillas por favor, Xto es uno solo y naa mas:cafe:...)
     
  11. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,723
    Likes:
    24
    los bailes costeños y algunos, si no todos, son de origen negro o tienen su influencia. Los negros traídos al Perú, es cierto, no trajeron desde el África una "rica" cultura pero sí trajeron su maravillosa y portentosa naturaleza y esencia como pueblo que insufló al Perú y lo dotó una rica cultura y herencia patrimonial..al Perú y a América en general, en las artes, la culinaria y la arquitectura y hasta en la belleza de su gente...plop:uhm:.

    el negro asi como todo esclavo ya sea blanco o chino es usado como un ser con fuerza bruta. Los Japoneses y los chinos fueron traídos como mano de obra a trabajar los campos, y fueron traidos no por sus conocmientos sino porque eran baratos pero sus costumbres y naturaleza en algún modo enriquecieron la cultura peruana. Nadie sabe cual es el aporte del chino a la agricultura peruana pero todos sabemos cual es su aporte en la cocina:)

    vamos hombre, no vas a hacer tanto problema por unos cuantos negros puros que quedan.

    es cierto, los negros en el Perú carecen de una "rica" cultura porque para empezar el negro, como ya se mencionó antes, se integró en el país como no ocurrió en otros lares por eso su cultura aparece formando parte de la cultura peruana en general y para terminar esa integración llevó a la extinción de su pureza por lo que aquí no podemos hablar de pueblos afroperuanos. Distinto es el caso de los negros p. ej. en Brasil, donde sí se puede hablar de cultura propiamente negra y de "rica" cultura que se manifiesta en bailes (entre otros la zamba y la capoeira son los más destacados), tejidos, artesanías, lengua, religión, narrativa, pintura, cocina, etc.:)

    Ya te respondió Iskaiwari. La gran cultura de la antigüedad, la Egipcia fue creada por los negros del occidente de áfrica, nilóticos y nubios antiguos, de quienes heredaron su arte, cienciay sabiduría. Para entonces los griegos eran incipientes y los romanos vivían en cavernas :D ya no hablemos de lo que pasaba en América porque te pondrías a llorar. Tengo entendido que al sur de África también floreció una cultura avanzada cuyos vestigios los blancos racistas trataron de hacer desaparecer.
    Para terminar, hay que revisar también cuanto de indio hay en lo que hoy hacen gala los "peruanos profundos", en la música, la vestimenta, los bailes, la cocina, etc.
     
  12. Lobo21

    Lobo21 Miembro frecuente

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    63
    Likes:
    6
    Te quejas del racismo y tu haces comentarios racistas.

    Por otro lado, la civilizacion mas antigua fue la Sumeria.
     
  13. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,723
    Likes:
    24
    si no tienes nada que aportar, será mejor que señales puntualmente cuáles son mis comentarios racistas.:hi:
     
  14. lionsweat

    lionsweat Suspendido

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    1,793
    Likes:
    30

    jajajaja, amigo de donde vienes eh?, no lees las noticias, no miras los noticieros, primero busca e informate



    que despistado.....................jajajajajajajajaja
     
    Última edición: 26 Nov 2008
  15. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    32
    Esa teoria de que los negros habian creado la cultura egipcia ya la habia escuchado antes. Pero tambien hay quienes aseguran que la crearon blancos. Y sinceramente, me inclino por la segunda teoria. Si los negros crearon la cultura egipcia, como es posible que en Africa hayan quedado tan relegados y sin ninguna muestra de esa "gran y rica cultura". Ah verdad, blancos racistas eliminaron esas pruebas. Seguramente destruyeron inmensas e impresionantes construcciones, obras de ingenieria que sorprenderian al mundo, pruebas que demostrarian que los negros crearon la brujula, la rueda, estudiaron por primera vez el atomo, etc, etc, etc. :risota:
    Eso de la gala musical que hacen los "peruanos profundos" como los llamas, deberias preguntarselos a ellos mismos.

    Saludos
     
  16. lionsweat

    lionsweat Suspendido

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    1,793
    Likes:
    30
    Que poco serio es tu argumento, como vas a decir eso si los Egipcios se debieron a los negros, por dios, donde esta tu sentido comun
     
  17. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    32
    No se trata de minimizar al negro, pero tampoco de querer engrandecerlo con mentiras jaladas de los pelos. Sencillamente el aporte del negro al Peru es pobre y eso nadie podra cambiarlo. El pretender "reivindicarlos" como lo haces no los ayuda en nada, si yo fuera negro te diria que no me apoyes, ya que solo contribuyes a alimentar la idea de la limitada inteligencia del negro.

    Saludos

    P.D. Deberias tener mas respeto y evitar escribir todo en rojo.
     
    Última edición: 26 Nov 2008
  18. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    994
    Likes:
    19
    Hablando del origen d ela cultura egipcia , esta fue hecha por un grupo etnico blanco (los camitas) o Misraim, que hablaban el copto , una lengua que tiene mas relacion con el hebreo que con el cusita (o abisinio), la Biblia habla de que los egipcios fisicamente eran muy parecidos a los hebreos y demas pueblos de la region (HG Wells), asi como tambien esta confirmado que los unicos negros que hubo en Egipto hasta la invasion nubio-etiope entre los años 713 y 664 a.C en que fueron destruidos por los asirios.Antes habian estado alli solo como esclavos.

    http://www.portalmundos.com/mundoegiptologia/historia/faraonesnegros.htm
     
  19. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,523
    Likes:
    34
    En realidad, se discute mucho, ni siquiera se esta seguro de quienes forjaron la cultura peruana, de hecho hay aportes de otros lugares, y no por eso va a ser alienación, los hombres que llegaron a lo que es hoy nuestro territorio, se adaptaron al medio y crearon costumbres ayudados de ciertos aportes de otros lugares.
    Igual los negros, llegaron al Pérú y adaptaron su modo de vida al nuestro, así es la evolución, se adaptan a nuevos tiempos.
    Nadie trata de engrandecer a los negros, solo se habla de ellos, y se les trata de valorar ya que estamos en un país en el cual se crean prejuicios, y analogías absurdas llenas de racismo.
     
  20. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,723
    Likes:
    24
    Es interesante como el tema 'los negros en el Perú' haya pasado a ser 'los negros en el mundo':). De manera que para no desvirtuar el tema, no te voy a postear la cantidad de estudios arqueológicos y antropológicos que han probado y prueban el origen negro de la cultura egipcia. Sólo te diré que por las mismas 'razones' que tú esgrimes y los sentimientos que albergas, ciertos científicos (digo 'ciertos' porque no todos lo hicieron) primeron le atribuyeron un origen europeo -incluso los 'científicos' nazis decían que eran arios :D- luego asiático y, finalmente, africano haciendo la 'salvedad' (esta palabra cae pero redonda) de que no eran negros :D:D:D. Por los mismo motivos que tú tienes algunos científicos han llegado al colmo de la autonegación, de la ceguera, de negar lo evidente. No hay que ser docto para darse cuenta, ahí están las esculturas, los monumentos, el carácter de su arte y religión; las pinturas murales más antiguas (según el carbono 14) son las que muestran individuos de color negro. Pero, se sabe que es difícil asimilar aún para algunos que hubieron negros que desarrollaron ciencia y tecnología siglos antes que los europeos y sin su influencia; el aceptarlo es un trance doloroso, algunos lo están haciendo ya, así que es sólo cuesstión de tiempo, menos racismo y menos prejuicios. :hi:
    Una cosa más, la gran cultura Munhumutapa, al sur de África, fue atribuida también por los conquistadores boérs a árabes y fenicios aunque sin pruebas de ello. Su única base era su intolerancia racista.
    han quedado relegados tal vez por las mismas razones que están relegados hoy los indios quechuas o mayas o estuvieron relegados los chinos. ¿Porqué los indios peruanos, allá en la puna, construyen casuchas de barro cuando en el incanato las hacían majestuosamente de piedra?:errr: ¿por qué los chinos fueron vejados y sojuzgados durante tanto tiempo si ellos fueron artífices de grandes avances tecnológicos, entre ellos, la pólvora?:errr:...pregúntate y respóndenos. :)

    les llamo "peruanos profundos" porque algunos etnonacionalistas hablaron "...del Perú profundo",¿cuál es el gentilicio de "Perú profundo"?...'peruano profundo', obvio.

    Finalmente, Carmencilla sólo repite falacias de más de un siglo de antigüedad.
     
    Última edición: 26 Nov 2008