Los negros en el Perú...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por danimiel_peru, 17 Nov 2008.





  1. danimiel_peru

    danimiel_peru Suspendido

    Registro:
    15 Set 2008
    Mensajes:
    507
    Likes:
    1




    Hola a todos.

    Siempre que hablamos de nuestro pasado, hablamos primero de los incas y luego nos referimos a los españoles y al mestizaje con estos, pero muy poco hablamos sobre los negros.

    Hasta donde yo sé, los negros llegaron al Perú en tiempos de la colonia española y fueron traidos como esclavos, para apoyar en las labores agrícolas y en la faena en el campo, ya que los indígenas (o indios para algunos) estaban más dedicados al trabajo en las minas por orden del virrey.

    Muchos de estos negros, provenían de diferentes partes de Africa y también de Centroamérica (osea, que del Africa pasaron a lo que ahora conocemos como Panamá, Haití y a otros territorios) y luego fueron traidos al Perú, Ecuador y Colombia, para ser "vendidos" a los hacendados en los mercados del pueblo.

    Estos africanos, de diversas razas y orígenes no sabían leer ni escribir, pero tenían una forma muy peculiar de comunicarse y de transmitir sus creencias, es decir, que lo hacían por medio de la música y del uso de tambores de madera y de cuero.

    Así, se fué gestando lo que ahora conocemos como:
    El "Festejo"...

    ¿Alguien sabe algo más sobre este tema?...
    :cafe:
     
    Editado por el moderador: 10 Dic 2008


  2. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    Se que hay muchos en chincha y creo que hay otro pueblo parecido y creo con mas población que chincha me parece que está en lambayeque pero no se exactamente el nombre , también que tienen buenos aportes a la variada comida Peruana.
     
  3. el cordobes

    el cordobes Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    1,238
    Likes:
    513
    :paz: barbarie y paganismo? o sera que ud. se miro al espejo y se dio cuenta que solo es un simple MULATO osea una orgia de razas!!. tranquilo mi querido amigo o le mando dos zambos de la victoria !!!!
     
  4. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Yo prefiero apartarme más de los fanáticos que de mis queridos negros del Perú....
     
  5. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,152
    Likes:
    9,732
    Que bueno que un especialista en Los negros del Perú como Danimiel abriera un tema tan en boga en estos últimos días.
     
  6. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    No creo que lo negro,solo sea el color de piel y seria muy limitado decir que habitan Chincha,Zaña y otros pueblos mas. la presencia de la cultura negra es muy importante dentro de nuestra cultura y en general,en todo el mundo a donde llegaron o fueron llavados,aqui hay mucha identificacion con la musica y sus sonidos,con sus bailes y bailarines,con sus cantores y declamadores,con su cocina y sus cocineras etc. en fin deberia haber un dia de el orgullo negro pues.......
    Ademas decir negro es peyorativo,es contra puesto a lo blanco,es malo,deberiamos decir, "los Afroperuanos y su importante aporte a nuestra cultura"




    [​IMG]

    Aqui un ilustre vecino Surquillano,del cual siempre estaremos orgullosos...Saludos Anita Soto
     
    Última edición: 17 Nov 2008
  7. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    Provocacion.......................
     
    Editado por el moderador: 14 Dic 2008
  8. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,152
    Likes:
    9,732
    Como San Martin de Porres y el Cristo Moreno que sale todos los Octubres.
     
  9. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23

    No existen los santos, y eso del cristo morado es idolatria pura.
     
  10. koastone

    koastone Miembro maestro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    447
    Likes:
    85
    Pués veo muy pocos negros al día, para mí es como si no existiesen xD
     
  11. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    No encuentro nada de malo en decir Negro... finalmente son colores bàsicos... (Amarillo Blanco Marron Negro) Pero bueno creo que suena mejor lo "Afroperuano" para esos formalismos.
     
  12. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Lo de afroperuano me aprece un eufemismo, no jodas, son negros, entre ellos mismos se lo dicen, como para no decirlo ahora nosotros, ellos negros, otros cholos, otros blancos y otros amarillos , nada mas, tanta hipocrecia me parece ridícula, aunque no tan estupida como la idea de Carmencilla, al creer que los negros son inferiores, hasta ahora pensaba seriamente que era solo prejuiciosas, pero ahora se que es bruta total, algo para el dolor, se dice que los natios americanos migraron desde la melanesia y polinesia .... osea chola, que tus tatatataraantepasados -asi como los mios- son negros :P .
     
    A bienperuano18 le gustó este mensaje.
  13. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Siempre los testigos de Jehova creyendose la religión escogida, por favor, todas las religiones, todas, son iguales, por un lado diciendonos q oremos, q vallamos a la iglesia, y por el otro, robando como toda religión, y para tu información, el Peruano no le reza a la imagen, si no a lo q representa, (...) q aun no lo entienden, pero no voy a discutir de religión, porq es como hablar de política, nunca se llega a un consenso final, sólo agregar, q gracias a esos negritos y su sabor, tenemos lo q hoy es el festejo, el lando, y todas esas danzas multicolores q le dan mucha vida a nuestra cultura.
     
    Editado por el moderador: 11 Dic 2008
  14. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    PARA LOS DOGMATICOS NACIONALISTAS, DEJENME DECIRLES QUE SOMOS UNA NACION PLURIETNICA, NO SOMOS UNA SOLA ETNIA(que algunos llaman RAZA), somos una nacion de diferentes credos, etnias, culturas, colores, etc.

    A la srta Carmencilla: al referir a los negros de la manera que lo hace ud que resulta muy grotesco y burlesco, pues refiearase a tomar mas conocimiento del gran aporte de los negros en el Perú, partiendo por su musica, baile, comidas, y su hermosa y tan delicada piel.
    Si prefiere hacerle una "oda" a los indígenas peruanos para minimizar el aporte de culturas llegadas al Peru, ud cae en el etnocentrismo, del cual Europa mismo se cogio, vuelve a caer en el mismo plato.
     
  15. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    9,541
    Antes de valorar o reconocer a la raza negra por sus aportes a la historia peruana, la denostan y denigran en forma absurda. Y justamente quienes vociferan nacionalismo, peruanidad y patria, son quienes caen con torpeza en afirmaciones aisladas de discriminación y ofensa a la raza negra.

    Somos una nación pluriétnica, como dice Linuxis, nuestra Nación tiene identidad de múltiples razas y culturas, y si nuestra sociedad aprende a valorar ello, reconocer nuestra Identidad, podemos seguir avanzando en igualdad. Acá no vale dispararse por su lado atribuyéndose ser exclusivamente andinos, blaquiñosos o negros.

    Todos somos el Perú, y valoremos lo nuestro.
     
  16. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    En realidad no sé porque hay tanto barullo por los negros..u_U cuando estabamos en la época de los incas,y llegaron los blancos, los indígenas pensaban que eran dioses , por eso los trataron bien (y salimos mal por cierto T_T ). Luego en la colonia, traen a los esclavos negros, no me parece que los racistas hayan sido los indígenas.

    Me parece que esto del racismo, es algo heredado por nuestros "queridos" españoles y lo que uno toma por costumbre, ahi queda, bien difícil que desaparezca.

    He escuchado también que los negros vivían alejados en palenques, fuera de Lima, porque? porque Lima estaba lleno de españoles y criollos con la costumbre de discriminar a los negros, porque? porque venían de un país de blancos, en el cual estaban en pleno mercantilismo, plena casi casi modernización, entonces... con el propósito de llevarse nuestros metales, pues dijeron que venían a catolizar. Cuando solo vinieron a invadir.

    A mi me parece, que ellos se creían superiores por ejemplo, al ver que ellos estaban más tapados, que nosotros, que aquí no había maquinaria.. luego, se creen más pues, es obvio, igual paso con los nazis..

    Volviendo a lo de los negros, me parece que , valga la redundancia, el racismo contra ellos es heredado. Y aún se manifiesta en la actualidad . Es la sociedad en conjunto que los discrimina, aunque muchos digan que no. Pero han aportado mucho, alejados ellos por la discriminación que padecían creaban bailes es verdad como el festejo... y también , sus "patrones" pues les daban las sobras, sin embargo ellos, lo aderezaron bien y salió el rico anticucho!!!

    Ellos se adaptaron, como todo en este mundo, pero en el Perú , pues es uno pluricultural, no hay Perú, un país dividido. Eso es lo que nos dejaron, no les convenía que nos unieramos. Ellos aplicaban el famoso "divide y reinararás"


    Pdta: Perdón por explayarme.. es que lo llevO en la sangre u_U
     
    Última edición: 18 Nov 2008
  17. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Muchos negors llegaron a America como hombre libres, como soldados, artesanos y comerciantes.

    A Sevilla en los Siglos XV y XVI la llamban el tablero de ajedrez, pues había tanta poblacion blanca como negra, como recuerdo hay una Cofradia de Semana Santa en Sevilla que se llama Cofradia de los negritos.

    Por el mestizaje con los negros gran parte de la poblacion de Andalñucia Occidental tiene rasgos negroides, lo mismo sucede en las Islas Canarias, vean sino al famoso cantante Jose Velez, aqui en las islas es uno mas, en America le llaman el mulato.

    El sentido de la musica y del ritmo es tan fuerte en los africanos negros, que alli donde han estado en gran número, han dejado como recuerdo la celebración exhultante de los carnavales, por poner ejemplos famosos: Cadiz, Sevilla, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cuba, Rio de Janeiro, etc.

    Eran buenos soldados y por eso fueron muy valorados por los españoles, busquen en Internet y vean el libro de Matthew Restall, de la Penn State University, con el titulo ¨Conquistadores negros: africanos armados en la temprana hispanoamerica¨, al leerlo su percepcion de la historia cambiara.

    Debería Carmencita decirle a Obama que los negros no sirven para nada.
     
    Última edición: 18 Nov 2008
  18. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,032
    Bueno, un dato sobre la gente de piel oscura, sus genes son más fuertes que cualquier otra raza, es decir, si una persona negra y otra de otra raza tienen hijos, el 95 % de las veces, el hijo tendrá más de la persona de raza negra de de la otra...el factor recesivo es fuerte en esa raza ..
     
  19. danimiel_peru

    danimiel_peru Suspendido

    Registro:
    15 Set 2008
    Mensajes:
    507
    Likes:
    1
    Hola amigos.
    En verdad, muchas gracias por todas sus opiniones y aportes con respecto a este tema, pues, sus aportes son muy interesantes y absolutamente válidos.
    Les comento, que se me ocurrió hablar de los negros en el Perú, porqué siempre hablamos de lo mismo cuando nos referimos a nuestra cultura peruana.
    Pues, hablamos de los incas, hablamos de los españoles, hablamos de la culturas precolombinas, etc, pero muy poco nos dedicamos a hablar sobre los negros en el Perú.
    Para aclararles algo, les digo que yo no soy especialista en negros, en todo caso me gustaría ser especialista en negras (porque así estaría más cómodo) ja, ja, ja...
    Simplemente, soy alguien a quien le gusta la música, la comida y las tradiciones de este importante colectivo de personas.
    Pero también, me gusta la música y la comida andina (igual que la costeña), porque nuestro país tiene de todo y para todos.
    ¿Sáben?... pienso que al negro hay que llamarlo negro.
    Pues, nada de romanticismos y huachaferías con ellos, porque las cosas tienen que ser auténticas.
    Por ejemplo, les comento que soy músico y un día me reuní con unos amigos de "Perú Negro" (ojo que no es "Perú Afroperuano" por si acaso) y le dije "moreno" a uno de los músicos.
    El negro se volteó y no me contestó.
    Entónces, entendí que se había molestado conmigo.
    Al rato, se me acercó un amigo y me dijo: "La cagaste compadre, no le digas moreno a ese porque no le gusta, dile negro a secas y punto.
    En ese momento, entendí que lo negro es negro y lo blanco es blanco, porque suena auténtico y además ser negro no es malo.
    Lo peor, es cuando les decimos "negrides", porque sería lo opuesto a los "blanciodes" y esos no existen.
    No por algo, el grupo se llama "Perú Negro" ¿no?...
    Además, lo de "afroperuano" surgió para poder diferenciar al negro peruano del negro de otros lados y surgió durante un congreso internacional sobre razas, en donde asistieron negros de Cuba, Puerto Rico, Haití, Jamaica, USA, Colombia, Ecuador y Perú.
    En ese congreso, a todos los negros los confundían y los trataban por igual, entónces se paró un negro cubano y dijo: "Nosotros los afrocubanos..." etc, etc.
    Entónces, los negros peruanos lo escucharon (en donde también se encontraba doña Victoria Santa Cruz) y copiaron la idea.
    De allí en adelante doña Victoria (a quien también conozco) utilizó este término en sus conferencias en USA y los peruanos nos fuimos acostumbrando a llamarlos "afroperuanos", para poder diferenciarlos de los afrocubanos y de los afroamericanos.
    En reallidad, "afroperuano" suena más a un apodo que a un nombre y les comento que los negros peruanos no son salvajes.
    ¿Entendido "Roger Caceres" y "Carmencilla"?...
    Bueno, espero que sí, que sigamos siendo amigos y que no haya más discusión con respecto al tema.

    Un abrazo para todos :)
     
    Última edición: 18 Nov 2008
  20. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    No recuerdo haber escrito, que los negros peruanos, fueran salvajes, Danimiel.que la palabra afrodesendiente,afroperuano,afroamericano y por ultimo indoafrosinoamericano, no te gusté, no quiere decir que no sea valido, que yo sepa estos terminos no solo los usa Victoria santa Cruz, sino diversos antropologos que estudian la negritud en el Perú y en los paises donde hay presencia negra.

    "La palabra negro ha sido una construcción realizada por los colonizadores, como oposición a lo blanco.Nace con una carga negativa que implica lo malo, lo sucio, lo abyecto. por eso preferimos usar el término afrodescendiente" (Monica Carrillo, Directora del centro de estudios y promoción afroperuanos).
     
    Última edición: 18 Nov 2008