Los monos y el paradigma

Publicado en 'Filosofía' por Sultan11, 14 Ago 2009.





  1. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115




    Me contaron esta historia:

    Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

    Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo el nuevo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

    Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

    Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería "No se, las cosas siempre se han hecho así aquí..."

    ¿Te suena conocido?

    "Es mas fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto" -Albert Einstein.
     


  2. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    11
    me suenaa historia de cuartel xD
     
  3. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    Pregúntale a las mujeres que practican la ablación en las mas jóvenes .Te contestarán que siempre se ha hecho así y no se atreven a cambiarlo.

    Pregúntale a los hombres que obligan a las mujeres de la India a casarse con el cuñado cuando se quedan viudas y sino las queman junto al féretro del difunto .Te dirán que esa es la costumbre.

    Pregúntale a muchas personas porque practican unas creencias y no otras .Te dirán que lo hacen por costumbre.

    En todos los casos se origina un paradigma.

    Saludos
     
  4. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    Muy buena historia sr Sultan, muchas veces creemos en muchas cosas sólo porque nos las impusieron por costumbre u obligación n_n
     
  5. Lancelot_latino

    Lancelot_latino Miembro nuevo

    Registro:
    10 Jul 2009
    Mensajes:
    21
    Likes:
    0
    muy buena la historia pero son casos q en realidad se vuelven como una rutina, me imagino q es como nuestra vida misma q pues con el tiempo fue evolucionando al punto q sabemos lo q es bueno y lo q es malo, la gran diferencia de todo es q nosotros utilizamos el raciocinio a lo cual ellos no, todo eso por seguridad se les ha de haber vuelto una costumbre o rutina, no saben ni porque pero actuan x instinto, es algo dificil de definir pero si tuvieran un poco de inteligencia pues se darian cuenta de lo q hacen.
     
  6. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    Es verdaderamente interesante sin inquirir el hecho que todas las costumbres son predisposiciones sin sentido. Podriamos preguntar por las mujeres prefieren a los hombres mas que ellas y mientras mas bajas son mas altos los prefieren. Considerariamos que a los hombres nos gustan mujeres con anchas caderas y grandes senos simplemente porque es costumbre.

    Podriamos pensar que muchas de las costumbres que existen son simplemente indispensables para que hubieramos podido sobrevivir los ultimos 200,000 años. Claro que tambien tenemos que entender algo de nuestra seleccion natural y psicologica cuando los hombres vivian en cuevas y era comun que los hombres salieran de caceria, mientras que las mujeres se quedavan con los niños. En esos tiempos era muy posible que las mujeres preferian a los hombres mas altos y fuertes. Siempre habian mujeres bajas, pero no siempre hubieron hombres altos. Muchas veces habian muchas mujeres con hijos del mismo hombre, lo cual nos hace decendientes de una sociedad poligama.

    Entendamos que nuestro mayor predisposicion es sobrevivir aunque esto comprometa la sobrevivencia de nuestro semejante. Es verdad, que los tiempos cambiaron, pero es nuestra naturaleza prevalece. Digamos que tenemos los genes de nuestros decendientes infieles, ambiciosos, monoteistas o politeistas.

    Aunque podriamos decir que somos mucho mas inteligentes de lo que eramos siglos atras, todavia mantenemos los genes de hace mas de cincuenta milenious. Nuestra naturaleza contradice nuestra sabiduria, mejor dicho no podemos de acuerdo a nuestras filosofias porque somos con el pez que trata de salir del mar y poner pien el la tirra cuando no tiene extremidades, ni pulmones.

    DeLima74
     
  7. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Interesante analogía acerca de las creencias, ciertamente a veces no estamos muy lejos de comportarnos como esos monos, apaleando a toda persona para que "aprendan" que no tienen que hacer ciertas cosas, sin ponerse a justificar el porqué de esa creencia.
     
  8. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    11
    como la FE en DioS en este foro =) y en muchas partes ps ....... y decir los milagros q hace en tantas vidas en el mundo entero por gracia de su misericordia y como prueba de su amor infinito para con su creacion mas preferida... " EL HOMBRE "
     
    Última edición: 14 Ago 2009
  9. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Ya había escuchado la historia, la usaron refiriéndose a como en las insitituciones públicas la burocracía llega a meterse con tanta profundidad, la fuerza de la costumbre es realmente peligrosa.
     
  10. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    A ver. Me acuerdo que éste ejemplo me lo presentaron en una clase de reingenieria de procesos, hace ya muchos años atrás. Con eso el expositor mostraba cómo en las instituciones se enquistaban las prácticas al punto que cuando se preguntaba el porqué de tal proceso el personal respondía inevitablemente "porque siempre se había hecho así".

    Asemejar las personas a monos no es lo más adecuado, pero servía para ilustrar el punto, la fuerza de la costumbre dentro de las prácticas humanas, entendiéndose por costumbre el hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto,y que se refleja en la cultura. Y estas costumbres, una vez aprendidas y heredadas, nunca eran cuestionadas.

    Saludos.
     
  11. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    En alguna parte leí la historia siguiente:

    Poco despues de finalizar la segunda guerra mundial, a unos oficiales del ejército norteamericano luego de percatarse que tenian que enviar a sus superiores unos reportes absurdos, se les ocurrío ordenar reportes mucho más absurdos que tenian que recorrer toda la burocracia del ejército a la espera de que alguien se diera cuenta de ello y se emprendiera una reorganización de toda la institución corrigiendo muchos defectos que estaban a la vista pero que nadie hacia nada por resolverlos, pasó un tiempo y se olvidaron del asunto. Muchos años despues se fijaron si todavía dichos reportes seguian cumpliendose puntualmente en las oficinas del ejército y comprobaron asombrados que así era.
     
  12. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,150
    Likes:
    9,718
    Los paradigmas, ¡ay los paradigmas!...

    cosa de monos...