Los misterios de la mecánica cuántica

Publicado en 'Ciencias' por comunista, 10 Jul 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

Que opinan al respecto, que es lo que pasa con la materia en este caso??? o que vendría a ser la materia??
    Bastará la teoría de Onda - partícula para explicar ello??
    Que altera a la materia, la intervención humana in-intencional??

Me gustaría que brinden alcances al respecto, algo podamos constituir a través de sus aportes. Saludos...:hi:

A Markoz21 y DR7 les gustó este mensaje.

2. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009
    Buen tema no se mucho sobre eso, pero encontre este video que muestra un par de minutos mas de continuación del video que pusiste, luego toca otro tema.

Última edición: 10 Jul 2011
  3. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Basicamente no existe una respuesta para el asunto, lo mas cercano es creo que lo llaman la interpretación de Copenaghe

http://es.wikipedia.org/wiki/Interpretación_de_Copenhague

Basicamente es el nasimiento de la teoria cuantica como una teopria de probabilidades y no una teoria mecanisista. A esto tambien le unen la paradoja del gato de Shrodinger.

4. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Amigo Comunista.

En el tema sobre la actualidad del Comunismo debatimos bastante sobre la interpretación de Copenhague y la mecánica cuántica en función a modelos teóricos que relacionan la realidad con la teoría. Y un punto q tocamos fue el de la conciencia del dichoso gato que se proyecta a través de dos universos perpendiculares al tener conciencia de una determinada realidad.

El experimento de la doble rendija es uno de los más críticos por el tema de la decoherencia, recordando mi tema de la decoherencia es la frontera entre la cual los fenómenos cuánticos (onda-partícula) los percibimos con instrumentos humanos a nivel de nuestra conciencia humana (partícula diferente de onda) y damos realidad a una de las tantas probables q existen en una partícula sub atómica (pasa por una de las rendijas, pasa por las dos rendijas, no pasa por ninguna). Nuestra conciencia no crea la realidad sino viaja a través de una de las tantas entre las que podemos percibir a través de la decoherencia. Además como establecimos no hace falta ninguna conciencia un instrumento es suficiente.

En este experimento las partículas se interfieren entre sí e incluso una misma y única partícula se interfiere así misma al interactuar con sus contra parte ¿de otro universo?
    Aun no está claro q rol desempeña el entrelazamiento. Lo q si tengo claro es q la interpretación de Copenhague y su modelos de colapso de la función de onda ya no es suficiente

No hay misterios. solo leyes naturales y una mejor y mas precisa comprensión de ellas.

salu2

Última edición: 11 Jul 2011
    A comunista y FARAON. les gustó este mensaje.
  5. FARAON.

FARAON. Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Un fenómeno cualquiera puede tener dos o varias reacciones en un intervalo de tiempo determinado, esto esta basado en que una partícula subatómica puede ocupar numerosos espacios al mismo tiempo, este fenómeno que posteas no se genera en lo mas minino como MISTERIO, todo tiene una súbita explicación lógica.

Existen millones de millones de cosas a nuestro alrededor que no podemos ver a simple vista y cuando fijamos nuestra vista y atención, nos vemos con realidades e imágenes distintas a las que habíamos imaginado.

6. sultan

sultan Miembro de plata

Registro:
    26 Jun 2009
    ya vieron la pelicula: ¿que rayos sabemos?,los videos del comienzo son una parte de esta pelicula.

7. airbag

airbag Miembro de plata

Registro:
    15 May 2011
    la mecanica cuantica nos da posibilidades infinitas pero qe ala vez contradicen la relatividad, como unificarlos ahi el problema, realmente la mecanica cuantica es algo tan complejo qe solo unos pocos cientificos en el mundo la llegan comprender en toda su amplitud, seria bueno ir desmenuzando el tema y ayudarnos unos a otros para poder entender algo la mecanica cuantica y su uso en ese universo microscopico.

8. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    a mi me gusta la del gato

A Asdrubal le gustó este mensaje.
  9. TenmaSamaXD

TenmaSamaXD Miembro maestro

Registro:
    25 Dic 2010
    Bueno pues no me queda mas que decir, bienvenido al extranio mundo de la mecanica cuantica, aqui donde la poisicon y el momento de una particula no se pueden determinar con certeza total al mismo tiempo, aqui donde la idea de trayectoria de una particula carece de sentido, aqui donde el electron que se dirige a la doble rendija (en el experimento de la doble rendija de Young que describe el video) puede pasar por una de ellas o puede pasar por ambas o puede ir a dar una vuelta a la luna y volver y luego pasar por alguna de ellas, aqui donde la localidad de una teoria no es una propiedad muy bien recibida, aqui en el mundo cuantico en donde si lanzas dos "bolas" de billar estas pueden "atravesarse" sin detectar una a la otra, aqui en donde el simple hecho de realizar una medida interfiere con los resultados, ese es el mundo cuantico, extranio si, probabilista, pero la teoria es una de las mas exitosas de la historia de la ciencia, probada una y otra vez hasta el cansancio.

Salu2

10. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    Para el video tambien existe un ejemplo en particular que es el experiemento mental del gato de Schrodinger, mediante el cual se llega a una paradoja: La cual en síntesis nos da a entender que el gato está vivo y a la vez está muerto. :w0w: Para entender mejor el aporte de nuestro amigo conviene revisar la teoría de la dualidad, onda-corpúsuculo de Luis De Broglie
    Pd. A mi también me gustan los gatos

Última edición: 12 Jul 2011
  11. TenmaSamaXD

Registro:
    25 Dic 2010
    El problema del gato, es un problema de interpretacion de la mecanica cuantica, ya que sabemos que los fenomenos son de hecho correctos. Un modelo menos estilizado del mismo fenomeno es lo que se conoce como experimento de Stern Gerlach (en el sentido en que la vida de una mascota no esta envuelta).

La interpretacion que se presenta en el video de mas arriba, corresponde a la de Copenhague. El amigo Exeptico presento algunas ideas de la interpretacion de "varios mundos" (many worlds suena mejor ^^) de Hugh Everett.

Ahora que reviso el problema del gato de Schrodinger me encuentro con la similitud de este problema con el aumento de entropia de un agujero negro. Cuando una particula se acerca al horizonte de sucesos de un agujero negro y es absorbida por este, se pierde informacion que depende de la naturaleza de la particula, sin embargo la minima cantidad de informacion es lo que se conoce como "1 bit". Esto quiere decir, que lo minimo que sabiamos de la particula antes de ser engullida, es que esta existia con certeza, sin mebargo ahora que fue deborada por el agujero negro, no se tiene certeza si la particula existe o ha dejado de existir!, esto significa perdida de informacion, lo cual deriva en aumento de entropia del agujero negro, que bueno, por una cuestion de complementariedad, debo decir que viene dada por el principio holografico.

mmm sigo pensando ¬¬

A FARAON. le gustó este mensaje.
  12. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Cierto. Hay leyes. :hi:

13. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Buen dia señores, digamos que estuve varios dias en un universo alterno fuera de la internet…
    Solo para señalar que estan pasando ahora en Natgeo un interezante tema sobre mecanica cuantica y universos paralelos con Lawrence Krauss que en mi opinion esta interezante tal como lo hemos tratado en el foro.

Saludos

James55

Última edición: 15 Jul 2011
  14. TenmaSamaXD

Registro:
    25 Dic 2010
    Hola amigo James55, puedes mencionar el nombre del programa para poder ubicarlo en la internet??, lamentablemente por donde me encuentro estoy aislado de la tv ; _ ; (en realidad solo el futbol me puede acercar a ella ^^)

----- mensaje añadido, 15-jul-2011 a las 13:50 -----

Personalmente prefiero llamarlos principios fundamentales. Por ejemplo, no hablemos de leyes de Newton ni ley de conservacion de energía, mejor hablemos de principio de minima accion, es todo lo que se necesita.

Salu2

15. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010

Hola como te va, cuanto tiempo. El programa se llama “Ciencia al desnudo” de NatGeo hablaron de las teorias de Hugh Everett entre otrar teorias. Espero lo repitan mas tarde.

Saludos

James55

16. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Misterio hasta que sepamos el por qué del comportamiento atómico y sub-atómico visto desde el marco conceptual de la física cuántica. Cuando lo sepamos, muchas cosas que considerábamos "ciencia ficción" y fenómenos paranormales, tendrán un grado de explicación que hasta el más profano de los mortales sabrá el origen de muchos de esos procesos y manifestaciones.

17. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010

Manejo un concepto propio “Ley natural” para hacer referencia todos los fenómenos de la naturaleza sean físicos o sociales.

Ahora la capacidad de describir una “ley natural” en términos de relaciones matemáticas las tomo como algo mas instrumental en función al control que pretendamos tener sobre la naturaleza. En estos temimos estas descripciones matemáticas las defino como “teorías” y su valides dependerá de su comprobación en la naturaleza a través de experimentos y aplicaciones ingenieriles.

Al margen de las formalidades lógicos-algebraicas de los diferentes sistemas axiomáticos. Es posible q como libre pensadores manejemos según nuestras experiencias personales diferentes formas estructuradas de manejar los conceptos.

En lo q respecta a la mecánica cuántica y la interpretación de Copenhague aparentemente intuimos q ya está llegando a sus límites.

Salu4

18. Jcaceres93

Jcaceres93 Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011
    De niño me había leido
    Historia del Tiempo
    El Universo en una Cáscara de Nuez
    El Universo Elegante..

Quiero volver a leer libros bien pajas... sobre la física y la mecánica cuántica.. :(

19. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Pues, cuando los leas, los libros que mencionaste al inicio de la lista, ya no te servirán para nada... o casi nada.

20. Jcaceres93

Jcaceres93 Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011
    Qué libro me recomiendas?

En serio crees que ya no sirvan? por qué?