Los memes tienen vida: Dennett y dawkins

Publicado en 'Filosofía' por luisfe, 12 Ago 2009.

1. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009

hola a todos hasta ahora no he visto ke halgien haya comentado sobre el VIRUS DE LA FE, el documental de dawkins, y mas importante sobretodo, el concepto de los MEMES, ke son el ekivalente social de los genes, aquellas ideas ke sobreviven entre otras, y lo peligroso ke pueden ser siertos memes como las ideas religiosas

les dejo el video de dennett al respecto, pero tambien pueden buscar el de dawkins, el virus de la fe. saludos

http://www.ted.com/index.php/talks/dan_dennett_on_dangerous_memes.html

2. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Esta semana pude verlo, no solo me gusto mucho la tematica de documental, sino que me resultó agradable la manera en que Dawkins aborda estos temas, mostrando sentido comun y coherencia con lo que expone.

Bastante recomendable.

3. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    La teoría de la memética del biólogo Richard Dawkins ha ganado bastante aceptación por la ciencia en general, se ha ampliado a varios campos y ahora se usa hasta en Marketing y en Sociología. Ese documental es uno de los mejores que ha hecho.

4. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Estaba buscando un emoticon bostezando, pero no lo encontre, tantos temas con lo mismo ya da sueño.

Luisfe, seguro perderé algunos de los puntos que me habías otorgado... :cray:

5. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Y supongo que un tema "interesante" será alguno en donde puedas despotricar contra la teoría de la evolución y el Big Bang. La falta de participación en estos temas denota la falta de interés por la filosofía científica de los foristas que parecen mas interesados en los debates "mano a mano".

6. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Vamos Huguito, creo que no puedes negar que esta parte del foro se ha convertido casi exclusivamente en una lucha entre creyentes y ateos.

Sólo me refiero a eso, no me califico de inocente o culpable, igual de "probocador" me parece un tema en el que se quiera hablar del Credo católico.

Por cierto, felicitaciones por ser moderador, y ya que visitas con cierta frecuencia esta parte del foro, a ver si nos ayudas a redireccionarlo, digo, creo que a un nuevo forista que realmente quiera debatir de Filosofía y Teología, el foro no le serviría mucho.

7. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Si por ello, propuse en el tema Adherido que encabeza la sección que den sugerencia de los cambios que desean hacer, hasta ahora no recibo sugerencias así que pienso que quieren mantenerlo como está, pese a que por fuera digan lo contrario.

8. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    mmm, perder puntos ? porke ? porke te aburre tener conocimiento nuevo?, o porke sea yop kien lo proponga?, no es nada personal, eh, no me incomodo, sea como sea, como dice el moderador, si te da sueño, propon tus temas, no hay problema.

firma: alf. saludos

9. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Es muy interesante la teoría de los memes, se puede decir que son virus de información humana, los cuales antes que considerarse buenos o malos propiamente dichos, se valoran por su facilidad para replicarse, son ideas que se reproducen de cerebro a cerebro y que utilizan medios como los libros, internet, televisión, la palabra directa y otros. Pueden trasmitirse de generación a generación. Bueno si bien siempre hemos sabido que la información se trasmite de mente a mente, no la habiamos considerado como un virus, ante el cual el individuo no podría defenderse. No podemos, por ejemplo, evitar contagiarnos de la gripe. Lo que si podemos es fortalecer nuestro organismo de modo que resista mejor al virus. Si nuestro organismo está bien nutrido la enfermedad apenas se sentirá, y será un evento más de la vida, mientras que si estamos débiles será toda una catástrofe. Un cerebro bien nutrido frente a los memes es aquél que está acostumbrado a razonar. El razonamiento nos ayuda a seleccionar cual información aceptamos y cual no, de modo que ya no estaríamos propensos a recibir toda la información que nos llega. Obviamente que si tenemos arraigada la idea (porque ya nos infectamos de este meme) de que razonar es malo o que no debemos cuestionar determinadas creencias, entonces será como dejar la puerta abierta de nuestras mentes para que cualquier información que nos trasmitan ingrese.