Los Mayas del Nuevo Imperio (300-1521)

Publicado en 'Historia Universal' por LuisCuahutemoc, 5 Set 2010.





  1. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335




    [​IMG]

    En el siglo X, la cultura maya había entrado en un período de sombra y silencio. Ninguna estela con una inscripción cualquiera y muy pocos palacios y templos fueron erigidos. La Edad Media, la edad tenebrosa del arte maya, corresponde a los grandes movimientos migratorios hacia el Yucatán.
    La antigua área Palenque-Uaxactun-Copan estaba abandonada y los mayas comenzaron a moverse a lo largo de la costa del Caribe y del Golfo de México. Tulum e Ichpaatun son testimonios de esta primera colonización en el Quintana Roo, en 564 y 593; pero ya en Oxkintok, en el Yucatán, se encuentra la fecha de 472, y en Jaina, en el Campeche, los mayas dejaron la huella de su penetración en 652.
    En el siglo VII la colonización alcanzó el centro de la península: Coba, en 613, y Etzna. Le Chilam Balam de Chumayel hace alusión a la dispersión maya sobre la costa del Caribe y su nuevo centro, Cozumel. Pero como ellos dejaron de esculpir las escaleras y dinteles (la última fecha conocida era de 889), debemos recurrir a otras fuentes para completar la historia de los mayas. Estas fuentes de información son los libros del Chilam Balam, el Popol Vuh, y las historias de Landa y Cogodullo, cubriendo el período comprendido entre 900 y 1500. Según estas fuentes, en la que los acontecimientos han sido muy bien sintetizados por Eric Thompson, los Itzas aparecieron por primera vez en Chichen Itza en 711. Los Itzas, "hombres sagrados", como los nombra el Chilam Balam de Mani, provenían sin duda de la cuenca del Usumacinta, de Palenque o de otras ciudades cercanas. "Los indios cuentan - nos dice Landa - que muchas personas venidas del sur llegaron a Yucatán con sus Señores, y que parecían venir del Chiapas...". En Chichen Itza residieron hasta el 928, año cuando la villa fue abandonada. Ellos partieron después para Champoton, en el Campeche, en 968.

    En esta época, una nueva familia entró en escena en el Yucatán: los Tutul Xiu. Los libros del Chilam Balam los hacen venir de Nonoual (Tabasco), "partiendo de la región de Tulapan". Hacia 948 esta familia Xiu abandonó Nonoual y descubrió Bacalar (987), de donde ellos partieron para Chichen Itza, lugar que ellos encuentraron abandonado en 1027. Permanecieron 120 años, al final de los cuales marcharon hacia Champoton, habitado por los Itzas, y "Champoton estaba destruida". Erraron entonces por la península "en búsqueda de su hogar y vivieron muchas épocas en las montañas deshabitadas", para instalarse por fin en 1263 en Uxmal. Entretanto, los Itzas, que vivían también "bajo los árboles, bajo la ceniza, en la miseria", regresaron a Chichen Itza para establecerse definitivamente.

    La Edad Media pasó y el Renacimiento estaba cerca. La arquitectura de transición, de tipo Hochob, Dzibilnocac y Rio Bec, aunque sobreviviente en algunos edificios de Uxmal y de Chichen Itza, es abandonada, y fueron erigidas nuevas y más bellas construcciones. Esta arquitectura estaba impregnada de una nueva influencia, enérgica, extraña, de origen mexicano.
    Sabemos que la migración tolteca ha seguido dos rutas en dos épocas diferentes: la primera, la rama olmeca, se introduce en América Central; la segunda, la tolteca, llega a Chichen Itza. Las similitudes entre Tula y Chichen Itza son múltiples: columnas serpentinas, atlantes, tigres, etc... la caída de Tula ha sin duda empujado un número considerable de hombres hacia Xicalanco en primer lugar, después hacia el Yucatán, donde, como conquistadores, tuvieron éxito en apropiarse de Chichen Itza.

    Los toltecas, una vez llegados al Yucatán, influenciaron de manera benéfica a Mayapán, Chichen, Uxmal, Sayil, etc...; pero es en Chichen Itza donde ellos se establecieron, primero como mercenarios, después como conquistadores. Su destreza en el manejo de los arcos y las flechas, según landa, les dio una incontestable superioridad sobre los mayas. Tozza sostiene que ciertas placas de oro y las pinturas de Chichen Itza inmortalizan la ocupación tolteca de esta ciudad. Es en esta época que fueron erigidos los más bellos edificios de Chichen Itza: el Caracol, el Castillo, el Templo de los Guerreros, el Juego de Pelota, el Tzompantli, La Casa de las Águilas, el osuario, el Templo de Chac Mool, etc...
    Pero el Renacimiento, durante el cual el conjunto del Yucatán y del Campeche va a cubrirse de templos y palacios, va a interrumpirse hacia la mitad del siglo XV cuando el equilibro instaurado por la liga de Mayapán se quiebra. Una vez más la cultura Maya interrumpió su ciclo evolutivo, pero esta vez para jamás renacer.
    Según Landa, la familia reinante de Mayapan tiranizaba estos sujetos con la ayuda de mercenarios mexicanos (o aztecas): "el gobernador Cocom, ciego por la codicia, trataba con los jefes de las guarniciones que los reyes mexicanos tenían en Tabasco y Xicalanco, prometiéndoles liberarles la ciudad y, es así que hizo entrar a los mexicanos en Mayapan y oprimió a los pobres, haciendo numerosos esclavos; los Señores Mayas lo habrían matado de buena gana si no hubiesen tenido miedo de los Mexicanos".


    El señor de los Tutul Xiu no aceptó jamás eso, y viendo al pueblo del Yucatán oprimido, aprendieron en contacto con los mexicanos el arte de las armas y se volvieron maestros en el manejo del arco, la flecha, la lanza y la hacheta. De suerte que los Tutul Xiu y los Itza de Chichen Itza se lanzaron en guerra contra la familia Cocom de Mayapan, gobernada por Huanac Ceel. Al comienzo la suerte sonrió a los Cocom gracias a la ayuda de los de Xicalanco, pero después de treinta y cuatro años de lucha, Mayapan fue destruida, toda la familia Cocom asesinada, salvo el hijo de Huanac Ceel que estaba de viaje. El Chilam Balam de Chumayel cuenta que "la tierra de Mayapan, la fortificada, fue conquistada por los Itza, que habían sido expulsados de sus casas por los de Izamal, a causa de Huanac Ceel". Solos los mercenarios toltecas fueron perdonados, pero Mayapan fue abandonada y la familia Cocom desapareció de la escena.
    Los descendientes de los últimos Cocom no dejaron nunca de recordar a los Tutul Xiu sus orígenes extranjeros, declarándose como los representantes puros de la ilustre familia Maya: "extranjeros y traidores - cuenta el Chilam Balam - que mataron su principal señor (Huanac Ceel) robándole su morada".
    La destrucción de Mayapan sobrevino - cuenta el Chilam Balam de Mani - sesenta años antes de la llegada de los españoles; es decir, si tomamos como punto de partida el año de la conquista de México, en 1461. Sin embargo, después de la caída de Mayapan, siguieron veinte años de prosperidad y de abundancia, al final de los cuales un nuevo desastre se abatió sobre Yucatán: un huracán devastó la península; después siguió un período de calma antes de que la peste y nuevas guerras intestinas hicieran razón de la cultura maya.
    Cuando los españoles llegaron al Yucatán, no quedaba un solo imperio por vigilar, solamente algunas tribus bárbaras que erraban en la península. Cuando los españoles de Montejo acabaron la conquista en 1539, la cultura Maya, la mas BRILLANTE DE AMERICA estaba apagada definitivamente desde hacía algunos años.
     
    A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.


  2. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,468
    Likes:
    9,445
    La organizacion politica de la cultura maya fue muy parecida a la moche con señorios y casicazgos los cuales eran administrados por señores reales y que tenian su ciudad principal :).No fue de perdedores sino de conservadores no eran expansionistas
     
  3. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,465
    Likes:
    2,475
    Aqui el tema del que se está hablando es de la cultura Maya, no se está haciendo ninguna comparación con otras culturas, me parece si muy interesante conocer sobre las diferentes culturas del mundo y sin lugar a dudas la cultura Maya fue una cultura prehispánica fabulosa, acabo de volver de un viaje por la península de Yucatán, he podido visitar muy de cerca la herencia Maya y sus ruinas como Chichen Itzá, Cobá, Tulum, etc. me ha gustado mucho su historia, me resulta interesante este tema aunque siempre se agradece el evitar comparaciones y calificativos que pueden resultar polémicos en un foro peruano como este, un saludo.
     
    A lito11 le gustó este mensaje.
  4. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,313
    Likes:
    2,542
    amigos no es buena idea pelear asi en especial entre culturas hermanas. Incentivemos el amor por lo nuestro y la apreciacion por las culturas hermanas, nuestras culturas tanto aztecas como incas se hicieron grandes por si solas, las ciencias que desarrollaron las desarrollaron por su propio merito. Cada una merece su lugar en altar de grandes culturas del mundo.
     
    A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.
  5. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,827
    Likes:
    7,977
    no hay cultura , mejor o peor , solo diferentes . de todas recibimos legados que hoy en dia los asumimos como propios de nuestra civilización actual .
    decir que una cultura fue mejor que otra , o superior a otra , es menospreciar la historia de la humanidad .


    un saludo:hi:
     
    Editado por el moderador: 22 Nov 2010
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  6. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,468
    Likes:
    9,445
    Como nadie Aporta pondre un video de los mayas y sus rituales, Disfrutenlo :):

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=IYqEi2d9zEc&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=IYqEi2d9zEc&feature=related[/ame]
    Los Mayas Eran grandes, pero no tan amables.
     
  7. Pekosa

    Pekosa Miembro de bronce

    Registro:
    18 Jun 2008
    Mensajes:
    1,306
    Likes:
    1,055
    El tema lleva por nombre, "Los Mayas del Nuevo Imperio (300-1521)". No es una comparación con otras culturas.

    Bienvenidos los aportes.
     
  8. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    una pregunta cual era la base social? comunidad primitiva, esclavismo, feudalidad o algun invento propio?
     
  9. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    la Civilizacion maya era una especie de ciudades-estado similar a la organizacion griega , la cual estaba regida por el halach huinic ; sumo saceredote y rey ,
    cada ciudad maya estaba gobernada ,por sus propias leyes , su propio ejercito y lo que los unian en perenteco era la lengua y las costumbres asi como , la adoracion de los mismos dioses.
    Los mayas sobresalieron entre todas las culturas del continente americano por :
    usar primero que nadie el numero "0" Mucho antes que los europeos e hindues,

    tener la escritura y numeracion mas avanzada , eran grandes matematicos , astronomos , arquitectos , los mas grandes ingenieros a ellos se les debe el "arco maya"
    un tipo de arco arqitectonico la cual les servia de sosten a sus templos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  10. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    Las ciudades estados? Vamos viendo esto.
    La forma de organizacion social y la formacion de ciudades son antiguas, antes que los poemas homericos.
    Las ciudades estados en Grecia, es posterior a los poemas homericos y designa un espacio en donde existe organizaciones sociales diferenciadas, antagonicas. Se diferencia una autoridad politica (como la de un sabio) que ahora ya obtiene privilegios que van contra el grupo. El estado no es un signo de formacion de algo benefico, es la formacion de la desigualdad, de la propiedad de unos y no de otros. El basileus o monarca rey existe desde antes de la formacion del Estado porque es una autoridad. La formacion de los estados no nace de la noche a la manana entonces se entiende que la autoridad comience por los mas viejos, los mas sabios, los que mas saben, etc. Pero despues eso ya no es asi, hay herencia de padre a hijo (no se puede ser sabio de padre a hijo), y hay propiedad que se adquiere de padre a hijo, para eso hay que protejer la propiedad con armas. El estado es entonces una institucion que proteje la propiedad... de unos contra otros.
    Si los mayas han conseguido eso entonces si son ciudades estados pero sino, no lo son y harian mal de designar una categoria a una civilizcion por mas avanzada que esté.
    Hay que diferenciar, la cultura es algo que nos diferencia de los animales (sobre eso ahora ya se dice cultura humana porque algunos animales desarrollan una forma basica de cultura), la civilizcion son ya formas sociales mas avanzadas y pueden organizarce en extensiones muy grandes y durar milenios. El Estado ya es otra cosa y puede tambien desaparecer.
     
  11. Xiuhcoatl

    Xiuhcoatl Miembro frecuente

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    150
    Likes:
    107
    JAJAJAJA VAMOS AMIGO APOCO TU CREES ESO DE LOS MAYAS JAJA
    VAYA LEE UN POCO EN SERIO NO ES X OFENDER ¬¬
    EN SERIO
    NO TE DEJES LLEVAR X UNA PELICULA BARATA COMO APOKALIPTO
    :hi:
     
  12. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    si iiiiiiii. la verdad los mayas fueron grandes sabios , filosofos , que a todo el mundo impresionan. apocalipto solo fue una pelicula barata y masl hecha,nada que ver con la realidad
     
  13. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,682
    Likes:
    2,110

    pues en otros hilos se hacen comparaciones odiosas entre el imperio inca y el azteca , la mayoria encabezado por un tipito de tendencia nacionalista.
     
    Última edición: 7 Dic 2010
  14. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    Huelo a envidia , pero bueno ..........
     
  15. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,682
    Likes:
    2,110
    a lo que me refiero es que no podemos hacer comparaciones y decir que una sociedad fue mejor que otra hay que estar orgullosos de nuestro pasado pero no hasta un punto que hagamos menos la cultura de otros.
     
  16. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    los mayas tuvieron una cultura y arquitectura de fama mundial pero en la aqricultura fue un asco:(
     
    A LOCOMOTOR le gustó este mensaje.
  17. pacolin

    pacolin Miembro maestro

    Registro:
    25 May 2010
    Mensajes:
    628
    Likes:
    184
    LA CEREMONIA DEL AGUILA Y DEL CONDOR EN MEXICO.


















     
  18. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,468
    Likes:
    9,445
    Interesante reportaje,
     
  19. pacolin

    pacolin Miembro maestro

    Registro:
    25 May 2010
    Mensajes:
    628
    Likes:
    184

    Camino blanco es una película que se inspiro en un acontecimiento real que empezó cuando en 1949 china invadió el tibet a solicitud de Panchen Lama, el segundo de abordo en categoría después del Dalai Lama. Con la salida del Dalai Lama a la India también salio del tibet una energía espiritual cuyo objeto es el desarrollo de la conciencia y la evolución del ser humano, llamada Kundalini de la tierra con destino a las tierras altas de Perú y chile. En 1960 la kundalini llego a Canadá, recorriendo los E.U y México pero al llegar al canal de Panamá se quedo atorada debido a que el canal separo, literal y energéticamente, dos continentes entre sí e impidió que la energía kundalini cruzara hacia Sudamérica.
    Para los indígenas de América este bloqueo significo el inicio de los conflictos violentos de Colombia y para que esto no generalizara en toda Sudamérica en las alturas de las montañas de Perú, un hombre iluminado llamado Óscar Ichazo, junto con claudio Naranjo viaja a E.U. a mediados de los años sesentas para impartir enseñanza espiritual llamada geometría sagrada con el fin de elevar las conciencia del ego de tal forma que hubiera la suficiente masa critica para poder desbloquear la kundalini. Pero fracaso en su intento.
    Los mayas sabían que este problema no podría solucionarse hasta que no se llevara a cabo la ceremonia del águila (america del norte) y el cóndor (america del sur). pues así lo afirmaba su calendario, pues sabían que para mover el flujo de poder de la kundalini para brincar el canal de panama se iba a requerir más energía humana que la contenida sólo en América Central y del Sur. Necesitaban la energía y la cooperación de Norteamérica.
    El 19 de febrero de 2001, tal y como había predicho el calendario maya, los mayas y otros doscientos pueblos indigenas de América del Norte, Central y del Sur se reunieron en Guatemala, y la ceremonia del águila y el cóndor tuvo lugar ahi. Todo está documentado en película titulada El camino blanco: visiones de los indígenas de América, Cuando la ceremonia quedó concluida, esta energia encontró su lugar de descanso en las montañas que dividen chile de Perú, donde se enrosco en las profundidades de la Tierra para quedar ahi los próximos trece mil años.


    saludos
     
    Última edición: 22 Dic 2010
  20. CHIS

    CHIS Miembro maestro

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    515
    Likes:
    96
    No dudo que los mayas hayan sido fabulosos y eximios en lo que concierne a sus actividades. Los observatorios que diseñaron por ejemplo son casi precisos y qué decir de la astranomía. Nadie duda de su relevancia cultural.
     
    Última edición: 22 Dic 2010