Los Mapuches

Publicado en 'Historia Universal' por kams, 22 May 2009.

Estado del tema:
cerrado.




  1. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341




    hemos hablado mucho de los incas y ciertamente es normal ya que destaca mucho, ahora opinemos sobre los mapuches , ya que he visto por allí muchos desubicados sureños que sólo explican una versión. comencemos entonces.

    Mapu = tierra
    Che = gente

    segúnlo que sé, entonces podemos decir que mapuches son las personas que habitan un lugar la gente de la tierra.

    no les ponemos araucanos pues esta palabra deriva del Quechua awqa que significa , Revelde, enemigo, salvaje lo cual es muy ofencivo (por eso no entiendo a los chilenos cuando se molestan cuando les decimos mapuches y no araucanos :P)

    de sus orígenes apenas y se sabe poco según su leyenda esto va así

    Los mapuches que se autodenominan “hombres de la tierra”, nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai”, que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra “Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros.

    La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las montañas cuando el agua comenzara a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformándose en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmó, bajaron de las montañas y poblaron la tierra...así nacieron los mapuches. Sobre el origen anterior del pueblo mapuche, todavía hoy hay grandes incógnitas, y tampoco hay recuerdos anteriores al diluvio.


    Obvio es una leyenda, si aplicamos la lógica los mapuches deben ser los últimos en poblar la nueva tierra (américa) por lo que muchos consideran al pueblo mapuche como nómadas, algunas historiadores sostiene que venían de las zonas argentinas.


    De su religión, según tengo entendido su dios es la tierra ( Neguenechen) y están profundamente vinculado a ella, realmente es difícil profundizar pues comos e sabe no dejaron mucho que estudiar.


    Ahora vamos a lo que nos importa, muchos chilenos mencionan que los mapuches derrotaron a los Incas, lo cual es mas que falso, la historia en si comienza cuando tupac Yupanqui comienza una expansion mas del tawantinsuyo quienes llegaron hasta los valles conquistando a su paso pueblos mapuches como los pinguches, posteriormente se cuenta que hubo una batalla con 20 mil soldados del inca y 20 mil mapuches, donde luego de esta batalla los mapuches se retiran hacia el Sur y los Incas deciden establecer esa zona como su frontera, aunque hay algunos historiadores de otros países como Miguel de oliveira quienes aseguran que los Incas traspasaron el rió maule incluso llegando hasta otro rio biombo u otros historiadores mas como Anello Olivia quien dice que incluso pasaron ese rio conquistando las provincias que chilue y chilicaras.


    si a esto le agregamos que el Inca en ese entonces tupac yupanqui sólo derrotaba a pueblos peligroso para el imperio hace pensar que los mapuches no eran tan valientes como se los pinta, ademas es Lógico, pues la magnificente de un imperio como el de los INCAS contra un tribu que está en los últimos lugares el desarrollo en la antigua América.


    Rescatable es la resistencia contra los españoles, pero ciertamente es en esas zonas no había mucho que buscar, por lo que los españoles lo pasaban por alto, mejor dicho ni fu ni fa.


    haber si alguien hace mas aportes, aunque no me molesto si no lo hacen ya que no hay mucho que decir, ciertamente este pueblo no es trasendental en la historia universal.


     


  2. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    Sin contar con que José A. del Busto afirmaba que Tupac Yupanqui cruzó el Maule, owneó mapuches y siguió de largo, con todo y ejército, hasta el Paso del Chacao, en el estrecho de Magallanes. Y viendo la tierra pobre y a los aborígenes muy primitivos, dió vuelta al Cusco, no sin antes señalar por límites a los naturales del Copiapó, que era buena gente, muy trabajadora.

    Tanto así que cuando Diego de Almagro viaja a Chile, lo hace acompañado de Paullo Inca, hijo de Huayna Capac, quien con ese solo título se bastó para obtener el respeto de los indios del lugar.

    Además, si los mapuches ganaron esa batalla... ¿qué rayos hacían encerrados en sus fronteras, si sus hermanos estaban arriba del Maule, ocupados por los incas? Para defenderse sí eran chocheras, pero a la hora de atacar... ¿no?

    ¿Cómo es que la presencia inca fue tan sólida arriba del Maule si los mapuches eran tan traviesos y paraban en guerra? Claramente los mapuches no cruzaban el río por incapacidad.
     
  3. Jc24

    Jc24 Miembro frecuente

    Registro:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    208
    Likes:
    59
    Amigo Kams, me parece extraño que opines sobre el pueblo mapuche en forma despectiva, ademas te refieres al escaso legado cutural. Pero como tu bien afirmas el pueblo mapuche a la llegada de los españoles hacia poco tiempo que venian saliendo de su nomadismo. En todo caso este pueblo vivio solamente para la guerra, sus mujeres eran las trabajaban para el sustento familiar.
    Las cronicas de la guerras entre incas y mapuches no las conocemos por relatos mapuches sino que por relatos incas, que fueron un pueblo expansionista, que ademas tampoco estuvieron con su imperio por muchos años, ademas segun estudios no poseian escritura:
    Las crónicas incaicas hacen referencias a terribles combates sostenidos por los ejércitos de Túpac Inca Yupanqui contra los mapuches de las regiones entre los ríos Aconcagua y Maipo, donde lograron asentarse en forma permanente, así como una expedición muy numerosa que logró penetrar en territorio chileno hasta el río Maule aunque sin tomar posesión real de la tierra. De acuerdo a la crónica del inca Garcilaso de la Vega, las tropas de Túpac Yupanqui sostuvieron una feroz batalla contra los mapuches del sur del río Maule, la que se prolongó por cuatro días de combates incesantes, tras la cual el ejército incaico debió replegarse hacia el norte. Posteriormente se menciona una expedición enviada por el inca Huayna Capac, posiblemente hacia 1525, para reprimir una sublevación mapuche en la región del Mapocho.
    Los cronistas incaico-hispánicos Huamán Poma y el inca Garcilaso de la Vega refieren que antes de esa insurrección los conquistadores del Cusco habían instalado algunas colonias bien organizadas y protegidas por guarniciones y fortalezas en esa región rica en minerales de oro. Además habían trasplantado colonos procedentes de las regiones de Arequipa y Puno, en el actual Perú.
    La zona bajo dominio incaico parece haber tenido por frontera sur la fortaleza o pucará de Chena, en las cercanías de Santiago hacia el suroeste.
    En un grabado de la época se representa a los guerreros mapuches como individuos de mayor estatura que los peruanos y provistos de armamento y atuendos similares a los mencionados por Alonso de Ercilla en La Araucana; lanzas y macanas o mazas largas, cascos de cuero y chiripá, túnica de cuero o lana que se cruza por entre las piernas, cuyas puntas se anudan a la cintura. También, en la parte superior del grabado, se indica que el gobernador incaico, o Apo, era el capitán Camacinga, octavo funcionario en desempeñar ese cargo. Es decir, puede conjeturarse que la presencia incásica entre los mapuches del norte o picunches (Picun = Norte) databa de entre sesenta y ochenta años.
    Ya a la llegada de Pedro de Valdivia era evidente que los mapuches de más al sur se habían distanciado de los picunches por los que llegaron a sentir menosprecio, tanto por haberse sometido a los invasores como por haberse mezclado racialmente con los colonos peruanos.
    El nombre de “Araucanos” para referirse a los mapuches que no fueron jamás sometidos, lo emplearon los españoles aplicándolo a los habitantes indígenas desde el río Itata hasta Chiloé. En una de sus cartas al emperador don Carlos V, el conquistador don Pedro de Valdivia menciona específicamente la unidad cultural de los indígenas de toda la Araucanía, desde el Itata al Sur; no obstante, hay evidencias históricas de que el idioma de los mapuches era el mismo, sólo con algunas variaciones locales, desde el río Choapa (actual IV Región de Chile) hasta Chiloé (actual X Región); es decir, desde el territorio de los diaguitas hasta el archipiélago de los chonos.
    Te puedo dar mas aportes de este indomito pueblo que resistio la conquista tanto de los incas, españoles y de las Republicas de Chile y argentina


     
  4. BUFALA

    BUFALA Miembro nuevo

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    Tarados , ¿acaso piensa que el peru no es un pais indigena?, mirense y dense cuenta , mira si a tu presidente lo pintamo la cara es un nativo mas, recuerda que el 99% de los peru anos tienen sangre indigena y deberian de ser orgulloso por tener la sangre de los incas, no como el medroso de alan garcia que antes sus paisanos manda el ejercito pero cuando nuestra flota navega por tacna y moquegua no hace nada por sabe que chile lo responde y cuidado que toca a nuestras empresas cuidadito ahi si que el ejercito chileno invade lima
     
  5. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    No estoy de acuerdo con ese TEMA, creo que hablar de las culturas originarias debe ser con respeto, pues involucramos a grupos etnicos de las cuales desciendes muchos chilenos/ peruanos y hasta lo mismos argentinos, que segun un estudio su mitad de la poblacion tiene descendencia indigena..
    No veo porque esbozar un tema con el afan despectivo, si bien los Mapuches como muchas culturas en america no alcanzaron un desarrollo tecnologico, cientifico, matematico, etc..Pues no es para juzgarlos por "inferiores", pues nosotros los peruanos tampoco todos somos descendientes de dicha Civilizacion Inca, ya que existieron otros grupos etnicos, asi como los Mochicas, Paracas , Chimu, estas civilizaciones preincaicas tambien fueron unicas en America, asi que si por orgullo solo relucen la INCA tambien estan equivocados.
    BUENO SALUDOS...HACE TIEMPO NO PARTICIPABA..
     
  6. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    de acuerdo con linuxis en un 100%. La idea no es menospreciar una etnia y menos por cuestiones xenófobas.

    Doy a viso a un moderador que revise la forma en que es tratado el tema en cuestión. Me parece que se trata de una mofa, burla irónica y sarcástica de una etnia que aun lucha por sobrevivir.
     
    Última edición: 22 May 2009
  7. Jc24

    Jc24 Miembro frecuente

    Registro:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    208
    Likes:
    59
    Estoy de acuerdo con linuxis, supongo que la persona que inicio el tema no lo hizo con el afan de monospreciar.
     
  8. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Incas:



    Mapuches:

     
  9. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    el compadre jugoso XD

    PD. este tema nació desvirtuado...
     
    Última edición: 22 May 2009
  10. Pekosa

    Pekosa Miembro de bronce

    Registro:
    18 Jun 2008
    Mensajes:
    1,306
    Likes:
    1,055
    Tema creado con el sólo afán de buscar conflictos y ya lo está logrando. Procedo a cerrarlo.
     
Estado del tema:
cerrado.