Los machupchurin

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por INKARRICAMAC, 15 Jul 2010.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009

Allillanchu a todos, bueno hoy quiero hablarles de unos "personajes" algo olvidados, los Machupchurin.

TERMINOLOGIA

Machu = abuelo (refiriendose a los antiguos espiritus q moran en ciertas montañas, Apus)
    P abreviatura de Pe = de
    Churin = hijo
    Machupchurin = hijo del abuelo (hijo de los antiguos espiritus o hijo de un apu)

existen mas terminos hijo del Urku (cerro) hijo del Auki (¿principe?)

INFORMACION (resumida de esta pagina http://encina.pntic.mec.es/agonza59/indigenas.htm )

Primeramente un Apu no es precisamente un dios andino, los andinos los consideran amigos, guardianes, a los q respetan mucho, (segun leyendas son hijos del dios andino Pachacamac) segun ellos son gente como nosotros, tienen hambre y se enojan, y de entre esos gustos humanos esta el de querer tener hijos.

Sucede cuando una mujer, este o no ya embarazada, pasa sola y/o desprevenida frente a un Apu, quien la fertilizada de modos inexplicables (ejemplo: sustos, visiones, tomando forma humana o de animal), y bueno a los pocos meses nace un engendro (si es q es 100% hijo del Apu),

TIPOS DE MACHUPCHURIN

100% Machupchurin (hijo del Apu): Albino, pequeño, con 1 o mas jorobas, ojos saltones, nariz en punta, labio leporino, berrugas, miembros mas cortos q otros, etc, ademas de ser muy enfermos, tanto q muchos mueren al poco de nacer. pueda q esta sea la razon q se sepa tan poco de estos seres, ya q dudo q a una mujer le guste hablar abiertamente de lo sucedido.

50% Machupchurin (q llego a tener padre humano): lo mismo q el anterior, pero con una apariencia no tan despreciable q el anterior.

EJEMPLOS DE MACHUPCHURIN

PISHTACO: el quita grasa, segun algunos un demonio andino, q le extrae la grasa a las personas desprevenidas, otros dicen q trabajaban o trabajan para el gobierno, venden la grasa a industrias para engrasar sus maquinarias, otros mas dicen q es el alma en pena de un conquistador español q gustaba de torturar indigenas, ya q la mayoria de sus victimas son indigenas, yo creo q talvez sea un machupchurin, q huyo a las montañas, en busca de su Apu, por el odio ciego q le tenia la gente solo de verle.

KHARISIRI: otro roba grasa, pero con mas habilidades, dicen q toma la forma de perros para escapar de sus perseguidores y para extraer grasa mas desprevenidamente (lamidas), tambien cuenta q toma forma de gallina, asi q cuando se la encuentran y se la llevan a casa, de noche ps pasa lo q pasa, pero no solo roba grasa secuestra y sacrifica personas (especialmente chicas flacas, ya q aunq suene ilogico, las flaquitas tienen mas grasa q las gorditas) para su Apu, quien seguramente le proporciona esas habilidades, al contrario del Pishtaco se cree q es el alma en pena de un indigena ya q este odia todo lo relacionado a la cristiandad, los mineros de Bolivia y Puno prefieren no oficiar ceremonias catolicas por temor a este ser, segun creo este seria un Machupchurin q se paso al lado mas oscuro de camac, por decirlo asi.

[​IMG][​IMG]
    CHULLACHAQUI: Este personaje ya era famoso antes de aparecer en Dragones Destino de Fuego, seria la version charapa del machupchurin y su aspecto cuadra perfectamente con este, entre sus habilidades conocidas esta la transformacion, yo creo q este es un machupchurin bueno, ya q solo quiere proteger la selva, espanta a los intrusos (exploradores busca tesoros, taladores de arboles, etc), su unico defecto esta en uno de sus pies, ya q o bien lo tiene mas corto q el otro o lo tiene en sentido contrario, Chullachaqui significa pies diferentes, pero su contraparte el Tunche ese si q es un despiadado...

[​IMG][​IMG]
    TUNUPA: La version mas antigua del Equeco, los antiguos habitantes del altiplano poseian varias figurillas de este ser, a quien consideraban su dios o almenos q les traia mucha fortuna, pero entre sus representaciones menos conocidas esta una donde se le ve jorobado, al igual q un Machupchurin

MACHUPCHURIN SEGUN GUAMAN POMA DE AYALA

LLOQUE YUPANQUI (zurdo memorable, zurdo yo lo entiendo como algo raro o diferente, el ¿extraño memorable?: ""...Y tenía las narises corcobados y los ojos grandes y labio y boca pequeñas y prieto de cuerpo y feo y mal ynclinado y mizerable. Y ací no hizo nada y era para poco y sus bazallos huýan de uelle la cara..."" mal inclinado yo lo entiendo como jorobado, pero fuera de todos sus defectos q dice el autor del dibujo, se sabe q fue uno de los incas mas bravos y guerreros, fue elegido Inca a pesar de no ser el primogenito, ya q en ese tiempo el Cusco estaba en constantes luchas territoriales y se necesitaba a un habil guerrero q liderara el ejercito.

MAYTA CAPAC (¿donde esta el poderoso? o ¡cuan poderoso!): ""...Y fue muy feo hombre de cara y pies y manos y cuerpo, delgadito, friolento, muy apretado. Con todo eso, brabícimo, melancólico. Y conquistó demás que tenía su padre hasta Potocí y Charca y muchas prouincias y pueblos..." este Inka (el 4to hijo de Lloque Yupanqui) es q creo quien cumple mas las caracteristicas de un Machupchurin, segun los relatos, nacio a los 3 meses de gestacion, con la dentadura completa, desde niño demostro una gran fuerza y osades, se peleaba con niños mas grandes q el, unos conspiradores sabiendo q el seria el sucesor cantado, lo raptaron con la intencion de alejarlo del Cusco, pero aun siendo joven el futuro Inka acabo el solo con sus captores, la gente q lo buscaba decia "¿mayta capac?" ¿donde esta el poderoso? y de ahi su nombre aunq podria ser una excalamacion a su fuerza sobrenatural ¡cuan poderoso!, si el dibujo muestra realmente q asi fue Mayta Capac, ps la posibilidad de q extrayera el camaquen de algun Apu es mas problable, ya q la fuerza q decia tener no concuerda con su aspecto fisico.

INFORMACION EXTRA: joroba en quechua se dice Kumu otros dicen q es muku, pero espalda es wasa, en el Inti Raymi antiguo, habia un enano jorobado llamado Kumillo q sostenia la achiwa (paraguas inka) q cubria el Inka en sus andas, para los mayas aztecas (mexicas) e Inkas los jorobados siempre han ocupado un lugar privilegiado, por ser considerados sagrados, al ser hijos de sus divinidades, dicen q en sus espaldas cargan el peso de los infortunios humanos o algo asi.

MACHUPCHURIN ACTUALES

No sabria decir de la existencia de mas, pero en Caylloma (Arequpa) Bolivia (La Paz) y Puno llegue a ver hasta 3 personas q tenian mi misma deformidad.

El envidiable Dilbert Aguilar (cantante de cumbia), ¿sera un machupchurin?

Yo, Rusbel Pedro Mollo Guzman

resumiendo mi historia, mi madre estando ya embaraza de mi paso cerca de un nevado (apu Waccrawiri, Arcata, Condesuyos, Arequipa, Perú) vio un sapo muerto, se asusto mucho, 7 meses despues (21/02/1988) naci yo, con la espalda y pecho deformes y muy chiquito, al dia siguiente en el hospital me detectaron desnutricion nivel 1, y un soplo al corazon (un hueco, lo cual me ocasionaba ataques cardiacos) y bueno todo este tiempo eh creido ser un simple cifoescolioso enfermo mas del monton, pero si todo lo q eh investigado pueda q mi plan resulte...

foto de mi Apu Waccrawiri (mmm nose pudo subir mi foto)

[​IMG][​IMG][​IMG]
    fotos mias (tampoco se pudo...)

En todo caso chequeen este video q subi a youtube ahi se ve la foto de mi apu y mis fotos q demostrarian q soy un machupchurin

uuf bueno espero q les guste o les sirva de algo esta informacion ya q para mi es algo muy importante y si tienen algo q aportar se los agradeceria mucho.

DATOS EXTRAS: yo me identifico mucho con el Inka Mayta Capac, tanto fisica como mentalmente, segun los relatos Lloque Yupanqui estando muy viejo penso q ya no podria tener hijos, pero Wiracocha se le aparecio en sueños diciendole q de el nacerian grandes hombres, y fue q viajo a Arequipa, donde conocio a una arequipeña (collagua?, Arcateña?, Arcata queda en Condesuyos q es Kontisuyo uno de los 4 suyos), quisas el mismo apu q me agarro a mi haya agarrado a Mayta Capac, eso me relacionaria mucho mas con el.

Última edición: 15 Jul 2010
    A Victor_E50 y yzz_riaz les gustó este mensaje.

2. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Oye muy interesante todo lo que has contado , la verdad yo si creo en mucha leyendas incas , en el inkarri y mucha otras cosas mas , tambien creo en el pago a la tierra. Soy un citadino , mi padre trabajo en mucha minas en las alturas de arequipa , y algunas veces en vacaciones lo acompanie y pude escuchar algunas leyendas y misterios por ejemplo aquel del coropuna del cual se dice que hay gente que habita dentro del nevado , ya que se ha hallado restos de comida en las faldas del nevado , por favor si supieras algo al respecto cuentame.

En cuanto a tu figura , sigue adelante amigo , la apariencia fisica no importa , lo que hay dentro es mas importante , buen dia y que dios te bendiga

3. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008
    Muy intresante brother, y chevere que tomes las cosas desde otra perspectiva :)

tu haces esas animaciones? :O

4. Zyckel

Zyckel Miembro de bronce

Registro:
    13 Feb 2010
    vaya q interesant, ps yo si creo en varias historias de la incas(sierra peruana)....
    en cuanto a tu fisico ps no podria decirte nada....quizas seas un "machupchurin" como tu mencionas...o quizas sea una malformacion de nacimiento, bueno yo no se, no tienes algun chequeo medico? alguna razon medica quizas haya para tu malformacion...en fin

Salu2

5. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Gracias por el aporte, Irpiri... :yeah:

A ver si un día de estos nos hablas más de los "gentiles" y del oráculo de Pachacamac.

6. 1661985

1661985 Miembro de bronce

Registro:
    23 Abr 2010
    Amigo la primera pintura que muestras como un machupchurin es la pintura de cronos de Francisco de Goya. Poma no dice que los Incas que citas fueran machupchurin tus especulaciones son muy arriesgadas. Y weno tus animaciones en el video son buenas.
    saludos.

7. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Muy buen tema, no estaba al tanto de esos seres mitologicos en nuestra cultura.

8. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Dudo q gente pueda vivir ahi lo q yo creo es q esos restos de comida son los pagos q le hacen al Apu Coropuna.

ya q segun Guaman Poma de Ayala el Coropuna era el Apu tutelar del Contisuyo (Arequipa).
    Fragmento : ""...ÍDOLOS I VACAS de los Conde Suyos, Ariquipa Conde, Huncullpi y Collaua Conde, Cuzco Conde, Uayna Cota, Toro, Achanbi, Poma Tanbo, Conde Suyos:
    Que cada uno tubieron sus dioses ýdolos y uacas puesto de los Yngas para el sacrificio; que como sacrificauan la uaca ýdolo de Coropona Urco (Cerro Coropuna), con oro y plata y con niños de doze años y plumas de pariuana [flamenco] y de uachiua [ganso] y coca y mullo [caracol] y sanco [sangre del carnero] y carne cruda y sangre cruda (estos deben ser lo restos de comida), con ella haziendo sanco. Y a esto les llamauan yauar zanco y con ello le sacrificaua cada pueblo sus ýdolos y uacas que son muchas, que no la pongo por ser prolixidad...""

fuente => http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/274/es/image/?open=id2686694

Espero esto te haya servido de algo.

Última edición: 31 Ago 2010
  9. imasumak17

imasumak17 Miembro frecuente

Registro:
    16 Set 2008
    En mi pueblo(En un pueblito lejano en La libertad),existe una especie de neblina blanca que embaraza a las mujeres que son fertiles ,ahora no recuerdo el nombre...pero bueno es una neblina blanca,espeza... Si una señora o señorita,se ve perdida entre esta niebla...queda embarazada :paz: puede que llegue a tener un engendro como tu dices,pero la mayoria de veces abortan espontaneamente.

10. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Ah esos seguramente se les diria L´chmapchurin o pukutaypichurin (hijos de la neblina).

11. yzz_riaz

yzz_riaz Suspendido

Registro:
    24 Abr 2008
    +10000000000
    komo s que los españoles nos cegaron y llegamos al dia de hoy