Los Libros También Enferman

Publicado en 'Literatura' por botonazul, 28 Ene 2011.

1. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008

http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/libros-enfermos/index.html

Genial animación en flash de la revista Muy Interesante en la que se detallan las razones por las que un libro puede deteriorarse (luz natural, luz artificial, aire, bacterias, etc) y los cuidados que necesita cuando eso sucede.

Sirva este tema para que se manden con sus propios consejos de prevención y/o conservación.

Última edición: 28 Ene 2011
    A aliz, Abbey Road, grafeno y otras 5 personas les gustó este mensaje.

2. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    No seria: "Los libros tambien se enferman"?.

A g_d le gustó este mensaje.
  3. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010

no necesariamente. es como decir, los ricos también enferman: se sobreentiende.

4. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    No es lo mismo:
    Los libros enferman: causan alguna enfermedad.
    Los libros se enferman: contraen enfermedades.

Respecto a la información, me parece útil, aunque está dirigida más a una gran biblioteca (pública, universitaria, etc.) que a la de una persona promedio. Personalmente, solo he tenido problemas con polillas en Lima debido a la excesiva humedad. Lo resolví con naftalina: no empleé un deshumidificador u otra solución más compleja debido a la cortedad de mi estadía. Luego, no he tenido mayores problemas: mi casa (donde está mi biblioteca "fija") queda en una zona templada y seca. Y las distintas ciudades en las que he vivido también han disfrutado de un clima similar, por lo que mi biblioteca "itinerante" (que cada vez es más virtual que física), más allá de los riesgos inevitables a los que se somete durante los traslados, se mantiene "sana".

Última edición: 29 Ene 2011
  5. Victor_E50

Victor_E50 Miembro de plata

Registro:
    2 Dic 2008
    Al ver el tema yo pense que los libros enfermaban a uno. Que mala forma de expresarse

6. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    bueno, yo entendí lo que quería decir, me parece que no necesita ese "se", pero en fin x)

A Neocruxed le gustó este mensaje.
  7. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    Yo entendí que alguien se podía volver un enfermo de tanto leer.

Creo que alguien posteo un tema de caso para conservar libros... a ver si lo encuentro

8. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Interesante la información.

(También entendí que los libros podían causar alguna enfermedad a las personas...Aunque si le salen hongos a tus libros y los guardas en tu habitación...puede que te enfermes ¬ ¬' chispas)

Última edición: 30 Ene 2011
  9. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    A aliz le gustó este mensaje.
  10. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    mis libros se han apolillado con el tiempo, gracias por el dato!

11. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Muy buen hilo, botonazul.
    Mi batalla constante de los veranos es contra las termitas aladas, que no aparecen en la animación pero son perversas. Unos insectos delgados y pequeños a los que se les desprende las alas. Ingresan en enjambres a mi casa en verano, atraídos por la iluminación y terminan por devorar papel, telas y madera blanda.
    Salvo a mis libros del polvo cada tres o cuatro días. Bueno, en realidad, yo no lo hago. Lo que sí hago, es aplicar altas dosis de insecticida inodoro en mis estantes. No tengo paciencia para envolver mis libros o forrarlos o ponerle cristales a los estantes. Tampoco espero que mis libros me sobrevivan. El problema es que la mayoría de ellos se encuentran en mi dormitorio, por lo que tanto insecticida quizás me cause cáncer; o si tengo hijos, traiga como consecuencia que me salgan pequeños mutantes.

12. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Pues sí, los libros también nos enferman. Hace poco compré un libro de segunda, esos que no puedes conseguir así de fácil, pero bien viejito, esos de la época de los dinosaurios. Ahora sufro de sarpullido y estoy con una alergia... Tendré más cuidado para la próxima.

13. Helena16

Helena16 Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2010
    Ah si sabia xD toda la semana pasada estuve con una alergia que casi me impide de salir.. todo pq mis libritos estaban con polvito xD

14. bradcallao

bradcallao Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2011
    todos los que compramos libros "callejeros" debemos darle una buena sacudida antes de que entre en casa, pasarle un trapito humedo (bien exprimido) luego uno seco y evitaremos polvillos molestosos.
    con referencia al título del tema el autor escribe lo que le venga en gana...

15. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    yo pense que ivas a poner un loco que mato a alguien por leer un libro T_T yo queria ver la noticia!.

yo quiero forrar mis libros pero me da flojera.
    me voy a comprar un apad mejor. xD

16. specialk

specialk Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2010
    son papel, es obvio que se deterioran.

17. lucyta

lucyta Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    todo en exceso hace daño..el estar sentado frente a una pc màs de 2 horas tb te cansa sobretodo la vista

18. anthoni

anthoni Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2010
    Pena para mí ser alérgico a los libros viejos.