Los libros que Chile no quiere devolver

Publicado en 'Actualidad Nacional' por roger caceres, 13 May 2009.

Estado del tema:
cerrado.




  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44




    Los libros secuestrados

    Una cuenta aún pendiente. La Guerra con Chile fue uno de los capítulos más dolorosos de la historia nacional. Al despojo territorial, las tropas chilenas sumaron el saqueo de las bibliotecas más importantes de Lima. Solo una mínima parte de libros ha sido devuelta. Dos historiadores sanmarquinos están por conseguir el listado completo de lo hurtado.


    Hasta el año pasado, la página web del “Diario Oficial de la República de Chile” exhibía unos listados elaborados por Ignacio Domeyko, rector de la Universidad de Chile durante la Guerra del Pacífico. Era el informe de 16 páginas enviado al ministro de Instrucción Pública chileno con los libros y objetos de ciencia sustraídos en Lima y enviados a su universidad. Carlos Carcelén Reluz y Horacio Maldonado Favarato, del Departamento de Historia de la Universidad de San Marcos, observaron que se trataba de más de 10 mil ítems que comenzó a publicar el diario oficial chileno entre el 22 y el 24 de agosto de 1881, bajo el revelador título de “Lista de libros traídos de Perú”.
    Tras hacerse pública en el Perú la existencia del listado, súbitamente fue sacado de la web y ahora es casi imposible conseguir una copia. Carcelén y Maldonado, que vienen reuniendo los datos para elaborar el listado completo del despojo cultural, afirman que lo devuelto por Chile el 2007 es poca cosa. Es más: dicen que la lista de Domeyko, presumiblemente, no habría sido tenida en cuenta para cotejar lo que recibimos de vuelta. Ellos sostienen que no hay ninguna referencia de que la cancillería o la Biblioteca Nacional usaran esta lista para cotejar los 3.788 libros que fueron devueltos por Chile el 2007. La lista de Domeyko, para entonces, era muy conocida en el ambiente académico; incluso, fue hecha pública por el “Diario Siete” de Chile ese mismo año.

    Una lista larga

    Carcelén y Maldonado han investigado que en la lista de Domeyko no figuran todos los libros que se llevaron las tropas chilenas. No están allí, manifiestan, los libros de la Escuela de Ingenieros, hoy UNI, que a fines de la década de 1870 hizo, por iniciativa del científico Eduardo de Habich, una gran compra de libros y material de laboratorio; los del Archivo Histórico, que estaban una parte en la cancillería y otra en el antiguo local del Congreso, fuera de lo que pasó a la Biblioteca Nacional; los de la cancillería, del Palacio de Gobierno (sobre lo que no hay cifras), o de la biblioteca de Hipólito Unanue, entre otros. La expoliación habría sido inconmensurable. En 1881, cuando el saqueo, no había una cifra oficial de cuántos libros había en la Biblioteca Nacional pero, según Carcelén y Maldonado, se puede hablar de unos 35 mil a 50 mil volúmenes.
    Los investigadores alertan que, para tener una idea exacta de lo sustraído, falta investigar lo robado al Archivo General del Perú, al Archivo de la Cancillería de Lima, al Archivo de la Aduana de Lima y el Callao, a la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros, a las bibliotecas de la Universidad de San Marcos y el Colegio de San Carlos (ubicadas en la Casona del Parque Universitario), a la de la Facultad de Medicina en el colegio de San Fernando, y a la Biblioteca del Museo de Arte de Lima, entre otras. En una ponencia conjunta llevada a las Jornadas Archivo y Memoria, en España, en febrero de este año, señalan que en 1881, lo que la soldadesca no se llevó a Chile fue vendido como papel de envolver a los tenderos y pescaderos de la ciudad.
    Los investigadores peruanos creen que los documentos inquisitoriales robados por el Ejército chileno fueron a parar a la colección documental del Archivo Nacional de Chile, que cuenta en la actualidad con 514 legajos, la mayor colección de papeles inquisitoriales peruanos existentes, pliegos que, señalan, Chile no debía tener pues nunca tuvo Inquisición. Todos los acusados por herejía en el país del sur, durante la Colonia, eran llevados a Lima.

    Devolución incompleta

    Entre los libros devueltos por Chile, señalan Carcelén y Maldonado, no figura ninguno del acervo sanmarquino, que podría alcanzar a unos 6 mil libros sustraídos. Entre los libros saqueados están los entregados por el sabio Hipólito Unanue, unos 433 títulos, con más de 600 volúmenes editados entre los siglos XVII y XVIII que compendian el saber utilizado en sus interpretaciones de la medicina y el medio ambiente.
    En el caso de la Escuela Nacional de Ingenieros, indican, el saqueo no solo fue de los fondos bibliográficos y documentales, sino también de los instrumentales de química, física y farmacéutica, y sus colecciones de rocas y minerales. El local de la Escuela Nacional de Ingenieros fue convertido en el cuartel del regimiento de Santiago, al mando del coronel Deomofilo Fuensalida, quien ante las presiones del alcalde de Lima y decano de la Escuela, el sabio Eduardo de Habich, devolvió dos carretillas llenas de libros y papeles. Después devolvieron algo más.
    Siguiendo la información presentada por Eduardo de Habich, las tropas chilenas se robaron, entre otras cosas: 128 juegos de laboratorios, 1.200 libros, 80 mapas, 300 volúmenes de los Anales de la Escuela, y más. Los historiadores peruanos dicen que muchos de estos libros fueron vendidos en las calles de Santiago de Chile, pues los oficiales y soldados chilenos los tomaron como botín personal.

    Los que volvieron

    Entre los 3.788 libros devueltos por Chile al Perú en noviembre del 2007 figuran algunos tesoros e incunables de gran valor. Por ejemplo, fue devuelta una Biblia políglota valorada por los expertos en más de un millón de dólares. En diciembre de ese año la Biblioteca Nacional organizó una exhibición con parte del material recientemente repatriado. Entre lo mostrado figuraban “La crónica de Aragón”, texto que data de 1499; “Levini apolonii, gandobrugani, mittelburgensis”, una rareza bibliográfica fechada en 1567; la “Bibli hebraica secundum edictiones”, de 1839, que contiene caracteres hebreos; y un “Index” de 1747, que es un listado de libros prohibidos por la Iglesia Católica en aquella época. También destacaba un manifiesto de la época de Bolívar, un documento impreso en Lima en 1828.


    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/libros-secuestrados/20090510/284485
     
    Última edición: 13 May 2009


  2. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    He leido respecto a una mocion del congreso chileno a fin de hacer la devolucion de los libros robados (pues ellos tambien coninciden que la cultura no puede ser considerada "botin de guerra") luego del saqueo de nuestra biblioteca, a sus originales dueno, el pueblo peruano. Quizas sera imposible obtener todo lo saqueado (inclusive las esculturas publicas y el reloj de Pedro Ruiz Gallo) puesto que muchos objetos fueron hasta baratedados en las calles chilenas.... Pero la intencion vale y espero que se concrete.
     
  3. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    Este tema es muy interezante..ya que es cierto que muchisimos libros producto del saqueo del Peru estan en Chile, los de la lista de Domeyko y mas...el problema para el gobierno es que no sabe donde estan muchos de ellos...seguramente los mas valiosos deben estar en manos de privados actualmente...me refiero a militares, empresarios, politicos...que tienen por costumbre la rapiña....sin lugar a dudas el robo de esos libros y asi lo reconoce abiertamente el gobierno no debio suceder...estos libros no deben perderse...ya que muchos no solo son patrimonio del peru sino de toda la humanidad, espero sinceramente los encuentren y devuelvan...

    ahora la polemica, porque mas de seguro que algun forista animado pida el huascar o arica o quizas que cosa mas...
     
  4. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Gracias por su comentario, pero por supuesto pedimos el HUASCAR, porque los gobernantes chilenos dicen de que hay que olvidar el pasado, pues bien para olvidar el pasado hay que devolver el HUASCAR. El gran HEROE PERUANO MIGUEL GRAU devolvió la espada sin rendir de Prat a Chile ¿entonces porque no retribuir tan noble gesto?
     
  5. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Según una extendida leyenda española cuya veracidad no está atestiguada por ninguna documentación, al salir Boabdil de Granada camino de su exilio en las Alpujarras, cuando coronaba una colina, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa "no llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre". Debido a esto esa colina recibe el nombre del Suspiro del moro.

    Es hora que los peruanos dejemos de lloriquear y ver el futuro.
     
    Última edición: 14 May 2009
  6. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    el huascar no se devuelve por la sencilla razon que ahi murio un camandante chileno...Manuel thompson, no compares un buque con una espada...las circunstancias no tienen relacion...grau conocia a prat...cambatiron juntos contra los españoles, lo que hiso el, fue un gesto noble hacia una viuda y unos huerfanos...el huascar conabatio con bandera chilena..sirvio en la armada de chile...muchos mas años que en la del peru...finalmente al fin de su vida util...cuando lo hiban a desguazar...un almirante (pedro espina ritche) vio que podia crear un museo con el buque....que esta abierto a todo el mundo y donde se le rinden honores a todos (sin exclusion) a los que alli murieron.
    punto de vista mas personal..ya que soy de talcahuano, es que este barco es solo un palido fantasma de lo que fue...nada del buque original queda...las plancahs son otras, el piso de madera es otro, los mastiles son otros...e incluso mucha decoracion fue puesta despues del 1900...y por ultimo...el gobierno ha invertido miles de millones a travez del tiempo en ese buque...no lo va a entregar jamas....y nunca un gobierno peruano lo ha solicitado en forma locuas.

    saludos


    pd..sorry por las faltas ortograficas..el apuro en escribir me traicino la mano...verguenza mia
     
    Última edición: 14 May 2009
  7. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44


    Mmm...pensé que el marino chileno que murió comandándolo se apellidaba Thomson ¬¬ pero es verdad el Huáscar no vale mas que un Volkswagen si lo quisieran vender, pero su valor, estimado amigo no es monetario, su gran valor es simbólico y seria un gran gesto que los chilenos jamás harán por una simple razón son hipócritas sus chácharas de amistad y paz, además no dan la talla para ser magnánimos.:D

    Lo que si creo es que debería ser hundido después del fallo a nuestro favor en la Haya, justo en el punto medio de la real frontera marítima.:bandera:
     
  8. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0

    THOMPSON es el apellido..."y es verdad podria ser hundido el huascar...ya que es un gasto mas para el pueblo de chile...podria ser en el callao...al mismo tiempo que la bandera chilena ondee en el palacio de pizarro por SEGUNDA vez......"esta es la forma que contestaria si me sintiera aludido de ser hipocrita como dices..todo lo que escribi antes sobre el huascar es la verdad sin pasion...solo datos y la persepcion de la gente de chile...sobre temas de devolver o no el huascar..da lo mismo...nunca habra consenso en chile respecto a eso..por ende el tema seria tema muerto al iniciarse el debate en chile...pero eso no nos hace hipocritas.

    saludos
     
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Mientras el HUASCAR no regrese al PERU, entonces que sus gobiernos no nos digan a nosotros los peruanos de olvidar el pasado.
    Entonces admite de que si GRAU hizo un gesto noble hacia Chile representado por la vda. de Prat, su país no es capaz de retribuir tal nobleza hacia el PERU. Resultaría de que el PERU en este caso es más noble que Chile.
    También dice que no compare un buque con una espada. Yo lo entiendo como que el HUASCAR peruano vale muchísimo más que la espada chilena aunque esta espada haya pertenecido a su héroe Prat. ¿es así?
     
  10. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    esa espada de la que tu hablas no tiene ningun valor para los chilenos..es mas quien sabe donde esta esa espada...el huascares una tumba de heroes nada mas..y olvidate que se llegue a pensar en devolverlo...eso no pasara ..por lo que ya mencione antes...
     
  11. xlmpkrst

    xlmpkrst Miembro frecuente

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    94
    Likes:
    7
    Tan sólo de leer el artículo del Comercio me deprimo, qué vecinos tenemos :cray:

    ----- mensaje añadido, 21:28 -----

    A veces creo que necesitamos un lavado de cerebro... cómo quieren que nos olvidemos de algo así tan fácilmente y critican nuestra posición de víctimas... es que realmente lo fuimos!!
     
  12. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,239
    Likes:
    5,156
    Somos victimas de los chilenos y de estos ineptos que tenemos por gobernantes, jamás les intereso solucionar estos problemas más bien actuaron cobardemente, el único interes que les mueve es el de ganar dinero, ahora cuando encontraron el cuerpo de ese soldado chileno pensé que el gobierno podria hacer un buen cambio por el Huascar ya que siendo un soldado el gobierno chileno se hubiera visto obligado a acepta, pero no fue así les faltó a los del gobierno manos para entregarlo a las autoridades chilenas, es más utilizaron los chilenos ese cadaver para ser parte de su documental epopeya victimizandose, pero nunca comentaron sobre qué hacia un soldado chileno en tierra peruana.
     
  13. rodo_1969

    rodo_1969 Miembro frecuente

    Registro:
    1 May 2009
    Mensajes:
    121
    Likes:
    5

    Apoyo esta mocion, El huascar es una reliquia historica, y no creo que en ninguna parte lo cuidarian mejor que en talcahuano, es emocionante abordarlo, y ver lo reluciente que esta, ver al huascar e imaginar la esmeralda, prat es un heroe sin lugar a dudas, miguel grau, gran hombre del peru merece todos los honores y respetos, fue una batalla de caballeros.
     
  14. Javhitoxxx

    Javhitoxxx Miembro frecuente

    Registro:
    13 Nov 2008
    Mensajes:
    169
    Likes:
    1

    creo que el huáscar se quedará en chile porque es un bello museo anclado a la bahía de talcahuano y dudo mucho que alguien lo pueda sacar de ahi por las buenas :yeah:


    [​IMG]
     
  15. drupi12

    drupi12 Miembro maestro

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    271
    Likes:
    12

    TOTALMENTE DE ACUERDO PUES!! :yeah:
     
  16. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Bueno ya lo hundiremos con su participación o no, si ustedes creen en la fuerza mas que en la razón poco merito tienen porque demuestran que son hipócritas mas claro ni el agua y que se den por bien informados los peruanos que creen que el enemigo chileno les tendrá compasión en una guerra ja, ni colgando el trapo con la estrella ja, pero el tema que nos debe preocupar ahora es la devolución de los libros robados se habla y se escribe por los libros que están inventariados por el estado chileno no por coleccionistas privados, ni tampoco por los que se perdieron en alguna letrina del bruto chileno, que uso sus paginas del saber como papel higiénico.


    ----- mensaje añadido, 06:07 -----

     
    Última edición: 15 May 2009
  17. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
     
    Última edición: 15 May 2009
  18. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Nunca hay que perder la Esperanza!!!!!
    !!!!!Viva el HUASCAR!!!!!!
     
  19. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Resulta bastante increible darse cuenta de la asimetria de conocimiento entre tal guerra entre chilenos y peruanos... si haces el ejercicio de salir a la calle en santiago y preguntarle a alguien que sabe de la guerra del pacifico.. con suerte te diria que chile le gano a peru y y.. un par de heroes y no mucho mas... de hecho en los colegios representa un hecho mas de la historia de chile (en el segundo año de la secundaria se estudia la histroia de chile).... en cambio en peru, al parecer, saben mucho mas.... Reconozco que he aprendido bastante.. las guerras siempre son muy tragicas y dejan muchas secuelas.. es logico que peru no pidiera los libros acabada la guerra, Chile fue el vencedor y por muchos años... creo que muchos y hasta el dia de hoy (creo), ejerce una influencia implicita de "autoridad" en peru...
    En fin, espero devuelvan todos los libros... los libros son un tesoro
     
  20. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    así sea un alfiler, pertenecía a un héroe xileno...de haber sido peruano t aseguro q le hubiéramos dado el valor q se merece.
    ...un gasto más...Es increible e indignante q nuestro Huáscar se encuentre en un lugar donde no le dan la importancia, es claro q no lo tienen por su valor, si no por mera provocación...
    Lo mismo pensé, pero se demuestra claramente las buenas intenciones de los peruanos en comparación con los xilenos, debimos tomar ese cuerpo y exhibirlo a ver q les parecía...
     
    Última edición: 16 May 2009
Estado del tema:
cerrado.