¿Los jóvenes han muerto?

Publicado en 'Foro Libre' por Alesse, 23 Mar 2007.

?

¿Lo harían?

  1. Si

    8 voto(s)
    88.9%
  2. No

    1 voto(s)
    11.1%




  1. Alesse

    Alesse Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    988
    Likes:
    29




    Es algo que estoy escuchando por parte de diferentes catedráticos en la universidad.

    http://www.quechuanetwork.org/news_template.cfm?news_id=3023&lang=s

    Me gustaría que vieran eso; estarían dispuestos a hacer algo así?, es como una encuesta. (Si les parece que queda más en el foro de 'Cultura Peruana' muevanlo por favor :p; estaba entre este foro, el de CP y el de AN' :oops:)
     


  2. noNaMe

    noNaMe Miembro frecuente

    Registro:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    134
    Likes:
    0
    ammmmmmmmmm ...............=9 puede xer xD
     
  3. Diego

    Diego Miembro de plata

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    74
    Si lo haria, si todo es por una buena causa. Tratar de erradicar la corrupción no es tarea facil, pero crear conciencia empezando desde temprana edad; siempre hay un punto de partida.

    JMHO
     
  4. nonehitwonder

    nonehitwonder Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2006
    Mensajes:
    2,157
    Likes:
    71
    xDDDDDDDDDDD

    Si, lo haria.

    Intentando no se pierde nada.
     
  5. Alesse

    Alesse Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    988
    Likes:
    29
  6. el_ken

    el_ken Miembro de bronce

    Registro:
    2 Mar 2007
    Mensajes:
    1,449
    Likes:
    367
    me habia olvidado dar mi opinion jeejjee, sorry, bueno yo si tb lo haria...claro tendria que ser por una muy buena causa
     
  7. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    Alesse, los jovenes no estan muertos... solo andan de parranda :)

    ahora si un poco mas en serio... creo q la poca participacion de los jovenes en activismo -de la naturaleza q describe el articulo- talvez se deba (entre tantas otras causas) a q los peruanos hemos vivido por muchos anios en dictadura o similar... en los 80s, 90s durante la cazeria de brujas, era practicamente imposible protestar contra las politicas de gobierno pues sino corrias el riesgo de q se te acuse de apologia al terrorismo.

    las generaciones mas jovenes, y me incluyo... talvez somos mas individualistas, pero eso no necesariamente quiere decir q no nos interese el quehacer actual. por ejemplo... varios en este foro ya han dicho q lo harian, y si, yo tambien lo haria... es mas, ya lo he hecho varias veces y no solo en peru (participe en una marcha de casi un millon de personas contra la invasion a iraq). sin embargo eso solo no me basta, pues reconozco las limitaciones de las marchas de protesta, tambien participo activamente en labores sociales. pienso q la internet le sirve y servira a los activistas del futuro, asi no se congregen.
     
  8. piloto-43

    piloto-43 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3,262
    Likes:
    236
    empezar a hacer algo? claro. go!
     
  9. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Como tienen tiempo para gastar con wevas:
    Concentraciones se sucedieron en Lima y en otras ciudades del país como Piura, Chimbote, Chiclayo, Ica, Cusco y Tacna.

    que bueno que Arequipa no suma a cosas que Igual y nunca van a cambiar.
    a Trabajar weones. ^^
    viva la CGTP???!!!

    Saludos Igualmente.
     
  10. Alesse

    Alesse Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    988
    Likes:
    29
    Es bueno encontrar personas como tú, que quieren mejorar las cosas :).

    Mi familia es arequipeña.


    "... No faltaron arequipeños de destacada posición que salvaron el honor de su pueblo participando de una u otra forma en la lucha por la independencia. Recordemos a los precursores Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Francisco de Paula Ugarriza y José María Corbaccho. Recordemos a Mariano Melgar, poeta y martil de la patría en Umachiri. Recordemos a todos esos personajes que en conspiración secretas se ponían en contacto con los patriotas que en otros lares luchaban abiertamente por romper el yugo de la dependencia.

    Para 1825 ya se había generalizado la nueva mentalidad y es así como entra Arequipa al periodo más importante de su historia; época heróica en la cual se consolida su vocación de Ciudad Caudillo y rebelde. Contrastando con su tranquilidad de la época cololian Arequipa se torna, durante la República en pueblo agitado y levantisco, mereciendo el apelativo de: 'León del Sur', demostrando un desprecio olímpico por la vida y un heroísmo hasta el sacrificio, los arequipeños trazaron con sangre los rumbos a la nacionalidad defendiendo la patria y sacudiendo la tiranía y la injusticia.

    Revoluciones:

    1834: Arequipa se alza en armas para protestar contra el atropello a la convención nacional, el pueblo defiende al presidente Orbegoso, depuesto por un cuartelazo del general Bermudez. Tras muchas vicisitudes, la revolución terminó entronizando nuevamente a Orbegoso en la silla presidencial.

    1841-1843: A favor de Vivanco a quien Arequipa habñia elegido como caudillo de sus simpatías y en contra de Gamarra, Vivanco logro ser elegido en Lima como supremo director.

    (3 años de lucha :p)

    1854: Esta vez Arequipa se levantó en contra de Echenique, proclamandó a Castilla. El gobierno de entonces comisionó al general Morán para que marchara sobre la Ciudad Blanca. Al saberse esta noticia, la ciudad se preparó para la defensa, levantando barricadas y fabricando municiones. Dura fue la refriega, pero al fin logró triunfar el pueblo.

    1856: Es la más celebre y la más larga de las revoluciones.
    María Nieves y Gustamante, en la novela "Jorge, el hijo del pueblo", narra sus gloriosos episodios. En esta ocasión nuevamente el pueblo de Arequipa, encaprichado por defender a Vivanco, indigno de tal predilección, lucha contra las fuerzas de Castilla, durante 8 meses de cruel asedio. Cada trinchera, cada barricada, es motivo de larga batalla. La sangre corre como acequias y las casas se convierten en escombros. Al final, Castilla resulta vencedor.

    1865: Arequipa no acepta el inucuo tratado Vivanco-Pareja con el gobierno español. Estalla una revolucion el 28 de febrero que termina con el glorioso combate del 2 de mayo de 1866, por el que se restituye el honor y los derechos del Perú..

    1867: El pueblo protesta por el cambio de Constitución y proclama a Diez Canseco. Prado viene personalmente y castiga a la ciudad con terrible bombardeo. Pero ante la defensa heroíca regresa a Lima y entrega el poder a Diez Canseco.

    1883: Ya en las postrimerías de La Guerra del Pacífico, Chile quisó pactar para que se le entregue Arequipa pacificamente. Más el pueblo quería la guerra y encargo al contra almirante Montero la defensa de la plaza, pero Montero prefirió huir, con sus ministros y oficiales. Cuando el pueblo se percató de la maniobra se lanzo a cerrarles el paso, pero demasiado tarde. El escaso ejercito, hambriento y desangrado se desvandó, y los chilenos entraron a la ciudad, ante el despecho y la desesperación de los chilenos.

    1884: En contra del general Iglesias por haber firmado con cesión de territorio.

    1930-1931: Arequipa se levanto apoyando a Sánchez Cerro para derrocar a Leguia. Pero al ver que no se cumplió el "Manifiesto", que fue la bandera de la revolución, se produjo otro levantamiento en contra de aquel.

    1950: Cuando parecia que ya los tiempos heroicos habían pasado, volvió a retumbar en la ciudad el estuendo de las armas, surgió multitud de heroes anónimos y la sangre arequipeña nuevamente corrió por las calles. El motivo: Defensa de los derechos del pueblo contra la dictadura de la época.

    En nuestros días, el espíritu luchador y rebelde del pueblo arequipeño tiende a manifestarse por medios menos violentos pero no menos efectivos. Basta recordar el paro general de 1955 que hecho abajo todo un gabinete dictatorial y el que ha ocurrido en abril de 1972 que ha sabido lograr justas reinvindicaciones.."

    Fuente: "Arequipa la única" de Carlos Zeballos Barrios


    Perú: Paro de 24 horas en Arequipa contra Toledo

    Autor : César Zelada (Fuerza de Izquierda Socialista de Perú)
    Fecha : ( 21-Febrero-2004 )
    Categoria : Poesía revolucionaria
    Opcion :
    Versión para imprimir

    C
    on arengas como “urgente, urgente, otro presidente” “si no hay solución, habrá revolución” se realizó el paro de 24 horas convocado por el Frente Amplio Cívico de Arequipa-FACA- contra la suba del pan, los combustibles, la privatización de EGASA y exigiendo el adelanto de elecciones.

    Noticia:
    Desde las 7:00am todas las vías de acceso a la ciudad blanca estaban bloqueadas por grandes piedras y piquetes de pobladores. Además de contar con miles de policías acordonando la ciudad.

    A las 8:30am los pobladores de los diversos conos marcharon hacia la Plaza de Armas de la ciudad.

    Cerca de las 10:40am 300 pobladores de Nueva Alborada entraban a la ciudad con consignas como “atrás, atrás gobierno incapaz”. Les seguían 120 trabajadores administrativos agremiados en la FENTASE con arengas como “por un gobierno de emergencia nacional”. Alrededor de la Plaza se encontraban aproximadamente 3000 manifestantes.

    A las 12:00pm, aproximadamente, se podía observar en la Plaza la ingente cantidad de 20 mil trabajadores manifestando su bronca contra el gobierno neoliberal-capitalista de Toledo.

    Este paro de 24 horas demuestra claramente la acumulación de descontento que podría llevar a un nuevo estallido como el del Arequipazo en Junio del 2002, cuando un levantamiento de masas derrotó los planes privatizadores de Toledo. La angustia de los trabajadores es muy expresiva al ver el nivel de vida igual y los precios del pan, víveres de primera necesidad, gasolina, etc. dispararse. Es necesario por lo tanto dar una dirección unificada al movimiento con una Coordinadora Nacional de Lucha que convoque a un Paro Nacional. Con un gobierno extremadamente débil y desacreditado es el momento de lanzar una nueva ofensiva.
     
    Última edición: 27 Mar 2007
  11. NENE

    NENE Miembro frecuente

    Registro:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    105
    Likes:
    4
    Deberiamos hacer algo para que las pandillas desaparescan, tanto paria suelto es imperdonable.