Los Jaivas: tocar en Machu Picchu "es un regalo que nos llega del cielo"

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Vasco88, 7 Jul 2011.

1. Vasco88

Vasco88 Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011

Cusco, jul. 07 (ANDINA).
    La agrupación musical chilena Los Jaivas se prepara para cantar en Machu Picchu, como lo hizo hace 30 años, cuando grabó en la ciudadela inca "Alturas de Machu Picchu", un poema musicalizado de Pablo Neruda. Anunciaron que para hoy presentarán los siete temas de la obra, en un concierto que durará alrededor de 45 minutos.

Claudio Parra, pianista y fundador de la banda de 48 años de carrera, indicó que usualmente tocan en sus conciertos tres canciones de aquel álbum que grabaron en 1981, pero que para este concierto de gala que empezará en breve en el santuario histórico, interpretará exclusivamente los temas del álbum Alturas de Machu Picchu, convertido en un clásico de la música latinoamericana.
    Enfatizó que es “una maravilla” volver a tocar en Machu Picchu. “Es un regalo que nos llega del cielo. Nunca nos imaginamos volver con nuestros instrumentos y, además, interpretando esta obra, Alturas de Machu Picchu, que fue creada especialmente para esta ciudadela”.

Cabe recordar que hace 30 años, el productor peruano Daniel Camino los instó a musicalizar el poema extraído del libro Canto General (1961), del poeta chileno Pablo Neruda e interpretarlo en la explanada de la ciudadela, como lo harán hoy.
    Los Jaivas ofrecerán otro recital, en el atrio de la catedral del Cusco, pero será muy distinto además de todas las piezas de Alturas de Machu Picchu, ofrecerán un recorrido por lo mejor de su repertorio en dos horas, tal como lo hicieron el 14 de setiembre de 1981.

Posteriormente, el domingo 10, Los Jaivas se presentarán en el Parque de la Exposición de Lima, en el festival musical Todos Juntos 2011, junto a varios grupos y solistas peruanos. Ese día cantarán con la actriz de La teta asustada Magaly Solier.
    Si en 1981, la banda era un quinteto, integrada por sus cinco fundadores (los tres hermanos Parra, Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis), hoy tocarán en Machu Picchu un septeto. Los Jaivas ahora son siete. Junto a Claudio y Eduardo Parra y Mario Mutis se unen Juanita Parra, quien toma el puesto de su papá en la batería (Gabriel Parra falleció en un accidente de tránsito en 1988 en Nasca); y al multiinstrumentista “Gato” Alquinta, fallecido en 2003, lo reemplaza en la guitarra su hijo Ankatu, Carlos Cabeza; en voces e instrumentos andinos y Francisco Bosco en los vientos.
    Claudio Parra recordó que Los Jaivas siempre “hemos sentidos una gran admiración por el Perú, por su tradición, su cultura y su música, especialmente. Desde siempre hemos interpretado ritmos peruanos como el huaino. Nos ha interesado conocer la música más profunda, hemos buscado y nos llegaron discos de la música de la sierra, como los huaylarsh, que hemos ido aprendiendo e incorporando a nuestro repertorio”.

Contó que en su repertorio figuran temas peruanos como el Mambo de Machaguay y “Cholito pantalón blanco. Además que tiene una relación muy estrecha con músicos peruanos, como el grupo El Polen, “contemporáneos con nosotros, que tienen una trayectoria parecida y música más o menos enraizada en lo mismo. Con ellos tenemos una amistad de muchos años, desde 1970. De hecho Juan Luis Pereira (uno de los integrantes del conjunto) será nuestro invitado en el recital en Lima”.
    Con las presentaciones en el Perú, Los Jaivas inician su gira internacional por los 30 años de su celebérrimo disco, que los llevará este año por Italia, México y el norte de Europa.

Última edición: 7 Jul 2011

2. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    Me parece genial porque también es como una forma de hermanar a estos dos países: Perú y Chile.Espero que algunos chilenos no usen esto como un argumento de que " no tenemos grupos folkloricos y por eso llaman a los jaivas".

3. Vasco88

Vasco88 Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011
    Para nada, los chilenos siempre hemos considerado a macchu picchu como un lugar magico y sagrado, donde cualquier banda del mundo quisiera hacer algun disco o solo tocar un tema pero los peruanos autorizaron que los Jaivas tocaran ahi porque mas que musica chilena se trata de folcklor latinoamericano y entre sus temas se trata sobre la hermandad entre nuestros pueblos.

A pat0snake, GranJaimico, MisteryWorld y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    este tema no es para estar en Historia , deberìa ir a foro libre o actualidad nacional.

Por cierto , jaiva en Perù es un producto marino , es como una especie de concha pero grande , jaja por que sera ???

A MisteryWorld le gustó este mensaje.
  5. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    jaivas es un buen gurpo pero no me parece uqe deberian de ser los elegidos.
    hay much otalento peruano tambien.

6. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    Ya lo estoy viendo en el canal del estado. (:

7. Vasco88

Vasco88 Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011
    Creeme que lo pense un par de veces antes de poner el tema aqui pero bueno creo que se esta rememorando un hecho que ya sucedio hace 30 por lo tanto es parte de la historia y de la actualidad.
    Y en Chile jaiva creo que es lo mismo que alla, una especie de cangrejo, y no se a que te refieres con ''por que sera''

8. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    A mi me parece de lo más acertado que los Jaivas esten presentes en estas celebraciones, creo que entre los grupos nacionales y extranjeros es el que mejor ha cantado a Machu Picchu, usando los versos de un poeta extranjero que también es el que mejor ha sabido plasmar en un poema la magia de Macchu Picchu.

Ah por cierto ese poeta es Pablo Neruda.

Última edición: 7 Jul 2011
  9. Vasco88

Vasco88 Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011
    si alguien tiene algun video del suceso que lo suba porfavor

10. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Encontré el video de la presentación de los Jaivas en Macchu Picchu, en el you tube existe un video de los Jaivas cuando eran jóvenes presentado por Vargas LLosa para quien quiera verlo.

A MisteryWorld le gustó este mensaje.
  11. MisteryWorld

MisteryWorld Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2011
    Muy bueno el video gracias por compartirlo,

12. TteDunbar

TteDunbar Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2011
    Yo estuve el día de la inauguración en Cusco, a mi no me contaron, además los vi en la plaza de armas, y a la gente reunida aquí nos pareció un concierto aburridísimo el de Los Jaivas. . La organizadora un fracaso total. Quisiera que alguien me diga una canción conocida de los Jaivas.... "nadie" los conoce... los tíos ya estaban cuidando a los nietos y regando su jardín cuando los chilenos que tienen la concesionaria de la ciudadela MachuPicchu y el tren PeruRail los despertaron de su letargo para ganarse unos cuantos dolarillos haciendo bostezar y dormir a los espectadores.
    Hasta Alan García se aburrió con los canosos de Los Jaivas.
    Mejor hubieran traido a "Alborada", o cualquier grupo peruano con Quena, Zampoña y Charango para que nos interpreten "Valicha", "El cóndor pasa", "Vírgenes del sol", etc.
    Si fue televisado y fuimos vistos por todo el mundo, que mejor que presentar lo nuestro, lo autóctono, nuestro baile y música.
    Porqué traer a unos viejitos "Jaivas"... solo porque hace 30 años hizo una grabación?? O es porque los chilenos tienen injerencia en la programación a nuestro monumento arquitectónico, así como controlan los pasajes en tren a costos altísimos y las entradas a la ciudadela de MachuPicchu??????
    Así que espero que Los Jaivas nunca más vuelvan al Perú, y nunca los inviten a nuestras ruinas a tocar música ancestral. Nosotros tenemos música para exportar y de la buena. ******oo!

13. newalex

newalex Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2009
    en verdad no conozco a los jaivas ni que tipo de musica hacen, pero me parece algo fuera de lugar un grupo chileno en esta celebracion , pero bueno a lo echo pecho ...100 años de Machu Picchu

14. Vasco88

Vasco88 Suspendido

Registro:
    23 Feb 2011
    Evidentemente lo que habla es su resentimiento, que triste por usted.

15. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    con todo respeto que se merece su persona y la de los jaivas si se trata de el centenario de Machu Picchu no devieron traer una agrupacion o un artista que deverdad representa la cultura andina y no un grupo que solo es aficionado a la cultura andina y no estoy menospreciando a nadie.
    los jaivas hablan quechua? los jaivan cantan en quechua?
    los jaivan conservan la cosmovision andina y la religion andina?

aca uno artistas y grupos peruanos que tienen como cultura la andina:

alborada un grupo reconocido a nivel mundial y el director de esta agrupacion es el peruano apurimeño sixto ayvar y es quechuahablante y su agrupacion se viste como sus ancestros apurimeños los chancas con sus unkus

otro conocido es el ayacuchano manuelcha prado el sajra de la guitarra (diablo)que tambien es quechuahablante y conserva la cosmovision religiosa andina ancestral de los chancas que es la adoracion a los apus

tambien tenemos a la ayacuchana magali solier cantante quechuahablante :

saludos:hi:.

Última edición: 18 Jul 2011
  16. MOSH

MOSH Suspendido

Registro:
    6 Jul 2011
    Amiga mia, No interesa quien sea el que homenajea. Lo importante es LA UNION. Fuera de las bromas que hago, me gustaria ver a esos dos paises unidos y sin ese resentimiento MUTUO.

Y Bueno, ¿INTERESA SI SABEN QUECHUA? Eso que escribes es discriminar, y no esta bien para una chica tan buena como Tu Viviana2.

17. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Si le preguntas a algún melómano seguramente te da algunos datos de los Jaivas, es que ellos hacen un tipo de música no comercial y así como nuestros Alborada también tienen muchos seguidores de culto a nivel mundial, aquí te dejo algunos de sus más conocidos temas que estoy seguro en algún momento de tu vida lo has escuchado:

Los Jaivas han incorporado a su repertorio algunos temas peruanos entre ellos este huaynito tocado muy a su estilo:

----- mensaje añadido, 18-jul-2011 a las 21:44 -----

El detalle es que yo sepa ningún grupo peruano se ha inspirado en Macchu Picchu, todos esos temas que enumeras hablan de cualquier cosa menos de Macchu Picchu, los Jaivas tienen toda una producción dedicado a nuestro monumento con los versos del poema "Alturas de Macchu Picchu" compuesto por el poeta chileno Pablo Neruda. te dojo aquí algunos versos de aquel poema que forman parte de las canciones de los Jaivas:

(...)

Sube conmigo, amor americano.
    Besa conmigo las piedras secretas.
    La plata torrencial del Urubamba
    hace volar el polen a su copa amarilla.
    (...)

Sube a nacer conmigo, hermano.
    Dame la mano desde la profunda
    zona de tu dolor diseminado.
    No volverás del fondo de las rocas.
    No volverás del tiempo subterráneo.
    No volverá tu voz endurecida.
    No volverán tus ojos taladrados.
    Mírame desde el fondo de la tierra,
    labrador, tejedor, pastor callado:
    domador de guanacos tutelares:
    albañil del andamio desafiado:
    aguador de las lágrimas andinas:
    joyero de los dedos machacados:
    agricultor temblando en la semilla:
    alfarero en tu greda derramado:
    traed a la copa de esta nueva vida
    vuestros viejos dolores enterrados.
    Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
    decidme: aquí fui castigado,
    porque la joya no brilló o la tierra
    no entregó a tiempo la piedra o el grano:
    señaladme la piedra en que caísteis
    y la madera en que os crucificaron,
    encendedme los viejos pedernales,
    las viejas lámparas, los látigos pegados
    a través de los siglos en las llagas
    y las hachas de brillo ensangrentado.
    Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

(...)

----- mensaje añadido, 18-jul-2011 a las 22:02 -----

Viviana Macchu Picchu ha sido declarado como una de las maravillas del mundo, en estos tiempos de globalización esta bien conservar nuestra cultura y promoverla pero al mismo tiempo abrirle la puerta a otras expresiones culturales del mundo, de esa manera a través del arte nos vamos hermanando todos.

Yo creo que cuanto más artistas extranjeros vengan a homenajear a Macchu Picchu, más será valorada y admirada.

De esta festividad de los 100 años del descubrimiento de Macchu Picchu, por mi parte lo que lamento es que no le dieron una mayor trascendencia mundial, está bien que hayan venido los Jaivas, debieron haber invitado a todos los artistas que nombra Viviana, pero pienso se debió organizar un espectáculo con algún otro artista de talla mundial, por ejemplo porqué no organizar un espectáculo como el que brindó el músico francés Jean Michel Jarré en las pirámides de Egipto:

O un concierto como el que brindó la canadiense Loreena McKennit en los ambientes de la fortaleza Árabe de Alhambra, considerada como una de las 12 joyas de España:

Que yo sepa los egipcios o los españoles no protestaron por estos espectáculos al contrario sus respectivos monumentos se vieron mucho más realzados.

A Vasco88 le gustó este mensaje.
  18. TteDunbar

TteDunbar Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2011
    Es seguro que se inspiraron en Machu Picchu. Su música suena trascedental para todos aquellos que buscan la paz espiritual y están encrochados con la mística de los incas.
    Yo critico, que siendo los 100 años de Machu Picchu para el mundo, habiendo sido televisado para millones de televidentes, pudieron programar un acto más reconocido con nuestra música folcklórica, nuestras danzas autóctonas.
    Pero nos aburrieron en el Cusco con aquella música. Y lo decía mucha gente presente ahí, turistas extranjeros y nacionales que esperaban el charango, la quena, la zampoña.
    Nos dejaron con la miel en los labios.
    De todas maneras, gracias por enviar la música trascedental de Los Jaivas a Machu Picchu.

A JoséCarlosForo le gustó este mensaje.
  19. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Mucho regueton ps hijito, ¿Para qué se organizaría un homenaje con algo que lo encuentras a cada rato en cada peña del Cusco?, si te dejaron con la miel en los labios pues te hubieras ido a pachanguear a cualquier discoteca o peña.
    Cuando visitas Macchu picchu ¿que sentimiento te produce?, ¿respeto o risa?, ¿emoción o desgano?, bueno aquella emoción lo intentaron plasmar en música, si estás de acuerdo o en desacuerdo es tu opinión, no puedes pretender hablar por toda la gente que estuvo allí que de hecho no tienen tus mismos gustos.

Para tu información esa música trascendental que dices, está catalogado dentro del rock progresivo.

20. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    este enojo a los jaivas salio en la tele en el progama de pelicula :

ahora con todo respeto que cosa es esto ???:

Los Jaivas es una banda chilena, destacada por la combinación delrock progresivo con la zamacueca, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente andinos.[2] El grupo se formó en 1963 en Viña del Mar, en la costa de la región de Valparaíso, Chile,[2] y está actualmente activo. Se les ha considerado a menudo como "una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica".[3]
    En sus más de cuarenta años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, pasando por la improvisación al estilo del avant garde y el jazz, el rock clásicoy la fusión latinoamericana.[3] Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras de Pablo Neruda y arreglado e interpretado, de manera ocasional, canciones de creadores como Violeta Parra, Víctor Jara, Osvaldo Rodríguez.

rock progresivo con zamacueca???????????????????????
    eso nisiquiera es musica andina , hagamos una suposicion si pachacutec que fue el construyo machu picchu estuviera vivo se muere denuevo al ver como estranjeros tocan ritmos combinaciones estrañas y en un idioma que no entiende, pachacutec diria asi celebran los 100 años del redescubrimiento de mi obra de arte , se vuelve a morir.

es increible en el peru tenemos grupos que hacen fuciones de rock con ritmos peruanos pero nadie le da la mano ni los apoya.
    un gran ejemplo es el grupo ayacuchano uchpa ( cenisa en quechua) uchpa hace fucion de rock con huayno y cantan en quechua , uchpa hubiera sido una buena opcion pero estamos en el peru aca nadie ayuda al talento peruano.

uchpa tocando anano :