Los inkas ya conocían el Amazonas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por elprofe, 21 Jun 2009.

1. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009

Los inkas, mucho antes que Orellana y Pizarro ya habían “descubierto” el Amazonas.

Desde la perspectiva etnonacionalista, vale decir neo-tawantinsuyana, el término histórico “descubrimiento” es no solo absurdo sino hasta ofensivo: descubrimiento de América por Colón, descubrimiento del Amazonas por Orellana, e inclusive de Machu Picchu por Hiram Bingham y (recién ahora) de Choquequirao por la judia Eliane Kart---O sea que en 5 siglos aun no cesan de “descubrirnos”.
    Sin embargo vamos a referirnos al dizque “descubrimiento” del río Amazonas por un tal Orellana, adoptando la lógica globocolonizadora eurocentrista…y constataremos un “descubrimiento” en todo caso incaico.

EL CRONISTA ESCONDIDO
    A la expedición de Gonzalo Pizarro, una vez que ésta llega del Qosqo a Quito, se le suma un contingente de tropas hispanas (infantería y caballería) así como otro contingente de 1 o 2 millares de “indios auxiliares”, antes de enrumbar hacia el Este : el Antisuyo. En Quito también se une el fraile Gaspar de Carvajal, quien redacta una crónica muchas veces “obviada y olvidada” (por los investigadores hispanófilos peruanos y ecuatorianos) a causa de los abundantes “reconocimientos a la autoría incaica” del descubrimiento del Amazonas.

Efectivamente, en dicha crónica se refiere a la sorpresa hispana al hallar que a menudo los auxiliares indios, incluso los aukis (jefes) más allegados a Orellana ( y que harían de traductores) “…hablaban a los indios de las aldeas de las márgenes del río EN LA LENGUA DE LOS INKAS…” , y que “estos entendían”. De allí el testimonio aquechuizante de la Amazonía (selva baja) por el Tawantinsuyo, de lo cual sigue quedando evidencia en ambas márgenes del río Napo hasta su desembocadura en el Amazonas, en donde la lengua inka no ha perdido vigencia.

Más adelante, el mismo cronista Carvajal describe al suntuoso “Cacique Aparia, adorador del Sol” o al poderoso “Señor Omagua, cuyos súbditos labraban vasos esmaltados de vivos colores y dibujos”, ambos caiques “llevando las orejas horadadas, como los inkas”.

GARCILASO TAMBIÉN
    Pero, no solo el cura Carvajal haces estas aseveraciones como testigo presencial sobre el gran río incaico, sino también Garcilaso:
    “….Este río Apurímac (que es el tributario más extremo del Ucayali, que a su vez conforma el Amazonas) corre del mediodía al norte mas de 500 leguas que hay por tierra, desde su nacimiento hasta la Equinoccial. De allí revuelve al oriente y corre casi debajo de la Equinoccial (línea ecuatorial) otras 600 leguas y 50 leguas medidas por derecho hasta que entra en el mar (Océano Atlántico).”

Se sabe que no obstante que Orellana ya había recorrido el Amazonas (abandonando y traicionando a Gonzalo Pizarro) hasta desembocar en el Atlántico, antes que Garcilaso escribiera sus comentarios, es consensual que para los inkas el “Gran Río” lo constituían el Apurímac-Ucayali-Amazonas. No en balde se tiene el apelativo “APU-RIMAC” , o “gran señor que habla”, también denominado CAPAC MAYU “señor de los ríos” o HATUN MAYU “gran río”. Garcilaso, en forma tajante, denomina Apurímac al Amazonas “y que el nacimiento del Ucayali quedaba a 15 leguas (en esa epoca una legua: 12 km.) al poniente del Qosqo…”, lo que en línea recta, coincide de manera sorprendente geográficamente hablando.

ILLATOPA
    Volviendo con Gonzalo Pizarro, de su expedición que parte del Qosqo y de su ingreso por “muy al norte” (desde Quito) hasta las cabeceras del Napo para de allí llegar al Amazonas, urge responder la pregunta elemental: ¿por qué Gonzalo Pizarro recorre casi 2 mil kilómetros (pasando por Lima inclusive) , en vez de haber enrumbado directamente hacia el Este desde el Qosqo mismo, “descubriendo” Macchu Picchu”?

La causa es histórica. Todo el Antisuyo, desde el oriente cusqueño hasta el Apurímac, Ene y Huallaga selvático, estaban aun alzados en armas en función a la resistencia etnonacionalista de los INKAS DE VILCABAMBA (Manco Inca). Inclusive en la crónica de Carvajal se menciona que Gonzalo Pizarro intentó entrar al Antisuyo por el Huallaga , pero fue rechazado por los indios alzados: “….los indios lo cercaron a sus tropas en Guánuco..” que serían los alzados con cierto lugarteniente de Manco Inca, llamado Illatopa hasta mediados del s.XVI (había participado en el cerco de Lima durante la gran rebelión y nuevamente durante el Taqi Onqoy). No le quedaba, pues,a los españoles otra posibilidad que seguir hacia el norte (hasta Quito) para poder , reenrumbar hacia las montañas del Antisuyo para de allí descender hacia la jungla amazónica y , según ellos, “descubrir” el GRAN APURIMAC, rebautizándolo como “Amazonas” en referencia a las mujeres soldados de cierta leyenda helénica, allá en la lejana Eurasia.

A James Lenin le gustó este mensaje.

2. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    O sea un español dijo esto, otro español dijo lo otro y asi etc... ¿dónde está lo que dijeron los incas de su boca? oh, resulta que no sabían escribir, vaya, muy bien ok gracias, profe, sigue hablandonos en español de la perspectiva etnonacionalista y neo-tawantinsuyana en base a esas referencias y crónicas que un español dijo que dice que sabia, y así contó, y que escribió para que lo leyesen otros españoles.

Última edición: 22 Jun 2009
  3. peruano28

peruano28 Suspendido

Registro:
    23 Mar 2009
    no los incas , sino los indigenas andinos quechuas, ya que en la amazonia hay toponia quechua como cocha = lago , mayu = rio

4. elprofe

elprofe Miembro de honor

Registro:
    17 Feb 2009
    Mira pilatos, si vas a burlarte para mostrar tu falta de argumentos y comprensión de lectura, es mejor dejarlos allí para evitar para amonestaciones y sanciones de la moderación.

A James Lenin le gustó este mensaje.
  5. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Es improbable que los incas no conocieran el Amazonas. Por simple logica se puede deducir ello. A diferencia de las civilizaciones que las presedeiron, los incas demostraron una gran adaptabilidad para extender sus dominios desde aridos desiertos, hasta la selva.

¿Acaso creen que no tubieron curiosidad por saber hacia donde se dirigian los rios de la vertiente oriental de los andes? Mas aun si se sabe que para ellos los rios, al igula que las montañas, eran sagrados.

Lo que pasa es que para los incas la llanura amazonica era territorio insevible, lleno de tribus primitivas y salvajes que vivian de la caza y recoleccion, por ello no se interesaron en esa zona. Cosa muy distinta en la sierra y en la costa en donde abundaban las naciones poderosas y desarrolladas.

Última edición: 22 Jun 2009
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  6. leochami

leochami Miembro frecuente

Registro:
    17 Mar 2008

Corraboro a lo escito.

Estando yo navegando en el rio Napo, halle varias tibus ribereñas que decían ser de la raza "Quichua" y hablaban el Quechua Abanquino en toda su pureza, a pesar de que colindan con tribus boras y witotos que tienen un idioma diferente.:hi:
    leochami

7. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    No me burlo, aunque puedo haberme expresado mejor o peor, te repito, lo que trato de decirte es que en sus crónicas y escritos es lógico que los españoles se llamen descubridores porque estaban escribiendo para que leyesen otros españoles. Tu crítica que les haces no a lugar porque lo absurdo sería pretender que sus crónicas exaltasen el etno-nacionalismo neo-tawantinsuyano. Date cuenta de eso no'mas.

Última edición: 23 Jun 2009
  8. Fitness

Fitness Miembro nuevo

Registro:
    21 Jun 2009
    Estimado Amigo: Es verdad y existen varios estudios e investigaciones que así lo comprueban, sobre todo los estudios de la Doctora Maria Rowstorowski y John F. Murray. Si quieren les puedo hacer referencia a la bibliografía.

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  9. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Yo creo si era posible...Si el inca Túpac Yupanqui se fue hasta la polinesia...entonces como no va llegar hasta al río amazonas que está más cerca y más facil en llegar.

10. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    por que siempre en esta parte del foro solo hablamos de inkas veo post de historia peruana pre hispanica y solo tocan temas relacionados con el inkanato , no existen acaso los chankas , waries , mochicas, etc.

11. kisa_ayllu

kisa_ayllu Miembro nuevo

Registro:
    22 Mar 2010
    Ola a todos los hijos del tayta inti. Yo soy un compatriota que vive en São Paulo - Brasil. Tengo un proyecto para desenvolver el turismo Brasil - Perú. Para mi el siguiente tema es de crucial importancia: La relación entre la cultura peruana y la brasileña. Pues yo defiendo la hipótesis de que la identidad del brasileño tiene relación con la del Perú. Somos sudamericanos al final de cuentas. Por favor ayúdenme con referencias bibliográficas y argumentos. Necesito esto pues es necesario hacer comprender a los brasileños que es INDISPENSABLE visitar el corazón de Sudamérica, Perú.

12. Runa

Runa Suspendido

Registro:
    29 Oct 2008
    los inkas ya viajaron por el mar y muchas cosas mas,ais els duela a eso primitivos europeos que morian de hambre cuando llegaron a nuestro continente.

y que si nosotros no tendrian mas de la mitad de las cosas que tienen

13. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    lo dices por tu avatar? .............por que es el signo o símbolo de horus (egipto):yeah:

al igual que tu nik , runa . en lengua quechua , creo que es humano o persona en español . pero viendo tu comentario tu nik runa se aproxima mas al significado en mi lengua , que al del quechua .

Última edición: 26 Mar 2010
  14. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Me da mucha risa cuando los talibanes europeos alias espanioles decian en sus cronicas que ellos descubrieron el amazonas sin embargo se delatan por ociosos al decir que sus guias fueron indigenas y que en cada ciudad del amazonas la gente hablaba quechua el idioma imperial inca.

15. musiquita

musiquita Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2010
    laura laurencich es la autora del libro EXUL IMMERITUS BLAS VALERA POPULO SUO E HISTORIA ET RUDIMENTA LINGUAE PIRUANORUM ste es el ultimo texto publicado 2009 en cuanto a la historia de la conquista se encontro cartas de francisco chaves y la escrituras de blas valera originales en italia .... es por eso que causa polemica ................en este texto aparece mejor detallado de los kipus y de los tocapus paititi y parte de la selva y amazonia ... y muchas cosas mas

----- mensaje añadido, 26-mar-2010 a las 19:03 -----

[ Por favor ayúdenme con referencias bibliográficas y argumentos. Necesito esto pues es necesario hacer comprender a los brasileños que es INDISPENSABLE visitar el corazón de Sudamérica, Perú.[/QUOTE]

parte de biografia de inkas te puedo ayudar mandame un mensaje con tu correo para darte los detalles

----- mensaje añadido, 26-mar-2010 a las 19:10 -----

en este aspecto tienes razon empiesa un temas que se de tu agrado y yo te cito las biografias de estas culturas ...

16. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    No solo rio Amazonas sino tambien el continente entero creo que fueron descubiertos no solo por los incas sino por otros pueblos que ya estaban alla al llegar los primeros europeos, no en vano, sostiene una teoria que los primeros humanos que llegaron al continente y lo poblaron lo hicieron a traves del estrecho de Bering helado procedentes de otro continente distinto. Lo unico podriamos llamar "negativo" de tales descubrimientos es que no se dieran a conocer al resto del mundo conocido (entiendase Eurasia y Africa), cosa que si en cambio fue hecho por los primeros exploradores europeos del siglo XV y XVI. A partir de estas expediciones tales accidentes geograficos, rios (incluido Amazonas), costas y territorios sí fueron dados a conocer al resto del mundo y no antes. quiza el motivo de su desconocimiento mundial hasta aquel momento fuera el posible deshielo del citado estrecho o bien las pocas ganas que les quedaran a los que lograban cruzarlo de volverse hacia atras haciendo el camino contrario para darlo a conocer por toda Asia Oriental al menos o si en Siberia (Yakutia o Kamchatka) se tuvo conocimiento alguna vez la nula difusion que tuvo por el resto del mundo conocido hasta entonces pues no se disponen de informaciones al respecto creo.

Al menos es esa mi humilde opinion. saludos .

17. lima58

lima58 Miembro frecuente

Registro:
    27 Ene 2011
    De acuerdo..
    el punto es que el concepto mismo de descubrir, explorar no estaba en la cabeza de los Incas en mi opinion
    descubrir es tambien dar a conocer a otros y eso lo hicieron los españoles no hay duda...

18. chatus

chatus Miembro diamante

Registro:
    25 Oct 2010
    En la selva existian reinos similares a los chibchas, aparte de las tribus de cazadores y recolectores, pero no subsistieron mucho tiempo despues de la llegada de los españoles.

19. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    escuche en wirki
    que habia un camino incaico por el brasil
    es cierto o no?

20. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Yo vi algunos articulos y un documental en el que el explorador chileno radicado en Manaus Roland Stevenson aseveraba con abundantes "pruebas" que existía un camino Inca que partía del actual Ecuador hasta Roraima en el Brasil, habiendo los Incas conquistado hasta la Guyana que para Stevenson es una corrupción de el nombre "Huayna Capac" el emperador que hizo tal obra fantástica.

Observé detenidamente los supuesos vestigios de caminos y tambos y, honestamente, no me convencieron.

Última edición: 26 Feb 2011