Los incas vistos por Disney

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 19 Nov 2008.

1. TAMARAN

TAMARAN Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008

He visto los 2 DVDs que Disney ha publicado sobre los incas, son pesimamente malos.

Otro DVD infantil producido en España llamado ¨El Dorado¨, es mas aceptable y mas creible.

¿Alguein los ha visto?

2. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    si he visto el dorado es un video muy hermoso..pero los otros dos de disney no..me gustaría que me dieras los nombre para verlos

3. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    El dorado es sobre los azteca (si no me equivoco), el q esté más enterado q por favor me corrija.

Ahora, las locuras del emperador, si es un dibujo sobre la cultura Inca y particularmente me parece buena, no sé q dibujos viste tu, pero sería bueno q nos des los nombres para poder opinar con más autoridad.

4. SuperNintendero

SuperNintendero Suspendido

Registro:
    8 Nov 2008
    vi uno, donde el pato (ese blanco, q tiene traje de marinero), se va al cusco
    todo un desastre de pelicula, por las puras le compre a mi primito
    muchos errores, nos ven a los Peruanos como Mexicanos

5. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008
    Argumento de El Dorado (1988)

La historia épica de 300 hombres que apostaron sus tierras e incluso sus almas para tomar parte en el descenso del más impresionante y desconocido río del mundo, cruzando la jungla salvaje del Amazonas, en busca de la legendaria tierra del oro; en búsqueda de El Dorado.

Aventuras. Conquista de América / SINOPSIS: Esta es la historia de la conquista del mítico país de El Dorado, donde las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas… Es la historia de Pedro de Ursúa, el atractivo y joven Gobernador de la expedición, vencedor de los negros cimarrones de Panamá. Es la historia de Lope de Aguirre, un vasco con sueños de gloria que se unió a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz. Es la historia de Elvira, hija de Lope; la historia de doña Inés de Atienza, la mujer más bella del Perú; la historia del indio Uiracuru, guía de la expedición. Es la historia de 300 hombres que empeñaron sus haciendas y sus almas en el descenso del más grande e ignorado río del mundo... (FILMAFFINITY)
    ----------------------------------------
    La película más cara del cine español hasta la fecha se estrelló contra la taquilla, la crítica e incluso contra los entonces recién creados premios Goya: 9 Nominaciones; ningún premio. (FILMAFFINITY)
    ----------------------------------------
    "Superproducción española tan aparatosa e irregular como, al final, cargante. La brillante secuencia inicial pronto se pierde en un tráfago de gestos desmedidos. Eso sí, puestos a naufragar, que sea a lo grande" (Luis Martínez: Diario El País)

6. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    el dorado mola... pero hablan sobre los aztecas y Cortez.... y su BSO es wapa...:D

la que si me decepciono fue esa serie que sale un tonto llamado CUZCO... esque solo mire 5 minutos mas no pude:uhm:

7. TAMARAN

TAMARAN Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008
    Se llaman ¨El emperador y sus locuras ¨1 y 2, dicho emperador inca se llama Cuzco

No hablo de ese Dorado, la que yo digo es una pelicula infantil de dibujos animados con el mismo titulo.

Detras de una leyenda siempre hay un pizco de verdad, en la parte norte del Peru ha aparecido una zona con muchisimo oro a nivel del suelo, quizas este sitio inspiro la leyenda de El Dorado, les pongo el artículo.

El mito de El Dorado renace en Perú

Una expedición verifica el incalculable valor del centro arqueológico La Joya, en el que hay 30 ciudadelas y grandes vetas de oro

08.12.07 -
    ESTHER REBOLLO

Edificación circular con alero y frisos, de entre 1200 y 1400, en La Joya. / W. MONDRAGÓN-EFE

El centro arqueológico La Joya, oculto en las cumbres boscosas del norte de Perú y protegido desde hace siglos por los nativos, ha resucitado de nuevo el mito de El Dorado después de que una expedición haya verificado su incalculable valor. Tras visitar la zona, la historiadora Maritza Villavicencio y el arqueólogo Wilmer Mondragón informaron de la existencia de al menos treinta ciudadelas con construcciones chachapoyas e incas que datarían de entre los años 1200 y 1400, además de enterramientos intactos y andenes únicos en Perú.

«Pero lo más sorprendente fue comprobar que hay grandes vetas de oro», explicó Villavicencio. «Se ha despertado el mito de El Dorado por la cantidad de oro que a simple vista se ve, y no sólo por lo que ya fue extraído y saqueado por escrupulosos ladrones, sino por las vetas», agregó al regreso de su largo y complejo viaje.

La Joya se encuentra en el distrito de Chuquibamba, en la incomunicada provincia peruana de Chachapoyas. Para llegar, los expedicionarios tomaron un vuelo desde Lima a Chiclayo, luego viajaron durante 15 horas por carretera, otras siete horas a caballo y otras tantas a pie hasta alcanzar las cumbres donde se encuentran estos tesoros, entre la maleza de la selva amazónica y a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Un esfuerzo que no fue en vano, según la historiadora peruana, quien está convencida de que «podría ser comparable, sino superior, a Machu Picchu por su monumentalidad y magnitud».

Impresionantes augurios para un lugar que ha sido protegido por los nativos, quienes han decidido ahora recurrir a esta historiadora para mostrar el lugar al mundo. El motivo es la cada vez mayor presencia de saqueadores y buscadores de oro.

Nichos y oráculos

La gesta comenzó en junio del 2005, cuando Villavicencio fue advertida por una asociación nativa y, tras dos años de investigaciones, pusieron rumbo al lugar el pasado 19 de noviembre. Durante casi dos semanas, la expedición recorrió parte del centro arqueológico, «sólo el 10% de toda la maravilla y monumentalidad que hay», según les reveló el líder comunal que les sirvió de guía, Segundo Vega Rojas.

Visitaron la Torrera, una fortaleza con una extensión de unas diez hectáreas y donde aparecen edificaciones chachapoyas (circulares) en las partes superiores pero incas (rectangulares) en las inferiores.

El siguiente destino fue Chanchillo, un supuesto cementerio de unas seis hectáreas con grandes farallones que incluyen construcciones adosadas a las rocas, además de nichos sellados. Por último, el equipo visitó Los Gentiles, posibles centros administrativos u oráculos.

El complejo se encuentra por encima de los 3.600 metros y en las faldas de las montañas hay una sucesión de andenes, «únicos en Perú», así como socavones de oro, en los que, por su disposición, se entiende que se usaron técnicas mineras incas. Fue habitado por los chachapoyas, cuyo esplendor se extendió entre los años 700 y 1500. Fue un pueblo guerrero que se defendió de la invasión inca, pero finalmente cayó en manos del imperio cuzqueño hasta la llegada de los españoles.

La Joya es «muy importante para la investigación del pasado histórico de Perú», dice Villavicencio. Ahora el desafío es investigar y proteger. Para ello, la historiadora ha presentado al Instituto Nacional de Cultura, en nombre de los nativos, una solicitud para catalogar la zona.

Última edición: 19 Nov 2008
  8. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    "El Dorado" lo he visto en Frecuencia Latina. si se trata de un "mítico" reino indígena sudamericano, cercano al Incario, ¿por qué pusieron arquitectura maya o azteca en el film? ¿Por qué "zamparon" a Hernán Cortez?

La película en la cual el Pato Donald visita Puno y las costas cercanas a lago Titicaca se llama "Saludos Amigos" y no le veo nada de malo. Según ésta, los dibujantes de la Walt Disney Company visitaron algunos países latinoamericanos para "empaparse" de las verdaderas estampas nacionales de cada uno de ellos. Por ejemplo, crean a un zopilote charro que le cuenta el significado de la bandera y el escudo mexicanos, crean a "José Carioca", un perico brasileño que les enseña a bailar la verdadera o antigua samba, que era un baile de salón, como el tango de Buenos Aires o el vals peruano y a Goofey lo convierten en gaucho argentino y señalan que es el equivalente del cowboy estadounidense.

Última edición: 19 Nov 2008
  9. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Yo he visto "Las Locuras del Emperador" y me parecio muy bunea pelicula:

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=OEpywDSO_W4"]YouTube - "Las Locuras Del Emperador" [1-8][/ame]

10. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Tratan de mezclar lo inca con lo azteca, maya y zapoteca

Sale un arroz con mango.

11. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008

es muy divertido este dibujo, tienen muchas vestimentas iguales a nosotros y los adornos .
    pero no tiene nada que ver con los incas, mas bien me párese una aberración que nos comparen con eso.

12. Enaniro

Enaniro Miembro maestro

Registro:
    1 Abr 2008
    JAJAJA, El pato Donald??? no manches no lo conces? bueno, depende de qeu año es el video, facil es de los 40, y no exagero el pato donald es de esa epoca masomenos, aunque a acolores debe ser del 50 aproximadamente... no sera qeu se apaseo por toda latinoamerica? creoq eu si vi ese video pero hace ufff... siglos cuando no usaba el control remoto....

Reicne veo ese dibujo, tienen una vision del incanato tirado al lado europeo mezclado con algo de egipcio... bueno, en realidad es muy lejano d ela realidad pero.... que se ahace es un dibujo naa mas...
    Por cierto, Pacha es el dios o la diosa Tierra y Cusco, es el nombre de la capital que creo qeu etimologicamente es algo asi como puma o centro del mundo no recuerdo bien... en fin.
    No le pidas peras al olmo...

Última edición: 20 Nov 2008
  13. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    yo vi una aqui en australia, donde el Pato donald visita Lima y maneja un bus de esos grandes, al final llega trujillo y visita chan chan . es una que hizo disney en los 80s , no me acuerdo el titulo pero me dio risa

14. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    no sabia que habían esos dibujos...que bueno que este país este siendo reconocido.

15. Ahuitzotl

Ahuitzotl Miembro frecuente

Registro:
    17 May 2008
    Bueno el concepto que manejan en gringolandia sobre los incas es un tanto tergiversado ya que ellos sólo saben sobre machu pichu pero en los demás el amiricano común y corriente lo asocia con los aztecas o mayas , eso es tán claro como el agua ... :cafe: 'cause Ahuitzotl said so

16. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008
    Jajajajajajaja otra gringada... Seee, ese titulo de "las locuras del emperador" parece un homenaje a Fujimori jajajaja pero sí, q mala pelicula... la unica q me hizo salir del cine, desde ese dia compro pirata :w0w: Disney, eres el culpable jejeje.

El dorado era mejor, pero igual, no pasaba muxo.

Hasta el de south park con las peruvian´s flute band está mejor documentado.

Estamos de moda, muerete de envidia china :risota:

17. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008
    Busque el dorado en dibujos, para verlo, pero no lo halle.
    Pero si encontre al pato donald en el LAGO TITICACA.

18. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Ese pato donal con sus locuras, y en titicaca que chevere! :D