¿Los incas no pudieron conquistar a los mapuches o no quisieron ?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Tilo, 7 Nov 2012.

1. Tilo

Tilo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011

Pregunta:
    Por que los incas no pudieron con los mapuches ??
    hay mucho debate sobre esto en mi opinion personal
    yo creo que no pudieron ya que las fuentes hablan de que ninguno se plego ganador pero
    si analizamos , los incas tenian superioridad es decir un ejercito imperial contra un pueblo de semidesnudos pobladores del arauco

alguien que me pueda explicar?

A andrecampoverde le gustó este mensaje.
  2. cesar_sjk

cesar_sjk Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2011
    segun mis clases de historia,, era una nacion muy alejada del imperio y el territorio que ocupaban era de poco valor en recursos..

ni los españoles cuando llegaron prestaron mucho interes en ello.

Última edición: 7 Nov 2012
    A cinthypotter, Katia0611, aries15 y otras 18 personas les gustó este mensaje.
  3. JF17

JF17 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2012
    Por que como Imperio necesitan conquistar un civilización fuertemente estructurada para cobrar impuestos, implantar gobiernos títeres etc pero solo se encontraron con pueblos salvajes dispersos que solo se habian unido para luchar.

Además no encontraron recursos ni mano de obra para trabajar asi que se devolvieron a Cuzco.

A mktmen, PIRANHA, undeafetable y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. relámpago

relámpago Miembro diamante

Registro:
    6 Oct 2009
    Creo que no tuvieron mucho interés en conquistar esas zonas. El Inca vió que esa zona tenía poca agricultura y los pobladores estaban bastante atrasados, así que prefirió seguir conquistando a pueblos poderosos y ricos.

A JCarlos13, mktmen, PIRANHA y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  5. Telegono

Telegono Suspendido

Registro:
    27 Oct 2012
    no quisieron... yo desciendo de Pachacutec... ahí me contaban mis abuelos que mi tataratataratatarabuelo no quiso... le parecía una zona llena de cholos... :D

jaja no, on topic: bueno es verdad que no quisieron, llegaron hasta Bío Bío pero les pareció una zona no muy productiva y con difcultades de varios tipos así que lo dejaron ahí nomas...

A Edlink, mktmen, MCMF916 y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  6. sinbander

sinbander Miembro de plata

Registro:
    10 Mar 2012
    Simple, no quisieron, las razones ya te las dijeron.

:hi:

A vinsrichard le gustó este mensaje.
  7. mundomagico

mundomagico Miembro de bronce

Registro:
    22 Dic 2010
    al Inca no le convenia conquistar a los mapuches por que los mapuches no tenian absolutamente nada, cuando llegaron los españoles tampoco querian conquistar a los mapuches por que carecian de todo, no tenian oro, no tenian orfebrería, los españoles solo veian una amenaza a los mapuches por que no tenian nada que quitarles, mas bien eran un fastidio ya que no les dejaban vivir en paz...

A DimitriBódnagov, aries15, Juanecoysucombo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. Frank Gavin

Frank Gavin Miembro de bronce

Registro:
    21 Jul 2011
    Dicen que eran muy violentos o demasiado aguerridos, o no sé algo así como los bárbaros que conquistaron Roma, ya que un poderoso ejército como el incaico no pudo con ellos, lo mismo que se puede decir a la hora de enfrentarse con tribus de la selva peruana, razon por la cual tampoco pudo extenderse por allí.

9. lrcristian

lrcristian Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2012
    Era un territoria del que no se podia sacar ningun provecho.... y no es como dicen los chilenos que los mapuches no permitieron el ingreso de los incas y los expulsaron-.....

10. cervecerosmp

cervecerosmp Miembro de bronce

Registro:
    8 Jul 2011
    los chilenos cuando les conviene nomas sacan cara de su sangre mapuche, aduciendo que los incas no pudieron conquistarlos, jjejejee NO LES INTERESABA CONQUISTARLO, su pueblo no aportaba nada al imperio por ende desistieron de seguir una guerra innecesaria en ese terreno

A cronix, Archeopteryx, r5000 y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  11. afta85

afta85 Miembro de bronce

Registro:
    18 Jul 2009
    Y cual es la importancia hoy en el 2012 lo que hombres no hicieron cientos años atrás?

A MaRcOs_ y taifu les gustó este mensaje.
  12. Tilo

Tilo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    muy interesante aunque creo que los incas pudieron conquistarlos y usarlos como reservas
    ya que sabemos que los incas obligaban o integraban etnias conquistadas a su ejercito

estamos hablando de historia
    no de hoy en dia:hi:

A DimitriBódnagov y Grisazul les gustó este mensaje.
  13. mundomagico

mundomagico Miembro de bronce

Registro:
    22 Dic 2010
    que provecho podian sacar de los mapuches?...los mapuches vivian dispersos en el sur de sudamerica, ellos vivian de una forma nomada, muchos siempre sacan la teoria que los incas no pudieron conquistar a los mapuches, pero deberia ser a la inversa por que los mapuches no se extendieron mas al norte, si eran tremendos guerreros por que no conquistaron a los incas???...a los incas no tenian nada que sacarle a los mapuches, solo ver en la actualidad que los pauches no dejaron nada importante, no hay joyas, palacios tallados, ceramicos importantes, no hay nada, mas bien la poblacion actual de los mapuches estan como encerrados en el territorio chileno

A DimitriBódnagov, aries15 y Juanecoysucombo les gustó este mensaje.
  14. layonsz

layonsz Suspendido

Registro:
    20 Ago 2011
    Muy aparte de que la zona donde habitaban los mapuches era muy pobre en cuanto a recursos naturales, ellos los mapuches era gente demasiado aguerrida y conflictiva por ende supongo que los incas optaron por no conquistarlos ya que ello supondria utilizar a su mejor ejercito para someterlos bajo su yugo.....:oops:

PD: En ese entonces el Tahuantinsuyo estaba conformado por varios pueblos conquistados, lo que a su vez representaria una seria amenaza si descuidaban ello e iban por los mapuches.....:oops:

15. El peluka

El peluka Suspendido

Registro:
    15 Set 2011
    los mapuches eran sub-humanos, solo hay que revisar lo que dice darwin sobre ellos:

"Jamás había visto yo, verdaderamente, seres más abyectos ni más miserables. (...) Esos desdichados salvajes tienen la talla escasa, el rostro repugnante y cubierto de pintura blanca, la piel sucia y grasienta, los cabellos enmarañados, la voz discordante y los gestos violentos. Cuando se ve tales hombres, apenas puede creerse que sean seres humanos, habitantes del mismo mundo que nosotros. A menudo se pegunta uno qué atractivos puede ofrecer la vida a algunos animales inferiores; la misma pregunta podría hacerse, y aún con mayor razón, respecto de tales salvajes." (Charles Darwin; Viaje de un naturalista alrededor del mundo,

A DimitriBódnagov, cronix, aries15 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  16. carlomarcelo6

carlomarcelo6 Suspendido

Registro:
    13 Feb 2012
    En realidad es porque la conquista del Imperio Inca iba arrasando los pueblos de norte a sur y antes de llegar a establecerse por aquellas zonas los españoles interrumpieron aquello con otra conquista.

Fuente: mis clases de historia

:hi:

Estarías diciendo tambien que los antiguos peruanos eran repugnantes, porque tambien algunas culturas peruanas vivían igual que ellos.

:nop:

A otakuyose, luisitoperu y Tilo les gustó este mensaje.
  17. cajacho

cajacho Miembro de oro

Registro:
    14 Nov 2010
    Hasta ahora si te fijas en el PBI per capita de Chile esas zonas del sur tienen las menores rentas por asi decirlo.

Seguro tambien eran bravos, pero , primo mas lo de los recursos, asi que lo dejaron nomas.

18. antonycesa81153

antonycesa81153 Suspendido

Registro:
    6 Nov 2012
    creo que no servian ni para limpiarse en el baño , ademas era una nacion minuscula que no debia ser tomada como algo peligroso , lo veian como un bicho raro

A r5000 le gustó este mensaje.
  19. relámpago

relámpago Miembro diamante

Registro:
    6 Oct 2009
    :mmm:

Bueno, es la opinión de Darwin, pero seguramente el aspecto de los mapuches estaba relacionado con su modo de vivir.

Esto es lo que dice el cronista Cieza de León sobre la gente de la cultura Chachapoyas:

"Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo, y por su gentileza muchas de ellas merecieron ser de los incas y ser llevadas a los templos del Sol[...] andan vestidas ellas y sus maridos con ropas de lana y por las cabezas solían ponerse llautos, que son señal que traen para ser conocidas en todas partes"

Eso seguramente porque se trataba de una cultura bastante rica y desarrollada como la Chachapoyas.

:)

A DimitriBódnagov y mcnamara20 les gustó este mensaje.
  20. El peluka

El peluka Suspendido

Registro:
    15 Set 2011
    Las tierras peruanas eran prosperas y se tenian bastantes recursos naturales a diferencia de las tierras chilenas.
    Es por eso que las culturas peruanas fueron mas desarrolladas que las chilenas, debe haber sido una verdadera lastima para los nativos del sur el haber crecido en tierras tan pobres.

A VallejoMan le gustó este mensaje.