Los Incas en guerra: Las Grandes batallas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 14 Feb 2011.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236




    LOS INCAS EN GUERRA: LAS GRANDES BATALLAS


    [​IMG]


    Como todos los grandes imperios de la historia el Tahuantinsuyo fue hijo de la guerra.

    Una guerra que empezó siendo una guerra por la supervivencia hasta convertirse en una explosión imperialista que habría de arrastrar a todo el ande sudamericano en una era de orden, guerra, desarrollo, pugna por el poder y resistencia regional.

    Para ello y sobre la marcha el imperio incaico debía convertirse en una nación organizada y sus ejércitos eran fiel reflejo de esta organización cuasi perfecta que debía progresar sobre un territorio abrupto, inmenso y extremadamente extremo como el andino.

    La primera batalla es casi siempre la más importante. En el caso del gran imperio incaico no es la excepción. Fue un punto de inflexión en la historia de América:



    LA BATALLA DEL CUZCO


    [​IMG]

    Antecedentes.-

    La batalla del Cuzco se dió cuando el Cuzco aún no era el Cuzco sino una aldea populosa enclavada en medio de dos pequeños ríos: el Huatanay y el Tullumayu.

    Estaba gobernada por una aristocracia guerrera que durante siglos había pugnado por establecerse en las fértiles tierras de este valle llamado Acamama. Esta Etnia denominada Inca tenía que convivir con curacazgos más prestigiosos y antiguos como los Ayarmacas, Canas y Canchis, y los temibles chankas.

    Después de combates rituales y alianzas los Incas habían logrado permanecer de una forma más o menos estable hasta los albores del siglo XIV. Pero eran en realidad treguas endebles que descansaban en enlaces matrimoniales entre las elites y convites, regalos o sobornos territoriales.

    De todos estos pueblos los Chankas, provenían, según ellos, de las alturas de Chucurpu (la actual Castrovirreyna, Huancavelica) y situaban su pacarina o lugar de origen en la laguna de Choclococha. Habían logrado reunirse en varios ayllus numerosos y habían abandonado el orden de las ciudades huaris para, dirigidos por sus líderes míticos Uscovilca y Ancovilca, símbolo de la tradicional dualidad andina, expandirse en distintas regiones e imponer su autoridad en las regiones de la actual Apurimac, Ayacucho y el norte de Arequipa.

    El éxito de esta sociedad no se tradujo en artes, ni en ciencias sino en el manejo de su región y el uso de excedentes que les posibilitó movilizar verdaderas masas de guerreros, irresistibles para los curacazgos regionales vecinos que tenían que someterse ante el nuevo orden de los reyes chankas.
    [​IMG]
    Construían fortalezas en la cima de los montes que dominaban sus valles y estaba convirtiéndose en un imperio de agricultores y ganaderos. Sus masas de guerreros, varios miles que eran un ejército monstruoso para aquella época en los andes, conquistaban toda región que requerían por la razón o por la fuerza.

    Era solo cuestión de tiempo para que se desbordaran sobre el valle del acamama dispuestos a conquistarlo todo. Los ayarmacas no osaban oponérseles y seguramente concertaron alianzas para repartirse el valle que los incas conservaban con fiereza durante generaciones.

    Los Incas, que ubicaba su pacarina en Tamputoco tenían su padre mítico en Manco Capac que fue sucedido por otros sinchis o jefes guerreros, mas pragmáticos que sus vecinos como los ayarmacas tuvieron sorprendentes éxitos gracias a su flexibilidad frente a adversarios mucho más poderosos.

    Después de la crisis originada por el asesinato del Inca Yahuar Huacac a manos de los condesuyos en el mismo valle del Acamama había asumido el mando Viracocha Inca que había establecido orden en medio del caos y detenido gracias a la energía de sus hermanos y generales Apo mayta, Vicaquirao y Urco Huaranca, las pretensiones de los ayarmacas, eternos enemigos de los incas.
    [​IMG]
    Pero esta estabilidad era aparente. Ante la evidencia de las movilizaciones de los ejércitos chankas era consenso entre la elite inca que no se podía resistir ante un adversario de tal magnitud.

    Los ejércitos chankas movilizaban por entonces decenas de miles entre guerreros y servidores que llevaban maíz y chicha en enormes cantidades para sostener largas campañas.
    [​IMG]

    El guerrero chanka era temible de aspecto, muy fuerte físicamente, usaba el cabello muy largo con un llautu grueso, usaba macanas pesadas de madera y piedra que blandían con enorme potencia y se pintaban el rostro de negro hasta parecer verdaderos demonios dando alaridos de guerra que estremecían de terror a sus enemigos que huían ante tan formidable despliegue de número y fuerza.

    Los chankas eran expertos en el arte de helar la sangre de sus adversarios acompañando al frente de sus fuerzas el mallqui o ídolo de su dios y progenitor: Uscovilca. Se hallaban místicamente preparados para soportar el cansancio, el dolor y el miedo. Su grita estremecía el cielo y embestían con un salvajismo jamás visto en estas tierras.

    Para entonces los Incas tenían un grave problema de sucesión: La historia oficial incaica afirma que el correinante y sucesor del trono: Urco, no era hijo legítimo de Coya sino de una concubina real llamada Curi Chulpi, a quien Viracocha Inca amaba con pasión despreciando públicamente a la Coya legitima: Mama Runto Caya.
    Ella debió trasmitirle a su pequeño hijo Cusi Yupanqui (el futuro Pachacútec) todo el rencor de una mujer despreciada encargándole al sabio noble Inca Mircoymana su educación.

    Según la historia oficial Inca Urco era una especie de “Calígula amerindio”; lleno de vicios y carencias básicas para gobernar, lo cual le atrajo enemigos de influencia que se inclinaban por el joven Cusi Yupanqui que había demostrado todos los atributos de los cuales Urco carecía. Lo más probable es que lo que ocurriera fueran las conocidas intrigas palaciegas al nombramiento de cada soberano.
    [​IMG]


    Lo cierto es que ante la amenaza de los ejércitos chankas que se aproximaban inexorablemente al valle del Acamama tanto Viracocha Inca como su hijo y sucesor Urco abandonaron a su pueblo para refugiarse en Calca junto a su corte, desde donde pretendía transar un vasallaje con los enviados del rey Chanca Tomay Huaraca.

    Cusi Yupanqui, sin embargo, permaneció en el valle con el pueblo y, con el auxilio de los notables y veteranos generales de su padre: Vicaquirao, Apo Mayta y Urco Huaranca y con el apoyo de sus magníficos hermanos Capac Yupanqui e Inca Roca (un guerrero espectacular y héroe incásico) se dispuso a organizar una defensa casi suicida.

    Ante la carencia de efectivos el joven príncipe tuvo que realizar un periplo por los distintos curacazgos vecinos que debían sentirse también amenazados por aquella invasión chanka para solicitar auxilio y alianzas; pero la mayoría no decidían enfrentar a un ejército que tenía la reputación de invencible: Uscovilca, el dios de los chankas los protegía y por ello, en la batalla, no podían ser vencidos. Solo los canas y los Canchis respondieron, aunque tibiamente.

    La situación era, por lo visto, desesperada y casi fatal para los incas.

    Fin de la primera parte.
     
    Última edición: 14 Feb 2011
    A XPARTACO, aromil, LOCOMOTOR y otras 19 personas les gustó este mensaje.


  2. folken86

    folken86 Miembro de oro

    Registro:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    5,652
    Likes:
    3,763
    me parece interesante este tipo de lecturas, podrias anunciar las fuentes?, saludos
     
  3. mdiiego

    mdiiego Miembro de bronce

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    513
    los chankas llamados tambien "los espartanos andinos!" :yeah: seria bueno un poco menos de copy n paste, y unos cuantos menos formalismos para que sea mas digerible a todos los foristas
     
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Claro. En esta primera parte son fundamentales:

    María Rostworowsky: Pachacútec, Historia del Tahuantinsuyu.

    Waldemar Espinoza Soriano.- Los Incas.

    José Antonio del Busto.- Perú Incaico

    Fray Martín de Murúa.- Historia General del Perú.

    Juan de Betanzos.- Suma y narración de los Incas

    Pedro de Cieza de León.- Crónica del Perú.





    Yo no copio y pego.:)

    Fue redactado por mí.

    Disculpe si no soy buen escritor.

    Si la lectura de este artículo se le hace demasiado difícil o esta mal escrito le recomendaría visitar las enciclopedias de la web.

    Saludos.
     
    Última edición: 14 Feb 2011
    A LOCOMOTOR, Ginkho, amras18 y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  5. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Genial tema. Que bueno que estes otra vez jafetbo.
     
    A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  6. mdiiego

    mdiiego Miembro de bronce

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    513
    No, para nada, esta bien escrito, solo te digo que agreges info de manera un poco mas coloquial para que llegues a mas personas, tipo "a la vuelta de la esquina". y lo siento si pretendi que era copy n paste, ya que esta bien redactado y da esa impresion.
     
  7. Paralelepipedo

    Paralelepipedo Miembro nuevo

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    8
    Likes:
    1
    Buen tema!
     
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Segunda parte.

    LA BATALLA QUE PARIÓ UN IMPERIO


    [​IMG]

    Los ejércitos chankas habían entrado en campaña entonces movilizando sus decenas de miles de guerreros comandados por la dualidad andina religiosa y política: Tomay Huaraca y Asto Huaraca.

    [​IMG]
    FORTALEZA CHANKA


    Uscovilca, su dios, como en todas sus victoriosas campañas, era llevado en andas al frente de sus hombres invencibles. Las momias de los antiguos reyes chankas eran llevados momificados en lo alto de postes.

    No era una campaña cualquiera: era una cruzada religiosa, un mandato divino. El sol de los incas debía inclinarse ante Uscovilca, su creador.

    El gran ejército invasor avanza decidido y se estaciona en Vilcacunga.

    Quizá es entonces cuando este enorme ejército, que progresaba sobre las cumbres andinas y tenía que salvar hondas quebradas, ríos profundos y montañas comienzan a experimentar los problemas que todo gran ejército invasor experimenta: La logística.

    Las líneas de aprovisionamiento se alargan y en un territorio con valles poco fértiles, rocosos y frígidos esto era más que un problema. Todo ello le daba tiempo precioso al joven y heroico príncipe inca para organizar una defensa de proporciones.

    No obstante Tomay Huaraca y Asto Huaraca disponen de enviar, como era costumbre, una embajada presidida por otro notable chanka: Huamán Huaraca (quizá un sacerdote) para que se dirigiera a Calca a transar con el único líder Inca que estaba dispuestos a reconocer: Viracocha Inca, los términos del vasallaje. Para ellos el oscuro príncipe Cusi Yupanqui no era más que un usurpador sin autoridad.


    La Estrategia de Defensa.-


    En aquellos momentos, sin refuerzos, Cusi Yupanqui dispone la defensa considerando la ruta de los invasores y disponiendo sus reducidas fuerzas en forma de arcos con barricadas colocando a las mujeres y los niños en el centro de la aldea en la que había una plaza para sus ceremonias.

    No había mucho que hacer. Eran superados cinco a uno por lo menos. Había dispuesto fosas que debían servir como trampas en la falda de los montes, había adiestrado a sus hombres para que resistieran, no solo físicamente sino además mentalmente el enfrentamiento con los reputados Chankas en las barricadas, pero sin el auxilio de los demás curacazgos la resistencia iba a ser nada más que un acto heroico pero inútil.

    [​IMG]

    ¿Dónde se encontraba el punto débil de los Chankas?

    Cusi Yupanqui siente resplandecer su genio con la respuesta: pues en lo mismo que les da fuerza: Uscovilca.

    Siendo supersticiosos en extremo y estando fervorosamente seguros de su invencibilidad con su gran dios al frente de los suyos ¿Qué sucedería si él pudiera capturar, en plena batalla, a su ídolo Uscovilca y arrebatárselos?

    Los dejaría sin alma y sin propósito.

    Con esto en mente espero la batalla mientras que los chankas, en fructíferas negociaciones con Viracocha Inca avanzaban nuevamente y establecían su campamento en Ichubamba. No había vuelta atrás; había que vencer o morir. Y esa decisión la tomó un adolescente signado por la gloria.

    Para esta batalla Cusi Yupanqui tuvo que motivar a su gente: corrió la voz que había sido llamado en sueños por el sol que le había dicho que este día iban a vencer.

    Se vistió con una piel de puma y comenzó a enarbolar su famoso estandarte en el que había pintado un arco iris bajo el cual rugía un puma. Era el símbolo de una victoria segura. “hailli, hailli” gritaban vivamente los incas ad portas del momento más importante no solo en la historia de su pueblo, sino del continente.

    Cusi Yupanqui, que no había dejado nada al azar, inventó una estratagema: en los montes que flanquean el valle coloco varias piedras de buen tamaño que vistió como guerreros. De esta forma inflaba sus efectivos a la vista de los invasores y los obligaba a entrar en el embudo que tácticamente había planificado el héroe.

    Los chankas irrumpieron como estaba previsto, por el cerro Carmenca y se derramaron , dando pavorosos gritos, hacia las defensas incas que resistieron al empuje salvaje de aquellos atroces guerreros que comenzaban a aniquilar defensores muriendo en las fosas y estacas de las barricadas.

    El número y potencia abominable de este adversario comenzaban a menguar la capacidad defensiva incaica mientras una gruesa fuerza chanca invadía la aldea en pos de la plaza, pero fueron detenidos por una feroz mujer guerrera: Chañan Cury Coca, la gran heroína de la jornada, que se batió como un hombre y logro rechazar, a costa de su vida, el ataque chanka en ese sector.

    Pero Cusi Yupanqui, presionado por todos lados y a punto de sucumbir, se lanzó en pos del anda de Uscovilca junto con sus hermanos Capac Yupanqui e Inca Roca, logro llegar y con gran costo de vidas, derribar al ídolo por los suelos.

    De pronto los chankas se detuvieron, presas de una estupefacción enorme, se recogieron bruscamente de pánico ante lo imposible que acababan de presenciar: Uscovilca había sido derribado, su mundo había acabado, había dado un vuelco total.

    Los chancas retrocedieron perturbados cuando Cusi Yupanqui lanzó todo lo que tenia sobre ellos hasta quebrarlos mientras que un milagro acontecia: de las montañas emergieron miles de guerreros que se arrojaron sobre los chankas en aquel momento masacrándolos salvajemente y poniendo al resto en fuga.

    ¿Eran las piedras que Cusi Yupanqui había vestido en la falda de los montes y que el Sol había tornado en hombres de guerra?

    No. Eran los canas y Canchis, junto con otros curacazgos como los chilques que estaban en la cima de los montes como espectadores, irresolutos sobre a quién acompañar en su victoria. Al ver al ídolo Uscovilca en tierra no lo pensaron más. Los curacas dieron voces y se desprendieron de los montes para apoyar a los Incas.

    De ahí nació a leyenda de los “Pururaucas”; las piedras que se transforman en hombres de guerra para los Incas y que se desprenden de los montes por gracia del Sol.

    [​IMG]

    Los montículos de cadáveres en el campo de batalla dejaban testimonio no solo de la derrota de la mayor potencia militar andina sino del nacimiento de un poder nunca antes visto en el continente americano.

    Después de esta batalla el continente americano ya no sería el mismo.
     
    Última edición: 15 Feb 2011
    A XPARTACO, aromil, Lunatic0 y otras 9 personas les gustó este mensaje.
  9. Virakosh

    Virakosh Suspendido

    Registro:
    2 Mar 2010
    Mensajes:
    121
    Likes:
    51
    Muy bueno, hicieron una animación sobre esa épica batalla andina:



    P.D. Si redactaste la historia no entiendo como usas el término "amerindio", eres indiano acaso?
     
    A XPARTACO, LOCOMOTOR y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  10. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Si puedes volverlo a leer aparece "amerindio" entre comillas.

    Para mí son nativos.

    Saludos:hi:
     
    A LLAPAN.ATIC.1 y Virakosh les gustó este mensaje.
  11. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    esta dama deberia ingresar en el salon de los heroes incas no creen?
     
  12. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Chañan Cury Coca , la curaca del barrio de Choco-Cachona, fue fundamental para el triunfo de los Incas. Si ella no hubiera sostenido su sector, mujeres y niños se hubieran visto en peligro de perecer. Ella sostuvo el centro de lo que mas tarde sería el Cuzco.


    In Memoriam
     
    Última edición: 15 Feb 2011
  13. folken86

    folken86 Miembro de oro

    Registro:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    5,652
    Likes:
    3,763
    gracias por la informacion!!!!.
     
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    De nada. Este foro esta abierto para todos y en lo que requiera, y si esta en mis posibilidades, solicitelo.

    Gracias a usted por interesarse por el tema.
     
  15. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,160
    Likes:
    10,580
    Que buen tema nuevamente jafetbo, bienvenido de nuevo, y de nuevo

    Y no pises el palito pues jaja

    Bueno, volviendo al tema, quizá los Chancas requieran un tema propio, no sé si ya se creó en el foro, por lo menos he buscado rápido y nada

    Saludos
     
    A soy pirata le gustó este mensaje.
  16. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    jajaja Ya te lo dije. Con estos racistas ni tranquilo uno puede estar:)

    Pero bueno volviendo al tema: Si, necesita un tema propio.

    El problema es que la arqueología Chanca es muy parca y lo es aun mas las noticias ya que casi todo lo que sabemos de ellos proviene de sus vencedores: los Incas.

    Con decirte que el mismo nombre: "Chanca" es, probablemente un insulto o apelativo peyorativo ya que, según algunos, "Chanca" (muslo o anca de un animal) significa también la entrepierna o mejor dicho: los genitales masculinos.

    Chancaykachay.- significa cojera o manera peculiar de caminar.

    Los Incas se burlaban de ellos por alguna razón. O era una forma de distinguirlos como "vencidos".

    "Chanca" es, mas que probable, no un apelativo propio, sino Inca e insultante, despreciativo.
     
    A aromil, JCarlos13 y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  17. fabrizo1

    fabrizo1 Suspendido

    Registro:
    15 Set 2008
    Mensajes:
    2,361
    Likes:
    1,167
    ojala creen una maquina del tiempo, lo primero que haria seria volver a las epocas incaicas.
     
  18. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,788
    Likes:
    822
    A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  19. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Los curacazgos, algunos, tenían por líderes a una mujer.
    Aún esos pequeños reinos los había antes de la existencia inca. Ejemplo la Dama de Cao en la civilización Moche.

    Por otro lado, bienvenido de nuevo jafetbo.
     
  20. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    eso debe ser parte de la tradicion dualista de los andes
    o me equivoco?