Los incas de vilcabamba

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 26 May 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235




    LOS INCAS DE VILCABAMBA



    [​IMG]


    matrimonio cristiano de el Inca Sayri Tupac con Cusi Huarcay


    Para cualquier otra nación amerindia la pérdida de su centro religioso, cultural y económico produciría la pérdida del corazón de su pueblo y su desaparición como tal. El trauma consiguiente seria irreparable y con ello la catástrofe moral seria absoluta.

    Pero no para los Incas, o al menos no para todos.

    La importancia estratégica y espiritual del Cuzco era inobjetable. De ahí que la guerra de Manco Inca había tenido como primer y crucial objetivo la reconquista de esta ciudad; la más importante urbe americana y la más sagrada de todas ellas. A partir de ahí el nuevo soberano quechua tenía que reconstituir, gracias a este prestigio, el temple del antiguo imperio y reformarlo a raíz del nuevo orden hispánico ya que se había alimentado de sus siervos hispanos, muchos de ellos letrados, que le instruyeron sobre los conocimientos del viejo mundo.

    El fracaso de esta empresa llevo a Manco Inca a replantear el problema insoluble de la presencia invasora de los españoles. Largos años de guerra habían acabado primero con la mayor parte de la casta noble que había construido el Tahuantinsuyo y segundo habían costado cerca de 500,000 vidas en pérdidas humanas solo en esta fracasada empresa, sin contar con las centenas de miles que habían perecido en la guerra civil y por la viruela.

    El casi perfecto sistema económico incaico se hallaba destruido. El abandono de los campos, la desactivación de ayni, la minca y la mita como sistemas de producción, distribución y comercio, que habían hecho del incario la nación más prospera del nuevo mundo, habían condenado a la inanición a pueblos enteros. Las enfermedades y la mortandad infantil se dispararon. Al tener los combatientes la preferencia en la distribución de alimentos condenaban a la muerte a decenas de miles de ancianos, mujeres y niños. La tragedia estaba consumada.

    Los conquistadores españoles narraban como encontraban indígenas en los caminos, agonizantes unos muertos otros, desfallecientes clamaban “sara...sara” que quiere decir maíz. Habían sido arrancados de sus pueblos y puestos en pie de lucha en un frente extenso y habían sucumbido al azote del hambre, inexistente en épocas del Tahuantinsuyo.

    La miseria y el hambre para ellos eran fenómenos tan nuevos como los españoles mismos y para los cuales tenían tan pocas defensas como contra la viruela.



    ----- mensaje añadido, 26-may-2010 a las 18:08 -----

    VILCABAMBA: LA NUEVA CAPITAL POSTIMPERIAL INCA


    [​IMG]


    ruinas de Vilcabamba



    Ante esta tragedia Manco Inca dio firmes pasos como estadista, intenta con éxito una reconstitución de su espacio vital ante la aberración medieval de las encomiendas de los conquistadores que condenaban a su gente y aun a sus propios enemigos indios a una esclavitud feroz y abominable. Abandona su reducto de Ollantaytambo, inconquistable pero irrelevante económica y estratégicamente y se retira hacia los limites orientales del imperio en las profundidades montañosas y selváticas de los andes orientales.

    Ante su derrota militar Manco Inca intenta una autonomía política en una región dentro y aparte al mismo tiempo de los dominios españoles. Sabía que esto chocaría contra los intereses del nuevo orden colonial pero esperaba que su nuevo reino fuera reconocido por los reyes de España como una nación fiel a su autoridad real pero a salvo de la ferocidad de los encomenderos. Para ello debía resistir los embates de estos gracias a una estrategia de desgaste y de guerrillas. Se había acabado para siempre la época de las grandes batallas. Su terrible inferioridad numérica y de elementos hacían que el sostenimiento de una empresa tal fuera imposible.

    No obstante era posible, como de hecho lo demostró, realizar de nuevo una empresa constructora de grandes dimensiones. Si de algo eran insuperables los incas eran en la construcción de ciudades. Salían de sus manos como una vasija de las manos de un ceramista experto. Sabían donde levantarlas y sobre todo sabían cómo hacerlas funcionar.

    La nueva visión económica de este nuevo reino incaico se basaba en la selva alta y el contacto con las tribus selváticas con las cuales tendrían que mantener tratos comerciales y de beneficio común. Una nueva reciprocidad ya no imperial sino mercantil y agraria.

    Vilcabamba era el centro neurálgico de este sistema junto con sus ciudades satélite Vitcos y Rancaya, al que seguramente se hallaban plegados los antiguos centros económicos imperiales como Huiñay Huayna, Choquequirao, Macchu Picchu y otros de los valles más cercanos la Cuzco. Eran además un refugio para los indios que no estaban dispuestos a morir en las garras salvajes de los encomenderos y mantenía presente y latente la legendaria presencia mesiánica de los Incas, inolvidables desde que los españoles se asentaron y los naturales pudieron compararlos a estos nuevos amos con los anteriores. Y la verdad era que no había punto de comparación.

    Esto era en extremo alarmante para los españoles porque

    Primero: les era perjudicial económicamente, ya que era una tierra prometida para sus siervos indios y una esperanza para sus esclavos.
    Segundo: era un domino hereje. Por medio de el sobrevivían los ritos religiosos que los españoles querían erradicar para mantener el orden en los nuevos dominios y
    Tercero: Vilcabamba era cuna de nuevos rebeldes a la corona y sobre todo rebeldes a la empresa mercantil próspera que se había establecido en Sudamérica.

    ¿Cuánto daño, se preguntaban las autoridades españolas, podría hacer Vilcabamba si su influencia prosperaba y extendía?

    Y sus temores no eran infundados. En corto lapso Vilcabamba era inabordable para los ataques españoles y se hallaba funcionando muy eficientemente gracias a los nuevos lasos comerciales que se habían establecido con los pueblos de interior. Es una conjetura que este reino incaico se hallaba relacionado con los pueblos agrícolas de “terra petra” en el actual Brasil, fuente de innumerables recursos alimenticios además de reactivarse poco a poco los sistemas de producción agrícola y de comercio en las tierras que aun se hallaban en su poder.
    Hasta en medio de su peor desastre los Incas podían hacer que la tierra germinase… si los dejaban hacerlo.

    Manco Inca había tratado de sacar provecho de la guerra entre los conquistadores. Trato de aliarse a Diego de Almagro en contra de los Pizarro a cambio de tratos comerciales ventajosos. Sin embargo, la poca visión y talento de Almagro hizo que este rechazara el trato y se condenara a muerte a sí mismo y en consecuencia colocara al reino de Vilcabamba en posición difícil.

    El 6 de abril de 1538 Diego de Almagro es derrotado en la Batalla de las Salinas; ahí muere degollado el gran mariscal Rodrigo Orgoñez y Almagro es ejecutado poco después. Los Pizarro se posesionan definitivamente del Cuzco y someten a Manco inca a una posición expectante. La persecución de los almagristas por parte de los pizarristas es feroz y desalmada. Algunos españoles almagristas encontraron refugio en Vilcabamba donde Manco Inca los trato deferentemente como huéspedes.

    Mientras tanto la pugna entre los Pizarro y el hijo de Diego de Almagro: Diego de Almagro “el mozo” continuaba, logrando éste asesinar al marques gobernador Francisco Pizarro en la propia Lima.
     
    Última edición: 26 May 2010
    A Morishio le gustó este mensaje.


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    La situación expectante de Manco Inca manteniendo el conflicto pero sin iniciativa, después del sangrado extremo de su ofensiva solo logro ponerlo a merced de las circunstancias. Sus mismos huéspedes españoles, queriendo congraciarse con la nueva autoridad de la corona española a dos años de la rebelión de Gonzalo Pizarro en la persona de Blasco Núñez de Vela que venía con las “nuevas leyes” que buscaban suprimir las encomiendas y los repartimientos, planificaron y ejecutaron el asesinato del Inca en 1542.

    Le apuñalaron a traición y trataron de escapar con los caballos del establo de Vilcabamba. Pero fueron interceptados por la guardia real, ejecutados y cremados.

    El reino hasta entonces independiente de Vilcabamba, tenía a la muerte de Manco Inca tres príncipes, sus hijos: Sayri Tupac, Titu Cusi Yupanqui, y Túpac Amaru.

    Sayri Túpac, acaso pragmático y realista, estaba lejos de poseer el orgullo dinástico de su padre. Había considerado que el idílico proyecto de su progenitor era inviable y que era solo cuestión de tiempo para que las legiones invasoras se hicieran con el control de todo sin que los recursos magros del nuevo reino pudieran contenerlo. Siendo el nuevo soberano estuvo desde el principio abierto a las conversaciones de conciliación que la nueva autoridad real de España, que intentaba reparar lo que la abominación que los conquistadores habían producido.

    Pero las directrices del Consejo de Indias eran bien claras. Se debía eliminar todo foco o posible foco de insurrección y rebeldía. El reino de Vilcabamba era el objetivo y por ello estaba condenado.

    Los conquistadores habían desaparecido. Habían sido suprimidos por la historia, por sus ideas medievales y feudales. La misma corona española tuvo que reestructurar las bases de la joven colonia y estableció el virreinato. Así las cosas el virrey Hurtado de Mendoza inicio conversaciones con la autoridad rebelde de Vilcabamba y Sayri Túpac fue convencido de trasladarse a Lima para una entrevista con la autoridad virreinal. Le fue mostrada el panorama con crudeza, se le ofrecieron tierras y amnistía a cambio que se sometiese y se hiciese cristiano. Se bautizo, ocupo sus tierras en Yucay y murió pocos años después en 1558. ¿Naturalmente? Quizá no lo sabremos nunca con certeza, pero todo indica que fue envenenado.

    A su muerte le sucede en el trono de Vilcabamba Titu Cusi Yupanqui. Este era un príncipe abierto a los occidentales sin que por ello fuera tan servil como su hermano Sayri Túpac. Se mantuvo en pie de guerra pero era lo suficientemente inteligente como para saber que la situación no podría ser favorable en caso de una nueva confrontación militar. Trataba entonces de evitarla sin entregarse sin condiciones a una dominación tan nociva como la hispánica de entonces. Trataba de no parecer “rebelde” sino diplomático y buscaba un tratado con el virreinato consagrado por el mismo rey de España que bendijera sus derechos y los de su pueblo. Con sagacidad este rey nativo pretendía celebrar un tratado valido en el virreinato y ratificado por el rey de España.

    Ante la iniciativa del gobernador Lope García de Castro se celebra entre el reino de España y el reino de Vilcabamba el “Tratado de Acobamba” en 1568 en donde el rey de Vilcabamba accede a bautizarse cristiano católico y a permitir la entrada de misioneros en Vilcabamba a cambio de la autonomía política y económica aunque jurando fidelidad al rey de España, además de la prohibición de recibir a mas refugiados cosa a que el reino de España también se comprometía. Este tratado fue ratificado por el virreinato del Perú y consagrado con la firma del mismo rey de España Felipe II

    Este éxito diplomático de Titu Cusi Yupanqui convenció a los españoles que el rey de Vilcabamba era un personaje hábil y por ello mismo peligroso.

    El rey de Vilcabamba se dispuso a redactar una memoria a manera de crónica dirigida al rey de España Felipe II que trata sobre los hechos de la conquista desde el punto de vista de un rey nativo. Su “Relación de la Conquista del Perú y hechos del Inca Manco II” es una obra única y magnifica por su importancia cultural ya que es el único testimonio escrito indígena de la conquista española.

    Entre el grupo de supuestos misioneros que entraron a Vilcabamba conforme al tratado estaba un asesino disfrazado llamado Diego Ortiz, el cual según todas las evidencias, envenena al rey Titu Cusi Yupanqui quien muere ese mismo año. Diego Ortiz es procesado y sumariamente ejecutado. Este es el pretexto que el muy hábil virrey Francisco de Toledo buscaba para poner fin y destruir al reino de Vilcabamba.

    Alegando que el Inca había “violado el tratado” el virrey encomienda al capitán Martin García de Loyola el mando del ejército colonial para atacar al reino de Vilcabamba con gran despliegue de artillería, arcabuces e indios auxiliares. Por entonces había asumido la corona inca uno de los hijos de Manco Inca más jóvenes: Túpac Amaru.

    Este joven rey sabía que no había lugar ya para conversaciones ni para tratados. Que sus hermanos habían muerto tratando de lograrlos. Que la consigna de la colonia española es la extinción de los incas y que el cristianismo es un arma maligna de influencia. Se dispuso para la lucha sin esperanzas de victoria, con gran pesar por la inminente desaparición de su pueblo y toda su familia.

    El combate fue en extremo desigual. Las débiles defensas fueron terriblemente aplastadas pese a la valentía de los defensores que morían matando españoles sabiendo que dejaban tras de sí a sus familias y que no podían esperar clemencia. Túpac Amaru abandona Vilcabamba que es tomada por los españoles que proceden a la quema y destrucción de la ciudad y de Vitcos. La casería posterior es feroz en la búsqueda del rey prófugo que al final es tomado prisionero junto con toda su familia.

    Túpac Amaru es llevado prisionero al Cuzco, con una cuerda en el cuello y en el lugar, tras sumario juicio se le condena a muerte por degollamiento. El último rey de los Incas se rehúsa a bautizarse y decide morir como rey de los Incas. Un clamor de españoles e indígenas aliados le solicitan al virrey clemencia al “inca mártir” pero Toledo fue inflexible. Casi 50,000 personas llenan la plaza y son testigos de este hecho histórico: la muerte efectiva de una era, de una época y de una civilización. La mayoría de los asistentes son indígenas que lloran con alaridos.

    Segun testigos oculares como Martin de Ocampa y fray Gabriel Oviedo el inca los calla con un gesto de la mano y clama en voz alta: “Madre Tierra, mira como derraman mi sangre mis enemigos”. Luego le cortan el cuello y ahogan en sangre el último aliento de los Incas.

    Corria el 24 de septiembre de 1572

    [​IMG]
    Ejecucion de Tupac Amaru segun Guaman poma
     
    Última edición: 26 May 2010
    A Morishio le gustó este mensaje.
  3. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    tio, te tengo que agradecer pues gracias a ti pude comprarme algunos libros muy interesantes. realmente no conocia quilca..............

    hace poco me compre un libro muy bueno:

    EL REVERSO DE LA CONQUISTA / MIGUEL LEON PORTILLA

    Este autor mexicano es quiza uno de los investigadores mas respetados de las americas - Jose Vega lo llama pionero en el estudios prehispanico - , en el libro que cito analisa y transcribe algunas fuentes escritas hechas por indigenas mexicas, mayas y quechuas dejando unas palabras que resumen todo lo que mencionaste antes:

    "En realidad fueron los quechuas los unicos que en la Conquista de los grandes estados de la america precolombina habrian de mantenerse en pie de lucha por cerca de cuarenta años."


    - QUIZA DEBI UTILZAR ESTE COMENTARIO EN EL POST AZTECAS V.S INCAS -


    Es interesante que una persona ajena a nuestro pais reconosca algo que algunos peruanos desearian no se conociera.


     
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    A eso se debe mi continuo batallar por este foro amigo. Los unicos culpables de esta ignorancia somos nosotros mismos. Y pensar que algunos quieren ocultarlo cuando los extranjeros cultos saben perfectamente lo que sucedio entonces.

    Ya me parecia extraño estar tan solo siendo peruano en un foro peruano:chau:
     
  5. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    Tio no estas solo.

    Habemos algunos que tratamos de mostrar la historia tal cual es.

    En algunos post e estado en desacuerdo contigo pero creo que si de tratar de mostrales a todos -sobretodo a los peruanos - lo que realmente es nuestra historia pues entonces tenemos puntos en comun.

    Suerte.
     
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Que aburrido seria que todos estuviesemos de acuerdo. Entonces este foro careceria de objeto.

    Saludos:chau:
     
  7. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    no , no tiene que ser asi , debes buscar mas datos , si es que los tienes claro , acerca de como se realizo esta resistencia , es un buen tema no lo cierres :paz:
     
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    [​IMG]

    Esta es una vision panoramica del enclave estrategico de Ollantaytambo, donde Manco Inca sostuvo durante años la lucha y donde obtuvo una resonante victoria sobre el ejercito de Hernando Pizarro en 1536

    A la llegada de los españoles esta fortaleza-ciudad estaba inacabada. asi se pueden ver sueltas piedras de hasta 300 toneladas en lo alto de la misma, perfectamente acabadas como esta:

    [​IMG]

    Al fracasar el sitio del Cuzco se establecio en Vilcabamba, Vitcos y Rancaya:

    [​IMG]

    El reino de Vilcabamba "La Grande" o tierra de los "indios bravos" cuya estrategia de zapa y guerrillas hacia que la corona española la considerara como un Reino con derechos y prerogativas reales y con la cual era posible establecer una base colonial neoindigena.

    [​IMG]

    Rosaspata - Vitcos, parcialmente demolido por los españoles.
    [​IMG]

     
  9. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,459
    Likes:
    9,439
    Wau los incas si que resistieron.
     
  10. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,003
    Likes:
    15,663
    45 años de resistencia.

    Lo curioso es que nadie en la escuela me informo sobre ello. Tuve que investigar para conocer la real dimension de la enorme cantidad de mentiras que nos dicen cuando somos niños omitiendo pasajes enteros y significativos de nuestra historia y de la gestación de lo que hoy es el Perú.
     
  11. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    y si nop hacemos algo seguira oculto pa las demas generaciones
     
    A andres9330 y deberet les gustó este mensaje.
  12. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Los incas eran guerreros formidables.
     
  13. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Hace unos años pude ir a Choquequirao, y segun las escavacions arqueologicas, aquella ciudadela tambien forma parte de lo que fue la resistencia incaica(Inkas de Vilcabamba).
    Los arqueologos hablan de 3 ciudades importantes de la resistencia incaica, Vilcabamba-Choquequirao y Machu Picchu.
    La verdad que cuando caminaba por Choquequirao sentia mucha emocion de saber que por ahi andaba y cabalgaba Manco Inka y sus orejones.
    Increible Choquequirao, eso si, no fue construida para una resistencia, sino que por la coyuntura tuvo que ser utilizada como bastion final de los Inkas de Vilcabamba.

    ----- mensaje añadido, 30-ene-2011 a las 11:13 -----

    Y sobre lo de guerreros formidables, todos los cronista hablan o alaban la estirpe guerrera de los orejones cuzqueños, las cronicas lo dicen, un orejon cusqueño jamas se enfrentaba a un español de a pie-es mas, los tenian en menos-, se iban de frente a guerrear con los españoles de a caballo, aun sabiendo que tenian todas las de perder....pero de esa pasta eran esos guerreros...
     
  14. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    En mis prácticas pre-profesionales yo presentaba innovaciones a los alumnos de un Colegio Experimental en Trujillo ("Rafael Narváez Cadenillas" se llama).

    Ahí presenté el caso siguiente:

    -Los incas usaron argamasa en sus uniones de muro, claro no en todas.
    -Llegaron a conquistar a entrar a una parte de la selva (cosa que ni ellos se la sabían)---> Kuélap era enseñado como lugar de los incas pero no era así.


    Llegó el momento de la participación del profesor del curso a quien le tengo mucho respeto. Expresó que "nunca" los incas usaron argamasa y yo me sorprendí que ni él lo sepa haciéndome quedar mal delante de los alumnos luego de entre tantas clases modelos que yo hacía.


    Pero también aprendí otra cosa, antes de hacer una clase modelo sobre la llegada de los incas a la selva, que el docente no sabía explicarme que los incas habían llegado a la selva y que dichas ciudades eran de los chachapoyas. ¿Cómo puedo demostrarlo?.--------> Basta ver este tema sobre Vilcabamba, de que los incas sí entraron a la selva.
     
  15. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Mas que llegar a selva(el llano amazonico), se podria decir que llegaron hasta la cordillera amazonica, osea al flanco mas oriental de la cordillera.
     
  16. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Una pregunta, se que no se ha investigado sobre el tema pero alguna vez leí que los principales guerreros incaicos eran de una estatura bastante elevada y demás decir que eran muy robustos, como en toda cultura se elegía a los más fuertes para combatir. Pero hay alguna referencia a esto? Lo digo porque también leí sobre algunas tribus de la selva donde se piensa que hubo mestizaje entre estos guerreros y las tribus locales y que coinciden masomenos con lo que pudo haber sido la ruta de huída de algunos incas a la selva, también porque los descendientes de estas tribus son de estatura bastante elevada. No es muy descabellado lo de la estatura porque en la zona de Patagonia los españoles encontraron indígenas que eran más altos que ellos. Pero quería saber si alguno de ustedes que son expertos en historia, saben algo de ello o si no es cierto. Gracias.
     
    Última edición: 31 Ene 2011
  17. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,003
    Likes:
    15,663
    Otra vez con la estatura.

    Ningun Inca ha sido jamas de estatura "elevada".

    En esa época, el silo XVI, eran de estatura media, alrededor de 1.65 mts. para los varones. Los españoles de entonces no eran mucho mas altos que ellos como lo prueban las tumbas de virreyes aquí en Lima.

    Los españoles que los conocieron así los describen. Olvidas que encontraron el cuerpo del propio hermano del gran Manco Inca: Paullu que combatio contra él.

    Bueno, era todo menos alto a pesar que los españoles lo describian como poderoso y brioso.

    [​IMG]
     
  18. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    sobre la estatura tengo entendido ke no eran muy altos, la altura fue exagerada debido al cuarto de atahualpa donde dibujaron una línea donde levantó su brazo para llenarlo de plata, pero es solo una mera exageración. Si alguien tiene información de guerreros incas superiores al 1.85m ke me lo haga saber, xke todo me señala lo contrario.
     
  19. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388

    los hombres de los andes eran bajos ya que vivian a 1500-4000 msnm

    y tenia que haber una distancia corta entre nariz - pulmones pa que pudieran respirar sin difilcultad
     
  20. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Ya, pero me refiero a los guerreros de élite, no a los nobles, ni a los soldados comunes. Más o menos para entender algo así como los Boinas Verdes del ejército incaico, aquellos que fueron seleccionados por su físico.

    Bueno pero ya entendí que no hay mucha historia o crónicas sobre ello y que probablemente no fueron reales. En todo caso seguiré investigando. Gracias.