Los Germinados son buenos para la Salud

Publicado en 'Salud' por Abanderado, 25 Dic 2010.





  1. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40




    GERMINADOS EN CASA
    De estudiantes, todos hemos tenido alguna vez aquella tarea que consistía en envolver amorosamente una semillita o un frejol con un algodón húmedo y verlo crecer. Pues eso es un germinado, de esos que se venden en las ferias y supermercados y que poseen cualidades alimenticias que valen la pena considerar, como su rico contenido de vitamina C, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio. Y es que, como explica el Químico-Farmacéutico Miguel Silva --Gerente General de Fitosana -- al tratarse de semillas a las que se les agrega agua, no solo incrementan su volumen de dos a tres veces, también su contenido nutritivo, y se vuelve más fácil de asimilar y digerir.

    [​IMG]

    CADA SEMILLA, UNA PROPIEDAD
    Los germinados de semillas de girasol son ricos en vitaminas B y D, y las semillas de sésamo contienen calcio, hierro, fósforo, niacina y proteína. Los de alfalfa tienen clorofila, vitamina A, complejo B y otros nutrientes como el fósforo y el azufre.

    El trigo tiene vitaminas C, E, complejo B y, en su forma germinada, es fácil de digerir.


    CÓMO SE HACE
    Usted puede germinar semillas de alfalfa, girasol, cebada, lentejas, rabanito, trigo, garbanzos, frejoles, arroz, linaza, quinua o kiwicha. Dependiendo de cada semilla y las condiciones del ambiente, estas pueden demorar entre dos y seis días en germinar.

    Deberá utilizar un germinador de barro. Este es un recipiente formado por tres envases, cada uno con su tapa y huecos en la base. Se colocan las semillas (solo unas cuantas y menos de una cucharadita) y se las cubre con un paño de algodón o tela. Añádale agua, pero en muy poca cantidad para evitar que se pudra el contenido. Le recomendamos que deje reposar el agua antes (de un día para otro), para que el cloro presente se vaya.

    Si no tiene este germinador, puede usar cualquier recipiente (incluso uno de plástico, como los que se emplean para vender jamón o queso en los supermercados), siempre que perfore la base.
    Cuando las semillas empiecen a brotar es hora de hacer su pequeña cosecha, la que deberá consumir cuanto antes para aprovechar su valor nutritivo. Puede refrigerarlos, pero no más de dos semanas.

    Las semillas las puede conseguir en casas naturistas o tiendas de productos agrícolas. Pero también puede usar menestras en su estado natural (lentejas, frejoles, garbanzos, etc.) y verlas germinar (de la lenteja solo va a quedar la cáscara y surgirá algo que le parecerá una plantita).


    CÓMO SE COME
    Los germinados se pueden comer solos, en ensaladas, sándwiches o hasta en repostería (se hace pan con germinados de alfalfa), aunque en estas últimas, se pierden mucho de sus componentes por la cocción.
    Le presentamos algunas recetas que pueden entusiasmarlo:


    LECHE DE MIJO
    Ingredientes: 200 g de mijo germinado, 200 g de girasol germinado, 3/4 de litro de agua de mesa, una pizca de alga kombu (kelp) molida o sal de hierbas.
    Preparación: Triture el mijo y el girasol con un poco de agua y sazone. Puede sustituir alga por miel.


    LENTEJAS GERMINADAS SOBRE RODAJAS DE MANZANA
    Ingredientes: 200 g de lentejas germinadas, 1 cucharada de alholva germinada, medio apio rallado fino, 2 manzanas partidas por la mitad sin semillas, medio limón exprimido para rociar sobre las manzanas, 100 g de berro.
    Preparación: mezclar los germinados con el apio. En un plato, coloque las manzanas rociadas con limón, encima la ensalada y decore con berro.


    ENSELADA DE BROTES CON BATIDO DE PIÑA
    Ingredientes: 1/2 taza de agua, 1/2 taza de piña en pedazos, 1/2 taza de germinados de alfalfa, 2 cucharadas de semillas de sésamo.
    Preparación: bata la piña con el agua hasta obtener una salsa. Colóquela sobre el germinado de alfalfa, rocíe las semillas de sésamo molidas sobre la ensalada.


    ENSALADA DE BROTES
    Ingredientes: 1/2 taza de germinados de frejol de Mung, 1/2 taza de germinados de alfalfa, 1/2 taza de lechuga de alforfón cortada, 1/8 de taza de germinados de alholva, aceite
    Preparación: Prepare una ensalada con la lechuga del alforfón cortada y los germinados. Agréguele el aliño de su preferencia.

    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Dic 2010


  2. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Interesantes datos y una alternativa más para variar el menú diario.
     
  4. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,166
    Likes:
    752
    Gracias amigo .

    saludos
     
  5. Manolete

    Manolete Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    27
    hay germinados ya hechos
     
    Última edición: 14 Ene 2011
  6. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40

    de nada :)
     
  7. Numira

    Numira Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    203
    Likes:
    17
    germinados de arroz ?
     
  8. Ecleptica

    Ecleptica Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    52
    Likes:
    10
    Donde puedo conseguir las semillas
     
  9. Geminisforever

    Geminisforever Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2014
    Mensajes:
    929
    Likes:
    88
    yo deseo adquirir semillas de trio, donde puedo encontralos, gracias