Los generales incas Quizo Yupanqui e Illa tupac, lucharon hasta el final

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por chochi, 13 Ene 2010.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Hace tiempo leyendo sobre Manco Inca, me entere sobre estos valientes, y la verdad hay que ser valiente con cojones porque para seguir luchando de esa manera, sabiendo el desenlace de los combates anteriores contra unos enemigos invencibles.
    De Quizo Yupanqui se que su ejercito derroto a varios regimientos de hispanos en la sierra y que al querer atacar Lima murio en la batalla por la ciudad de los reyes, en algo que se convirtio en una masacre.
    De Illa tupac no me acuerdo ya de como murio, pero en varios sitios de la internet es puesto como uno de los grandes generales de la historia.
    Mi conclusion es que si no hubieran aparecido los hispanos, habiendo ganado Atahualpa la guerra civil, ya teniamos generales para hacerles frente a los quiteños en una etapa posterior a la guerra civil.
    Me gustaria saber que opinan los foristas respecto a estos personajes de nuestra historia.

A magusreaper le gustó este mensaje.

2. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Eso no lo sabía, aunque me alegra saber que la mentira que nos han contado siempre fue eso, una mentira, la conquista o derrocamiento del Tawantinsuyo duro mucho tiempo y no fue una masacre que se decidió solamente en caxamarca, como dicen muchos españoles aqui.

3. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Ambos comandaron los ejercitos de Manco Inca, y derrotaron en varias veces a avanzadas de soldados hispanos, a diferencia de los generales Chalcuchimac, Rumiñahui y Quisquiz que comandaban los ejercitos quiteños de Atahuallpa y fueron derrotados todas las veces que combatieron contra los conquistadores, pero si fueron buenos en devastar el reino Inca y ensañarsela con la nobleza inca tambien.

Última edición: 14 Ene 2010
  4. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Tienes algún libro serio que me puedas recomendar sobre la historia bélica de la conquista o derrota del tawantinsuyo?, si lo tienes, dimelo pls, yo al igual que la mayoría crecí con lo de 150 personas conquistaron todo el imperio de una -.-

5. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    No soy muy fan de leer libros enteros con respecto a un tema, yo tengo la costumbre desde niño de ojear libros en librerias o bibliotecas, chequear algunos web sites ahora en la era de la internet, pero si estas en el Peru yo creo los mejores libros sobre la resistencia liderada por Manco Inca y sus comandantes son de un autor que justo hace unos años murio, se llama Juan Jose Vega, QEPD, la verdad es que nuestro pais necesita mas gente como este hombre.
    Yo se que el escribio varios libros sobre la resistencia de los incas, no me se el nombre de ninguno pero me acuerdo de que fueron publicados hace poco.

6. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    .................

En el post Historia Universal, cito las rebeliones de los Indios de la Real Audiencia de Quito, en ella la historia nos muestra que fueron los mismos Incas los que llevaron a la destrucción de su imperio, por la manera como terminaron las guerras de conquista de los pueblos de Quito.

A los Cañaris, su ejército que fue derrotado a los prioneros fueron apilados y degollados por órden del Inca Túpac Yupanqui, sus mujeres e hijos trasladados a otra parte del imperio y arrancados de su tierra. A los Quitus derrotados en la Fortaleza de Caranqui de igual manera, los prisioneros fueron masacrado por órden del inca Huayna Cápac, tiñendo de sangre el lago que hoy se llama Yaguarcocha o Lago de Sangre.

Esto ocurrió a pocos años de la llegada de los españoles y al inicio de la guerra civil entre Atahualpa que era mitad Inca y mitad Shyri por su madre la princesa quiteña Toa, al inicio marcha a la guerra con su ejército puramente inca y es derrotado en tierra de los excañaris porque fueron llevados a otras tierras, mas regresa a Quito y se coloca la esmeralda imperial símbolo de los quitus y se le entrega el Ejército con sus tres generales del norte Calicuchima, del Centro Quisquis y del sur Rumiñahui.

Una vez muerto Atahualpa en Cajamarca y Calicuchima en el Cuzco, se dan cuenta que el ejército vencido toma nuevos bríos y cuentan con un nuevo aliado los españoles, e inician la defensa de Quito enfrentándose nuevamente los dos ejércitos completos por un lado Rumiñahui al mando del ejército quiteño y por el otro el ejército del Cuzco al mando del español Hernan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro en las faldas del volcán Tungurahua.

Según los relatos de los propios hispanos la guerra dura varios días y la victoria se da al lado quiteño que pelean en su tierra y reciben apoyo e información de todos los pueblos, mas al final de manera coincidente hace erupción el volcán Tungurahua que es considerado por los indios como castigo de los dioses y se desbandan dejando a Quito libre para el conquistador.

Rumiñahui empieza su retirada a Quito destruyendo a su paso todo templo del sol, matando a las hijas del sol, destruyendo palacios y escondiendo tesoros, se dirije a la serranía y empieza una guerra de guerrillas contra los Incas y sus aliados españoles mas es capturado y muerto al garrote negándose a señalar el lugar que escondió los tesoros de la mítica capital de los quitus.

Los españoles ganaron las batallas escudados en nuestras propias divisiones que se originaron en los excesos de los Incas cuando se trató de pacificar las conquistas.

7. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    CIertamente el Tawantinsuyo parecía estar descontrolandose en ese momento, ocmo todo proceso de cambio, durante el se da mucha confusión.

Chochi gracias por los datos, si voy a Perú lo buscare.

8. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

ok bueno, esto es ya para otro tema acerca de las crueldades de la guerra civil, y de las conquistas de los incas que es algo innegable.
    El tema central es acerca de los valerosos generales incas que se enfrentaron a los españoles ya establecidos y los vencieron varias veces.

9. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    segun tengo entendido por los libros que me he leido:

1.- atahualpa no era quiteño, era cuzqueño.

2.- no existe evidencia arqueologica ni documentos - aparte de las historias de velazco y garcilazo - que demuestren la existencia del llamado reino de los shirys.

3.- atahualpa jamas se ciño la mascaypacha, nunca llego a ser SAPA INCA, como si lo fue su hermano huascar; e incluso su otro hermano manco inca.

4.- son muy pocos los historiadores serios quienes aun piensan que huayna capac dividio entre sus hijos el tahuantinsuyo.

5.- la guerra civil no fue algo extraño, poco comun o inusual; era comun entre los incas dado que entre ellos no existia una sucesion real como en europa, la ley era QUE EL MAS HABIL POLITICA Y MILITARMENTE DE ENTRE TODOS LOS HIJOS DEL REY PODIA SER DECLARADO SAPA INCA.

EN CUANTO AL TEMA, ES CIERTO.

QUIZU YUPANQUI SE COMIO 5 EXPEDICIONES QUE IBAN A LIBRAR CUZCO DEL CERCO INCA.

A MI ME CONMUEVE MAS EL SACRIFICIO DE CAHUIDE.

SABEN HACE UN TIEMPO ESTUBE EN UN FORO Y EL TEMA DE LOS INCAS ME APASIONO, ESTOY ESTUDIANDO EL MILITARISMO INCA Y CREO PODER APORTAR A ESTE FORO.

10. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    aca un poco de informacion acerca de Illa tupac:

http://es.wikipedia.org/wiki/Illa_T%C3%BApac

Respecto a Cahuide asi como tu dices es conmovedor, llena de orgullo saber que alguien hizo eso, pero la verdad es que si cahuide fuese de otro pais seria mas conocido, habria un estadio con su nombre, o una avenida principal, un aeropuerto, etc etc etc, pero lastima que cahuide asi como todo lo inca, pertenecen al territorio peruano, y son ancestros de los mismos chibolos que le tiraron rocas a las ruinas de Chan Chan, en otras palabras si esos mismos chibolos que tienen la mentalidad del 80% de los peruanos llegan a ser en el futuro presidentes, congresistas, etc etc la verdad es que toda la memoria de las glorias del pasado desapareceran.

Última edición: 17 Ene 2010
  11. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    nosotros somos afurtunados tio.

mis abuelo siempre me hablaba de los incas, si que sabia mucho pero nunca pudo compartir a nadie su sabiduria.

cuan afortunados somos nosotros, podemos comunicarnos con tantas personas de una manera sin presedentes en la historia, tenemos las herramientas en las manos la cuestion esta en saber utilizarlas.

me acuerdo que antes, en los ochentas, nadie se acordaba de las culturas andinas, es mas si te llamabas yupanqui, manco o capac se burlaban en tu cara.

no digo que estemos en una sociedad abierta a su pasado, solo digo que la gran mayoria de peruanos esta reconociendo y aceptando su pasado con orgullo a diferencia de decadas pasadas.

cuando daria por apellidarme tupac yupanqui, como el gran conquistador!!!!!!!!!!!!!

tio, tenemos una oportunidad unica en la historia, nosotros, no los politicos ni los otros pendejos.

12. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Con mi comentario explico como para los ecuatorianos fue posible que unos pocos conquisten a un imperio y lo gobiernen por casi 400 años, fue la forma como estaban las cosas al momento de su arribo lo que les facilitó sus planes de conquista aplicaron bien el principio de la guerra de divide y vencerás.

13. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    Hola ante todo.

Tío no lo tomes a mal.

Ante todo tengo que decir que dije eso por mi comprensión de los libros que e leído.

Pero aunque tenga o no razón, seria absurdo que algo tan remoto distancie a países que deberían ser hermanos.

Aun así quisiera aclararte algunos puntos.

1.-

Si tomáramos en cuenta cuantos cronistas afirman que Atahualpa fue hijo de una reina de quito nos seria mas comprensible entender este asunto.

Yo pienso como “el príncipe de los cronistas” Pedro Cieza de León:

EN SU SEGUNDA PARTE DE LA CRONICA DEL PERU – EL SEÑORIO DE LOS INCAS YUPANQUIS:

CAP- LXIX,

Del linaje y condiciones de Guas

car y de Atahuallpa,

ESTABA el imperio de los Incas tan pacífico cuando Guayna Capac murió, que no se halla que en tierra tan grande hobiese quien osase alzar la cabeza para mover guerra ni dejar de obedecer, así por el temor que tenían á Guayna Capac, como porque los mitimaes eran puestos de su mano, y estaba la fuerza en ellos. Y así como muerto Alexandre en Babilonia, muchos de sus criados y capitanes allegaron á colocarse por reyes y mandar grandes tierras, así, muerto Guayna Capac, como {así) luego hobo entre los dos hermanos hijos suyos guerras y diferencias; y tras ellas entraron los españoles. Muchos de estos mitimaes se quedaron por señores, porque siendo en las guerras y debates uertos los naturales , pudieron ellos granjear la gracia de los pueblos para que en su lugar los recibiesen de los pueblos {así).

Bien tenía que decir en contar menudamente las condiciones destos tan poderosos Señores, mas no saldré de i brevedad, por las causas tan justas que otras veces he dicho tener. — Guascar era hijo de Guayna Capac, y Atahuallpa también. Guascar de menos dias; Atahuallpa de más años. Guascar, hijo de la Coya, hermana de su padre, señora principal; Atahuallpa, hijo de una india Quilaco, llamada Tupac Palla (a). El uno y el otro nacieron en el Cuzco, y no en Quito, como algunos han dicho y aun escripto para esto, sin lo haber entendido como ello es razón. Lo muestra, porque Guayna Capac estaba [estuvo?] en la conquista de Quito y por aquellas tierras aun no doce años, y era Atahuallpa, cuando murió, [de] más de treinta años; y señora de Quito, para decir lo que ya cuentan que era su madre, no habia ninguna, porque los mesmos Incas eran reyes y señores del Quito; (J?) y Guascar nació en el Cuzco, y Atahuallpa era de cuatro ó cinco años de más edad! que no él. Y esto es lo cierto, y lo que yo creo. Guascar era querido en el Cuzco, y en todo el reino, por los naturales, por ser el heredero de drecho; Atahuallpa era bien quisto de los capitanes viejos de su padre y de los soldados, porque anduvo en la guerra en su niñez, y porque él en vida le mostró tanto amor, que no le dejaba comer otra cosa que lo que él le daba de su plato. Guascar era clemente y piadoso; Atahuallpa, cruel y vengativo: entrambos eran liberales, y el' Atahuallpa hombre de más ánimo y esfuerzo, y Guascar de más presunción y valor. El uno pretendió ser único Señor y mandar sin tener igual: el otro se determinó de reinar, y por ello quebrantar las leyes que sobre ello á su usanza estaban establecidas por los In-cas, que era que no podia ser rey sino hijo mayor delSeñor y de su hermana, aunque otros de más edad ho-biesen habido en otras mujeres y mancebas. Guascardeseoso [deseaba?] de tener consigo el ejército de su pa-dre; Atahuallpa se congojó porque no estaba cerca delCuzco, para en la mesma ciudad hacer el ayuno y salircon la borla para por todos ser recebido por rey.

----- mensaje añadido, 18-ene-2010 a las 19:35 -----

De que los incas se demoraron en luchar y en someter a los agerridos pueblos de ecuador, ni dudarlo.

lo que yo quize decir es que el reino de los shirys, es mas una alegoria - por no decir un invencion - una utopia.

"Escudriñando en la historia de los primeros naturalistas y científicos de nuestro país nos encontramos con la Historia natural, el tomo I de la gran obra la Historia del Reino de Quito en América Meridional, escrita en la década de 1770, por unos de los pioneros olvidados: el Padre Juan de Velasco. Esta última es una publicación muy controvertida debido a la inclusión del episodio sobre los Shyris. Por ello, la mayoría de críticos, inmersos en la encendida polémica, simplemente se olvidaron de la primera parte: La Historia Natural. Los pocos que se fijaron en ella como Jacinto Jijón y Caamaño, la encontraron tan insignificante y llena de mentiras, que apenas se dignaron en comentarla.

En 1789, Juan de Velasco envió desde Italia el manuscrito de toda su obra a la Corona española, solicitándole su impresión. La corona pidió a su vez su opinión a la Academia de la Historia. En el informe final se aprobó su publicación, pero con sugerencias editoriales y correcciones históricas. No sabemos que sucedió luego. Parece que Velasco no hizo corrección alguna y poco después murió. Por lo demás, la Corona española jamás publicó la Historia del Reino de Quito."

no existe tampoco una evidencia arqeuologica contundente que demuestre la existencia del polemico REINO DE LOS SHYRIS.

Los orígenes históricos de Quito no están muy claros y existen controversias al respecto.

Durante mucho tiempo se aceptó la versión difundida en el siglo XVIII por el jesuita Juan de Velasco, nuestro primer historiador, acerca de la existencia de una organización política y económica anterior a la conquista de los incas en los territorios que hoy ocupa nuestro País, y cuyo centro de poder habría estado en Quito. Velasco incluso denominó a este germen de Estado como "Reino de Quito".

Pero las actuales investigaciones históricas y arqueológicas parecen desmentir esta versión. Hoy se acepta la existencia de agrupaciones humanas más pequeñas y menos sofisticadas políticamente a lo largo de todo el País, a las cuales se ha denominado señoríos étnicos o curacazgos.

En relación con la zona específica de Quito, estos se habrían asentado en los valles que rodean a la urbe moderna, debido a las bondades de su clima. Así, habrían existido señoríos étnicos en lugares como Zámbiza, Calderón, El Valle de los Chillos, Nayón, entre otros sectores.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con la zona en que los españoles erigieron la ciudad, no hay vestigios arqueológicos contundentes que prueben la existencia de una gran urbe.

OJO, A LA HISTORIA DEL PADRE VELASCO SOBRE EL REINO DE QUITO, SE LE LLAMA LEYENDA, NO MITO.​

Y ENTRE MITO Y LEYENDA EXISTE GRAN DIFERENCIA.

Última edición: 18 Ene 2010
  14. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009

+ 1000 :yeah:

Yo leo a María Rostworowski y tambien dice casi lo mismo.

Seguro era Lokuo, jajajaja, habla....

Saludos.

Última edición: 18 Ene 2010
  15. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Mira amigo, cuando los Incas llegan a estas tierras encuentran toda una organización política y militar que por 30 años le ofrecen una tenaz resistencia y le obliga al Inca tomar una serie de medidas de todo tipo, como desarollar ciudades para aposentar su ejército, Tomebamba es creada por el Inca y sede de su gobierno mientras dura las guerras en el norte. El mismo Atahualpa está en Cajamarca el momento de su captura y no en la toma del Cuzco, porque según dicen los escritores hispanos se encontraba convaleciendo de las heridas recibidas en su lucha contra los Huancavilcas.

Huayna Capac se encontraba en guerra contra los Pastos en el norte y asi una serie de confrontaciones que dista mucho de lo que afirma el señor historiador al cual haces referencia, no existía paz en el imperio.

Pero los mismos hispanos escriben la importancia de Quito al momento de la conquista y es tal esta que se apresuran a fundar la ciudad de San Francisco de Quito en Cicalpa a 300 kilómetros de su ubicación actual al otro día del triunfo en las faldas del Tungurahua, antes que la misma Lima, en Agosto de 1534, días despues lo refundan como Santiago de Quito mas cerca de la actual Riobamaba, para el 6 de Dicembre de 1534 fundarla en el sitio donde se encontraba la antigua capital de losm Shyris, negar la importancia o existencia de esta ciudad es ilógico y solo producto de nacionalismos, no se cuando exactamente los españoles fundaron el Cuzco pero se que Lima fue en Enero de 1535 o sea dos meses despues de la tercera fundación de Quito.

Y mi tema no es para competir con la importancia de tal o cual ciudad sino mas bien para determinar las causas para que un reducido número de gente haya conquistado un imperio, por eso es impresindible que se lea en Historia Universal mi tema sobre Alzamientos Indígenas en la Presidencia de Quito y la Fundación española de San Francisco de Quito para enlazar los datos y poder hacerse una idea clara de lo que ocurrió en esos días.

16. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    OK.

TIO AL PARECER NO ME ENTIENDES, YO JAMAS DUDE DE LA LA ENORME RESISTENCIA QUE OFRECIERON LOS HABITANTES DEL ECUADOR PREHISPANICO AL EJERCITO INCA.

LO QUE YO DIJE ES QUE EL REINO DE QUITO, EL REINO DE QUITO, ES UNA LEYENDA.

TODO LO QUE DICES ES CORRECTO MENOS CUANDO HABLAS DE LA EXISTENCIA DEL REINO DE LOS SHIRYS. INCLUSO EMINENTES ARQUEOLOGOS E HISTORIADORES DE TU PAIS LO DICEN Y CONFIRMAN. ELLOS SOSTIENEN QUE MAS QUE UN REINO HUBO UNA ESPECIE DE CONFEDERACION ENTRE LOS PUEBLOS ECUATORIANOS A FIN DE RECHAZAR LA INVACION INCA.

ESO ES LO DIJE.

.

SEGURO TE REFIERES AL CAPITULO DE CIEZA DE LEON.

TIO, SI ME DIERAN LA CRONICA DEL PERU DE PEDRO CIEZA DE LEON Y LA HISTORIA DE QUITO DEL PADRE VELAZCO COMO FUENTES HISTORICAS, SIN DUDARLO DARIA MAS VALOR A LA OBRA DE CIEZA.

ES CUESTION DE VERACIDAD.

TE INVITO A QUE DES UNA OJEADA A ESTOS ENLACES:

http://http://chde.org/index.php?op...ran-cronista-del-peru&catid=44:1992&Itemid=61

http://http://pizarro.fll.urv.es/public/chile92.htm

TODO LO QUE DICES ES EXACTO, E HISTORICAMENTE CORRECTO SALVO:

...Dicembre de 1534 fundarla en el sitio donde se encontraba la antigua capital de losm Shyris, negar la importancia o existencia de esta ciudad es ilógico y solo producto de nacionalismos,

SI MUCHOS INVESTIGADORES NO HAN PODIDO ENCONTRAR LOS RESTOS DE LA CIUDAD DE LOS SHIRYS, ¿POR QUE ASEGURAS CON TANTA DETERMINACION SU EXISTENCIA?

TIO, NO CREAS QUE SOY UN PATETICO SEUDO NACIONALISTA, NO LO SOY, SE LAS LIMITACIONES DE MI PAIS Y LAS MENTIRAS QUE POR AÑOS NOS HAN ENSEÑADO EN LA ESCUELA. TE ACONSEJO QUE INVESTIGUES POR TU PROPIA CUENTA Y NO TE DEJES GUIAR POR LO QUE TE DIJERON DE NIÑO. TE LLEVARAS MUCHAS SORPRESAS.

MIRA HACER COMPETIR DOS CIUDADES HISTORICAMENTE RICAS ES UN ABSURDO, YO NO LO HAGO.

YO INTENTO ACLARAR A LOS FORISTAS QUE LEAN ESTO ALGUNOS PUNTOS, DAR MI OPINION MAS QUE TODO. NO INTENTO FALTARTE EL RESPETO A TI NI A TU CIUDAD.

SIN EMBARGO ME PARECE LOABLE QUE TE PREOCUPES EN ENTENTER LA HISTORIA. SOLO TE DIRE QUE INVESTIGES... CON LA CABEZA FRIA.

QUIZA PIUENSES QUE ME EQUIVOCO Y ESTAS EN TODO TU DERECHO, PERO SERIA TONTO DECIRME QUE FALLO SIN TENER LA SUFICIENTE BASE PARA HACERLO.

ES INJUSTO, MAS PARA TI QUE PARA MI.

....................

17. Virakosh

Virakosh Suspendido

Registro:
    2 Mar 2010
    Hola hola, ademàs de estos generales el TAWANTINSUYU contò con otros valientes q hicieron resistencia a la invasión, tal es el caso en el inicio del contra atake, la llevada akabo por RUMIÑAHUI uno de los primeros en hacer frente a los cristianos, profetizados por nuestros antepasados como los venidos a matar e invadir nuestra gente y tierras...

Akà citarè una magnifica historia sobre otro valiente general q al igual q Kizu Yupanki e Illa túpak defendieron nuestra llakta hasta morir...

Rumiñahui:

Cuenta una leyenda maravillosa, que un día hace mucho tiempo en una montaña sagrada de los andes centrales nació un hermoso niño, los abuelos le profetizaron que seria un gran líder, pues había nacido en la luna llena que se tiñe de sangre, en el eclipse lunar del noveno Pachacutik.

Por eso le llamaron Orominabi que significa ojos de fuego. Creció en el valle y en las altas montañas, fortaleció sus músculos en las grandes cascadas, y forjó su carácter en la selva profunda y misteriosa de los yumbos.

Cuenta la leyenda que este niño, era de carácter indomable que asombraba a su gente por su don de profecía y de guerrero zagas. Era hermano de Atahualpa y por eso compartía las enseñanzas con los grandes Amawtas y los Jatun Tayta - Mamas Yachaks, en las famosas escuelas del Tawantinsuyu llamadas "Yachay Wasi".

Pero tan fuerte era su carácter que no pudieron los grandes Amawtas armonizar su voluntad y por consejo de los Taytas Yachaks, decidieron enviarle donde los sabios de la Selva misteriosa, allí aprendió a dominar su carácter, templar su fuerza y armonizar su energía.

Regresó después de 7 años a su añorada y querida tierra natal. Pero ¡Oh! sorpresa la gente huía lleno de susto y dolor, pues habían llegado "los blancos barbados", a cumplir lo que decía la profecía de "matar a los hijos del INTI". Encegueció de cólera y fue a buscar a los sabios y sabias, para preguntar que sucedía, porque no defendía a su Pueblo y ellos le contestaron: ¡A llegado el tiempo que los RUNAS del Tawan Inti Suyu, duerman en la noche de los 500 años! y que todos los símbolos sacros sean escondidos y que los grandes sabios Amawtas, Amuntas, Yachaks se transformen en los más humildes campesinos, indígenas, para que la sagrada sabiduría del Inti no sea destruida y regrese en el Décimo Pachakutik, a dar vida a los herederos de tan alta sabiduría.

Los ojos de este gran guerrero se pintaron de sangre, su corazón parecía salir de su pecho y su garganta exclamó: ¡Mana sakishachu, ñuka wawkikuna wañuchun! ¡mishasunmi! ¡Noo! No dejaré que mis hermanos y hermanas mueran! ¡ hemos de vencer!

Rumiñawi junto a miles guerreros, se fueron a enfrentar a estos hombres apodados langostas, pues a su paso arrasaban con todo. Los guerreros Runas tenían ventaja, pues los blancos cultores de la noche eran pocos, vencidos estaban estos hombres langostas, cuando algo terrible sucedió,.....temblaba la tierra y las montañas sagradas, comenzaron a hablar, comenzaron a erupcionar fuertemente, favoreciendo a los soldados castellanos. Con voz trémula e impotente ante los mensajes de su Allpa Mama, Rumiñawi exclamó: ¡Oh! Jatun Pachakamak, señor del infinito no nos abandones... ..Después de un breve silencio, reaccionó, sus ojos se enrojecieron de fuego, ira, coraje y tristeza y ordenó la retirada a las altas montañas sagradas.

Mucho tiempo estuvo en silencio, meditando con el Inti Yaya, la Killa Mama, muchas veces sintió desfallecer y sus ojos se llenaban de lágrimas al ver a su llakta, tierra sagrada, morir poco a poco.

Pero un día, una niña se acercó gritando: ¡Apu Rumiñawi! ¡ Tayta Rumiñawi! donde estás, están matando a nuestra gente, a las ñustas, a las mamas y a los wawas ¡ven a defenderlos! ¡Padre Rumiñaw! Como un relámpago, se levantó y con voz de trueno dijo: ¡Defenderé hasta con mi propia vida, hasta la eternidad, porque debe cumplirse la profecía:

¡WARANKA WARANKA KUTIN SHAMUN! ¡Miles y miles regresaremos!

Kaypimi kanchi Aquí estamos

Ñukanchimi kanchi Nosotros somos.

(Fragmento de la historia de Rumiñahui).

... Asì es, éste fragmento contiene lo q se ha perdido en mucho de nosotros como lo son, el respeto, amor y orgullo por kienes hicieron mágica éstas tierras, ¡NUESTROS ANTEPASADOS!

18. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    EN si, los andinos mas se mataron entre si que por culpa de los españoles, sólo que estos después tomaron el poder, si se dan cuenta, no hay una verdadera presencia española en la zona andina hasta después de 50 o 70 años de supuestamente a ver matado al Inca y haber conquistado el imperio, durante esas fechas simplemente se mantenían en Lima comerciando con lo que podían.

19. amuki

amuki Miembro de bronce

Registro:
    2 Jul 2011
    ase no mucho halle una pequeña cronica en el cual contaba. un antiguo jeneral kuraca señor del qollasuyo retirado, que lucho en las guerras de huayna capac, en sus años mosos, fue mandado a llamar junto con 60 mil soldados del collasuyo para pelear en las tierras de quito, en el cual despues de 5 años de luchas retorno al collao junto con 10 hombres.