Los gatos

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Alphaville, 13 Ago 2008.

1. Alphaville

Alphaville Suspendido

Registro:
    4 Ago 2008

Como en otros espantos andinos, el gato es parte de la asociación del concepto cristiano de muerte y condenación con las concepciones mágico religiosas de los aborígenes, en una reelaboración cuyo proceso aún continúa. Los cuentos de gatos, especialmente los gatos negros, pero también los romanos (plomos), son frecuentes en la zona andina. En ellos se presenta a estos animales como demonios que vienen a llevarse a los condenados; o como agentes del diablo que con sus maldades hacen pelear los mejores matrimonios; o como individuo vinculado a los poderes ocultos de la naturaleza.

Cuando uno tiene un gato en casa, ningún condenado se atreverá a atacar. Por eso se dice que el gato es el demonio a quien el alma respeta. Pero hay que tener mucho cuidado, porque el propio gato puede ser el interesado en llevarte a los infiernos. Ha habido muchos casos en que el gato ha matado a sus dueños. Cuando el gato mata a alguien, se lleva su cadáver, vuelve y sigue matando a todos los que viven en esa casa. Pero si no se puede llevar el cadáver, es el gato el que desaparece. Para evitar que el gato mate a sus dueños o un demonio se apodere de él, lo mejor es bautizarlo. Para bautizarlo hay que cortarle, cuando todavía es cachorro, la punta del rabo y de las orejas. El gato negro es el más peligroso. El gato negro, cuando lo maltrata su dueño, se transforma en candela a las doce de la noche y al caminar deja en sus huellas chispas de fuego. Se dice que nunca muere en casa de su dueño, sino que va a dejar sus restos en lugares apartados, como son las cuevas, las quebradas, etc. Cuando se va este animal, nadie lo ve porque va a unirse con el diablo y su alma vuelve cada 15 días, durante los cuales el dueño está fastidiado porque en la noche ve candelas en la casa. Tiene que pedirle protección a San Honorato cara de gato. A los gatos les gusta practicar «funerales». Uno de ellos se hace el muerto y el resto lo carga. Esta acción de los gatos es de mal agüero, por lo que es necesario hacer el «chique» para contrarestar. «Chique» viene del verbo «chiquiar», que significa dejar sin efecto la intención maligna. Para lograrlo hay que matar a los gatos que han estado practicando el funeral, o por lo menos a uno. Si no se logra, algún conocido será el que muera.

Aqui un cuento sobre un gato muerto segun tengo entendido es usual en la sierra peruana:

En casa de una familia había muerto un gato. Nadie pensaba en darle sepultura, sino que lo botaron al techo. Pero en la noche, cuando todos dormían, en la casa se escuchó una orquesta en el techo.
    Impulsados por la curiosidad se levantaron a esa hora y salieron a ver lo que ocurría y vieron que en el techo había muchos gatos que tocaban sus instrumentos alrededor del gato muerto. Éste empezó a revivir, moviendo primero la cola, luego alzó la cabeza y por último se levantó y se fue bailando al son de la música. Se dice que estos gatos fueron diablos.

2. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Yo escuche muchas veces de mis familiares cusqueños de esos funerales q hacen los gatos q cargan a un gato como si fueran personas, suena inverosimil pero estas historias se cuentan por miles, como si fuera algo bastante comun q sucediera en Cusco, aunq suene increible cada cierto tiempo la gente cuenta q pasan estos funerales de gatos en los pueblos del magico Cusco
    Se dice tambien q el dueño del gato al q se le esta haciendo funeral morira pronto.
    Por cierto muy interesantes relatos amigo Alphaville:yeah:
    Cusco tiene un misticismo increible e infinidad de historias misteriosas

3. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    Wow! Aver si se ponen con algunas historias mas, la verdad es q no soy credulo, pero es interesante, y particularmente Nunca me contaron nada de los gatos, pero de otras cosas si.

Muy buen thread :hi:

4. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Buenas, yo conozco algunas cosillas sobre los gatos... Según sé los gatos pueden comunicarse con los muertos, asi como los perros logran ver el aura que se desprende del ser humano, el gato posee "algo más" que el resto de animales no tiene. Es por eso que a las brujas se las asocia con los gatos negros, porque el gato es un animal que siempre tiene contacto de alguna u otra forma con esa dimensión del espíritu.

El gato negro según sé, atrae espíritus y muchas veces demonios, pero atrae, es por eso que las brujas los usan, un gato común suele alejarlos.

En el antiguo Egipto, los gatos domésticos eran considerados animales sagrados. Fueron objeto de culto debido a su habilidad para hacer disminuir la población de ratones en los campos de cereales del Nilo, de capital importancia económica. Los egipcios pretendían buscar el contento de Bastet, la diosa de la protección, de la belleza y del placer, del amor y la fertilidad. Esta diosa era representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato.
    Precisamente, era a través de esos ojos de felino cómo la diosa Bastet (que creían que vivía en el cuerpo de los gatos) escrutaba el alma de los hombres controlando sus acciones. También se creía que Ra, dios del sol, adoptaba la figura de un gato cuando descendía a la tierra. Precisamente, en la antigua Heliópolis se le representaba con rostro de gato y las pupilas de su estatua, que dominaba el templo, habían sido diseñadas de tal modo que se dilatasen o encogiesen según la posición del sol, permitiendo así la determinación de las distintas fases del día.

Curiosamente, en algunas regiones de China esta faceta se ha llevado a la práctica, habiendo aprendido a utilizar a los gatos como auténticos relojes vivientes, dado que calculan la hora basándose en el tamaño de sus pupilas.

En la película "Constantine" con Keanu Reeves, dicen cosas muy interesantes sobre los gatos (cosas que no se alejan de la verdad): "Los gatos estan allá y acá al mismo tiempo, ellos tienen esa facultad...." Curioso no ?

Un saludo ! :hi:

5. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Muy interesante aporte amigo Pacificador, de la misma manera Napoleon tambien dio mucha importancia a los gatos en su epoca ya q acabaron con la gran poblacion de ratas q habia en Francia y q transmitian la peste.
    Esa pelicula de Constantine es muy interesante ahi se ve como utiliza a los gatos para pasar al otro mundo.
    De mi parte yo escuche y lei q los animales negros absorven las energias negativas q le lanzan a uno, generalmente en brujerias o maleficios, es por eso q en los hechizos y rituales se utilizan preferentemente animales negros gallos negros, cuyes negros, de la misma forma cuando una persona tiene un animal negro en su casa y muere misteriosamente se dice q es porq lanzaron algun maleficio a esa casa y ese animal negro lo absorvio generalmente perros y gatos negros, por eso se asocia tambien bastante a las brujas con los gatos negros q los usan como proteccion.

6. Cervecita

Cervecita Miembro maestro

Registro:
    2 Set 2007
    interesante temita de los felinos caseros pero franko que solo es eso historias ya que siempre he tneido gatos en mi jato y nunca ha sucedido lo que aqui comentan, pero dbe ser como todo lugar donde hai buenos y malos asi deve suceder en los gatos
    de ser casi ciertas las historias de arriba alguien ya se hubiera encargado de constatar si es sierto o no

7. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Yo aqui en Arequipa nunca he escuchado q haya pasado algo parecido, pero en los pueblos del Cusco se cuentan como verdades y se dice q es de muy mala suerte ver esos funerales porq son presagio de muerte, por eso la gente no los cuenta y menos tiene intenciones de contatarlos, ademas q segun dicen sucede muy de cierto tiempo, pero como dices es interesante pero tambien dificil de creer, bueno lo q si se ha constatado es q los dueños de esos gatos si se han muerto, bueno es otro de nuestros archivos X q hay q ir a investigar al Cusco, el problema es q uno no puede predecir cuando van a suceder estos funerales q suenan inverosimiles

8. Cervecita

Registro:
    2 Set 2007
    ze erspeta el pensar de la gente de la serrania pero leyendo el quote de arriba no se si el pata ke escribo el post se explayo demasiao pero estos gatos ya tomaron formas o al menos aspektos humanos. la palabra orquesta, tokar instruentos y bailando al son de la musica franko que solo podria kaber en la imaginasion de gente que no esta kuerda o tiene mucha imaginasion lo digo sin faltar el respto por siaca

9. dota

dota Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2007
    deberian postear el numero para contratos de los gatos musicos jajaja:D
    tengo la ligera impresion de que si es cierto de que existen muchas leyendas antiguas en pueblos reconditos de la serrania, pero ahora con internet al alcance de todos, cualquiera se inventa el cuento q se le venga en gana y lo presenta como una leyenda veridica...
    aun asi, muchas de estas historias o leyendas fantasiosas, creo que han tenido algun tipo de origen, pero se han venido adornando en el tiempo...

saludos.

10. Cervecita

Registro:
    2 Set 2007
    asta ahi de akuerdo contigo

11. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Yo escuche de varios relatos de gente q habia visto los funerales pero nunca escuche de gatos q tocaran ningun instrumento, eso si suena medio raro, lo q si se es q sucede en las horas de madrugada y es solo con maullido de gatos a manera de lamentos ensordecedores pero nada de instrumentos, se dice q incluso q cuando esto sucede la gente no debe mirar porq es de muy mal augurio y la gente q especta eso puede morir y bueno esto no lo veo como leyenda sino q asi se cuenta q sucede, pero a mi tambien me gustaria ver q suceda, guardo cierto escepticismo, pero se q esto sucede en los pueblos del Cusco asi q quizas ellos podrian manifestarse al respecto mientras q los demas solo podremos dudar y manifestar lo inverosimil q resulta

12. Goddamned

Goddamned Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2008
    no se mucho acerca de gatos
    pero vivo rodeada de ellos
    bueno el caso es que una vez me contaron
    que los gatos negros determinan las zonas
    con energia negativa de una habitacion
    es decir si tomo un gato a mi cuarto
    y observo que se acurruca en una zona determinada
    no seria recomendable situar mi cama
    en esa zona
    puesto que tendria pedsadilla
    o simplemnte no podria dormir bien
    por el contrario de los perros negros
    ellos pueden identificar zonas
    de energia positiva

13. Alphaville

Alphaville Suspendido

Registro:
    4 Ago 2008
    Segun años me conto mi abuelo que a su vez le conto sus papa que el tenia una gatito plomo y era un gatito bonito siempre seguia al papa de mia abuelo donde iba pero una vez su papa de mia abuelo entro a una cueva y en alli encontro a un gato negro que le dijo por entrar a esa cueva su alma le perteneceria y que lo arrastraria al media dia del dia siguiente y el anciano se fue triste y en la noche escucho la voz de su gato al lado de su cama que el iria por su cambio a la cueva y enfrentaria al demonio y asi fue que cerca del medio dia el anciano se quedo en una colina cerca de la cueva y su gatito se acerco a la cueva donde salio el demonio y asi se enfrascaron en una dura pelea en donde nada pudo hacer el pequeño gato y se lo llevo al tunel y asi salvo su alma de su dueño.

En estas epocas modernas no se creen en tales cosas haber les invito avenir a un pueblito del cusco de noche sin luz solo con velas y veras que hay historias que pueden ser reales.

14. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    Creo que nadie es inmortal
    todos moriremos

15. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Como se llama la cueva y q pueblitos del Cusco recomiendas

16. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Este thread me hizo recordar la história verídica de un gato llamado Oscar, el cual fue adoptado por el staff de un centro de rehabilitación y cuidado de ancianos en Providence, Rhode Island. (Steere House Nursing and Rehabilitation Center in Providence, Rhode Island).

A Day in the Life of Oscar the Cat, "Un dia en la vida de Oscar el gato" hízo noticia al ayudar a pacientes en sus ultimos minutos de existencia. Cada vez que Oscar "huele" la muerte de un paciente, lo único que hace es reposar al lado de la persona agonizante y al cabo de una hora o mas, se retira, lo cual les indica a los doctores que dicha persona pasará a mejor vida muy pronto.

Un artículo muy interesante que fue publicado en The New England Journal of Medicine (en Inglés), léanlo que les sorprenderá.

17. darkpoketrainer

darkpoketrainer Suspendido

Registro:
    26 Set 2007
    :paz: segun tu HISTORIA, q pueblito del cusco recomeindas :paz:

18. SKYaTo

SKYaTo Miembro maestro

Registro:
    18 Ago 2007
    Me hace recordar a un cuento de un becerrito ke pelea con el demonio encarnado en un toro negro de ojos rojos...

Ahora mi cuarto lo han pasado al fondo de mi casa, pucha y ahi se escucha a cada rato llorar a los gatos... creo ke a partir de esta noche ya no dormire igualll:(

19. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    Ahh Caramba!! Ya decia q de algun lado sabia esta historia, pero ni me acordaba.

:hi:

20. SKYaTo

SKYaTo Miembro maestro

Registro:
    18 Ago 2007
    Quisiera tener un abuelo como el suyo,...