Los Fenicios en las Islas Canarias

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 22 Jul 2009.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

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    Se acaba de encontrar un poblado de origen presumiblemente fenicio en las Islas Canarias, las primeras dataciones lo situan en el siglo X antes de cristo, vean este link.

    http://www.canarias7.com/articulo.cfm?id=135871

    desde las Islas Canarias hasta el Caribe solamente hay 30 - 40 dias de navegacion a vela, una distancia facilmente franqueable por los fenicios y sus alumnos los tartesios.

    Preveo que en el futuro se encontrara algún barco fenicio hundido en las costas del Brasil.

    Cita de origen desconocido

    ¨ La Historia es un puzzle inacabado al que el tiempo le va añadiendo pìezas ¨.
     
    Última edición: 22 Jul 2009


  2. CELTIC SOUL

    CELTIC SOUL Suspendido

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    Si he escuchado de ello. Muy interesnate.
     
  3. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

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    los fenicios tenian ordenes de hundir el barco , con ellos dentro , para no dar informacion sobre sus rutas comerciales .

    [​IMG]
     
    Última edición: 8 Ago 2009
  4. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

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    Los fenicios, los primeros en llegar a la península Ibérica, a la cual llamaron Isafania (tierra de los conejos).

    No sabía que llegasen a las Canarias. Vaya cracks.
     
  5. David M.

    David M. Miembro de plata

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    No creo que debería extrañar que hallan llegado hasta las Canarias. Los fenicios eran grandes navegantes, pudierosn haber cruzado el Mediterraneo fácilmente, además como que está relativamente cerca.
     
  6. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

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    El problema de los viajes fenciios en Canarias es el siguiente, para volver hacia la Peninsula Iberica tenian dos caminos:

    1.-con barcos de remos se llegaba costeando el continente africano y aprovechandose de las colonias fenicias de la costa, entre ellas tenemos la isla de Mogador a 3 dias de navegacion de Canarias hacia el Norte, y despues varias mas hasta el estrecho de Gibraltar, los fenicios tenian la costumbre de establecer sus colonias o factorias comerciales quedando cada una de ellas mas o menos a un dia de navegacion de la otra.

    2.- a vela y aprovechando los vientos costeros se hacia una dificil navegacion bordeando la costa, el otro camino era mas largo pero mas facil internarse en el Atrlantico navegando hacia el Suroeste de las Canaria hasta encontrar los vientos que soplan hacia el Norte, que varian de sitio según la epoca del año.

    Para explicar la posible importancia de esta colonia fenicia y/o taresica les relato los mapas de vientos y corrientes desde las Canarias hacia America:


    En el Atlántico, lo mismo que en los demás grandes océanos, vientos y corrientes desarrollan un movimiento giratorio constante a modo de gigantescos torbellinos, quedando en el centro de los mismos una zona de calmas, inestabilidades y vientos variables nada propicios a la navegación.


    Desde el ecuador al paralelo 60 de latitud N (casi hasta Islandia) la situación, en síntesis, es ésta: los vientos que soplan del Oeste llegan a la península Ibérica y toman dirección sur, bordeando África; a la altura de las Canarias se dirigen hacia el Oeste (alisios); llegan a las costas americanas; penetran en el golfo de México, y de ahí toman dirección Norte (costa de América del Norte) para marchar poco después hacia el Este y llegar a Europa, iniciándose de nuevo el mismo proceso.


    Con las corrientes sucede algo parecido: desde Cabo Verde, siguiendo los alisios, caminan hacia el oeste; bordean la costa de América del Sur; llegan a las Antillas y penetran en el golfo de México; desde ahí salen por Florida y las Bahamas, tomando dirección Este (corriente del Golfo), para llegar a las Azores y Portugal; una parte se desplazará hacia el norte de Europa, y otra hacia el sur de Portugal, siguiendo la costa africana y adoptando el nombre de corriente de las Canarias.


    En el centro de este gigantesco remolino, cuyos bordes se extienden desde Azores y Canarias hasta las Antillas, se encuentra una zona de calmas y vientos variables muy difícil para la navegación. La mayor parte de esa elipse es lo que forma el mar de los Sargazos, inmenso prado de algas con una extensión semejante a la que ocupa Europa. Estas plantas no miden más allá de medio metro de altura y, por lo general, no son un obstáculo para embarcaciones medianas. Pueden resultar peligrosos algunos parajes en que se acumulan en exceso y frenan, especialmente, a pequeños navíos. Quizá en esto se asienta la leyenda medieval de monstruos con tentáculos atrapando embarcaciones y engulléndolas.

    Como hecho historico en el Siglo XVIII un pequeño barco que llevaba toneles de vino desde el Sur de la Isla de Tenerife hasta la cercana isla de la Gomera, fue sorprendido en el camino por un fuerte temporal con viento del Este que soplo sin interrupcion durante mucho tiempo, los tripulantes se dejaron llevar por los vientos y las corrientes, con la sorpresa de que dos meses mas tarde arribaron, sin quererlo, a la isla de Trindad y Tobago en el Caribe, sobrevivieron al vieja porque llevaban muchos barriles de vino a bordo, que les sirvio de fuente de agua y de comida.

    Por ello es posible que algun barco fencio que retornara a la Peninsula y tomara esta ruta, fuera llevado por los vientos y las corrientes hasta America y el Caribe.

    De momento esto no se ha demostrado.

    Pero como ejmplo de esta posibilidad les dejo la ruta que siguio Colon en su primer viaje, en barcos de vela, los fenicios desde las Canarias quizas pudieron hacer el mismo recorrido.


    [​IMG]


    ¨ La historia es un puzzle inacabado al que el tiempo le va añadiendo piezas ¨

     
  7. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

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    Aqui les pongo un ejemplo de barco fenicio:

    Barco fenicio[​IMG]

    es curioso, pero en el templo del Chavin de Huantar en Perú hay un dibujo de un barco que parece ser fenicio. Otro misterio al igual que el que hay en los murales de Pompeya donde hay pintado el dibujo de un Shampan chino.


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    [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]En la cuenca del Mediterráneo, los fenicios eran reconocidos como los mejores marinos. El talento naviero de este pueblo se desarrolló a la par de su actividad comercial, pesquera y, en menor medida, guerrera[/FONT]
    [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]Fueron importantes constructores de embarcaciones. Los barcos fenicios estaban hechos de maderas resistentes, como el cedro, pino, encino y ciprés. Llegaron a tener barcos muy grandes, para los que utilizaban remeros esclavos, pero tembióen aprovechaban la fuerza del viento por medio de velas rectangulares. Uno de sus barcos más conocidos era el gauloi, que medía entre 20 y 30 metros de largo y siete de acno, con la popa en forma de cola de pescado y la proa en forma de cabeza de caballo. Los fenicios también se dedicaron a la exportación de barcos a otros pueblos.
    Los fenicios navegaban costeando el litoral, generalmente de día porque no conocían la brújula, y durante la noche usaban tablas de distancia o se guiaban por las estrellas. Si había niebla, el rumbo lo marcaban palomas amaestradas. Para protegerse de la marea y el mal tiempo, construyeron puertos especiales y crearon un sistema de muros rompeolas.
    [/FONT]
    [​IMG]
    [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]Los fenicios realizaron, en tres año, el viaje de circunnavegación de África, partieron del mar Rojo, atravesaron Gibraltar y dieron la vuelta al continente. También hicieron incursiones en la India, para lo cual partían en verano y regresaban en primavera[/FONT]