Los espartanos

Publicado en 'Historia Universal' por jafetbo, 14 May 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236




    LOS ESPARTANOS


    [​IMG]


    ¿Quiénes eran los espartanos?

    Por supuesto que se no se parecían en nada a los matones con esteroides que aparecen en la película “300”

    No es sorpresa que Esparta no nos dio jamás ningún gran filosofo, ningún artista, ningún gran estadista. Su ciudad parecía más un campamento militar y las excavaciones que han destapado los cimientos de la ciudad antigua nos brindan una arquitectura pobre y austera. Nadie diría que fueran las ruinas de una de las glorias del mundo antiguo.

    [​IMG]

    La ciudad estado griega llamada Esparta nació a orillas del rio Eurotas en la región montañosa sur de la península del Peloponeso enmarcada en el elevado Taigeto con sus cinco cimas como una garra imponente de los dioses.

    Nació como una monarquía mas en el medio griego, tan aristocrática y desigual que muchos viajeros no tuvieron reparos en calificarla como "la ciudad peor gobernada de Grecia". La distancia entre la rica clase gobernante llena de lujos y los miserables campesinos era tal que estaba muy lejos de ser el ideario de la sociedad austera y rígida como se la conoce hoy.

    La conquista de Mesenia, región vecina rica en campos de cultivo fue el punto de inflexión que la convirtió de una miserable monarquía a una potencia regional. Los espartanos fueron los únicos griegos que redujeron a otros griegos a la calidad de esclavos (Ilotas) a los que explotaron sin compasión y sin miramientos.

    Como la conquista de tan enorme y rica región amenazaba con ahondar aun más la brecha entre la clase aristocrática y los pobres campesinos los espartanos se dieron a la titánica y valerosa tarea de realizar una inimitable ingeniería social atribuida a la legislación del legendario Licurgo alrededor del siglo VI a.c. quien consciente de las diferencias sociales trato de eliminarlas en base a leyes que sometían a la clase aristocrática a una forma de vida parecida lo más posible a la del pueblo en cuanto a austeridad de vida y costumbres; y al pueblo someterlo a una forma de vida que se pareciese mas a la aristocrática en cuanto a la gloria y elevación espiritual.

    De esta forma el trabajo de la tierra, la artesanía, la ganadería y el comercio ya no serian mas ocupaciones del espartano sino de los ilotas mesenios y los periecos (los no espartanos habitantes de Lacedemonia) y como es la fuerza de pie, la infantería, que unió al aristócrata y al campesino lado a lado y hombro a hombro durante la guerra de conquista de Mesenia, la caballería fue suprimida ya que simbolizaba el complejo de superioridad de la antigua elite aristocrática.

    Entonces seria desde entonces el infante, el hoplita, el corazón y el muro defensor de la patria.

    [​IMG]

    Para hacerlo posible había que convertir al hoplita espartano en un ser extraño para la helade. Para los demás griegos eran infrahumanos y sobrehumanos al mismo tiempo y se hablaba de ellos todo tipo de historias, mas o menos basadas en hechos ciertos. Los mismos espartanos eran maestros de la guerra psicológica y el incentivo de los mitos era parte de ello.

    No podía haber mayor contraste con los hoplitas de las demás ciudades estado griegas. Estos a lo sumo tomaban la guerra como un "deporte ritual" y la perspectiva de enfrentarse contra los hoplitas espartanos en el campo de batalla, que veían la guerra como una forma de vida, era un destino atroz.

    El temor de los demás griegos no era para nada infundado. Todo aquel que había visto a una falange espartana marchar en batalla supo que la fama de sanguinarios e invencibles estaba bien ganada. Ellos sabían como nadie convertir en hielo la sangre de sus enemigos.

    [​IMG]


    “El avance de sus falanges solía anunciarse desde muy lejos con la aguda estridencia de sus flautas, al tiempo que la tierra temblaba bajo el ritmo cada vez más cercano de su marcha, lenta y acompasada. Cuando finalmente podía vislumbrárseles a través de la bruma polvorienta de la batalla, lo que aparecía era una muralla de bronce y escarlata. Los espartanos solían pulir sus escudos hasta sacarles brillo y, supuestamente, vestir túnicas del color rojo chillón de la sangre fresca era una prescripción personal del propio Licurgo. Por encima del paso lento de su marcha se elevaban himnos escalofriantes dedicados a los héroes de la antigüedad, hasta que los oficiales, con el característico penacho de crin de caballo que iba de una oreja a la otra, gritaban una orden y la falange cesaba su peán. En ese momento el toque de las trompetas rasgaban el aire, los hoplitas aceleraban el paso, bajaban las lanzas y empezaban a correr, aunque no necesariamente en una sola masa: las alas podían avanzar por separado, como los cuernos de un toro, para atacar los flancos del enemigo.”

    Pero esta forma de pelear no fue inventada de la noche a la mañana. Los espartanos construyeron a sus hoplitas con la fortaleza y voluntad con la que los egipcios habían erigido sus pirámides.

    El espartano estaba al servicio del estado y no el estado al servicio del espartano. De esta forma al nacer eran examinados para determinar si ese infante valía lo que el estado tenía que costear para su formación. Los reflejos del bebe, color de piel, peso y demás aspectos somáticos determinaban si ese niño era aceptado en la sociedad espartana o era arrojado desde el Taigeto.

    Aunque las mujeres espartanas eran famosas por su falta de femineidad y dureza de carácter se le arrebataba a estas madres al niño a los cortos siete años de edad para que el amor de sus padres no los ablandara.
    Pasaban a formar parte así de las legiones de niños infelices que ingresaban al Agoje el feroz entrenamiento y educación espartanas destinadas a formarlos como los seres humanos más poderosos del mundo o matarlos en el intento.

    Se les instruía en la natación, lucha, carrera y lanzamiento de jabalina. Debían soportar sin queja el dolor, el hambre y el frio. No se les daba calzado para que sus pies se endurecieran y se bañaban en las frígidas aguas del Eurotas todos los días del año. No se les daba ropa adicional en invierno. Al crecer los llevaban al templo de Artemisa y se les flagelaba con la fuerza suficiente como para llevarlos al borde de la muerte. Muchos adolescentes murieron al rigor de la vara y el látigo sin exhalar la menor queja o gemido.

    Por comida tenían la célebre "sopa negra", que se componía de una nauseabunda mezcla de tocino, sangre, vinagre y sal cocinada hasta tal punto que adquiría la repugnante apariencia que le dio el nombre. Pero esta asquerosa comida diaria podía ser insoportable hasta para un espartano así que se les estaba permitido robar, pero si los atrapaban los castigaban salvajemente, no por robar sino por haberse dejado atrapar. Esto les inculcaba la astucia y determinación esencial en una guerra.

    Por formación intelectual se le daba al joven una somera instrucción en la lectura y escritura. Pero sobre todo se le enseñaba a decir las cosas en pocas palabras. Hasta ahora se llama lacónica a esta forma de hablar rápida y concisa.

    Cuando alguien les hizo notar la ausencia de murallas en la ciudad le respondieron fulminantemente: “el pecho de nuestros ciudadanos es la mejor muralla”. Y como otro hizo notar lo cortas que eran sus espadas le dijeron:” son suficientemente largas para alcanzar a nuestros enemigos”.

    [​IMG]


    Los espartanos debían casarse solo con mujeres aptas para dar a luz niños robustos. En cierta ocasión un rey espartano fue multado por casarse con una mujer que solo podía darle al estado “abortos raquíticos”. La instrucción de las mujeres era también rigurosa para prepararlas en su función de madres y se les entrenaba con ejercicios físicos para endurecerlas.

    Los demás griegos se burlaban de las espartanas por su masculina forma de hablar y caminar y se escandalizaban cuando las veían, en sus eventos deportivos, luchar desnudas con tal fiereza como si fueran hombres.

    Era la madre del hoplita la que le daba su escudo con la célebre frase: “ven con él o sobre él”. Es decir o vencedor o muerto. No había perdón para la cobardía en el campo de batalla y regresar vivo después de una derrota era considerada la peor de las vergüenzas.

    Cuentan que cierta madre espartana al enterarse que en una victoria murieron sus cinco hijos fue al templo llena de felicidad para darle gracias a los dioses por permitirle a sus hijos morir por su patria.

    Ante tal perspectiva, ante tal formación de honor y valor el hoplita espartano jamás retrocedía y jamás se rendía. De ahí que la mortandad fuera tan grande y de ahí que el estado espartano no arriesgaba su ejército a no ser que fuera en extremo necesario. No iban a un conflicto armado a menos que no haya otra salida.

    Cuando después de las guerras del Peloponeso la “falange sagrada” de Tebas al mando de Epaminondas aplasto y aniquilo al ejército espartano acabo para siempre la hegemonía de los espartanos en los campos de batalla.
     
    Última edición: 14 May 2010


  2. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    202
    Likes:
    126
    pero ellos desaparecieron como un pueblo guerrero de los muchos que existieron a lo largo de la historia. Ni siquiera aportaron algo a la ciencia militar que se supone era su fuerte. Em cuanto a disciplina mejor eran los samurais, los mongoles , la falamge macedonica, las legiones romanas, y otros que formaron verdaderos cuerpos militares.
    Es otro cuento griego
     
  3. ruben95

    ruben95 Miembro de plata

    Registro:
    12 Feb 2010
    Mensajes:
    3,552
    Likes:
    980
    Ya hablo el experto:cafe:
     
  4. yzz_riaz

    yzz_riaz Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    3,853
    Likes:
    1,489
    Buena info man... thanks
     
  5. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,876
    Likes:
    8,015
    le rogaria que pasase por cualquier academia militar del mundo , tal vez descubriría la cantidad de tecnicas y estrategias militares en combate que se dan de los espartanos y las pocas o ninguna de los japoneses .

    hablar es gratis , menos mal .

    un saludo :hi:
     
    Última edición: 25 May 2010
    A Rareriroru le gustó este mensaje.
  6. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    cuento griego acerca de los espartanos? ,por favor fueron los mejores en el mundo antiguo , incluso antes de que los macedonios tomen su puesto ellos fueron los principales opositores delos persas en europa , por eso es que los persas no se atrevian asi por asi a abandonar asia
     
    Última edición: 25 May 2010
  7. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Un gan apoyo al mundo....PAnkration , supuestamente la base de las diferentes artes marciales.
     
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Las falages de Esparta mi amigo inspiraron la falange sagrada de Tebas que a su vez inspiro la falange macedonica que conquisto Asia y a su vez, gracias al rey Pirro, inspiro a la legion romana.

    Sin los espartanos mi amigo la historia militar de occidente seria completamente diferente.

    Lea un poco mas de historia y se dara cuenta.:chau:
     
  9. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    Última edición: 26 May 2010
  10. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    A mi siempre me llamaron la atencion ese tipo de luchas es mejor que el Box ...
     
  11. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,745
    Likes:
    813
    Buen tema, los espartanos fueron grandes guerreros.
     
  12. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    Lamentablemente su politica de Eugenesia, en un mundo donde sobrevivir a lo 5 años, aun con los cuidades mas esmerados era una apuesta dudosa, conllev´po a un declive de su población, a demás de que al disminuior su poblacion muy probablemente se asentuaron problemas geneticos causados por la exesiba endogamia, los llevó al fracaso como población y como cultura.

    Una sociedad que vive para la guerra muere, cuando no hay ninguna, y eso les sucedió, depsués de que ganaron la guerra del peloponeso contra los Atenienses.
     
  13. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,745
    Likes:
    813
    Pero no deja de ser interesante que una población pequeña como la espartana durara varios siglos, incluso resistiendo la amenaza de un gran imperio como el Persa.

    Saludos.
     
    Última edición: 4 Jul 2010
  14. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    Porque lideraron la liga panhelenica al lado de Atenas, ellos solitos hubieran sido aplastados.
     
  15. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Exacto.

    Los espartanos eran poderosos aislados, porque cuando se vieron precisados a salir y ejercer su hegemonia despues de las guerras del Peloponeso primero se hicieron odiar y segundo sus adversarios aprendieron a combatirlos puesto que sus tacticas ya no eran un secreto o algo casi mitico.

    Epaminondas les dio de esta forma el tiro de gracia aprendiendo de ellos y mejorando sus tacticas sin necesidad de hacer de sus tebanos tan buenos soldados. Solo mejoro la disciplina y les enseño a no tenerles miedo y asi acabo todo.
     
  16. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    Tambien ayudo la falange oblicua y el uso mas extendido de peltastas por los flancos, pero bueno.
     
  17. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    Muy buen post, bastante didàctico.
     
  18. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    Un detalle, el dibujo de la falange en el post es erroneo, esa falange es una falange macedonia con picas, la falange espartana son con lasnzas cortas que se llevan por ensima del hombro como javalinas
     
  19. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    esos guerreros....son fasinantes,,,,,,,,,,,,,,,el valor ..............la identificacion con su tierra y sus mujeres .......

    el nunca dejarse dominar por nadie....................

    [​IMG]
     
  20. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    lo que le dejaron los espartanos al mundo, nuestro mundo (occidente), es mucho más que ténicas de guerra, es la cohesión de un pueblo para un fin común, la victoria. es además la astucia y aplicar la inteligencia en situaciones adversas, como lo hicieron con el paso de las termópilas, donde sabían que su enemigo por más grande que sea, llegaría a ellos de forma reducida. nos enseñaron también la valentía, de un pueblo que por pequeño que sea, le hizo frente a la gran persia.

    un caso simular y sin ir muy lejos, para mi es lo que hizo uruguay en este mundial del 2010, un equipo que siempre fue conocido por su garra, pero qué es garra al fin, algunos creen que es patear y jugar el fútbol macho, no, es rajarse y esmerarse por triunfar, aquella nación pequeñita de 3 millones de personas, y que en su mapa metereológico sólo aparece un solcito, ese país "de pocos, pero buenos" derrotó a un méxico de más de 100 millones y a un ghana, conocido como los leones africanos y con todo el estadio en su contra, y que lucharon hasta el final, haciendo todo lo lícito y lo no tan lícito para pasar a semifinales. un equipo guerrero, que se exigió más que cualquier otro, ya que vino de menos a más y nunca fue favorito. no ganaron la copa, no llegaron a la final, pero tampoco los espartanos ganaron la batalla de las termópilas, sin embargo su ejemplo y arrojo es algo de lo que hasta un hoy hablamos.
     
    Última edición: 9 Jul 2010