Los españoles, los primeros colonos y exploradores de norteamerica

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 9 Feb 2009.

  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,260
    Likes:
    479
    Muchos años antes de la llegada de los ingleses, los españoles colonizaron los estados del Sur del actual USA, hecho que la historia actual de USA no quiere recordar, como muchos otros hechos de su historia en los que a veces la participacion española fue decisiva.

    Les pongo un link explicativo:

    http://antiguaymedieval.blogspot.com/2008/07/arquelogos-reivindican-que-espaoles.html

    El primer explorador de los USA fue el ex-conquistador del Perú Hernado de Soto.

    http://antiguaymedieval.blogspot.com/2007/12/rastrean-el-paso-de-hernando-de-soto.html

    http://www.dartmouth.edu/~rcll/rcll67/6702moore.pdf

    http://www.americas-fr.com/es/historia/soto.html

    Aqui tenemos otro enlace sobre la decisiva ayuda española a la independencia de los USA, hay autores que dicen que sin esta intervencion directa española no se hubiera poducido la independencia de los USA en esa epoca.

    El 19 de octubre de 1781 el ejército de la nueva república de Estados Unidos (las trece nacientes colonias) vencía en Yorktown a los ingleses, dando por concluida la guerra de independencia norteamericana. En el desfile de la victoria, un militar español de nombre Bernardo de Gálvez cabalgaba junto al mismísimo George Washington. Era el reconocimiento oficial de los Estados Unidos a la importante ayuda que los españoles habían aportado a su independencia.

    y aqui tienen unos cuentos links explicativos

    http://www.revistamas.com/print.php?nid=61&origen=1


    http://www.contactomagazine.com/inde915.htm

    http://www.bisabuelos.com/lib/luisiana02.html

    http://www.uco.es/~l52caarf/frame.html


    http://www.hermanotemblon.com/?p=569


    http://www.dartmouth.edu/~rcll/rcll67/6702moore.pd

    y asi podriamos poner multitud de ejemplos
     
    Última edición: 9 Feb 2009

  2. Temas similares:



  3. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,482
    Likes:
    202
    Los primeros exploradores de norteamérica fueron los vikingos, del lado este, hasta lo que hoy se conoce como el estado de Maine en el año 1000 A.C.

    Del lado oeste, hay "indicios" (nada concluyente) de que los chinos habian llegado a lo que ahora es California y México, sin mencionar Suramérica.
     
  4. jaimeelorr

    jaimeelorr Miembro maestro

    Registrado:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    707
    Likes:
    47
    :risota:Los primeros en llegar a america fueron los vikingos no hay dudas, pero pudieron ser civilizaciones aun mas antiguas como los fenicios ya que eran grandes navegantes.
    Despues llegaron los esp:wow:añoles, pero ya todos saben que Colon no descubrio America
     
    Última edición: 9 Feb 2009
  5. VOLTAIRE

    VOLTAIRE Miembro frecuente

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    204
    Likes:
    5
    Bueno es increible lo que acabas de decir sobre espana i EEUU.Mira yo aprendi la historia diferamente,fueron los Franceses quienes ayudaron a los americanos para joder a los ingleses,gracias a La fayette(que hasta tiene nombre de calle etc),ahora es la primera vez que leo al respeto con los espanoles,pero tienes razon:

    Independencia de los Estados Unidos


    La Fayette ingresa a las filas del ejército real en 1772, tenía 19 años el joven capitán de Dragones cuando las colonias inglesas de Norteamérica declaran su independencia. En abril de 1777, haciendo frente a la prohibición del rey, se embarcó hacia América. Luego de un viaje de diez meses, recala en Filadelfia, sede del gobierno colonial.
    Se incorporó no sin dificultad al ejército de los Estados Unidos con el grado de general mayor. Su rol militar se interrumpió por un lapso de 6 meses porque George Washington le encomendó la misión de convencer al rey de Francia de enviar un contingente militar numeroso.
    Acogido calurosamente, se le reconoce el título de coronel de caballería. De vuelta a los Estados Unidos en 1780 a bordo de "L'Hermione", Washington lo deja como comandante de las tropas de Virginia. Participó en 1781 en la decisiva batalla de Yorktown, que condujo a la capitulación de Charles Cornwallis.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marqués_de_La_Fayette
     
    Última edición: 9 Feb 2009
  6. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    5,386
    Likes:
    1,703
    Hace algunos meses en "Domingo al Día", noticiero y "magazine" que transmite América Televisión a partir de las 8:00 a.m., presentaron un reportaje sobre Saint Agustine, considerada la primera ciudad fundada por alguna potencia europea en los actuales EEUU. Toda la arquitectura del centro de la ciudad es española, con los infaltables balcones similares a los del centro de Lima. Hasta tiene su fortaleza casi idéntica al Real Felipe. Aunque yo tenía entendido que ciudad más antigua de los actuales EEUU es Santa Fe, capital del Estado de Nuevo México, fundada por uno de los hermanos Vásquez Coronado.
     
  7. DiegoF

    DiegoF Miembro de plata

    Registrado:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    3,316
    Likes:
    958
    Los espanioles como todos araganes que eran , solo estaban en busca de ver a quien le podian robar oro y plata, como en norteamerica no existian imperios con oro ni plata, pues no les intereso y por eso los gringos hacen bien en borrarlos de la historia a esos holgazanes que no hicieron nada mas que saquear el oro y plata de otros pueblos.
     
  8. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registrado:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    155
    Likes:
    88
    Diego F estas equivocado los españoles Si colonizaron NorteAmerica, alli estan nombres muy españoles como San Francisco,Los AnGeles ,Nuevo Mejico,Florida,San Antonio (Texas), Santa Fe(NM) , Se establecieros y formaron pueblos , e´xploraron el territorio del Sur de USA y dejsron Huella en los nombres y en las costumbres de ese lado de Norteamerica
     
  9. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registrado:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    78
    Que yo sepa, mucho antes que españoles e ingleses, fueron los normandos (o vikingos) los primeros colonizadores de Ámerica del norte, con decir que hasta llegaron a tener una pequeña colonia en lo que hoy es Terranova.
     
  10. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    5,386
    Likes:
    1,703
    Sí, pero fue abandonada.
     
  11. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    71
    wtf??

    que yo sepa San Francisco,Los AnGeles ,Nuevo Mejico,Florida,San Antonio (Texas), Santa Fe(NM) le pertenecian a mexico,territorio conquistado por los españoles estos territorios fueron vendidas a norteamerica y algunos obtenidos mediante guerras con españa.

    Que acaso nunca vieron el zorro :D
     
  12. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    5,386
    Likes:
    1,703
    Florida fue comprada por EEUU a España en 1819, si no yerro. Texas, colonizado por estadounidenses sureños en parte, luchó por su independencia respecto a México y lo logró, siendo durante algunos años un país independiente (República de Texas). Hollywood ha "retratado" este capítulo de la historia en varias películas tituladas "El Álamo" -en recuerdo de una célebre batalla de esta guerra- como la lucha de un puñado de texanos demócratas contra el dictador mexicano Antonio López de Santa Ana, lo que en realidad fue una rebelión de gringos sureños que anhelaban restaurar la exclavitud en un territorio donde ya había sido abolida. Los territorios restantes (California, Arizona, Nuevo México, Colorado y Nevada +) fueron anexados por EEUU luego de derrotar a México en una guerra. Tiempo después recién fue incorporada Texas como el 28° Estado, si mal no recuerdo.
     
    Última edición: 7 Mar 2009
  13. hakan

    hakan Miembro maestro

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    342
    Likes:
    19
    Lo que me sigue sorprendiendo de este tipo de afirmaciones sobre si los primeros exploradores o colonizadores o descubridores de América se lo adjudiquen solo a las culturas occidentales me parece un insulto a las culturas nativas.
    Los primeros colonos, descubridores y exploradores de estas tierras lógicamente fueron de los nativos américanos, cada grupo cultural dentro de su área.
    Esa afirmación de que el descubridor de América fue Colón es ofensiva si se dice de esa manera, quizá lo mejor es decir que Colón dió a conocer América para los Occidentales. Hay que tener en cuenta que antes de la llegada de Colón ya existián seres humanos viviendo en América. Esta visión alterada de la historia puede venir bien a un europeo, pero para los peruanos cuyo origén es autóctono resulta aberrante.
     
  14. RAugusto

    RAugusto Miembro maestro

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    587
    Likes:
    37
    No confundan "exploración", que casi siempre son menos personas hasta una sola; con "colonización" que ya viene siendo como cuando llegó "el pastor de cerdos y su cáfila de degenerados"
     
  15. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    24
    pues esos holgazanes fundaron lima,y en su momento la capital del peru,fue en su mayoria descendiente directa de españoles,hasta hace muy poco(migracion andina a lima),ten mas cuidado con decir tonterias,ya q si hablamos de historia hay q tener base y sobre todo cuidado para decir ciertas cosas.
     
  16. Milo

    Milo Miembro maestro

    Registrado:
    3 May 2008
    Mensajes:
    745
    Likes:
    28
    No entiendo xq enojarse al decir q los españoles eran araganes, que nuestros antepasados lo hayan sido no en ninguna ofensa, mas bien es un motivo para salir adelante y para pensar q las cosas cambian y nosotros podemos demotrarlo.
     
  17. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registrado:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    14,349
    Likes:
    3,811
    Jeje es porque eso atacaron el Tawantinsuyo.
     
  18. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    24
    eran araganes,perfecto pues demuestrame eso,y explica como un puñado de araganes,llego a tener un imperio tan grande para la corona española....
    por eso reitero una vez mas si esto es historia,y si la lengua se les suelta muy facil,pues por lo menos sustentenlo con algo de base.
     
  19. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,260
    Likes:
    479
    Falta de ortografia, la palabra correcta es Haragan.
    Si eran haraganes ¿como pudieron conquistar a los aztecas, a los descendientes de los mayas, a los guatemaltecos y a los señores del Cuzco?, vease como ejemplo la conquista de Mexico y el asedio y conquista de Tenochtitlan la capital de los aztecas, donde pasando revista de las tropas el dia anterior antes de iniciar el ataque, segun las cronicas al lado de 900 españoles habian 300.000 indios apoyandoles, en el Perú sucedio lo mismo.
    El motivo de ganar fue muy sencillo, durante las largas guerras de unificacion de la Peninsula Iberica (me niego a decir Reconquista, pues para que esta exista debe haber una Conquista, y lo que hubo con la invasion arabe-bereber de los pueblos hispano- romano-visigodos de la Peninsula Iberica fue mas bien un paseo militar que duro cinco años) que se alargaron desde el año 711 hasta el año 1.492, hubo periodos de guerra y de paz alternados,esto fue posible porque los españoles de la época estaban muy descontentos con sus señores visigodos, que ademas profesaban una rama del cristianismo muy intolerante.
    Cuando los castellanos, leoneses y aragoneses (España no existia como estado unificado) iban a la guerra intentaban dentro de lo posible negociar con los jefes de los pueblos y de las ciudades su rendicion, sin necesidad de llegar a la batalla, este era el ultimo recurso, usando a su favor las divisiones politicas y religiosas del contrario, (la última negociacion politica de esta fase historica fueron las Capitulaciones de Santa Fe y la rendicion sin lucha de la ciudad de Granada el dia 3 de enero de 1.492).
    Esta tactica de usar la diplomacia mas que la guerra, los españoles la usaron ampliamente en todo el continente americano, mas bien actuaron como los directores de las orquestas, coordinando a una serie de pueblos sometidos de mala gana a señores despoticos y a veces crueles.
    Estos pueblos fueron apoyados eso si con las nuevas tecnicas militares y las nuevas formas de pensamiento que trajeron los españoles.
    Una de las nuevas formas de pensamiento diplomatico util fueron los matrimonios mixtos, de españoles y mujeres indigenas, que aseguraba el apoyo total de los territorios de donde eran las mujeres.
    Otra de la formas diplomaticas usuales eran asegurarse el apoyo de los curacas locales (los jefes de los pueblos) respetandoles sus antiguos privilegios y haciendoles participes de las riquezas y oportunidades que genera cualquier guerra.
    La palabra privilegiado significaba entonces que a esas personas no les aplicaban las leyes que si tenian que respetar los demas, o sea estaban privadas de la aplicacion de la ley, entre estas leyes que no tenian que cumplir estaban las de pago de los impuestos.
    No echen tanto la culpa a los españoles, que mas bien fueron los catalizadores del descontento de los pueblos sometidos pro los señores del Cuzco, miren mas a las causas internas.
    La aceptacion y entendimiento del pasado nos hace ver con mas limpieza el futuro, un pasado que no se acepta ni se entiende entorpece la vision del presente y del futuro.
     
  20. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registrado:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    1,911
    Likes:
    263
    Vaya vaya españoles hasta en la sopa
     
  21. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    24
    no simepre se empleo la negociacion,para eso debias intimidar a tu adversario,la reconquista española se dio con fernando III,y este si que de diplomatico tuvo poco,ya que en batallas reconquisto ubeda y baeza pertenecientes alandalus,y la posterior toma de sevilla,pese a q en ese momento el reyno de castilla,estaba en peligro de revuelta de su gente por la muerte de la reyna.
    la toma de sevilla fue un giro importante,en la reconquista española,en la q no hubo negociacion ninguna,el emir moro,decidio pelear y tuvo q sufrir el acedio a la ciudad de sevilla,fernando III logro esto bloqueando el rio guadalquivir,y todos sus alrededores.
    en conclusion los arabes perdieron por falta de alimentos,ya q la ciudad era amurallada,y no pudieron salir de ese bloqueo,duras batallas se dieron antes del acedio a sevilla,con lo que si algo caracterizo a fernando III,era su beligerancia y su teson por las batallas,muy distinto fue su hijo el famoso alfonso x,EL SABIO,impulsor de las artes y la cultura.
    la negociacion fue una arma inteligente,pero que solo se empleaba una vez analizadas las circunstancias y para la conquista de america,el mapa politico militar se prestaba y mucho,y experiencia de esto,los españoles tenia tela.