Los escritores y el suicidio.

Publicado en 'Literatura' por Omar Amor, 30 May 2009.

1. Omar Amor

Omar Amor Miembro nuevo

Registro:
    10 Mar 2009

Los ecritores y el suicidio. Los ecritores y la locura.

Como saben, varios escritores a través de la historia se han suicidado por muchas razones a veces desconocidas. ¿Ustedes creen que haya una relación entre ser escritor y el suicidio?
    A veces pienso que los grandes escritores llevan un sufrimiento muy grande dentro de ellos que tienen la necesidad de expresarlo escribiendo. A veces es tan grande su dolor que los lleva al suicidio y a otras cosas. Aunque tal vez algunos se hayan suicidado por moda.
    Personalmente nunca he intentado suicidarme porque soy demasiado cobarde para intentarlo. Coincidí en eso con Jorge Luis Borges aún antes de saber que él había pensado lo mismo que yo. Que para suicidarse hay que ser muy valiente, que hay que vencer el miedo a la muerte, ya no tener miedo a nada.
    Volviendo al tema:
    ¿Por qué creen ustedes que se suicidan los escritores?
    ¿Por el sufrimiento que llevan en sus corazones y lo expresan escribiendo o por otros X motivos?

Última edición: 30 May 2009

2. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Muchos escritores que yo admiro se suicidaron, entre ellos Virginia Woff y Phillipe Mainlander, sin embargo no creo que haya un nexo patológico con el ser escritor y cometer suicidio. Intuyo que debes tener una sensibilidad diferente, y experiencias de vida diferentes, que te llevan a pensar en el suicidio, a vencer ese miedo a la muerte que como bien dijo Borges te hace perder, a la par, el miedo a todo.

3. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    El mundo de la literatura es tan amplio, que no creo que haya una relación directa. A lo mejor comparten la misma sensibilidad, que los hace suceptibles al dolor y cosas por el estilo. Pero no es una constante.

4. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Pero al suicidarse - un adelanto desesperado por la muerte- se podrían hacerses inmortales. Pero, al tener una muerte tranquila, pasiva y normal pasarian como buenos escritores, pero no como fabulosos.

5. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    A tu primera pregunta si existe una relación entre escritores y suicidio yo opino que no, ya que no solo escritores se han suicidado, los hay cantantes, actores, e innumerables personajes famosos, sin contar que en el mundo por desgracia se suicidan muchas personas por problemas multiples.
    Por otro lado si creo que un escritor suele ser alguien con la necesidad de contar algo y que su mundo es más interior que exterior, por lo que prefieren expresarse escribiendo.
    No creo para nada que es valiente el suicidarse, al contrario creo que es cobarde el suicidio, es la forma más fácil de huir definitivamente de tus problemas, cuando lo valiente es aceptar tu realidad y luchar en ella (excluyo la eutanasia), incluso el suicidio resulta algo enormemente irresponsable cuando se tienen seres queridos a tu alrededor que de alguna manera dependen de ti ( hijos, pareja, padres, familia en general, amigos, etc.).

6. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    el suicidio es de cobardes, no de valientes, los valientes buscan formas de resolver sus problemas y dan ese ejemplo a los demas, los que suicidan no solo son cobardes sino tambien egoistas pues solo les interesa su dolor y prefieren menospreciar el dolor de los que los quieren.

7. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Será otra forma de escapismo.

8. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    DESPEDIDA

Quédate dormido mirando tus ojos.​

Quédate dormido sobre los helechos
    de una antigua
    breve solitaria infancia.​

Quédate dormido en cama de tiempo
    y en toda instancia.​

Muérete en las tierras,
    muérete en los mares
    y en otros lugares donde no pueda verte.​

Muérete viviendo.​

Muérete enamorado de tu propia muerte.​

Juan Gonzalo Rosé

Respecto al tema podría decir que más bien gran parte de los artistas (escritores, poetas, músicos, pintores, actores etc) siempre han tenido una tendencia o fascinación por el tánatos, lo digo yo que saliendo de mi adolescencia me creia predestinado a ser un poeta, y vaya que la idea del la muerte me era bastante atrayante y es que los artistas para componer sus obras tienen que vivir en su mente intensamente lo que quieren escribir o plasmar, si quiero escribir sobre un tema desgarrador a lo Vallejo, pues tengo que vivir ese dolor en mi mente para poder expresarlo con arte; de allí que como me contaba una amiga poetisa: "La gran mayoría de los escritores en especial los poetas estan dentro del grupo de los maniaco depresivos", luego me di cuenta que estar en esas andanzas me estaba haciendo un daño horrible pues pasaba unas depres malditas, así que opté por apartarme de la poesía, además también porque no tenía talento para ello. ¬¬

Vargas LLosa una vez dijo algo así que escribía para exorcizar a sus demonios, creo que alli se refiere a su tánatos que nunca lo deja tranquilo.​

José María Arguedas, era un tipo con unos confictos emocionales muy intensos y escribía a partir de ello, por ejemplo su novela "El zorro de arriba y el zorro de abajo" empieza con la frase: "hoy intenté matarme"... y en la vida real se mató.​

Se dice que el actor James Dean, y otros que optaron por acabar con sus vidas muy jóvenes hicieron suyos la frase de un poeta norteamericano que escribió: "Vive rápido, muere joven y deja un hermoso cadaver".​

En el siglo XIX poco despues que el escritor alemán Goethe publicara su novela Werther muchos jóvenes alemanes se suicidaron imitando al personage de Goethe en su novela, pues lo consideraban de extremo romanticismo.​

Se dice que a principios del siglo XX en Argentina entre los de la clase alta hubo una extraña moda, a varios ricachones se les dio por acabar con sus vidas de una manera un tanto romantica; y esta moda se acabó cuando los de otras clases más bajas empezaron a imitarlos. :)

Les dejo con una canción de Charly García en Sui Generis: "Canción para mi muerte"​

[ame]http://http://www.youtube.com/watch?v=KWHU97iHwyk&feature=related[/ame]​

Última edición: 3 Jun 2009
  9. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Segun Tengo entendido Los escritores como Poetas, Gozan de una Enorme reputacion con las Mujeres, Que es dificil que se mantengan con una sola.....Es por ello que prefieren permanecer solos....Esa Soledad es la idea para el Suicidio...

10. granhermanogato

granhermanogato Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2008
    El suicidio es la solucion desesperada a un problema o una situacion que no se puede tolerar. Dependiendo de la victima puede ser un acto impulsivo o premeditado. Sea escritor o no. La vida es para los valientes. El cobarde no vive.

11. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Me gustaría que un psiquiatra, un psicólogo o un sociólogo opinen ssobre este tema.

12. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009
    No recuerdo en cual libro, Nietzsche, habla acerca de la relación entre los escritores con la soledad (no con el suicidio); y si la mente no me falla, este tema, también lo toca Goethe en su clásico "Werther". Pero partiendo que la soledad es un buen termómetro para una inclinación suicida, pues podría aceptarse esta hipótesis como cierta. Pero algo muy cierto leí líneas arriba: no hay que ser necesariamente escritor para optar por aquel camino; sólo basta con sentir esas naúseas recorrer tus entrañas.

13. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    werther tan romantico y a la ves idiota¡¡¡¡ bueo en realidad no hay diferencia.

14. Elas

Elas Miembro nuevo

Registro:
    6 Jun 2009
    Hola compatriotas, bueno me atrajo mucho el tema..
    Yo creo que el suicidio ya sea un hombre/mujer, doctor, abogado, poeta etc etc si es maniaco depresivo le va a atraer terminarse la vida,la poesia y la escritura tambien se basa en felicidad , amor y naturaleza.

15. Gibson

Gibson Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2009
    de eso es el Arte
    de Expresar sentimientos!

La literatura se puede usar asi.. para expresar sentimientos de odio, amor o lo que sea.

el dolor , puede inspirarlos y escribir cosas buenas, pero es tan grande el dolor que deja un enorme vacio
    que se terminan suicidando

16. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    Tal vez no sea el indicado para decir q es la poesia....no soy el unico q escribe asi ..pero para mi una fuente inagotable de inspiracion ...es la tristeza de un amor no correspondido ...no se q opinaras tu ....
    y si tiene q ver con suicidio ps. como dicen por alli, son mas sensibles =P y todos saben q el arte es una forma d expresar emociones =0 si no miren los grafitis =)

17. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    en la escritura, hay gran diferencia en el numero de suicidas con las demás artes. los hay de todo tipo; por ejemplo Yukio Michima, escribió una tetralogía que terminaba con su muerte y luego puso en práctica lo que escribió, harakiri y un limpio corte de cabeza antes de que lo capturaran. también hay alguno que no sé cómo no se mato antes, como Horacio Quiroga, cuya vida tuvo demasiadas desgracias consecutivas. hace poco se ha editado un libro con 27 relatos de suicidas, a los interesados aquí está el link donde se habla más al respecto:

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2003/07/02/internacional/1057163283.html

saluditos!