Los errores del Gobierno en el ‘Baguazo’

Publicado en 'Política' por comunista, 16 Dic 2010.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Mientras la exministra del Interior Mercedes Cabanillas se defiende de una denuncia penal por su presunta responsabilidad en el ‘Baguazo’, un cable diplomático de EEUU revelado por Wikileaks asegura que gran parte de la responsabilidad en este hecho la tiene el Gobierno.

    [​IMG]

    El documento 09Lima1669, del 25 de noviembre de 2009, fue escrito por el entonces embajador norteamericano Michael McKinley, quien lo dirigió al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, Douglas M. Fraser.

    “El 5 de junio la violencia registrada en la ciudad amazónica de Bagua, en la que perdieron la vida 24 policías y 10 civiles, fue la más grave crisis del gobierno hasta ahora. Si bien una serie malos cálculos y errores del gobierno ocasionaron en gran medida esos hechos, la injerencia radical y posiblemente extranjera también jugaron un papel importante”, escribió McKinley.

    [​IMG]

    La comunicación añade que el Perú, pese a su crecimiento económico y reducción de la pobreza, enfrenta varios retos de seguridad que ponen en peligro su estabilidad y el progreso, debido a los conflictos sociales, el narcotráfico y la presencia de grupos terroristas como Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico.


    http://peru21.pe/noticia/685115/errores-gobierno-provocaronbaguazo

    Según un cable de EEUU del 2009 publicado por Wikileaks, el gobierno fue responsable por los sucesos en el Baguazo, sin duda esto de wikileaks fue lo mejor que le paso al mundo, al fin, por los extranjeros y no por la sinceridad de nuestros connacionales políticos, sabremos la verdad.
    Este gobierno es un fraude, ya no es legal la razón de estado y mucho menos legítimo....
    eso en ciencias políticas llaman ilegitimidad del poder...
    :ptm:
     
    Última edición: 16 Dic 2010


  2. Rodrogo

    Rodrogo Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    128
    Likes:
    55
    comista tenia q ser ^^
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Te ofende mi condición, si para eso te metes a opinar mejor no lo hagas, trollo!!! :P
     
    Última edición: 16 Dic 2010
  4. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    Wikileaks: El Gobierno tiene resposabilidad en el Baguazo

    Baguazo es culpa del gobierno, confirma cable de Wikileaks

    La evaluación de la Embajada de Estados Unidos sobre los hechos luctuosos de Bagua, revelada por Wikileaks, coincide con un informe del Congreso según el cual los graves sucesos –con un saldo de 23 policías muertos y uno desaparecido, así como 10 civiles fallecidos- se debieron en gran parte a errores del gobierno.

    El congresista nacionalista Víctor Isla, autor de un dictamen en minoría de la comisión investigadora sobre los hechos de Bagua, declaró a LA PRIMERA que la responsabilidad del Gobierno quedó establecida en su informe por minoría, que encontró responsabilidad gubernamental no sólo política sino también penal, la misma que alcanza al presidente Alana García y a cuatro de sus ministros. CONTINUAR LEYENDO

    Comentario: Esto era más que obvio, los políticos solo no lo aceptaban y solo atinaban a echarla la culpa a grupos radicales, comunistas, socialistas, sindicatos, por el simple echo de que estos grupos han sido a lo largo de la historia el chivo expiatorio de la seudoderecha colonial que se mantiene actualmente en el Perú.
    :hi:
     
    Última edición: 16 Dic 2010
  5. thestreet

    thestreet Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    7,156
    Likes:
    2,092
    pues anótenle otra perlita más a garcía y a su banda de delincuentes, ahora asesinos!
     
    A dr nash le gustó este mensaje.
  6. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    claro ke tiene y tuvo responsabilidad pero estos apristas como siempre se lavan las manos, o el clasico yo no fui!
     
  7. lachegi

    lachegi Miembro maestro

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    865
    Likes:
    233
    se dicen que habian mandado a policias que no estaban muy preparados, y murieron mucha gente, y ellos se hacen los desentendidos
     
  8. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,739
    Likes:
    5,555
    exacto, el gordo asesino tiene en parte la culpa de que esto reventara, pero grupos terroristas como Sendero Luminoso y una posible incursión del Alba en esta protesta genero el alzamiento que tuvo como catalizador al imbécil de Pizango, los dos grandes responsable de la masacre de 24 policías y 10 indígenas, ni olvido ni perdón a estos genocidas! y para los países extranjeros, que ya muchos sospechamos quienes pueden ser, espero que se haga una pronta investigación profunda, para saber quienes son nuestros amigos y quienes quieren el caos para poder ingresar su estúpido modelo aquí al país.
     
  9. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    el único error q yo veo es no poner mano dura en su momento, y permitir q semejante rata como pizando salga del país....
     
  10. Raymi

    Raymi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    314
    Likes:
    21
    Es cierto. Si bien en mi comentario anterior expuse q el gobierno debe tener mano dura, tmbn tiene q tener la facultad de comunicarse y entender la problematica de ciertos sectores de la población.

    Pongamoslo asi. Todas las caracteristicas q necesita un padre ejemplar para con su hijo, debemos transferirlas al gobierno q de alguna manera es como nuestro padre educador.
     
  11. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,203
    Likes:
    6,257
    Una cosa es poner mano dura y otra ir en contra de los derechos humanos a punta de palos.

    Te informo que antes de la protesta habia una serie de negociaciones entre el Estado y los aguawun, esto ultimo a pedido de los aguajum a punta de marchas. lamentablemente todo se tiró a borda cuando el estado aprobó una serie de normas sin la consulta de los habitantes de la zona de Bagua. Recién es allí que se radicaliza las protestas, pero es apartir de la inoperancia del Estado y la imposición de decretos que obivamente favorecian a trasnacionales.

    Bueno, no quiero salirme del tema. Pero lo cierto es que el Estado no manejo bien ni las negociaciones (porque iban con la idea que lo que ellos querian tenian que aceptarlo los aguajum) ni tampoco con el sofocamiento de las protestas que los enfrentaron abiertamente.

    ----- mensaje añadido, 16-dic-2010 a las 15:17 -----

    más o menos siguiendo lo que dices.

    Los habitantes de la zona de bagua, pues ellos habitaban antes de la existencia de lo que hoy conocemos como Estado (papá). Además el Estado nunca apareció por allá y recien lo hace cuando se empiexza a negociar los recursos de esa zona.

    El otro problema es que nunca hubo dialogo, o por lo menos un dialogo igual, equitativo, horizontal, sino un dialogo de imposición o de informar lo que se iba a hacer, y eso es una clara muestra del poco respeto que se tiene a los ciudadanos de Bagua.
     
    A Libertad le gustó este mensaje.
  12. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79
    Los principales errores a mi parecer en cuanto a Bagua:

    1. Llegarles altamente la opinión de ciudadanos que viven en zonas directamente perjudicadas o favorececidas, y el "desconocimiento" y/o "manipulación" que se expone como pretexto solo denota el desinterés del gobierno por informar a la población y abandono del estado a las zonas alejadas del país a donde solo llegan en época electoral o para hacer negocios.

    2. Aprobar leyes sea como sea, si o si, supuestamente siendo eficaces, las cosas se hacen bien siguiendo los pasos adecuados y de forma planificada pensando en el desarrollo del país, en este caso solo era para asegurar negocios.

    3. Demora en dar soluciones los mismos dirigentes se quejaban de las continuas mecidas durante meses antes de los bloqueos de carreteras y huelgas, cuando se tenia que realizar el dialogo y no esperar a que la población tenga que tomar medidas de fuerza como bloquear carreteras ante el sentimiento de estar en peligro, sea o no cierto, y que al estado no le intereso aclarar la situación en su debido momento.

    4. Ya establecido el problema con la toma de carreteras y huelgas se comienza a calificar por todos los medios de salvajes e ignorantes, desatender los reclamos y no mostrarse firme para resolver los problemas de inicio.

    5. Lo peor en cuanto a Bagua directamente fue montar un desalojo el mismo día en que se tenia conocimiento que los huelguistas se iban a replegar, y si la policía desconocía de ello pues es realmente vergonzante y demuestra la forma poco profesional en que trabaja la policía al usar la fuerza sin un conocimiento de la situación y las posibles consecuencias.

    6. Si no fuera suficiente esta completa burrada se les ocurrió ejercer la fuerza cuando se tenia a un contingente policial cercado por los huelguistas, que ante la confusión y el caos se tenia la idea de que era una masacre entre ambos bandos y concluyo con la ejecución y muerte de una gran cantidad de policías.

    Al final en cuanto a Bagua se perdieron vidas humanas por las que el gobierno no tuvo el cuidado de preservar, la prepotencia característica de su líder termino con tratar de demostrar que se tiene el poder en las manos y se puede imponer el "principio de autoridad" cuando le da la gana y no cuando es estrictamente necesario. Por ultimo las leyes que estaban en discusion por los huelguistas y que exigian sean derrogadas fueron derrogadas y al final el pais no cayo en ninguna desgracia financiera ni retraso como se decia, y para recordar una de ellas era Mercedes Araoz, gracias a lo cual tiene el tristemente titulo de Miss Bagua.
     
    A Libertad le gustó este mensaje.
  13. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Que entiendes por comunista?

    Te apuesto que no sabes que significa, y solo repites lo que te dice Cipriani en su homilia dominical :hi:

    ----- mensaje añadido, 16-dic-2010 a las 16:19 -----

    El gordo de saque debio mandar policias en grupo gigante, bien protegidos como para que no se les vaya de las manos el asunto.

    Esa es responsabilidad del gordo, quisieron a proposito hacer victimas a esos pobres policias, ya sabian que se saldria de las manos, y con todo ello los mandaron asi.

    Que el petrolero se haya metido al cuento no tiene peso, el gobierno del gordo hizo heroes a esos pobres policias a proposito, los hizo heroes cuando tomo la desicion de mandarlos como los mandaron.
     
    Última edición: 16 Dic 2010
    A Libertad le gustó este mensaje.
  14. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491
    Detestar el comunismo, socialismo y toda esa ideologia basura me hace fan de Cipriani? :D:D:D
     
    Última edición: 16 Dic 2010
  15. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,247
    Likes:
    36,923
    Es algo muy ingenuo pensar que la policía(me refiero a los altos mandos, no los que fueron enviados como carne de cañon) no sabía que los nativos estaban por replearse.

    Lo que pasó fue esto:

    En el congreso se estaba debatiendo la ley esa que es el origen de todo esto y las bancadas aprista, fujimorista y parte de los de PPC estaban cada vez menos seguros de sacar adelante la ley y pensaron que una intervención policial y militar exitosa en Bagua aseguraría la mayoría de votos y la adhesión de la opinión pública a dicha ley y los nativos y manifestantes quedarían como unos simples revoltosos y delincuentes a los que la ley puso orden.

    Por eso tenían que hacer el desalojo ese día, antes de que los nativos se replegaran voluntariamente, porque si no se perdería la oportunidad de hacerlos quedar mal.

    Pero se equivocaron

    No contaron con la habilidad de los nativos, muchos de ellos reservistas del ejército y algunos que lucharon en el Conflicto del Cenepa contra Ecuador el año 95.

    Es así que los nativos logran emboscar a un grupo de policías que iba a reforzar al grupo principal, partiendo en dos la ofensiva policial.

    En ese momento, Alan, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araoz tuvieron que abortar la operación, pero no lo hicieron y las consecuencias de esa irresponsabilidad ya las conocemos: 34 muertos (versión oficial, en la extraoficial se habla de muchas decenas mas)

    Eso fué lo que pasó.
     
    A Libertad le gustó este mensaje.
  16. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79
    Exactamente, ahi radica la responsabilidad de estos delincuentes, por querer demostrar la imposicion del famoso "principio de autoridad" de forma innecesaria, solo importándoles el calculo político y aprobar como sea las normas, demuestran el desprecio que tienen por las poblaciones mas olvidadas por el estado. Obviamente la policía no desconocía del la retirada de los huelguistas, seria como decir que Fujimori desconocía lo que hacia Montesinos, aun así tienen la caradura de afirmarlo. Lo que podría ser era que el gobierno quería botar a patadas a quienes ya estaban de salida y hacer la finta que los sacaron y algunos crédulos piensen que el gobierno esta haciendo su trabajo eficazmente.
     
  17. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    que yo recuerde mientras habian negociaciones con los nativos estos se estaban cargando mas de 20 policias....creo q tambien los policias tienen derechos humanos???
    y el estado estaba aprobando leyes para q estas personas se regularicen en sus trabajos, como la tala indevida de árboles en el amazonas....en 2010 tambien hubo un poblema parecido con nativos, lamentablemente a estas personas no les gusta el orden y se dejan dirigir por 5 mafiosos q solo quieren llegar al poder mintiendo a esta gente. abusando y aprobechando su ignorancia.
    cuando hay este tipo de huelgas (mal llamadas huelgas) porq salen bandalos a paralizar un país, se necesita mano dura, toque de queda e incluso convocar estado de alarma para normalizar el país.
    Una vez normalizado...el gobierno tiene el deber de convocar una junta para debatir y llegar a un acuerdo con dichos nativos, mientras estos estan paralizando el país y aterrorizando a las personas q no tienen nada q ver con el asunto (y matando policias salvajemente) el estado no puede entrar a un diálogo, antes debe normalizar al país.
     
    Última edición: 17 Dic 2010
  18. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79
    Que yo recuerde los dirigentes nativos pedían ser parte de las negociaciones muchos meses antes de los bloqueos de carreteras, y el gobierno los estuvo meciendo de forma olímpica, como ahora lo hacen con otros muchos grupos, ademas si mal no recuerdo decían que no estaban obligados a consultar a los nativos porque la ley no lo exigia, pero creo que por sentido común y respeto se debió hacer dada la diversidad cultural que existe en el país.

    Esas medidas de "fuerza" no se toman de la noche a la mañana, no es que llega un revoltoso y dice vamos a bloquear carreteras y miles de "chunchos ignorantes" (como lamentablemente a muchos les gusta calificar así) salen a hacer desmanes y salvajadas completas, los mas perjudicados con los bloqueos de carreteras son ellos mismos, a esas situaciones se llega luego de muchos meses de estar postergados o no escuchados y ante la indignacion de ello se decide tomar una situación tan complicada y dificil como es que miles de pobladores decidan levantarse en huelga

    Y si al final son engañados por estos revoltosos fue porque el estado no supo evitar ello y estar presente con la población, como suelen decir en sus campañas políticas "... gobernaremos para todos los peruanos..."

    Y claro que los policías tienen derechos humanos, pero el gobierno los puso en riesgo por hacer una intervención a la fuerza en ese momento innecesaria.

    Existe en las zonas mas alejadas del país el temor de que personas extrañas entren en sus territorios porque han visto como en otros lugares donde antes con su pobreza se podría decir que vivían tranquilos, luego de la llegada del "desarrollo" (obviamente mal planificado como suele ser) se incremento la violencia, delincuencia, prostitución, abuso, etc, etc. ademas del temor justo de la alteración de su medio ambiente y quedar algo así como La Oroya, que los ríos terminen contaminados, etc, etc.

    Y al estado pues no le interesa resolver esas dudas o temores, parece que tuviesen la idea de que la selva es un conglomerado de riquezas en los que lamentablemente viven muchos animales, incluidos los nativos. Ya son 20 años en que el Perú ha entrado en un sistema que busca el financiamiento privado solo para actividades extractivas de materia prima, porque el desarrollo industria sigue siendo un sueño, si esa política fuese parte de un plan de desarrollo se hubiese detectado que el abandono, pobreza e ignorancia de los pobladores habitantes en esas zonas seria un problema para seguir esos proyectos, por lo que desde algún momento en esos 20 años se habría tenido que aplicar alguna política para resolver ese problema, pero hasta ahora no hay nada serio en cuanto a ello y posiblemente no habra con los candidatos que manejamos.

    En si los que reclaman creen que están defendiendo al país del daño potencial que implica aplicar inadecuadamente estas actividades extractivas y están dispuestos a dar su vida por la patria, no olvidar que muchos de ellos eran ex-combatienes que en alguna situación estuvieron dispuestos a dar la vida por el país y esa no fue la excepción.

    Al final el principal responsable de la desgracia de Bagua fue el gobierno aprista, por no cumplir su función como estado, y también los dirigentes indígenas que azuzaron el caos.

    El derecho a reclamar es legitimo y no ninguna salvajada o que opinan de los estudiantes ingleses que salieron a las calles a reclamar triplicar las tasas de costos para la educación, como califican a esos huelguistas
     
  19. Rodrogo

    Rodrogo Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    128
    Likes:
    55
    buscate un vida broder! de q t sirve estar en debates y todo si nunca vas dar tu brazo a tocer ..simpre t vas a cerrar XD porq eres un dogmatico..tu unica fe es el comunismo la filosofia de los mediocres
     
  20. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Mejor no lo pudiste decir , el tipo es cerrado y discutir es perder el tiempo.
    Respecto al tema pues solo decir que se actuó de acuerdo a ley ,y el informe no esta del todo completo ya que se supo que estos salvaje tenían hasta francotiradores .
    Y si de culpables hablamos pues ese serian primero los Humalista o ya no se acuerdan cuando fueron hasta bagua engañando a la gente , lanzando vivas contra el gobierno y demás cosas.
    Entonces yo creo que políticamente todos tiene la culpa no solo el gobierno sino la oposición también.