Los dos mundos de Herman Hesse

Publicado en 'Literatura' por La morsa, 14 Ago 2009.

1. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009

Si ustedes se ponen hacer un paralelo entre los libros a los cuales yo considero como "La santísima trinidad de Hesse"; es decir: "El lobo estepario", "Siddharta" y "Demian", podrán darse cuenta que Hesse en estos libros, nos trata de mostrar los dos lados de los seres humanos (me refiero al oscuro y al claro). En "Siddharta", el lado oscuro se presenta cuando el protagonista empieza a sentir amor por el dinero, las apuestas y bueno, incluyamos también los placeres carnales; mientras que el lado claro lo representa el samana del bosque y después el que escuchó la respuesta en el río.
    Si hablamos del "Lobo estepario", pues todo es más obvio: por un lado estaba el lobo que mostraba sus filudos colmillos asqueado de la vida y por el otro el señor Haller, especialmente el que sentía una tranquilidad infinita al sentarse en la escalera junto a la araucaria. Y pues, en "Demian", teníamos la armonía y la pureza del hogar de Emil Sinclair y todo lo negativo que se encontraba tan sólo al cruzar la puerta de su casa (el mismo Hesse titula al primer capitulo de su obra como "Los dos mundos").
    Para resumir, entiendo que Hesse trata de mostrarnos que los seres humanos necesitamos de esos dos mundos; que así como debemos estar en el mundo claro, pues también debemos estar en el mundo oscuro; unir lo divino y lo demoníaco (que en este libro esta representado por el dios Abraxas). Cuando hallamos experimentado eso, seremos como "El pájaro que rompe el cascaron. El cascaron es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo".
    Mis hermanos, para sentirse limpio, primero hay que revolcarse en el fango; para llegar al cielo hay que conocer el infierno; para saber amar hay que saber odiar. Hay que ser el reo y el que emite la condena; el que enciende y el que esta dentro de la hoguera; la virgen y la ******; el cazador y la presa.

2. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Nada falto de razón, desde luego.

Pero yo diría que lo que plantea Hesse es que, más que "tener que" es "no tienes otra opción". La obra que más nos muestra la forma de pensar de Hesse es a mi juicio "El lobo estepario", y en el Tractat que se incluye aquí nos habla de los "miles" de "yo's" del hombre. Algo inevitable, ante lo cual no podemos hacer nada, sino caer es la vida entre dos (o más) mundos, necesaria por la multiplicidad del "Yo". Tal vez en el "lobo estepario" esto se demuestra más por lo inadaptado que está el mismo personaje (y la figua del lobo estepario en general) a su época.