Los diez personajes de nuestra historia, según diez historiadores

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Amerincaico, 28 Jul 2008.

1. Amerincaico

Amerincaico Miembro maestro

La República encuestó a diez reconocidos historiadores con la intención de elegir a los hombres y mujeres que más hayan destacado a lo largo de la historia de nuestro país, desde la época incaica hasta los inicios del siglo XX.

La mayor parte de los consultados reconoció la importancia de José Carlos Mariátegui en la época moderna, pero señalaron a Túpac Amaru como uno de los actores fundamentales para el inicio de la gesta emancipadora.

En tercer lugar quedó el Caballero de los Mares, seguido del Inca Pachacútec, por tratarse del primer inca cuya existencia ha sido reconocida históricamente, así como por su empeño de convertir el Tahuantinsuyo en un gran imperio.

La mujer que más votación obtuvo fue Santa Rosa de Lima, sin embargo, reconocieron el papel de mujeres como María Parado de Bellido, Micaela Bastidas y Flora Tristán.

2. elguti25

elguti25 Miembro maestro

yo estoy totalmente de acuerdo kon k mariategui este en primer lugar

3. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Gracias por el aporte Amerincaico.Para mi los más importantes fueron:

a) Pachacutec.-por lograr no sólo ampliar el imperio sino lograr su integración.Los aportes durante su gbno fueron muchísimos.

b) Túpac Amaru.-por lo indicado ahi,su repercusión fue muy fuerte a nivel del bloque sudamericano.

c) Andrés Avelino Cáceres.-por su valentia a pesar de tener muchas cosas en contra,me parece que luchó con más patriotismo.

d)Miguel Grau.-su heroismo y caballerosidad en momentos cruciales es digno de respeto.

4. Goddamned

Goddamned Miembro de bronce

me hubiera gustado
    q ste el ilustre
    BASADRE: EL PERU ES MAS GRAND Q SUS PROBLEMAS!
    bien con MARIATEGUI
    me llamo la atencion lo q opino la docent d la pucp
    Liliana Regalado:
    curacas anonimos
    poblacion andina
    los q lucharon x la libertad
    los q nfrentaron el terror

gnt q permanece muchas vcs en el anonimato
    q son dignas d admirar \m/

5. Saint...

Saint... Suspendido

Buena info... es bueno siempre saber la opiniòn de los historiadores ^^

6. Jinitial

Jinitial Suspendido

Historiadores peruanos, CLARO!
    Resulta que estos personajes en su mayoría vienen DESPUÉS de la independencia que fue conseguida gracias a un CHILENO desconocido en Perú como Bernardo O'Higgings, a un argentino como San Martín y ya conocemos al mulato Simón Bolívar. Mariátegui fue un escritor famoso como lo fue también el poeta César Vallejos, si a un escritor se le atribuye tanta fama como hombre capaz de hacer "historia" (teórica, claro), bueno.... o a una monja que sí famosa lo es. Si un escritor hace eso capaz que me metan a Vargas Llosa que por lo menos se metió a investigar el caldo grueso del terrorismo in situ. Pero la historia es más amplia. Supongo que eso de Santa Rosa es interesante para historiadores nacidos en un país católico-apostólico-romano que influye bastante en su 'opinión'. Las cosas que hay que leer! Velasco destacado???? Debe ser por ROBAR la ayuda que Perú recibió en el terremoto o por las orgías o por no haber hecho nada para impedir el caldo de cultivo para el terrorismo o por leyes agrarias que en la práctica quedó en mucho típico bla-bla-bla peruano y poca objetividad. Solo a un idiota que no conoce de historia puede decir que Velasco luchó por la injusticia. Le recomiendo que lea Caretas de aquella época si es que es tan amnésico.
    Pachacútec debo decir que es apenas un nombre mal entendido. Los amautas saben que el propio "nombre" es apenas un titulo dado a un "reformador", UNO ENTRE MUCHOS PACHACÚTEC que esos historiadores criollos ni imaginan .

7. Jinitial

Jinitial Suspendido

"buena información"... JAJAJAJA!:risota:Qué bueno que decidí retirarme del foro!

8. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

vaya, concuerdo con carme luchis, es mas creo que son los unicos que valen la pena, no se que hace mariategui, parece que el marketing marcista lo ha llevado a la cima a ese sujeto.

9. Druida

Druida Suspendido

pan con libertad!

10. Karin

Karin Suspendido

Antonio Zapata es el mas realista de todos por ser el que nombro mas personajes prehispanicos o vinculados a este periodo:pls:

Los historiadores que no consideran a ningun persoanje prehispanico, simplemente estan perdidos y no conocen la relidad de nuestro historia 5000 años vieja :uhm:

11. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro de oro

Una cosa que me sorprende de sobremanera es que hayan obviado al Inca Tupac Yupanqui. Que fue quien expandió el Tawantinsuyo de una manera como no se había visto nunca antes en toda América. Le dió las dimensiones a lo actualmente llamamos Perú y dicen que hasta llegó a la Polinesia.

Yo no sé que hace allí Santa Rosa (además de tener gran fama) o Andres Avelino Cáceres, cuyo 2do gobierno dictatorial, corrupto y abusivo trajo la guerra civil.

Y me pregunto ¿Dónde estan Leguía, Gonzales Prada, Pedro Paulet y Santiago Antúnez de Mayolo??

- Augusto Leguía le cambió la cara al país e influyó mucho su política pro-norteamericana en el resto del siglo XX.

- Gonzales Prada fue un gran pensador al igual que Mariategui, y reconocido anarquista en el mundo.

- Pedro Paulet fue uno de los científicos peruanos más reconocidos internacionalmente. El científico Wernher von Braun consideraba a Pedro Paulet como "El padre de la cohetería moderna".

- Santiago Antúnez de Mayolo hizo muchos proyectos de irrigación de la costa peruana y el diseño de las principales Centrales Hidroelectricas en el Perú. Y esas obras son las que hicieron que los valles de la costa son lo son ahora y que el país tenga electricidad, aprovechando los recursos de nuestra rica serranía. Además propusó la existencia del neutrón, cosa que Chadwick demostró experimentalmente llevandose el Nobel de Física de 1935.

12. Lenguaje DDL

Lenguaje DDL Miembro maestro

Si, faltaba Gonzales Prada. Y tambien Vallejo.

13. Feanor

Feanor Suspendido

Algunos de los mencionados en la lista me paree que no debieron estar, pero en fin..
    Me parece que falta Jorge Basadre ,Cesar Vallejo, Mario Vargas Llosa.. pero para ser sinceros una lista de 10 no hace honores a tantos peruanos que dieron todo por nuestro país:hi:

14. yopes

yopes Miembro de oro

Para mi hay un monton de personajes que son importantes en la historia del Peru

15. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Supongo que no están todos los que deberian. Ni todos los que están deberian estar es la lista.
    Según mi opinión estos son los que faltan:
    1. José María Arguedas: Uno de los pocos que de verdad entendieron el alma andina, supo ver el cerco que separaba ambos mundos (el andino y el costeño). En su intento de de ver si se podía hacer algo para unir verdaderamente nuetro Perú, fue víctima de este país.
    "Tayta" Arguedas, tus palabras siempre estarán presentes en los corazones de los que aman el ande y el Perú.

2. Huamán Poma de Ayala: Junto con Inca Garcilazo, es uno de los mejores cronistas de la historia. Recorrío todo el Perú para conocerlo y comprenderlo dejando un precioso legado que el la "Nueva Crónica y Buen Gobierno".

16. muchik

muchik Miembro de bronce

Qué bueno que no solo hayan diez sino muchos más personajes que vale la pena recordar para nuestro país. Quizá se podrían escoger 10 personajes para distintos temas: 10 Estadistas, 10 Héroes, 10 Intelectuales/científicos

Pachacutec
    La Mar
    Ramón Castilla
    Agusto B Leguía
    Velasco

Manco Inca
    Grau
    Cáceres
    Bolognesi
    Quiñones
    Leoncio Prado
    Fco García Calderón

César Vallejo
    Vargas Llosa
    Ricardo Palma
    Jorge Basadre
    Pedro Paulet
    Daniel A Carrión
    Antunez de Mayolo
    JM Arguedas
    Mariátegui
    Haya de la Torre
    Gonzales Prada

17. Charlie Z

Charlie Z Miembro frecuente

La Mar era ecuatoriano.

EL personaje mas importante deberia ser elegído de acuerdo al tema que se está tratando porque no puede haber UNO solo que represente todo lo bueno como para ser el numero uno.

Si se habla de Literatura y letras pues hay varios.

Si se habla de geurras y combates.....otros.

Pero para mi, el personaje que influyó en que el Perú sea lo grande que es, pues nada menos que Pachacutec. Un estratega que supo cómo trasponer los limtes del Cusco y llegar hasta lo que ahora son los paises vecinos.

18. Ahuitzotl

Ahuitzotl Miembro frecuente

A mi modesto parecer de lo que he leido de cultura peruana :

1. Topainga Yupangue,
    2. Rumiñahui (gran guerrero de Atabaliba)
    3. Tupa Amaru
    4. Inca Garcilazo de la Vega (por su monumental obra Historia de la Florida)
    5. Gonzalo Pizarro (La primera espada de la España del siglo XVI siempre superior a Hernando de Soto, otra gran espada)
    6. Miguel Grau
    7. Caceres, por su incansable defensa de un Perú caido y apunto del colapso
    8. Bergasse du Petit Thouars, marino francés que contribuyo a que Lima no sea devastada por los vencedores chilenos
    9. Halla de la Torre, dicen que era un cerebro andante
    10. Santa Rosa de Lima, el personaje peruano mas conocido de todos los tiempos, si hasta en Mex y las Filipinas la conocen.

No pongo a Manco II porque me parece que Rumiñahui hizo cosas mas notables que él, a parte Manco Yupanqui se lamento luego haber peleado en su contra cuando se dio cuenta de las verdaderas intenciones de los ibericos.

19. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Muy buen tema:

MARITATEGUI
    VELAZCO ALVARADO
    BASADRE
    GONZALES PRADA
    :cafe:

pD: A proposito, quien fue el descarado de poner a Francisco Pizarro?...una burla

Saludos..

20. sato

sato Miembro de plata

Augusto B. Leguía personaje ilustre de la Historia del Perú??? no pues, por si no lo saben este fue el que regalo territorio peruano (Trapecio Amazonico) mediante el tratado Salomon Lozano a Colombia dandole salida al Amazonas, además cedió Arica a los chilenos.