Los derechos del lector (Daniel Pennac)

Publicado en 'Literatura' por Joanot, 21 Mar 2011.

1. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009

1. El derecho a no leer (leer no es una obligación moral).

2. El derecho a saltarse páginas.

3. El derecho a no terminar un libro.

4. El derecho a releer.

5. El derecho a leer cualquier cosa.

6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual: meterse en la piel de un personaje)

7. El derecho a leer en cualquier lugar

8. El derecho a hojear.

9. El derecho a leer en voz alta.

10. El derecho a callarnos.

Estos diez derechos se resumen en un solo deber: No burlarse jamás de aquellos que no leen, si quieres que un día ellos lean.

*Daniel Pennac, Como una novela (1993)

Y ustedes, ¿cuál o cuáles de estos derechos ejercen? :oops:

A Raksoth le gustó este mensaje.

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    El derecho a leer caminando a medianoche por las calles.

Realmente lo he hecho. Como que me dije que la actividad de caminar por si sola es una pérdida de tiempo, así que mejor aprovechemos el tiempo.

3. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Suelo ejercer todos los derechos citados, menos el 9 (me da lata)

pero sobretodo el 5!! el mejor de todos!

Última edición: 21 Mar 2011
  4. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011
    El derecho a mandar a la ****** al primer chofer que te putee cuando vas leyendo por los pasos peatonales.

5. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Solo me gusta el 7 :D

6. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Odio a los que leen en voz alta. :D

7. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Hombre, se nota que no ha conocido a gente que sepa leer en voz alta. Desde luego, no lo soportaría en un espacio público como el tren o el avión. Sin embargo, no hay nada como un "buen lector". En mis clases era una de mis principales preocupaciones: ubicar los mejores lectores para que me asistiesen, sobre todo porque analizábamos textos dramáticos. Asimismo, mi madre siempre ha preciado que le leyese (una pena que dejásemos a medias Crónica de un secuestro) y, cuando estudiaba la licenciatura, yo asistía a una compañera que padecía de una limitación visual: le leí desde la teoría literaria más cruda y dura hasta el Werther y el Altazor (algunas de mis lecturas las grabó y todavía las conserva). Y no fui el único: tenía varios lectores. Recuerdo que una colombiana le grabó el Quijote completo, grabación que tuvo que borrar paulatinamente debido a su excesiva extensión con muchísima pena. Y en el doctorado lo mismo: los hispanoparlantes (aunque seseando) salvamos a Calderón de ser mancillado por los labios profanos de los "extranjeros" de nuestra lengua. Leer en voz alta es un arte.

8. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Uso todos los " derechos", sobre todo el N° 7 . Derecho el cual me ha causado más de un susto y ser punto de eufemismos a causa de mi distracción. Sumada a un libro en manos, soy más que un desastre como peaton.

----- mensaje añadido, 22-mar-2011 a las 11:38 -----

Tampoco me agradan los murmullos ni lectura en voz alta. No me consuelo con ningún audiolibro.

9. Desvanezco

Desvanezco Suspendido

Registro:
    22 Mar 2011
    ¿Y por qué solo diez?

10. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Porque los demás se ¿desvanecieron? :question:
    En fin. Yo ya conté once...
    Fácil puedes/pueden incrementar la lista.

No ejerzo el segundo derecho, no soy de saltarme páginas.

A NEUROMANCER le gustó este mensaje.
  11. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010

Tiene razón a medias.
    El hilo propone como derecho el leer en voz alta y lo he entendido como acción de espontáneos, aquellos que les gusta un pasaje o un poema o un libro entero y quieren compartirlo en voz alta sin que nadie lo haya pedido. Los casos que menciona, a excepción de la experiencia con su madre, aparecen en situaciones académicas más como necesidad que como derecho.

Y sí he conocido gente que me encantaba que me leyera en voz alta como, por ejemplo, mi padre, que en su temprana juventud fue maestro de primaria y aprendió a modular su voz, ya de por sí cálida. Cuando yo nací él hacía tiempo que ejercía una carrera de ciencias pero todas las tardes me demostraba que conservaba el don. Mi madre también me leía ocasionalmente antes de dormir, lo que siempre me emocionaba. Sin embargo, a quien prefería por encima de ellos dos era a mi hermana, que empezó contándome sus propias versiones de los libros que leía y luego optó por leérmelos directamente. Heredó una voz también cálida y tenía la paciencia de hacer largas pausas para explicarme los pasajes que para mí, a esa temprana edad, resultaban oscuros.
    Una vez que aprendí a leer sin trabas, un orgullo infantil me apartó de esas lecturas en voz alta, y más tarde la lectura se me volvió un hábito completamente íntimo y solitario.

En lo que sí tiene razón es que habiendo asistido a unas pocas lecturas dramáticas (una obra de César de María, dos lecturas aficionadas de Roberto Zucco, pasajes de Shakespeare en boca de Alonso Alegría) ninguna lectura alcanzó a gustarme del todo…
    Por eso tiene razón, José Elías. Más allá de satisfacer la curiosidad de escuchar la voz del autor, no me atraen siquiera los recitales de poesía o las lecturas de narrativa, y eso significa que aún no descubro para mi edad adulta a un artista de la lectura en voz alta.

12. Alejo Remo

Alejo Remo Suspendido

Registro:
    14 Feb 2011
    Releo.

........

Última edición: 22 Mar 2011
  13. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Me has entendido a medias. No apuntaba tanto a estos "derechos" (las comillas explicitan mi opinión sobre su calidad de "derechos"), sino a tu intervención. Siempre me ha llamado la atención el uso de ciertas palabras y expresiones: odio, asco, repugnancia (por mencionar algunos ejemplos de uso común en estos lares virtuales), aunque sea en tono de broma (con smile incluido). Es una cuestión personal. Y volviendo a lo importante, reafirmo lo que mencioné: leer en voz alta es un arte, pero (y aquí me permito una precisión) para apreciarlo no basta con un diestro intérprete (y por cierto, nunca pasarían por mi mente nombres como Zucco ni De María ni Alegría), sino también se requiere un receptor sensible a dicho arte. Por ejemplo, aunque reúna a todos los visitantes de este foro y los exponga a la virtuosa interpretación de Siegmund de Peter Hoffmann, no creo que todos llegasen a apreciarlo. Es una cuestión, más que de educación, de cuna.

Un par de ejemplos: Rulfo leyendo sus cuentos (mencionado por Bryce en sus memorias) y, alejándome de la lectura y entrando al campo de la literatura oral, Arguedas contando el sueño de Pongo.

14. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010

He entendido su primer comentario perfectamente. ¿Cómo no notar que su comentario se dirigía a mi intervención?
    Además, estoy seguro de que todos comprenden que en este hilo no se habla de derechos legales, sino de supuestos que vuelven más agradable el hábito lector. Y si mencioné sus experiencias con la lectura en voz alta fue para no caer en la desvirtuación del tema. Mi propia experiencia también la conté, pues usted había hecho una afirmación al respecto.
    Me faltó precisar que César de María y Alonso Alegría durante sus lecturas dramáticas tenían a la mayoría de la audiencia desde complacida hasta encandilada; yo era de los pocos que resultaba inmune. Y al señalar Roberto Zucco, me refería a la obra de Bernard-Marie Koltès así titulada.
    Pero el asunto es que sí: probablemente, he perdido la capacidad de estimar la lectura en voz alta.

Por otro lado, si le llaman la atención algunas palabras usadas incluso en tono de broma, concuerdo en que es una cuestión personal suya. A mí me llaman la atención expresiones como esta:
    Casi no la he visto escrita pero sí la he escuchado muchas veces.
    El ser humano adquiere hábitos, sensibilidades y conocimientos por aprendizaje, ya sea proveniente de su entorno (hogar, amistades, escuela, etcétera) o alcanzado por propia voluntad. Tómese en sus primeros años a un niño nacido en aceptable “cuna” y colóqueselo en situaciones adversas tales como la pobreza y la vulgaridad, y con seguridad será uno más de tantos.
    En cuanto a la situación hipotética planteada, evidentemente no todos alcanzarán a apreciar a Peter Hofmann en el papel de Siegmund, pero esto sucederá porque no se cuenta con los referentes necesarios o porque la sensibilidad acerca de la ópera no ha sido nutrida. Además, siendo eruditos o muy sensibles respecto a tal arte puede suceder que a algunos no les guste el estilo de Peter Hofmann o, incluso, que no les agrade Wagner.
    Por todo ello, no acabo de asimilar cuando se menciona la “cuna” para justificar un gusto o un conocimiento.

Para no caer en la total desvirtuación del hilo dejo a los interesados tres enlaces sobre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta.

Antonio Muñoz Molina. La voz humana:
    http://www.elpais.com/articulo/cult.../_FERNANDO/elpepicul/19950531elpepicul_15/Tes

María Aixa Sanz. Leer en silencio:
    http://galeon.com/archivolit24/index_p82.htm

Jesper Svenbro. La Grecia arcaica y clásica. La invención de la lectura silenciosa:
    http://bibliotecologia.udea.edu.co/andrear/funinfo2/guia/lecturas/lecsilen.html

A Pollo_ y aliz les gustó este mensaje.
  15. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    el 7: derecho a leer en cualquier parte D:

16. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    El que empezó con la calidad de "derechos" fuiste tú:
    Por ello, comencé mi respuesta indicando que me dirigía a tu intervención: "odio a quienes leen en voz alta". No me interesaba ninguna cosa más del mensaje inicial de este tema. El que se va por la tangente con la legalidad de los derechos eres tú:
    No quería responder a esto, quería ser escueto, pero ahora lo haré:
    No lo son: leer a una persona con una limitación visual no es una situación académica. Y lo mismo sucede cuando se solicita a un estudiante que lea en una clase en la universidad: algunos leen muy bien, otros muy mal. Podría criticar (en su sentido positivo) su forma de leer, pero mi objetivo es el análisis del texto, no dar clases de lectura en voz alta. Por eso, me doy cuenta de cuáles son los más idóneos y recurro a ellos cuando creo conveniente.

----- mensaje añadido, 27-mar-2011 a las 22:58 -----

Con "cuna" me refiero a las distintas aptitudes con las que nacemos. Por más educación que reciba una persona, sin las aptitudes necesarias, no se volverá un "virtuoso" en dicha disciplina, profesión, arte, etc. Y lo mismo se aplica al plano de la apreciación/recepción de las mismas. Y el no tener tal o cual aptitud no nos hace más o menos que los otros: todos tenemos, recalco, aptitudes diferentes. En tu comentario, es notorio que percibiste un halo clasista en mi expresión, lo cual carece de sustento. En tal caso, dicho clasismo está en tu cabeza (y en la de los "likes"), no en la mía.

Última edición: 27 Mar 2011
    A Alejo Remo le gustó este mensaje.
  17. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010

¿tu capacidad para apreciar una interpretación de Siegmund de Peter Hoffmann viene de cuna o la desarrollaste?

en cualquier caso, la falta de capacidad de apreciación que señalas para la mayoría de miembros de este foro, y probablemente para la mayoría de miembros de nuestra especie, salvo contadas excepciones, proviene, creo yo, de que muy pocos ponen el empeño y dedicación en dichas manifestaciones artísticas, mucho menos en esta zona del planeta (paíces en vías de desarrollo).

respecto a los derechos, los ejerzo todos, y algunos más.

Última edición: 28 Mar 2011
    A Alejo Remo le gustó este mensaje.
  18. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Era un ejemplo hipotetico. Lo expresa como si hubiese realizado una afirmacion categorica

19. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010

Pese a su puntualización, yo continúo observando que tales ejemplos sucedieron en un contexto académico.
    Ya antes apunté los motivos para comentar sobre su experiencia y mencionar los derechos del lector: No desvirtuar el hilo. Si bien queda muy claro que en principio a usted solo le interesaba apuntar hacia mi intervención primera. No veo qué pretendía con ello, ¿una rectificación de mi parte? ¿Una disculpa? ¿No era una cuestion personal suya que le llamaran la atención ciertas palabras, incluso usadas en tono de broma? A mí me sigue pareciendo que es una cuestión personal suya.
    No veo fantasmas. Lo que sucede es que la particular acepción que usted le otorga a la palabra “cuna” (aptitud, disposición natural) la desconocía. Ni siquiera figura así en el DRAE. Pero sí figura la acepción con la que la entendí: “Estirpe, familia o linaje”.
    (Y los “likes” quizá fueron puestos por los enlaces que dejé. Aunque tampoco lo creo.)

Aunque haya sido un ejemplo hipotético, tal ejemplo no se sustenta.

Bueno, sospecho que en esta discusión se ha instalado una incomprensión mutua. Por mi parte digo basta.

On topic: Quienes se saltan páginas, ¿cómo saben con cuántas hacerlo? ¿Cómo saben que no se han perdido un dato importante o un fragmento bueno?

20. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008
    Yo me salto páginas, pero no tramas. En una novela no lo hago, pero si se trata de un cuentario leo los cuentos en el orden que me venga en gana y no creo ser el único.