¿Los debates para que sirven?

Publicado en 'Filosofía' por Byuu Byuu, 22 Jun 2009.

1. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009

Al fin y al cabo un debate nunca solucionará un problema ajeno a los debatientes:
    Debatir sobre si Alan tiene que hacer tal y tal acción, el que ganará no solucionará nada puesto que el que tiene que tomar decisiones es alan no ellos (un problema ajeno)

O debatir un tema tan abstracto y variable como es la filosofía:

Después de un debate sobre algo filosófico alguien gana y se impondrá la ideología del ganador sobre el perdedor. (en teoría, no cuento las escusas y piconerías)

pero estos nunca sabrán si alguien fuera de su "burbuja" tiene mejores "argumentos" para ganarles.

¿Es que solo consiste en convencer a los demás de tu ideología?

Para mi los debates sobre temas ajenos no sirven para nada(mas bien los debates sobre decisiones personales entre los debatientes si sirven) y los debates de filosofía solo sirven para "crecer" uno mismo (o talvez alguien debata con los demás solo para imponerles su ideología)

Espero sus opiniones y también espero haber expresado mis pensamientos muy bien como para desechar malentendidos.

2. newalex

newalex Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2009
    bueno en tu primer aparrafo ablas sobre debatir temas d einteres nacional y supongo que e suna critica al congreso d ela republica, pues bueno te aclaro algunos puntos , si alan garcia tubiera siempre la ultima palabra .. no existira ni congreso ni podr judicial y esto seria una monarquia absoluta, el congreso y el poder judicial existen para ke entre los 3 se regulen unos a otros y el pueblo lleve las de ganar( ves ke linda es la teoria, pero en la practica no funciona asi), por lo demas de tu post me parece muy interesante, concuerdo que los debates sobre temas filosoficos hacen que uno crezca como persona .

3. Nietsnie

Nietsnie Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    Los debates, en teoría, sirven para aprender. Es una transmisión y exposición de conocimientos e ideas, y un buen debate con buenos debatientes puede arrojar luz y por tanto cambiar la mentalidad a mejor. Los debates siempre pueden servir, independientemente de que sean sobre temas ajenos o no. Pero en la mayoría de debates es un poco difícil, por el tipo de personas que debaten, que ya te ponen a la defensiva con sus ideas desructivas.
    Los dos debatientes deben tomar en cuenta lo que dice el otro, sopesarlo, valorarlo y responder si tiene una idea mejor para llegar a una verdad común, y así ser fructíferos, desgraciadamente siempre alguno de los debatientes, o ambos, no toman ni por un momento que la otra persona pueda llevar razón, responden unicamente para no ceder e imponer su idea, solo con esa infantil finalidad, y de nada sirve que el otro debatiente lo cumpla y le tome en cuenta si él no hace lo mismo, ya que el círculo vicioso está servido. De ahí que los debates se vuelvan estériles o se llegue a los ataques personales.

Última edición: 22 Jun 2009
  4. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Entonces como solucionamos en estos debates , ya sea religion, politica,etc..?

5. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    solo era un ejemplo. una forma de explicarme, no me interesa los temas de política.

6. newalex

newalex Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2009
    entendido ;) , solo aclaraba eso para no confundir alos demas que lean tu post ;)

7. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    por eso mismo digo que sirven para que uno "crezca"
    hay veces que poniendose a la defensiva, salen buenos argumentos... cosa que no hubieran salido si hubieras dejado que tu adversario te imponga su ideología...
    esto para mi me tiene confundido.
    (disculpen si no se explicarme muy bien, suele pasarme)

8. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Para imponer sus ideas ( Lo comun seria que intercambiaran ideas y llegar a un solo acuerdo, mutuamente).....Por lejos : influenciar al otro.

9. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    No creo que sea cuestión de dejar que impongan o no su ideología, sino de si te convence darle la razón o amoldar tu idea a la nueva, que es mejor, y eso se hace estando de acuerdo, porque tú lo eliges así, no porque dejes que la imponga...
    Creo que lo que quieres decir es que confrontando argumentos se logra sacar mejor la lógica... bueno, eso puede ser contraproducente, yo creo que es mejor elucubrar relajadamente sin el condicionante que te pone estar a la defensiva para callar al otro...se puede debatir de una buena manera sin exaltarse ni intentar ganar al otro.
    Aunque es verdad que gracias a un debate, y a contrariar a alguien, uno de los debatientes hace un argumento que le sirva a otra persona que lo lea o lo oiga, y sin debate no se habría visto. Para eso sirven los debates, para responderse preguntas e incluso generarse nuevas preguntas. Más importante que las respuestas son las preguntas.

10. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Bueno y el usuario que creo el tema..

Repito la pregunta: ¿Que soluciones das, en los debates?

11. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    a veces uno para dejar de ser tan egocéntrico deja ganar al adversario un debate.
    también puede ser lo que dices pero... ¿estando de acuerdo no es un poco "egoista"?
    es decir uno puede elegir lo que mas "le guste" pero no significa que eso que le gustó sea la razón...
    claro no hablo de peleas, solo hablo de el orgullo que uno tiene al no dejar que otros te "ganen" y este orgullo no siempre uno lo expresa peleando... (aunque casi siempre termina en eso)
    exácto

PD: no estoy diciendo que los debates no sirvan para nada.

----- mensaje añadido, 16:05 -----

explicamelo mejor, no entiendo a que te refieres.

12. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    Yo he dejado muchas veces de responder a cierta gente, y no significa que me haya convencido, simplemente era una pérdida de tiempo seguir, ya que no escuchaba lo que le decía.

Si alguien está de acuerdo con algo es porque eso le despeja mejor las dudas que lo que pensaba antes... le pareció lo más práctico, lo más razonable, lo más cercano a la verdad, según su criterio.

13. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    según su criterio, lo que me lleva otra vez a la paradoja de las burbujas en mi post del tema...

PD: "convenció de su ideología" e "imponer su ideología" tienen algo en común, el debatiente ganó y su ideología triunfó, el debatiente perdedor la asimila(o lo une con sus propias ideas) porque lo vio mas razonable. (estoy generalizando, en casos particulares pueden ser otros "porque")

ahora si me explico mejor que antes :)

14. alex.bodom

alex.bodom Miembro nuevo

Registro:
    22 Jun 2009

Para entretenerme mientras hago hora en el ordenador , asi de simple !

15. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    Es que no es una cuestión de perdedores o ganadores. Si un debatiente cree ganar por convencer a otros y no convencerse de nada, el perdedor es él, que no aprende nunca cosas nuevas por creer que lo sabe todo...
    En teoría ambos debatientes podrían ser ganadores, llegando a una idea brillante, y darle un buen uso en el futuro, o sea, no debería ser rivalidad en sí, sino compañerismo.

16. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Los debates son una forma de poner a prueba nuestro conocimiento y de aprender más, otras personas pueden tener mejores argumentos, o puntos de vista que aún no has analizado, siempre aprendes algo de un buen debate, ahora un mal debate solo lleva a las peleas.

17. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    solo era una forma de decirlo no te lo tomes tan literalmente. yo le digo así para referime a "eso".

está en la naturaleza humana la competencia(rivalidad), sino el mundo no estaría tan dividido y seríamos más atrasados (la competencia es necesaria para el avance humano).

PD: si me preguntas por que la competencia es necesaria yo te daría el ejemplo de los gringos vs rusos, si no hubiera competencia por "conquistar" el espacio el humano no hubiera llegado a la luna... claro como toda cosa tiene su lado malo: las competencias (rivalidad) dividen, causan conflictos, guerras, etc... y por último si no hubiera el deseo de "ganar" no saldrían tantos argumentos...

18. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    Yo no lo veo así. Creo que los argumentos salen de las preguntas, y si bien puede añadir más preguntas ver debates, realmente no es algo imprescindible para que las haya, ya que las preguntas surgen del querer saber, de la curiosidad, y por las ganas de aprender, de ahí salen las preguntas, y de ahí vienen las posibles respuestas, las elucubraciones...un argumento te lo puedes dar a ti mismo, no tienes por qué dárselo a ningún "rival".
    En definitiva: que por consecuencia de la competencia salga una idea brillante, no significa que la competencia sea imprescindible para que salga. De hecho creo que igual el hombre hubiera llegado a la luna...

19. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Respuesta correcta.

Pueden cerrar el tema.

20. Byuu Byuu

Byuu Byuu Suspendido

Registro:
    4 Jun 2009
    cuando yo digo "tema ajeno" es un tema que uno no puede tomar decisiones sino otra persona... por lo tanto tu no puedes solucionar esos problemas de política, etc, no está en ti el poder de solucionarlos.

lo que si se puede hacer es aprender, etc, como dijeron arriba.