Los cuyes y la ecologia

Publicado en 'Medio Ambiente' por nami, 6 Oct 2010.

1. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007

Es interesante el uso que le dan al cuy en Casa Blanca. Los dueños comenzaron con 600 cuyes (cobayos). Estos animales son lo más importante en la granja porque el guano que hacen sirve como abono y para otras cosas. Las personas no le dan importancia a estos animalitos pero estos también son útiles en muchos aspectos.

Los cuyes son animales que comen afrecho, maíz chala, etc. Todas las comidas que comen los cuyes de “Casa blanca” son naturales y producidas en ese mismo lugar. Sobre su reproducción, los cuyes pueden tener hasta 6 crías y su embarazo dura hasta 3 meses. Estos animalitos pueden pesa de 300 gramos hasta 2.5 kilos. También, su excremento es importante para la granja porque sirve como abono para las plantas y puede ser un recurso para construir el biodigestor.

El biodigestor es una fuente de energía ecológica que funciona con agua y guano de cuy. De muchas maneras, la vida de estos animalitos es muy interesante en la forma en la que se reproducen, su peso, etc., y como se dijo su excremento puede ser usado de varias maneras.

En conclusión, estos roedores son muy importantes para la vida y también para los cultivos. En muchos aspectos este animal es muy importante para el mundo en sí, es decir, que además de ser una especie única produce energía ecológica, usada para el Biodigestor, también produce sustancias naturales para los cultivos. Las personas no saben mucho acerca de este animal, aunque sea tierno, se pueda comer. Es un producto único que puede ayudar a varias familiar. Finalmente los cuyes pueden ser unos animales que aparentan no ser útiles pero se puede demostrar que estos animales pueden servir en las agriculturas y también pueden cambiar el mundo.

El cuy, un animal andino propio de nuestras serranías normalmente se cría con el objeto de aprovechar su exquisita y nutriente carne, pero sabía usted que este adorable animal nos puede brindar gas. ¿Esto es posible? Pues sí aunque parezca raro este conejillo de indias – como es considerado en otros países – puede darnos gas pero para esto tuvo que seguirse un enorme proceso.

El proyecto es puesto en práctica en una finca de una hectárea en las afueras de la capital por los esposos e ingenieros agrónomos, Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales. Ambos aplican una agricultura “aplicando principios y prácticas agroecológicas, que provienen del conocimiento tradicional, empírico y científico”, según explica Ulises Moreno. Y es que este proceso no se logró en un simple intento sino que, muy por lo contrario, tardó años. Primero se comenzó con una cantidad de cuyes muy baja y ahora poseen cerca de 600 de esta especie. Si no hubiera sido por un asalto que sufrió esta pareja hace muchos años tal vez ahora contarían con una cantidad mucho mayor.

Para lograr esto comenzaron con el biodigestor que vendría a ser un estomago artificial en el cual se almacena el excremento del cuy, la reacción de las bacterias y virus que se encuentran en el aire van a hacer de este excremento un llamado Biol que sirve como abono para las plantas que a la vez produce un gas, un gas natural que nos brinda electricidad y luz eléctrica a partir de los ¨desechos¨ del cuy. Este gas al contener amoniaco desgastaba el metal de la cocina. Por esto es que Ulises optó por usar un filtro con viruta de hierro que funciona como un filtro que obstruye el paso del amoniaco.

“Lo que uso no es porquería ni basura, es el recurso para salir de la pobreza”, explicó Moreno. Citando a Humbolt, Ulises Moreno nos explicaba que ¨el Perú es un pobre mendigo sentado en un banco de oro. Para nosotros no hay algo que no sirva¨. Esto explica lo que este hombre aporta al Perú con sus conocimientos de bioagricultura. Él y su familia nos brindan una propuesta para enfrentar el calentamiento global poniendo el nombre del Perú muy en alto.

http://gasdecuyisea.wordpress.com/

Última edición: 6 Oct 2010
    A Mtcto, yufradt y Bridgette les gustó este mensaje.

2. Alexis123

Alexis123 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2010
    Eso es totalmente cierto, y una pena a la vez.
    Interesante artículo, sobre eso del gas, aunque parece un procedimiento largo.

Yo hace tiempo tenía un trío de cuyes, papá, mamá y cachorro, a ellos los dejábamos dormir en el techo, entonces llegó el invierno y se murieron papá y mamá, sobrevivió medio muerto el cachorro, pero no entiendo por qué si se supone que son animales serranos.
    Otra cosa que me preguntaba porque estos animalitos no toman agua, si la hierba que se le da es tan seca, y lo peor, y raro a la vez, es que orinan por litros :paz:

PD: Te gustan harto los cuyes :w0w:

3. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Porque ellos en la naturaleza cuando es denoche se esconden en cuevas o madrigueras, las corrientes de aire son muy perjudiciales para ellos aunque mas que el frio les afecta mas el calor, pueden sufrir un golpe de calor mas facilmente que otros animales. Siento mucho lo que pasó.:(

En el articulo dice que no tienen la necesidad de tomar agua porque les dan maiz y el maiz contiene agua, cuanto mas agua contengan sus alimentos menos sed tendran, aunque siempre que se pueda tienen que tener un bebedero por si tienen sed, la mayor que tengo estuvo bebiendo muchisima agua cuando estaba con antibioticos porque no comia verdura, solo comia heno(pasto seco) ahora que ya come de todo otra vez bebe poca agua.

Lo que no se en la naturaleza como calman la sed porque comeran casi solo pasto porque en una pradera de montaña no te vas a encontrar frutas o verduras, eso si el pasto debe de tener humedad.

4. Kaneda

Kaneda Miembro diamante

Registro:
    7 Oct 2009
    Eso si que es muy cierto, en mi casa comenzaron con una pareja y luego se multiplico a
    12 pero en verano no se que paso que se les hincho la panza a todos y no se les pudo salvar (u_u).

Ahora en donde estoy viviendo hay bastante espacio asi que estamos pensando en criar cuyes pero antes vamos a informarnos bien sobre sus cuidados y no tener que pasar nuevamente por otra mala experiencia.

Bien ahi con la info. Saludos.

5. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    nami, cuántos cuyes, tienes ?

6. Bridgette

Bridgette Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2010
    Es un animal muy lindo a mi me gustaria de mascota simplemente, interesante todas las utilidades que tiene, su alimentación es muy saludable, quizás algunas plantas que comen tienen mucho liquido, bueno la cosa es ir a conocer ese sitio, esta a 35 Km de Lima y no conozco:(. Gracias Nami por la información.

7. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Manson ahora tengo 2, desde hace unas 3 semanas tengo otra hembra, es un bebe de 4 meses.

Briggite de nada, yo tambien me apunto el sitio para visitar cuando vaya.... :)

8. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Ah, qué bien, nami, lo malo de los cuyes, es que cuando tienen hambre lloran demasiado, yo tengo conejos, y nada, mudos (jaja, pero no digo, que no le doy de comer)

Creo que es en Chosica o en la Sierra central, donde se encuentra máss cuyes.

9. FeRnAnD0

FeRnAnD0 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2010
    off topic: jajajajaa me encanta cada vez q veo un nuevo tema de los cuyes de nami, puxa tu si q los amassss....

buen aporte nami gracias por la info. :yeah:

10. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    Sip... recuerdo que cuando mi madre criaba cuyes me comentaba que su estiercol tenía propiedades curativas... además parecen capsulas :D

11. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    buen tema aumnq ya sabia de eso no solo puedes obtener carne, tbm abono y energia atraves de las excretas de los cuyes..

es cierto q los cuyes no necesitan agua debido a q el pasto posee cierta cantidad de agua es por eso q la obtienen de ahi, pero si no se le da pasto y solo comida balanceada ahi si se debe darle agua a los cuyes ..

12. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Yo tuve dos cuyes, y pues no es tarea facil criarlos, se hace pupu mucho xD y hacen mucho ruido, pero igual son cheveres.

13. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Muy buen tema nami :yeah: Los cuyes son unos animalitos fascinantes, mi abuela tenía casi medio millar de cuyes en la huerta siempre fueron sus animalitos preferidos.

14. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    Te falta agregar que un biologo de la agraria esta haciendo sus tesis sobre microalgas alli en Casa Blanca, estas algas producen mas metano que el biodigestor, esta especie abunda en la sierra por lo que si se crea un proyecto nacional se podria dar energia renovable a miles de familias en las zonas altas y en el futuro que cada casa produzco su propia energia.

15. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    No es novedad producir biol y gas a partir del excremento de CUY, aca en Arequipa lo hacen no solo algunas familias, sino muchas, generalmente las que viven en las campiñas, inclusive yo tengo algunos cuys, esas cositas se reproducen como la mala hierva, yo solo doy de comer y cada cierto tiempo aparecen mas y mas, yo ni se matarlos ni cocinarlos, pero gracias a dios una de mis vecinas muy amable la señora se presto a preparármelos a cambio de que le de varios ejemplares, llegamos a ese acuerdo, me los mata, me lo prepara y yo le pago con cuyes.

EL Cuy Chactado (plato típico de Arequipa), comer esa carnecita como galletita, bien crocante. mmm.... +7

16. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Buena info grax