Los cinco mitos más comunes sobre el azúcar

Publicado en 'Salud' por Abanderado, 24 Ene 2011.





  1. Abanderado

    Abanderado Suspendido

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    5 Mitos del Azucar

    A lo largo de estas décadas se han llevado a cabo numerosos estudios sobre la repercusión del azúcar en nuestra salud. Incluso, hace poco un grupo de científicos estadounidenses publicó un estudio en donde se señala que consumir este alimento reduce nuestra esperanza de vida.
    No obstante, su consumo moderado podría no ser tan nocivo como la mayoría de personas piensa. Y es que el azúcar no tiene más poder que el que nosotros le demos, ya que queda en cada uno limitar o no su ingesta.

    El azúcar no provoca diabetes
    La diabetes tipo I es una enfermedad congénita, por lo que su aparición no tiene absolutamente nada que ver con el azúcar. El problema es que es la menos frecuente (apenas el 10% de los casos), y la tipo II, la más común, está íntimamente ligada con el sobrepeso.
    Por ello, la clave está en limitar la ingesta del azúcar, hacer dieta y ejercitarse más para perder esos kilos extras y evitar este mal que es causante del 44% de las enfermedades renales crónicas terminales en el mundo, así como es gran causante de los problemas cardíacos y de la ceguera.

    Azúcar refinada no es peor que azúcar rubia o la fructuosa
    “En los tres casos, el aporte calórico es prácticamente idéntico y, además, al final el organismo las acaba convirtiendo a todas en glucosa”. “Lo que si puede pasar, es que compremos, por ejemplo, galletas con fructosa, y acabemos comiéndonos cuatro en lugar de una, convencidos de que son más sanas y ligeras que las normales”.
    En cuanto al azúcar rubia, cabe recordar que tiene las mismas calorías que la blanca (4 por gramo) y que, a pesar de lo que se acostumbra a pensar, contiene cantidades ínfimas de vitaminas y minerales, irrelevantes desde el punto de vista nutricional.

    La fructosa eleva el nivel de los triglicéridos
    Un reciente experimento, llevado a cabo en la Universidad de Minnesota, ha demostrado que los hombres que siguen una dieta rica en fructosa presentan un nivel de triglicéridos un 32% superior al del resto.
    Aunque la cantidad relativamente baja que se encuentra en la fruta no debería preocuparnos, cuídese de la fructosa que aportan los alimentos procesados. Y es que, aunque nos pese, nuestro organismo no puede metabolizar una golosina con la misma velocidad con la que la comemos. Así, el hígado se ve obligado a devolver una parte de la glucosa al torrente sanguíneo, o a guardarla para utilizarla más adelante. ¿El problema? Que si su deposito está lleno, la almacenará en forma de grasientos triglicéridos.
    ¿Su misión?: Aléjese y más si tienes problemas de sobrepeso, de los dulces, la cerveza, las gaseosas y los refrescos.

    El exceso de azúcar estresa
    Para diagnosticar prediabetes y diabetes, los médicos se sirven del test de tolerancia oral a la glucosa (TOG). Durante esta especie de “prueba de estrés”, el paciente ingiere 75 gramos de glucosa para que el especialista observe cómo su cuerpo procesa el azúcar.
    Todo estaría bien si no fuera porque muchos refrescos de 24 onzas contienen más de 75 gramos de azúcar. Sobra decir que el shock que provocan estas bebidas en nuestro organismo puede ser bastante peor que el causado por un controladísimo TOG, alterando nuestro sistema nervioso.
    Por ello, debe limitar su consumo y no está de más saber que la hiperglucemia severa (nivel elevado de azúcar en sangre) puede provocar visión borrosa, sed extrema y la necesidad de orinar a menudo, y que la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre) causa debilidad, sudores fríos, ansiedad o visión borrosa. Si le suenan estos síntomas, no deje de realizarse un TOG.

    Menos subidas de azúcar en la sangre ayuda vivir más
    Subir reiteradamente los niveles de azúcar provoca que nuestros órganos se vean obligados a trabajar más de la cuenta. Y eso tiene un precio. Si bien es cierto que una persona sana puede compensar estas oscilaciones sin problemas, en cuanto se descuide y siga una dieta inadecuada o abandone el deporte, podría acabar desarrollando diabetes.

    ¿Qué debe hacer?
    Evite los productos con un índice glicémico elevado (cerveza, refrescos azucarados, bebidas deportivas, papas, pastas), asegúrese de que los azúcares simples no representen mas del 10% de su ingesta diaria de calorías.


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    Última edición: 24 Ene 2011
    A Dreamy le gustó este mensaje.


  2. VictoriaH

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    El azúcar no provoca diabetes ---> Pues sí, el azúcar no provoca la diabetes.
    Azúcar refinada no es peor que azúcar rubia o la fructuosa ----> Yo creo que es más que todo por el proceso de blanqueamiento químico que le dan al azúcar refinado que en realidad a la preocupación por las calorías.
    La fructosa eleva el nivel de los triglicéridos ---> Pues es cierto.
    El exceso de azúcar estresa ---> Pues en realidad podría decirse que sí... Por ejemplo yo soy Resistente a la Insulina y cuando ingiero algo con demasiado azúcar me causa hiperactividad y taquicardia.


    Y sería correcto que le otorgues los créditos correspondientes al autor, colocando el link de dónde lo sacaste :yeah:
     
  3. Duccio

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    yo no como azúcar... evito las calorías vacías... prefiero usar edulcorante, licuarle alguna fruta o miel....
     
  4. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

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    noooo
    el azucar es lo mejor...

    me acuerdo que de pequeño comia azucar con mantiquilla xDD
    ahora...
    mmh... xDD
     
  5. cualkiera

    cualkiera Suspendido

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    Lo que yo sé es que el azucar engorda.Si me ekivoco que me corrijan.:paz:
     
  6. ElGatoLoco

    ElGatoLoco Miembro de bronce

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    El azúcar y la sal son importantes para darle sabor a la vida. Tómense una limonada sin azúcar, un café sin azúcar, leche sin azúcar WACALA !!
    Lo que sí evito son las gaseosas, prefiero mil veces un jugo de fruta
     
  7. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

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    :uhm: Muy cierto, el azucar engorda.
     
  8. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

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    El azúcar, conocido realmente como sacarosa, se encuentra en muchísimos alimentos y bebidas. La sacarosa es usada actualmente como edulcorante, como estabilizante en su forma liquida también.

    Así como en productos de conservas, bebidas colas y productos de pastelería, dulces y demás, todas contienen sacarosa... así que si piensan que es solo el "azúcar" que tienen de mesa lo que los engorda no es así.

    Yo no creo que sea culpa del producto en sí, sino que todo exceso es malo.:yeah:
     
  9. 666cuervo666

    666cuervo666 Miembro de bronce

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    me parece haber escuchado en la TV que la azucar es blanca de por si....y que le hechan colorantes para su otra presentacion, la rubia...

    pero tambien eh escuchado lo contrario.....

    a quien le creo:plop:
     
  10. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

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    Es al contrario.

    El azúcar es extraido como muchos saben de la caña de azúcar, esta tiene varios procesos para extraer de el la sacarosa (el azúcar de mesa), esta en los primeros procesos es de color ambar, como el del azúcar rubia, a esta se le somete a un proceso llamado Clarificación y Refinación, mediante el cual hacen uso de elementos químicos para poder llevar a cabo el proceso del blanqueo.

    Entre estos elementos químicos que se usan, esta la cal. Es por eso que muchos prefieren hacer uso del azúcar rubia a tener que consumirla refinada y clarificada.
     
  11. 666cuervo666

    666cuervo666 Miembro de bronce

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    pues si....yo escuche lo mismo...y es lo mas logico....pero lo de la azucar blanca que es natural lo eschuche en discovery chanel :errr:...tal vez no la saken de la caña de azucar....supongo...y hacen el proceso inverso
     
  12. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

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    Bueno, no sé que habrías visto... pero nosotros hicimos "azúcar" sin cristalización en el laboratorio para un curso y como te digo, el azúcar no era "blanco" le echaban azufre para blanquearlo.

    Por otro lado... el azúcar osea la sacarosa tiene cristales muy grandes como muestra el azúcar rubia... cuando pasa el refinado y la clarificación lo que hacen es cristalizarlo después de haberlo vaporizado... y queda como el azúcar blanca que todos conocemos... como ves, pasa por muchos procesos.

    Y el color del azúcar rubia depende mucho del proceso, algunas serán más claras, otras menos.
     
  13. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

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    Creo que te refieres a una sustancia para que salga como es (como los pequeños cristales escarchados), me parece haber escuchado tambien solo que no recuerdo que sustancia es empleada. Yo recuerdo una vez que compre un saco hace años de una azucarera grande de mi region, y al abrir el saco aun tenia restos de abejas mezcladas, y era de azucar rubia, supuestamente deberia ser mas natural en comparacion a la blanca.
     
  14. 666cuervo666

    666cuervo666 Miembro de bronce

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    bueno bueno...ya me diste una catedra de como se hace la azucar rubia:(...pero como dije...tal vez no siempre se use caña de azucar para tal motivo..por eso el color:paz:

    buscando un poco....se refieren a la remolacha...por eso el color blanco natural....claro...por estos lares lo mas comun es la caña de azucar:yeah:
     
    Última edición: 25 Ene 2011
  15. Abanderado

    Abanderado Suspendido

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    los edulcorantes artificiales estan siendo cuestionados por su toxicidad, casos como el ciclamato o el aspartame han salido a la luz, pero la industria farmaceutica ha diseñado otros edulcorantes mas naturales como la de la stevia que es es muy buena.
     
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