Los científicos alertan de la posibilidad de una fuerte tormenta solar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dark Zero, 14 Mar 2011.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,021
    Likes:
    19,255




    Los científicos alertan de la posibilidad de una tormenta solar «catastrófica»

    El fenómeno tiene la potencia necesaria para acabar, de un solo golpe, con la tecnología del mundo moderno


    josé manuel nieves / madrid

    Día 28/02/2011 - 19.48h

    202 comentarios




    [​IMG] NASA


    El Sol, durante el pasado 13 de febrero




    Los expertos están, esta vez, todos de acuerdo. Una tormenta geomagnética como la que se produjo en la Tierra el pasado martes no es un fenómeno aislado. Y a pesar de que la que nos golpeó la semana pasada, hasta ahora la más potente del actual ciclo solar, no tuvo mayores consecuencias, en futuras ocasiones podríamos no tener tanta suerte. Un fenómeno similar, en efecto, tiene la potencia necesaria para acabar, de un solo golpe, con la sociedad tecnológica del mundo moderno.
    Una tormenta solar lo suficientemente fuerte, en efecto, podría desestabilizar, incluso de forma catastrófica, una buena parte de nuestra tecnología. El mundo moderno, afirmaron el sábado diversos especialistas durante la reunión de la Sociedad Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), depende en exceso de la red de satélites. Navegación marítima y aérea, sincronización entre computadoras, redes de telecomunicaciones, sistemas GPS, aparatos electrónicos de todo tipo... Tecnologías, todas ellas, extremadamente vulnerables a los "cambios de tiempo" espacial.
    Las consecuencias serían nefastas, en caso de una gran tormenta solar, para la red de satélites que orbitan la Tierra, muchos de los cuales quedarían literalmente "achicharrados", pero también para las centrales eléctricas de todo el mundo, cuyos transformadores quedarían inutilizados provocando cortes en el suministro de electricidad que podrían durar semanas, e incluso meses.
    Esperando la gran tormenta

    La tormenta del pasado martes es el principio de una situación que, según los científicos, sólo puede ir a peor. De hecho, apenas si estamos al comienzo del actual ciclo solar y se espera que la actividad del Astro Rey se vaya haciendo cada vez más intensa en los próximos once años.
    "No es una cuestión de si sucederá - explica Jane Lubchenco, responsable de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos- sino de cuándo sucederá y de cómo de fuerte será. La última vez que tuvimos un máximo en en el ciclo solar, hace cerca de diez años, el mundo era un lugar muy diferente. Hoy los teléfonos móviles están por todas partes. Es cierto que antes también los había, pero no dependíamos de ellos para tantas cosas diferentes".
    Para esta experta, "muchas de las cosas que damos por sentadas y garantizadas dependen hoy mucho más de la meteorología espacial que durante el último máximo solar". A pesar del riesgo, los expertos admiten que, en la actualidad, muy poco podemos hacer para predecir una tormenta solar potencialmente peligrosa. Lo que sí deberíamos hacer es "blindar" de alguna forma las redes y centrales eléctricas, haciendo algo que nos permita, en caso de alarma, apagarlas rápidamente en las zonas más sensibles hasta que pase el peligro.
    «El problema es la dependencia sobre el GPS»



    "Por favor, que no cunda el pánico - dijo por su parte Stephan Lechner, director del Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea - Sobreactuar sólo serviría para empeorar la situación". Para este experto, la raíz de la vulnerabilidad del mundo moderno radica en su dependencia de los sistemas de posicionamiento global, o GPS, sin los que ya no sería posible la navegación marítima y aérea, ni la sincronización de las redes informáticas y los equipos electrónicos.
    "El GPS nos ha ayudado -aseguró Lechner el sábado- pero también nos creó una nueva dependencia" que se extiende desde el sector aeroespacial a la producción digital de radio y TV, a los servicios financieros y a las agencias gubernamentales. Sólo en Europa, afirmó, existen 200 operadores de telecomunicaciones y "ninguno de ellos está estandarizado".
    Imposible de prevenir

    Ante la actual imposibilidad de prevenir una tormenta solar capaz de provocar la catástrofe, los gobiernos del mundo deberían elaborar estrategias de cooperación que les permitieran compartir toda su información vital, anticipándose así a los daños locales que esa tormenta podría provocar. Por desgracia, y a pesar del despliegue actual de medios, seguimos sin saber cuándo esa tormenta devastadora podría llegar a producirse.
    "Actualmente -afirmó por su parte Juha-Pekka Luntama, de la Agencia Espacial Europea- no podemos decir si habrá una gran tormenta en los próximos seis meses, pero sí podemos decir que se dan todas las condiciones para que esa tormenta se produzca".
    El pasado martes, una gran erupción solar, la mayor detectada en los últimos cinco años, envió hacia la Tierra un enorme torrente de partículas de plasma cargadas a una velocidad de 900 km. por segundo. La erupción fue de la clase X, la más poderosa de la que es capaz el Sol, produjo espectaculares auroras y desestabilizó algunos sistemas de comunicaciones, pero sus efectos se limitaron casi exclusivamente a latitudes muy al norte de nuestro planeta.
    "Se podría pensar - afirmó Luntama- que esta vez estábamos bien protegidos. Pero resulta que los campos magnéticos estaban alineados en paralelo, por eso no pasó demasiado. Si no hubiera sido así, las cosas habrían sido muy diferentes".


    Fuente: http://www.abc.es/20110221/ciencia/abci-cientificos-tormenta-solar-201102210720.html

    ------------------------------------------
    si bien es de hace dias solo tengo que decir que hay chances de que la tormenta solar si bien no destruya los dispositivos elecdtronicos, si los pueda dañar asi que digo, muy mal rollo es lo que espera si fallan esos dispositivos
     
    A HegeLFS, relámpago y AbrajamZZzz les gustó este mensaje.


  2. AbrajamZZzz

    AbrajamZZzz Miembro de oro

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    8,288
    Likes:
    7,770
    Muy interesante el post.:yeah:
     
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ¿tendra relacion con el halo que tenia el sol, segun lo que reportaron algunos foristas , en LIMA-Peru?
     
    A lady1561 le gustó este mensaje.
  4. Rodrigo UPC pz

    Rodrigo UPC pz Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    1,682
    Likes:
    226
    Hace 2 dias que dije que las tormentas solares y la luna pueden estar causando estragos en la tierra. Desde hace como 1 mes se estan dando esas tormentas solares, es por eso tal vez que se estan dando estos desastres naturales.
     
    A roy18 le gustó este mensaje.
  5. Ofiblion

    Ofiblion Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    1,472
    Likes:
    463
    De acuerdo a lo que estudié en Cosmología, el sol tiene un ciclo de 11 años (si me equivoco corríjanme) donde la emisión de calor llega a niveles pico para luego bajar. Donde el próximo año se termina uno de estos ciclos de 11 años, por lo tanto creo que esto sería solo un adelanto de lo que se vendrá.
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  6. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    De a poco la ciencia va develando la relación oculta entre la actividad solar y los movimientos en las placas tectónicas. Una impresionante explosión solar fue captada el pasado 26 de febrero, que podría haber causado el terremoto en Japón.

    [​IMG]
     
  7. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    que relacion tendran todos estos ultimos sucesos , no solo hablo por lo del terremoto sino también, para quien no solo sabia, porsiacaso lo digo creo que era este o el proximo sabado en donde la luna se iba mostrar mas cercana a la tierra y demás factores que curiosamente nos remiten a una fecha. 2012.
     
  8. Domino

    Domino Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    284
    Likes:
    61
    En el pròximo año el Sol se alinea con el centro de la vìa lactea , los escépticos dudan de que estos fenómenos naturales algo que ver con las profecìas apocalìpticas pero lo cierto es que demasiados fenómenos vienen coincidiendo con la fecha predestinada también por diversas culturas que vaticinaron esta fecha como el dia final .
    Lo que antes se creía como otro mito mas de las cultura " Maya " ahora sorprende por la exactitud y el calculo del tiempo preciso con un margen de error mìnimo
    De que principios y conocimientos se valieron para calcular con asombrosa exactitud un ciclo solar que solo a sido posible descubrir y observar con la tecnologìa actual .
    Y es mas en una cantidad de tiempo que supera en demasia la edad misma de dicha cultura ?
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  9. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491
    Desde el terremoto los alarmistas se han multiplicado como conejos me recuerda la epoca en la que recien iban a poner a funcionar el Colisionador ¬¬
     
  10. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    Al menos, erupcionó, ya que era muy preocupante su inactivadad por varios años, ya que si hubiera seguido en ese estado, se acumularía más energía, para que en el momento menos indicado, se produzca una erupción solar de dimensiones inimaginables, que afectaría tanto a nuestro protector planetario (la atmósfera) como a la persona.

    Saludos.:hi:
     
    Última edición: 15 Mar 2011
  11. Domino

    Domino Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    284
    Likes:
    61
    Si fuera alarmista estaria aunciando el final de los tiempos induciendo a la gente a un arrepentimiento masivo .
    Hay una alarma general en el planeta donde demasiadas cosas viene dandose cada ves con mayor frecuencia e intensidad . quisiera creer que no que es simple sensacionalismo o esto es parte de la revolución informatica .
    eso seria simplemente negar una realidad que viene ocurriendo como repito cada ves con mas intesidad y con mayor frecuencia .
    Coincidentemente al terremoto de Japón la " NASA " registro por medio de sus sondas espaciales una de las mayores tormentas solares de todos los tiempos .
    existe bastante hermetismo por parte de la comunidad ciantifica . hay una alrma general en el planeta y eso invita a preguntarse que es lo que realmente esta pasando y en que terminara todo esto ? .
    Piensa usted que todos estos desastres naturales solo son pasajeros y todo volvera a su normalidad y que son simples coincidencias ? ...
    Y que pasa si ocurre otro desastre con igual o mayor intensidad en otra parte del planeta y por cierto entre megadesastre y mega desastre , asistimos casi mesualmente a huracanes , diluvios , deslisamientos , etc.
    asi que le ruego fundamentar sus juicios si recurrir la facilismo de sentenciar sin mayor explicación .
     
    Última edición: 15 Mar 2011
  12. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    Siempre hubo estos eventos, como lo seguirá habiendo, dentro de poco tendremos nuevamente el cambio climático contrario al calentamiento global, entonces, como se dará cuenta, es cíclico. Ahora en el caso del sol, también hay un ciclo de inactividad; pero en este caso la inactividad duró mucho más de la cuenta. Entonces al no producirse esa actividad, la energía acumulada saldría disparada hacia en espacio, con consecuencia malas para nuestro problema.

    Saludos.:hi:
     
  13. Domino

    Domino Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    284
    Likes:
    61
    MMMM. bueno es su opinión solo que esta confundiendo cambios cuantitativos con cambios cualitativos .
    Por ejemplo los ciclos de las estaciones que se repiten todos los años se dirigen a terminar ciclos mayores , y pues nos acercamos al final de un ciclo mayor del cual la humanidad no es conciente de lo que significa .
    Nos dirigimos hacia un cataclismo , las evidencias abundan por intensidad en aumento y frecuencias de tiempo cada ves mas cortas .
    Coinciden una serie de eventos climaticos , geologicos y de tiempo y pues sorprendentemente tambien coinciden las predicciones o profesias misticas . no hablamos entonces de simples ciclos si no de un ciclo mayor que viene llegando a su final .
     
  14. DJKARLOS3

    DJKARLOS3 Suspendido

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    885
    Likes:
    595
    Bueno esta demostrado que estos fenómenos afectan en cierto sentido el comportamiento de nuestro planeta, esperemos que no pase nada este 19 de marzo.

    Los expertos restan importancia a los mensajes alarmistas para el 19 de marzo, día en el que el satélite estará en el punto más cercano a la Tierra en los últimos 20 años.


    [​IMG]

    El próximo 19 de marzo la Luna se encontrará a "solo" 356.577 kilómetros de la Tierra, más cerca de lo que ha estado en los últimos 18 años. Ese mismo día, además, habrá Luna llena, lo cual ha bastado para llenar internet, una vez más, de las peores previsiones catastrofistas. Debido a su inusual proximidad nuestro satélite provocará, dicen los agoreros, tormentas enormes, erupciones volcánicas devastadoras y terremotos a gran escala en todo el planeta. Y si bien es cierto que la gravedad lunar afecta en varios modos a la Tierra, ningún experto cree que este perigeo lunar (su máxima aproximación a nosotros durante su órbita) pueda causarnos daño alguno.

    Los astrónomos la llaman ya "súper Luna", porque será la mayor Luna llena que hayamos podido ver en las últimas dos décadas. Y aunque ninguno de ellos cree que vaya a provocar daños masivos en nuestro mundo, muchos sí que han realizado extensos estudios para averiguar los efectos que el "tira y afloja" gravitatorio de nuestro enorme satélite tiene sobre nosotros. Unos efectos cuya existencia está sirviendo de excusa para pronosticar una serie inminente de grandes catástrofes naturales.

    Es verdad que, incluso en condiciones normales, la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para dejarnos sentir su presencia. Es su gravedad, en efecto, la que provoca la subida y la bajada de las mareas. Y también es cierto la gravedad lunar es capaz de causar pequeños, aunque medibles, flujos y reflujos en los continentes, un fenómeno que los científicos conocen como "mareas de tierra". Además, esas mareas "sólidas" son mayores cuando hay Luna llena y Luna nueva, momentos en que nuestro satélite se alinea con el Sol en la misma cara o en las caras opuestas de la Tierra.

    «Durante las lunas llena y nueva hay un 1% más de actividad sísmica»
    Según explica John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington y director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico. a Space.com, una conocida web de información espacial, cuando las mareas (oceánicas o terrestres) son lo suficientemente fuertes, pueden causar terremotos: "Tanto el Sol como la Luna ejercen una ligera tensión sobre la Tierra, y si miramos bien podemos observar un ligero aumento de la actividad tectónica cuando ambos están alineados. De hecho, durante las lunas llena y nueva se puede observar un incremento de un 1% en la actividad sísmica, y una actividad ligeramente más alta en los volcanes".
    Donde más se nota el efecto de las mareas en la actividad sísmica es en las zonas de subducción, en las que una placa tectónica se desliza por debajo de otra. William Wilcock, otro sismólogo de la Universidad de Washington, explica que "cuando hay marea baja, hay menos agua, por lo que la presión sobre el fondo marino dismunuye. Y esa presión (del agua) es la que, precisamente, mantiene cerradas las fallas, por lo que cuando disminuye, es más fácil que las fallas se deslicen".

    Según Wilcock, la actividad sísmica en las zonas de subducción durante las mareas bajas es un 10% superior que en otros momentos del día, aunque este experto asegura no haber observado relación alguna entre las variaciones de la actividad sísmica y los días de luna llena o nueva.

    Un perigeo inocuo
    Sabiendo entonces como sabemos que la Luna puede tener estos efectos, qué ocurre durante el perigeo lunar, cuando la Luna está más próxima a la Tierra? Existe en esos días un mayor riesgo de terremotos o erupciones volcánicas?

    Según los científicos, el tirón gravitatorio de la Luna durante el perigeo no varía lo suficiente como para cambiar la altura de las mareas y alimentar, por lo tanto, ninguna clase de desastres naturales. "El servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS) ha llevado a cabo un montón de estudios sobre esta cuestión -afirma por su parte, John Bellini, geofísico del USGS-. Y no se ha encontrado nada significativo. Según Vidale, "hablando en plata, nunca hemos visto que el perigeo lunar tenga efecto alguno".

    Por lo tanto, la "súper Luna" que se avecina no provocará terremotos ni otras catástrofes, aunque esa idea pueda tener cierta lógica. "Los terremotos - asegura Vidale- no responden a las mareas como se podría pensar que lo hacen". Ni tampoco tienen relación con ellas el resto de los desastres naturales. La Tierra tiene un montón de energía almacenada, y la libera siempre que esa acumulación es demasiado grande, pero nada de eso parece tener que ver con los perigeos lunares, como el del próximo 19 de marzo, por mucho que se empeñen algunos.

    Eso sí, no dejen de levantar la vista al cielo esa noche, porque la Luna llena será realmente espectacular.

    http://www.abc.es/20110310/ciencia/abci-super-luna-marzo-201103100753.html
     
    A pasionFUNK le gustó este mensaje.
  15. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    es cierto , otra cosa es que la luna tmb se va acercar mas de lo frecuente a la tierra.
     
  16. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    En otro tema un forista ha publicado una grafica sobre las radiaciones y sus ecos en la superficie terrestres.

    Esta es la dirección web


    http://www.freeimagehosting.net/image.php?25932a0b4f.jpg

    Demora en cargar insistan un par de veces


    Seria interesante conocer la fuente del grafico


    [​IMG]
     
  17. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,315
    Likes:
    37,049
    Aun no se ha puesto a funcionar el colisionador de hadrones para los experimentos mas importantes. Eso se hará recién el próximo año, el 2012:w0w:
     
    Última edición: 15 Mar 2011
  18. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067

    NO SERÀ UNOS EFECTOS QUE SE ESTAN PRESENTANDO ANTES DE EL ALINEAMIENTO , ENTONCES DE QUE HACEMOS HABLANDO DE PROFECIAS.:hi:

    unA CONSULTa la gravedad o algo asì de la Luna no afectaba alas mareas , entonces (se supone que en estos momentos la Luna ya se debe estar hacercando un poco màs ala tierra -- eso es una causa de que habrà otro SUTNAMI?)
     
    Última edición: 15 Mar 2011
  19. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    LAMENTABLEMENTE LAS ACTIVIDADES NATURALES NO SON PREDECIBLES Y MAS AUN CUANDO SE DENOTA CLARO QUE EN EL CALENDARIO MAYA ESTA ESCRITO EL FIN DE UNA ERA. Hoy lamentablemente fue Japon ayer fue Haiti, antier Mexico y no hace mucho Chile. Como humanos y seres vivios estamos conscientes que la naturaleza no espera a estar preparados pero ante tal suceso al borde del cataclismo de esa zona mundial deberemos de apoyar de rezar de orar. pero sobre todo deberemos de recordar que aun por lejos que estemos aun por mas de cientos o miles de kilometros que nos separan. siempre japon y sus habitantes tendran en mexico apoyo decidido y claro en torno moral animosos economico laboral y de apoyo para con nuestro pais hermano. recuerden que siempre aunque sea dificil la tragedia el mexicano es chin... e ingenioso para apoyar y para salir adelante. ANIMO JAPON nunca despues de una lluvia deja de salir el sol.
     
  20. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,130
    Likes:
    24,067
    Ah este 2012 va a ser simplemente genial!!!! :wow:
     
    A lugonis17 le gustó este mensaje.