Los ciegos y sordomudos no se pueden casar

Publicado en 'Foro Libre' por Goku, 28 Jul 2007.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

Yo no lo sabía, y recién hoy me entero. Aquí publico la nota:

FUENTE: RPP

Particularmente no le encuentro sentido a dicha normativa... ¿por qué negarles la posibilidad de conformar una familia? :question:

2. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Me parece injusto que hoy en día existan estos prejuicios, mas aún si estan normalizados por la legislación.... La discapacidad física no necesariamente implica discapacidad mental ¬¬

3. Adriancero

Adriancero Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
    Que mal, no les pueden negar el derecho de la felicidad a las parejas que desean dar el paso del matrimonio solo por tener ciertas discapacidades, el unico problema que le veo a una pareja quiza de sordomudos por ejm, es: si tienen un hijo como es que lo van a educar?, en el sentido que no podran hablarles, expresarles su amor(con palabras) o escucharlos, claro que existe el lenguaje de señas quiza para comunicarse, pero en el proceso del nicño que crece en una familia donde no pueden comunicarse me imagino que debe ser bien dificil, bueno esperemos que estudien bien el caso y hagan una reforma buscando algo conveniente para ellos.

4. Alesse

Alesse Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    indubitable.
    (Del lat. indubitabĭlis).
    1. adj. Que no puede dudarse.

No se pueden casar los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos que no supieren expresar su voluntad de manera indubitable.

Digamos que maría no puede escuchar y no puede ver y es heredera de una gran fortuna y aprovechandose de su condición terceros intentan que contraiga matrimonio para beneficiarse.

No quiere decir que tengan menos derechos que las personas que pueden ver, hablar y escuchar, el artículo trata de protegerlos =s. Y solo es aplicable cuando no puedan hacerlo de forma indubitable -para bien de ellos-.

Última edición: 29 Jul 2007
  5. Mayra

Mayra Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2007
    definitivamente tiene que existir una reforma para esto.
    Los analistas consideran que este impedimento es una expresión clara de la discriminación generalizada por el discapacitado en el Perú.
    es que a donde prentenden llegar con esto..??
    si ellos mismos se contradicen...

El Código es considerado sectario , discriminatorio, atentatorio contra el derecho de igualdad y va contra la constitución del estado

A hunter159753 y noah les gustó este mensaje.
  6. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    cheka el post de Alessandra, creo que esta muy bien explicado y de forma clara

7. wwe_max

wwe_max Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2007
    esa ley tal vez es injusta , talvez , pero tengan en cuenta por ejemplo una pareja de sordomudos que tengan un hijo no lo podrian criar de una forma normal ya que no se pueden expresar con palabras aunque si con mimicas pero no es lo mismo .... es una situacion dificil de explicar .......

8. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Exactamente, aparte que el niño sufriria emocionalmente, imaginemos nomas los insultos y "bromas pesadas" que sufriría el chibolo por parte de sus compañeros de colegio.

9. Adriancero

Adriancero Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
    Tema muy delicado y algo complicado.

10. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Hasta donde se sabe...

a los sordomudos nada les impide leer y escribir
    a los ciegosordos nada les impide hablar o escribir
    a los ciegomudos nada les impide escuchar y escribir

... pero por encima de todo esto... nada les impide ejercer su intelecto para tomar sus propias decisiones.

Me parece que nuestro legisladores no ven la diferencia entre incapacidad física e incapacidad mental y estan cayendo en la generalizacion de este grupo de la población ... y por ende normalizan y condonan un prejuicio ya existente.

Por cierto, en otros paises desarrollados ser sordomudo no es considerado una minusvalía... solo una variedad física... nada mas.

11. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    Es por eso que cuando te casas o haces tu testamento dices:
    "Expreso mi voluntad sin haber sido obligado etc...","En Pleno uso de mis facultades"

Definitivamente se les permitira casarse siempre y cuando decirlo en forma indubitable.

Frase para este Post: "Lo que es justo para algunos, es Injusto para otro"

Saludos

12. Mayra

Mayra Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2007
    si lo lei...uhmmm a ver...disculpen mi ignorancia...
    seguro no lo entendi bien o algo...
    induditable...quiere decir que no se puede dudar. QUE NO SE PUEDE DUDAR!
    no se pueden casar los sordomudos,los ciegosordos que no supieren expresar su voluntad de manera induditable (que no se puede dudar)
    como..? que es lo que quiere decir exactamente esto...?si alguien me lo pudiera explicar por que no entendi muy bien el ejemplo de alesse.

de todas maneras a lo que yo iba es que...estas personas se contradicen por lo que existe un derecho de igualdad...y lo que hacen es un ejemplo claro de discriminacion...si estoy mal...corriganme por favor.

A noah le gustó este mensaje.
  13. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Trata de arreglar tu frase nomas, quitale los "no": Se pueden casar los sordomudos, los ciegosordos, que supieren expresar su voluntad de manera que no se pueda dudar." O sea que se pueden casar siempre y cuando sea por su voluntad, y no obligados o porque una parte lo quiere.

PD: Me hiciste recordar a Homero Simpson: "IRROMPIBLE: QUE NO SE PUEDE ROMPER... QUE NO SE PUEDE ROMPER!"

14. Mayra

Mayra Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2007
    juju...:oops:
    pero...
    y cuando uno se va a casar obligado?..si por sircunstancias de la vida esto pasara seria nulo.

A hunter159753 le gustó este mensaje.
  15. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007
    y kien necesita casarse ? xD si es solo un simbolismo

ke agan la finta ke si lo acen y ya ps xD

16. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Ten en cuenta que la persona es sorda, muda, ciega, puede que alguien la engañe para casarse y asi seria "obligado".
    No se porque pero cada post que haces me da risa :D:D:D

17. Yaco

Yaco Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2007
    Para este caso sería mejor interpretar indubitable de otra manera, osea no se puede casar una persona sordomuda, ciego sorda o ciego muda que no supieren expresar su voluntad de manera clara o entendible, digamos por escrito o signos manifiestos, supongo que de lo contrario no habría impedimento en que se puedan casar, porque es la interpretación que se da del Código Civil en este Artículo.

18. Yaco

Yaco Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2007
    Jhonnyf una persona aún siendo sordomuda, ciego sorda o ciego muda puede hacer su testamento, en cuanto al matrimonio creo que la declaración se puede hacer de manera tanto oral como escrita, de esto último no estoy seguro.

19. Alesse

Alesse Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Imagina que no puedes hablar, encima tampoco escuchar.. y tus papás te quieren hacer casar con X porque tiene mucho dinero y tu ni enterada, tus papás dicen que aceptas y que no sabes escribir -en realidad si sabes pero lo dicen para que tú no te enteres de lo que dicen, ya que no sería tu voluntad y obviamente no escribirías que quieres casarte-. Con solo el testimonio de tus padres quedaría duda de que es tu voluntad..entonces, no podrías contraer matrimonio ya que no lo prueban de forma indubitable.

20. Cancerx7x

Cancerx7x Suspendido

Registro:
    14 May 2007
    facil q en eso se basa esa ley .... pero como en toda ley .... tiene sus pro y sus contra