Los chankas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por juandi22, 26 Nov 2010.





  1. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,223
    Likes:
    1,320




    ya que soy de ascendencia apurimeña:
    Lo sabia desde hace tiempo pero este reino que creo que puede ser considerado asi
    fue muy ignorado en los libros de historia .Para mi los chankas deberian ser considerados tambien ps:
    -fueron los unicos que le hicieron el pare a los incas (estuvieron a punto de ganarle invadiendo cuzco a no ser cierto lo de la leyenda de los guerreros de piedra y de que una coya sedujo al lider chanka)
    -fueron tambien un imperio (si se le considera asi al huari)
    -los incas fueron una mezcla mayor de pueblos mientras que los chankas dominaron solo uniendos a pocos pueblos

    si los chankas hubieran ganado hubieran adoptado un poco de la cultura inca (pues en esa epoca era un poco mas que una cultura)y quizas al ser una raza guerrera se expandiesen mas aunque dudo que hubiese durado mucho.

    se dice que la raza chanka fue meztiza de piel a lo caucasico y cabello rojizo

    De haber ocurrido esto no creo que hoy en dia habria un centralismo como lo es hoy cuzco ya que las construcciones serian mas pobres que los incas.

    x eso creo que esta cultura merece mas estudio
    PD: NO ME ARREPIENTO DEL IMPERIO INCA YA QUE DE TODAS FORMAS ES EL MEJOR DE AMERICA ((((PARA MI))))
    PD2:X SIAKA NO COPIE Y PEGUE DE NINGUNA PAGINA solo recolecte info
     
    A chochi le gustó este mensaje.


  2. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,525
    Likes:
    9,469
    Y los chancas que centro arqueologico tenian?
     
  3. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    Chancas

    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    Cuando se describen a los Chancas, hasta la actualidad, hay necesidad de diferenciar a dos grupos étnicos con características bien pronunciadas: los Hanan Chancas o posteriormente llamado como "reino de Parkos" que guerrearon con los cusqueños y, en segundo lugar, a los Uran Chancas que se entregaron voluntariamente a los quechuas cusqueños por lo que no fueron destruidos ni sometidos a los traslados territoriales forzosos (mitmakuna). Sobre los Hanan Chankas no se han hecho aportes teóricos importantes pese a encontrarse restos de poblados y cerámica epigonal Wari y de sus utensilios propios rudimentarios, este es un campo que debe estudiarse mejor. Los Hanan chancas eran una etnia que habitó la región de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, parte de Junín y Apurímac, en Perú. Decían tener su origen (pacarina) en las lagunas de Choclococha hermanados por los "Choclopus" o "chocorvos" coloniales y Urcococha, ambas en el departamento de Huancavelica. Su territorio inicial estuvo ubicado entre los ríos "Ancoyaco" (actual Mantaro), Pampas y Pachachaca, tributarios del Apurímac. Al expandirse, hicieron del área del "Ancoyaco ayllukuna" con su sede principal en "Paucará" y de los Uran Chancas de Andahuaylas su sede secundaria.
    Desarrollaron una cultura autónoma y tuvieron una variante idioma, del puquina. Su capital fue Waman Karpa ("casa del halcón"), a orillas de la laguna Anori, a 35 km de Andahuaylas, en las riberas del río Pampas. El iniciador de la expansión de los chancas se llamó Uscovilca, y su momia se conservó con veneración en Waman Karpa hasta los tiempos de los incas.
    Origen

    De acuerdo a varios mitos sus fundadores fueron Uscovilca (fundador de Uran chanca) y Ancovilca (fundador de Hananmarca o Hanan Chanka).[1] El error incurrido hasta la actualidad fue que a la etnia Hanan Chanka se confundió con los Uran Chankas y que a estos últimos les unieron a los Pacoras o Pocoras en una entidad inexistente llamándola "confederación pocra-chanca".
    Historia

    Para algunos arqueólogos, la sociedad chanca implicó un retroceso, desde el punto de vista urbano, por comparación con la cultura Huari. Su modelo de asentamiento más generalizado habría sido el de las pequeñas aldeas (aproximadamente 100 casas). Otros estudiosos consideran, en cambio, que los Chancas llegaron a tener algunas grandes poblaciones. Los entierros son de dos tipos: unos en Mausoleos y otros simplemente en la tierra. Existen también entierros hechos en cuevas o abrigos de roca.
    No fueron rivales de los incas pues se somettieron pacíficamente a los quechuas cusqueños en nemos cabo para sus "hermanos mayores" los Parkos o Hanan Chanchas, para los Soras y Rucanas que erean pueblos valientes y netamente guerreros. Se caracterizaban por ser agricultores. Tuvieron como deidad al felino y acostumbraban pintarse la cara y gritar en las peleas y llevar a la momia de sus abuelos en hombros. Los chancas mantuvieron cohesionados y lograron desarrollar un importante señorío regional que vivió su apogeo durante el siglo XIII.
    Los Chancas en el combate

    Según supuestas fuentes incaicas que relatan acerca de la Cultura Chanca, los Hanan chancas eran muy sanguinarios al momento de pelear, cuando capturaban al enemigo lo hacían prisionero de guerra. Les hacían cosas crueles para demostrar al enemigo que no debían meterse con ellos; les hacían cosas como escalparlos, o sea, estando aún con vida los prisioneros les arrancaban la piel, los colgaban de cabeza para que la sangre se concentre en la parte superior del cuerpo y les hacían unos pequeños cortes en la parte frontal de los dedos de los pies, es ahí de donde comenzaban a arrancar la piel poco a poco, mientras el prisionero daba gritos despavoridos. Otra forma de intimidar al enemigo era haciendo copas hechas de los cráneos de los prisioneros en donde bebían la sangre del enemigo.
    Apogeo

    El apogeo expansivo de los chancas se produjo entre los años 1200 y 1438. En este último año fueron sometidos por el Sapa Inca Pachacútec luego de una dura batalla en la que la ciudad del Cusco corrió el riesgo de ser capturada por los apurimeños. Según algunas tradiciones incas, los Uran chancas habrían sido conquistados mucho antes, hacia el año 1230, cuando el Sapa Inca Mayta Cápac y su ejército cruzaron el río Apurímac, llamado antiguamente Cápac Mayu ("río principal"), mediante un prodigioso puente colgante. El Inca Garcilaso de la Vega (1605) atribuye a Cápac Yupanqui una hazaña similar cien años después. Sin embargo, las version mas sólidamente investigada establece su derrota y posterior sometimiento a manos del ejército comandado por el Inca Pachacútec
    Cerámica

    Es generalmente llana, de superficie áspera y a veces con un engobe rojo muy diluido.La decoración en relieve, con aplicación de botones o figuritas de arcilla, complementada con incisiones o estampado circular. Las formas son de platos muy abiertos y de cántaros con cuello angosto, que algunas veces muestran caras hechas muy rústicamente.
    El territorio donde se ubicaba la Cultura Chanka, era un lugar estratégico desde donde dominaban el territorio y con cierta facilidad podían desarrollar acciones defensivas, y dicha ubicación esta en relación con las fuentes de agua inmediatas, el aprovecharon al máximo los recursos que le ofrecía la tierra, ya que la presencia de varios pisos ecológicos lo que permitía la variedad de recursos con que se podía contar en lo referente al cultivo de plantas y crianza de animales. Damián de la Bandera dice: “Todos están poblados entremedios de lo alto y lo bajo en la tierra más fría que caliente, e sitios altos y laderas por causa de las lluvias, donde gozaban de los dos extremos, de la tierra fría, para apacentar los ganados domésticos, los que los tienen y cazar lo bravo, y de lo caliente, para sementaras, al tiempo. Los pueblos no son mayores de conforme al agua y tierras del sitio y en muchos de ellos no podrían vivir diez indios de más de los que viven, por falta de agua y tierra”. (D. de la bandera 1557). El mismo Damián nos informa que entre estos pueblos había tres oficios de importancia: - Los olleros o alfareros. - Los plateros o trabajadores de metal. y - Los carpinteros Estos oficios llegan perdurar hasta los tiempos de la colonia.
    Los vestigios

    Sus restos más impresionantes son "Inca raqay" estudiado por Martha Anders, a las riberas del mantaro al norte de Huanta, de los Uran Chancas destacan la fortaleza de Sondor, el Centro Metalúrgico de Curamba, y el Inti Huatana en Uranmarca, estratégicamente ubicados en los parajes más bellos de la actual provincia de Andahuaylas. También en cada distrito hay una gran variedad de restos que muestran el legado de las culturas Wari Pacora, Chanka e Inka. No obstante existir información sobre su historia guerrera y sus caudillos, los restos arqueológicos identificados como chancas no permiten establecer un perfil exacto de la vida y las constumbres de este pueblo. Tanto Huamancarpa (cerca de Andahuaylas), como Carahuasi y Rumihuasi (cerca de Abancay), requieren todavía mayor investigación
     
    A Raúl Rosas le gustó este mensaje.
  4. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,223
    Likes:
    1,320
    en si los chankas fueron parte de una confederación formada por 3 pueblos, míticamente originados por 3 hombres que al salir del lago Choclococha ubicada en Huancavelica se convierten en perro (los huancas),halcón (los pokras) y puma( chankas).Luego de acuerdo a los mitos Uscovilca fundaría el Uran Chanka y Ascovilca el Hanan Chanka.

    A partir de alli conquistan pueblos y llegan en su avance a la zona del actual Andahuaylas que se podría decir su "capital" donde se desarrolla el tradicional festival del SONDOR RAYMI(que representa la epopeya chanka)
    [​IMG]
    es necesario precisar que no se tienen muchosrestos arqueológcos de los chankas comparandose a otras cullturas del antiguo Perú.

    Los chankas , como gran parte de pueblos andinos, tuvieron en la agricultura su principal sustento , sumado a la crianza de distintos auquénidos que les proveían de carne y lana.Tenian en la momia de Uscovilca su dios principal al que llevaban en sus varias batallas atribuyéndole sus vistorias a ésta.

    Las batallas que tuvieron con los inkas desde el gobierno de Yawar Huaca fueron menores hasta el reinado de Wiracocha donde al un emisario chanka ser enviado para expresar la intención de someter a los cusqueños el inka huye junto a al que iba ser su heredero Urco. El joven kusi Yupanqui rebelándose a su padre decide quedarse en el Cusco para esperar la llegada de los chankas, aunque los curacas aledaños le negaban ayuda para defender el Cusco el próximo emperador se quedaba a defender el Cusco con sus pocos soldados.Luego de la ayuda ahora si brindada por sus aliados curacas , sumado a que los cusqueños se apoderaron del ídolo chanka Uscovilca y la presencia de fosas recubiertas con ramas y tierra, Cusi Yupanqui logra su primera victoria ante los chankas.
    [​IMG]
    Claro tambien está la versión mitológica de los pururaucas:
    aunque la batalla del video recién empezaria luego , tras la huida de los chankas , estos llegan a Ichopampa a reagruparse y preparar un nuevo ataque al Cusco pero Cusi Yupanqui y sus tropas llegarian para derrotarlos por última vez siendo la battalla tan sangrienta que el lugar quedo nombrado como Yawarpampa(pampa de sangre) los inkas tomaron prisionero al líder chanka Anco Huallo.
    [​IMG]
    Ya como inka Pachacutec, se le perdona la vida a Anco Huallo siendo este utiilizado para las distinitas campañas de conquista , pero tiempo después temiendo que se le rebelasen los chankas, se ordenó matar a Anco Huallo .Este al enterarse huye con todo su ejército hacia los antis , llega hacia Chachapoyas y Huánuco dando origen al pueblo que habitaba la región actual de Lamas.


    ¿CHANKAS EN MÉXICO?
    llegado a este punto he aquí la principal razón por la cual revivo este tema , según esta página http://dieumsnh.qfb.umich.mx/pureotara.htm que me llamó mucho la atención la cultura tarasca o purhépechas que habitaron la parte oriental de la zona del actual estado de Michoacán en México tuvieron sus orígenes andinos, en especial de los chankas que según dice migraron en balsas bajo el liderazgo del legendario Anco Huallo hasta llegar a mesoamérica donde se aliaron con demás pueblosy estableciéndose allí .Una de las razones con las que también se relaciona a los tarascos con el mundo andino es por el idioma, que no tiene que ver nada con la de demás pueblos mesoamericanos.También está el libro del autor Eduardo Ruiz donde aparte de explicar la diferencia nominal que hay entre tarascos y purhépechas también habla sobre el posible origen sudamericano de esta cultura , sus parecidos al mundo andino y demás.

    Aquí unos fragmentos de la página:
    "... el término purhépechas indica, pureza de raza, es decir, una raza que en el momento de llegar como chichimeca a esta bella región, no se había mezclado con otras razas y seguían conservando limpia la sangre, eran racistas pues, en la más pura expresión literaria. Purhépecha significa los que hablan para comunicarse o para darse a entender; los que hablan el mismo idioma y tienen los mismos intereses, los que se visitan mutuamente, y según varios historiadores, inician un peregrinaje de siglos, pues venían desde una región al sur del continente americano entre lo que es hoy Perú y Bolivia, donde la altura y las facciones de los indígenas del lago Titicaca, son extremadamente parecidos a los habitantes puros, que aún hoy se conservan en la meseta purhépecha y en la región lacustre, además de infinidad de palabras similares, que usa la lengua quechua que es la más parecida a la lengua purhépecha.
    Salieron de allá expulsados por el expansionismo imperial de los Incas y liderados por un cacique llamado Hancohuallo, que fue el primero de nueve caciques representados en el lienzo de Cucutacato por nueve tortugas ya que el avance no fue rápido, pues había infinidad de tribus y pueblos que salían a combatir a los peregrinos, que venían resguardados por ocho mil guerreros.
    ... y también algo de wikipedia :
    Cerca del siglo XI de nuestra era, llegó a Michoacán una tribu chichimeca, capitaneada por un guerrero-sacerdote llamado Ire-Ticátame y compuesta por cuatro grupos, cuyo lazo de unión era la veneración de un dios la que llamaban Curicaveri. Los purépechas, desembarcaron en las costas del sur y llegaron hasta Michoacán, estableciéndose en un lugar al que llamaron Tzacapu-Maruati (piedra preciosa). A los zacapenses, ambos términos nos son familiares, nuestra ciudad se llama Zacapu y en ella tenemos el barrio de Maruata. Los recién llegados entraron en contacto con los habitantes de Naranxan, lugar ubicado a la orilla del lago y poblado por gentes que, suponen los historiadores, formaban una tribu avanzada del mismo grupo, ya que hablaban el mismo idioma y adoraban también al Sol. No tardaron en surgir dificultades entre los purépechas y los vecinos de Naranxan, que originaron el aniquilamiento del lugar y la asimilación de sus habitantes al grupo purhépecha...
    ...El centro más importante, residencia de los sacerdotes y de los caciques, se localiza en el cerro de la Crucita que presenta, al Noroeste de la actual ciudad de Zacapu, una vertiente escalonada en la que fácilmente se distinguen numerosos "balcones", comparables, aunque en escala más reducida, a los incas, en la región de los Andes.
    puede ser obvio que las fechas de la migración chanka y el nacimiento de esta cultura no coincida ,y la teoría tal vez moleste a algunos foristas mexicanos pero allí están las coincidencias que suponen de un encuentro que tal vez existió entre la cultura andina y la de mesoamérica
     
    A Fan sin nombre y Caceres les gustó este mensaje.
  5. Tilo

    Tilo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    2,005
    Likes:
    895
    no es muy probable que los tarascos deciendan de los andes pues veran se especula mas ke eran una las tribus ke peregrinaron junto con los mexicas a su salida de las siete cuevas o chicomoztoc y que por diferencias se separaron del grupo mexica y se quedaron en lugar llamado mechuacan (michoacan) de ahi se mezclaron con los grupos de esa zona , ademas de intecambiar culturalemente ciertos aspectos como el lenguaje.otra que procedían del norte del continente americano y se fundamenta en los vínculos lingüisticos existentes entre el purépecha y el witum de estados unidos.

    La teoría más aceptada es que provenían de grupos del norte que migraron durante el periodo posclásico que a principios del siglo XII se asentaron en los alrededores del lago de Pátzcuaro, junto a los grupos ya existentes. Hacia el siglo XV se convierten en una fuerza hegemónica en la región al mando del rey Tariácuri. A la muerte de Tariácuri su señorío fue repartido entre su hijo Hiquingare y sus sobrinos Hiripan y Tangaxoan, que se establecieron en Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan, respectivamente.

    pero sinceramente yo no creo que hayan sido andinos pues veran todas las culturas de mexico proceden del norte incluyendo la cultura tarasca quien solo es unica por lenguaje pero compartian con los mesoamericanos las costumbres comunes como la vida cotidiana , y en la guerra los tarascos peleaban kasi desnudos y rapados kosa que en los andes y los chankas no lo hacian.


    otro dato falso es que los tarascos pelearon a lado de los mexicas , pues se sabe ke estos purepechas le negaron la ayuda al emperador cuauhtemoc matando a sus emisarios ,por otro lado
    se les tacha a los tarascos , es decir se les kondena en la historia mexicana de no haber enfrentado a sus conquistadores pues estos decidieron entregarse y aliarse.
     
  6. donayre

    donayre Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    902
    Likes:
    293
    se dice que los chankas fue un pueblo sanguinario,guerrero,....etc...que resistieron alos incas por un buen tiempo

    pero me pregunto si fueron tan guerreros como los indios mapuches o demas civilizaciones chilenas
     
    Última edición: 23 Jun 2012
    A chochi le gustó este mensaje.
  7. Nabari no Itutu

    Nabari no Itutu Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    3,046
    Likes:
    2,194
    ¿Por qué tantas alusiones a los rotos? ¿eres mapocho?
     
  8. radamantiz

    radamantiz Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2011
    Mensajes:
    743
    Likes:
    320
    uhm buena informacion jugador algo mas para aprender de nuestro peru
     
  9. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,223
    Likes:
    1,320
    wow gracias por revivir mi tema:wow:
    pues no creo que haya un medidor de que pueblo es mas guerrero , pero si a los mapuches se le conoce por ser belicosos puede ser porque por su ubicacion geografica los incas no tenian mucho interes en ellos y no fueron conquistados , lo mismo por los españoles (el mismo caso de las tribus amazonicas en el peru)
    quiza si los chankas hubieran estado en otro extremo del peru o de america ,hubieran absorbido mas culturas por su poder belico y la guerra con los incas hubiera sido mas espectacular y documentada
    civilizaciones chilenas??:errr: , en america las unicas civilzaciones fueron la andina y mesoamericana:hi:
     
    A donayre le gustó este mensaje.
  10. San Diablo

    San Diablo Miembro de bronce

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    2,265
    Likes:
    2,513
    Bueno desde que empezamos a mencionar palabras como "caucásico" o teorías jaladas de los pelos como de chankas en Mexico ya sabemos por dónde va la cosa (chauvinismos y complejos).
    Lo cierto es que los chankas fueron solo una amenaza para el imperio inca al inicio tal como lo fue Alba Longa para el imperio romano en sus inicios, es decir, cualquier tribu menor puede ser rival a cualquier imperio en sus inicios. En los tiempos de los chankas e incas hubieron culturas MUCHO mas avanzadas y poderosas como los collas en el sur, huancas en el centro y ni hablar de chimus o las culturas situadas actuamente en el Ecuador.

    Por ultimo eso de hablar de que si "hubiera" tal, hubiera cual, de que si mi abuelo estaría vivo no estuviera muerto etc etc, realmente es algo vano, esteril, hasta cierto punto muy tonto, es decir, todas estas clases de suposiciones solo es una forma de autoconsuelo improductivo.

    No hay mejor manera de glorificar a nuestros ancestros que mejorandonos nosotros mismos, pues tanto como ellos, nosostros y nuestros descendientes podrán sentirse orgullosos de su cultura sin necesidad de mitos o leyendas que deformen/adornen/exageren/ocualten la realidad. :hi:


    Jaja, digo lo mismo, aquí en el foro hay muchos acomplejados que como decía Alan García de Toledo. parece que tienen un fijación sexual con los rotos.
     
    A deberet le gustó este mensaje.
  11. Raúl Rosas

    Raúl Rosas Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2010
    Mensajes:
    1,485
    Likes:
    583
    Que pena, que hayas recurrido a una de las "famosas frases" de un patán.
     
  12. solitario_95

    solitario_95 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    2,071
    Likes:
    1,905
    Segun lo que recuerdo los chankas eran tan sanguinarios que utilizaban la piel de sus enemigos muertos para hacer tambores de guerra...y tambien se metian sus buenos tronchos :biggrin:
     
  13. Tilo

    Tilo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    2,005
    Likes:
    895
    los AZTECAS hacian algo similar , desollaban a los prisioneros y se ponian su piel encima como si fuera un poncho o capa y danzaban con el puesto
     
  14. Faire II

    Faire II Miembro nuevo

    Registro:
    31 Jul 2012
    Mensajes:
    37
    Likes:
    20
    Civilizaciones chilenas? Tu cada día fumas mas pastabase oe
     
  15. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,223
    Likes:
    1,320
    justo regreso de unas vacaciones en apurimac y lamento encontrar poca informacion de esto al menos en los principales puntos de abancay pero lo que me llamo la atencion es un relato o leyenda que oí donde los españoles iban a fundar una nueva ciudad parecida a Cusco que la reemplazara en la provincia de Grau, de aquel plan solo quedó la iglesia que fue destruida por un rayo que separo dos partes de la campana varios kilometros, y que éstas aún tocaban en una hora determinada

    solo pude ver de lejos las supuestas ruinas de la iglesia:(
     
  16. donayre

    donayre Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    902
    Likes:
    293
    hola clon...:chau:
     
  17. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    hola yo tambin estuve de viaje por el sur ase poco y eso incluye apurimac ,bueno visite cotarusi ,chalhuanca y abancay , hace poco fue la fiesta mayor de apurimac la fiesta del señor de animas en chalhuanca y su yawar fiesta que es la herencia de los chancas y los españoles de la colonia, para los chancas el condor era un dios.

    saludos:hi:.
     
  18. luis rdz

    luis rdz Miembro nuevo

    Registro:
    17 May 2013
    Mensajes:
    1
    Likes:
    2
    Los purepechas o tarascos dicen NO son de origen andino .
    Pero, La metalurgia precolombina de michoacan llego de los andes , comprobado,los purepechas tienen las mismas facciones de los indigenas peruanos y o bolivianos´
    geneticamente tienen el mismp haloptipo, hablan un idioma igual al huari y o puquina , la papa andina geneticamente es la misma que aun en la actualidad tienen los purepechas.
    el maíz purepecha negro se desarrollo en peru antiguo , geneticamente el frijol purepecha es de origen peruano, la ceramica de la region NO es parecida , la mas antigua ES IGUAL a la andina , en toda el area purepecha todas las figuras antropomorfas tienen 4 dedos. los purepechas dibujaban llamas, su dios era un curaca wari, adoraban al sol , tenian virgenes a cargo de su dios , la cruz andina que en mexico no es preponderante tiene una importancia singular en la cultura puerpecha, el culto profundo a los muertos esta exaltado al igual que en los andes en michoacan. por ultimo , los pureq´pachas NO Y NO tienen relacion genetica con los nahuas meso americanos, NO hablaban el mismo idioma NOO tenian las mismas filiaciones culturales con mexicas , el telar de cintura usado en los andes es el mismo usado por los purepechas incluso los dibujos o grecas de los tejidos son andinos , las yacatas o monticulos purepechas por su construccion son parecidos a los existentes en los andes. los purepechas usaban la chancana en sus diseños pictograficos etc . etc. etc. etc. EN mexico en los circulos de intelectuales se maneja el origen andino de los purepechas, pero NADIE en mexico lo reconoceria oficialmente. Historicamente purepechas y aztecas eran enemigos , NUNCA pudieron los aztecas con los purepechas por una razon ^¨ pequeña e insignificante ´ LOS PUREPECHAS TENIAN ARMAS METALICAS DE VERDAD , y no maderos con navajas de obsidiana
    El ultimo dirigente purepecha fue arrastrado por un caballo estando atado de los pies y enbuelto en un petate echo de totora, Paque ·$%$·$$··$%·"·$$ chiflen a su mother los /)(/)(/)%&%$ españoles que nos trajeron muerte y miseria por un puño muy grande de oro y plata, des uniendo nuestra unidad nuestras etnias y nuestra cultura, y ahun les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio. viva peru , viva bolivia , viva mexico , viva nuestra cultura americana.
     
    A Fan sin nombre y blodder4 les gustó este mensaje.
  19. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Si pues:) los chancas y los del cusco se tenian un odio puro, por eso cuando llegaron los españoles, los chancas no dudaron en ayudarlos a terminar con el ya decadente imperio :chau:


    :baila::baila::baila:
     
  20. herr

    herr Miembro de plata

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    4,365
    Likes:
    2,331
    En apurimac no hay descendientes de los chancas porque fueron expulsados por los incas.
    En apurimac solo estaban los mitimaes que fueron enviados desde el cusco.