Los católicos y las supersticiones

Publicado en 'Religión' por Lilina_Celeste, 4 Dic 2009.

1. Lilina_Celeste

Lilina_Celeste Miembro frecuente

Registro:
    1 Dic 2009

Yo soy pagana a mucha honra.

Durante un tiempo puse mi consultorio "brujeril" es decir que leía el Tarot, hacía limpias y baños de florecimiento, preparaba amuletos, etc... y para mi sorpresa la mayoría de las personas que venían a consultarme eran católicos.

Si en la Biblia se les prohibe consultar a adivinos, oráculos, horóscopos, hacer brujerías, practicar hechicerias, tener amuletos, etc... ¿por qué hay tantos católicos que acuden a una brujita para leerse el Tarot, a pedir un amarre para su pareja o a pasarse el cuy?... ¿por qué hay tantos católicos que consultan el horoscopo, que se preocupan por las afinidades de los signos zodiacales, que consultan un diccionario de los sueños, que practican pequeñas hechicerias (como colocar ruda y flores amarillas en su negocio para atraer la buena suerte) y creen en supersticiones paganas (como tocar madera, comer 12 uvas en año nuevo, etc)?

Sin afán de crear polémica, solo por curiosidad le pregunto a los amigos católicos del foro:

¿Eres católico y alguna vez te haz hecho leer el Tarot, consultado el horóscopo o practicado alguna pequeña hechicería como las que he mencionado?

¿Realizas cábalas para año nuevo? (usar ropa interior amarilla para la suerte, roja para el amor o verde para el dinero... comer 12 uvas a la medianoche... salir a dar la vuelta con una maleta para viajar, etc)

Si tu repuesta es afirmativa... ¿Si tu religión lo prohibe, por qué lo haces?

2. leydicita

leydicita Miembro de bronce

Registro:
    8 Oct 2009
    Hace mucho que deje de ser católica.

3. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    Disculpe, podria usted dar una explicacion mas detallada y no limitarse a una linea...?

Bueno yendo al topic, no creo en ninguna de esas cosas, pues la adivinacion y superticion en general no ayuda en nada, ni tiene ciencia verdadera que la acredite como tal, es mas inclusive la a desbaratado en los ultimos años y respecto a porque los catolicos siguen estos ritos, bueno recordemos que ellos en su religion siguen tradiciones basadas en creencias sin fundamento, como el agua bendita, la cruz, reliquias, predestinacion...etc

Última edición: 4 Dic 2009
  4. Kaiser88

Kaiser88 Miembro frecuente

Registro:
    18 Set 2009
    Tu inquietud es fácil de resolver. Muchos católicos practican ciertos ritos que se pueden llamar paganos(como los que has mencionado), porque el ser humano-no sólo el católico- cada ves más se aleja de Dios; y estos "ritos" se hacen año tras año más populares por culpa de los medios de comunicación que difunden a diestra y siniestra dichos "ritos", haciendolos ver como algo bueno.

Pues como Católico que soy te respondo que no creo en tales supersticiones(no kábalas, pues la kábala es judaica y más tiene que ver con la numerología-según tengo entendido-) y que nunca eh practicado una, a lo sumo eh comido las uvas en año nuevo, pero eso porque me encantan las uvas, no porque crea que me va a traer suerte.

Yo no sé de donde sacas que los Católicos creemos en la predestinación, cuando en el catequismo bien dice que una de las características que Dios le da al hombre es la de la libertad para saber obrar bien o mal, haciendose así dueño de su propio destino. Lo de la cruz, pues déjate de tonterías que bien sabes que es el símbolo del cristianismo; y por último lo del agua bendita y algunos objetos sagrados, pues más que el significado material de estos, está el espiritual, lo que nos hace recordar a Cristo y sus enseñanzas.

5. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    En realidad la religión es una forma de superstición, desde ese punto de vista, el leer el tarot, tocar madera, o recurrir a una Kabala cumplen un mismo fin para muchos: controlar lo que les ocurrirá en el futuro. Cuando las personas se dan cuenta que Dios no les cumple sus pedidos o están tan desesperadas que ni el consuelo de la oración católica alivia sus angustias recurren a lo que sea, aún si tienen que recurrir a ritos considerados "anticuados", "supersticiosos" o incluso "satánicos", total, antes también estaban haciendo lo mismo.

6. Cleaner98

Registro:
    14 Jun 2009
    La predestinacion parte de la premisa de que Dios como sabe todo y puede usar su poder para que se lleve a cabo, determina desde el nacimiento el derrotero que llevara una persona el resto de su vida, de ahi que muchas personas(no solo catolicos) de diferentes confesiones hablan de "lo inevitable" o "no era su tiempo" o algo que escuche de que Dios tiene un libro con la fecha en que nacen y mueren las personas...Algo asi como partida de nacimiento & acta de defuncion.
    Yo no saco nada, esta doctrina a sido aceptada por muchos "cristianos", tomando como supuesta base algunos textos biblicos. De ahi que vea usted una relacion entre la doctrina de la predestinacion "cristiana" y las antiguas creencias antiguas adivinatorias hasta el actual horospoco y sus muchas variantes.
    Ahora yendo al tema de la cruz y el agua bendita, no es acaso cierto que muchos catolicos lo utilizan como amuletos...? Mas que como simbolo ven la cruz como objeto de veneracion/adoracion y el agua bendita lo utilizan en sus "bautismos" y "purificaciones".
    Ahora si usted rechaza estas creencias, bien por usted, sin embargo la gran mayoria de sus correligionarios lo creen y aceptan como verdad.
    Uhmmm...¬¬Basicamente las religiones antiguas se basan en mitoligia y de hecho la supersticion era la base de sus creencias. Otras como el Judaísmo, Taoismo, Budismo, Confucianismo en sus formas originales creian hasta cierto grado en la superticion.
    Sin embargo en siglos posteriores se han convertido en religiones llenas de ritos y costumbres superticiosas como tambien llego a suceder con el "cristianismo" catolico/protestante y sus variantes actuales(por ejemplo Pare de Sufrir).

7. Lilina_Celeste

Lilina_Celeste Miembro frecuente

Registro:
    1 Dic 2009
    Obvio que todas las religiones actuales tienen sus origenes en la antiguedad , con el correr del tiempo se han adaptado, modificado, etc... cada religión tiene sus respectivos rituales y "supersticiones"... entonces digamos que la cruz y el agua bendita son "supersticiones católicas" por lo tanto les están permitidas.

Si mi pregunta es "¿porqué los católicos practican supersticiones de otras religiones cuando en la suya están prohibidas?"... resumiendo las respuestas podemos decir que los católicos que recurren a leerse el Tarot y otras prácticas supersticiosas de otras religiones (y prohibidas para ellos) son católicos que han perdido su fe y están tan deseperadosd que no les importa "hacer trato con el Diablo"... ¿están de acuerdo con esa conclusión?

Me referí a "cábala" con el significado coloquial de "supersticiones" no con referencia a la Kabala Judia... pero ya que la mencionas también conozco católicos que consultan la numerología.

Sinceramente veo que hay un gran porcentaje de católicos que buscan "consuelo o soluciones" en otras religiones... lo digo porque durante el tiempo que tuve mi consultorio "brujeril" nunca vino a consultarme un budista, ni un musulmán ni un hare krishna... por lo que deduzco que hay una crisis de fe entre los católicos.

8. Cleaner98

Registro:
    14 Jun 2009
    No exactamente en la antiguedad, pues en realidad las religiones actuales no son origenes de religion en si, pues vienen ya de otros sistemas religiosos establecidos. cuando estos no eran satisfactorios resultaba un nuevo tipo de fe o creencia originados casi siempre en una persona que se dice tenia "revelacion divina", algunos de estos dejaron escritos sobre las creencias y costumbres(sacados de otras religiones) que se convirtieron en el eje de la nueva religion e inclusive se deidificaba a estos personajes. Ahora respecto a supersticiones y costumbres, estas existen en casi toda religion. Compare por ejemplo la Catolica de occidente y la Budista de oriente, si la despoja de algunas cosillas que se deben mas a la diferencia cultural vera su gran parecido, ambas tienen ordenes de sacerdotes, templos, agua bendita, dias festivos, comidas especiales, el rosario, hasta el simbolo de la cruz...etc.

9. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Saludos y bendiciones.

----- mensaje añadido, 04-dic-2009 a las 23:38 -----

Lee tu diccionario RAE Huguito:

superstición.

(Del lat. superstitĭo, -ōnis).

1. f. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.

2. f. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo. Superstición de la ciencia.

Es un contrasentido decir que la creencia religiosa es una forma de superstición. Ya lo dije alguna vez, los prejuicios nublan la razón y el entendimiento. Cuidado con ello.

Saludos y bendiciones.

10. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Lee lo que dice el Webster en ingles (traduccion fernandoperu). No menciona para nada a la religion. A lo mejor el RAE lo escribieron los religiosos !!

superstition (superstición)

1. a. Creencia o practica resultante de la ignorancia, miedo a lo desconocido, confianza en la magia o el azar, o una falsa concepcion de la causalidad.

b. Actitud irracional hacia lo sobrenatural, la naturaleza, o Dios, resultante de lo anterior.

2. Nocion mantenida a pesar de evidencia a lo contrario

Y basas esa afirmacion en un diccionario, cuando podemos observar por nosotros mismos que es lo que dice la religion, y darnos cuenta que es una forma de supersticion.

Última edición: 4 Dic 2009
  11. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Hay un montón de católicos que hacen cosas prohibidas por su religión, y no les importa.

Ejm: Los que tienen sexo antes del matrimonio, usan condón, etc.

12. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    Fernando, no te esfuerces tanto. Si ni siquiera sabes que dice la religión (hasta el momento no has demostrado entender mucho de lo que se te explica) ¿cómo pretendes calificarla como superstición? ¿Sobre la ignorancia quieres construir definiciones?

Finalmente, si lees bien, se refiere en resumen a una actitud irracional, entre otras cosas, hacia Dios. Asume pues que hay actitudes racionales las que encuentras en la religión. Pero siguiendo con el tema, hay una actitud irracional cuando los ateos quieren aplicar el método científico al estudio de Dios (¡muéstrame evidencias! ¡demuéstrame que Dios existe!)...eso si es irracional y entrarían dentro del ámbito de la superstición. ¿Te das cuenta? Y todo eso resulta de "una práctica resultante de su ignorancia". Mejor definición no has podido señalar.

Saludos y bendiciones.

----- mensaje añadido, 05-dic-2009 a las 00:47 -----

Parece que la ex-forera Shockey ha logrado reciclarse. ¿Moderación?

Saludos y bendiciones.

13. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    hasta ahora ningun argumento, solo quejas.

Si lees bien, la definicion de supersticion de Webster se refiere a actitudes irracionales hacia varias cosas, incluyendo a Dios, la cual es resultado de una creencia o practica resultante de la ignorancia.
    Donde dice eso ?
    No, no me doy cuenta. Aparentemente pedir evidencias para ti es irracional.
    Como dije anteriormente, aparentemente las actitudes racionales que usamos en la vida diaria, pedir evidencias, chequear nuestros datos, son abandonadas cuando se habla de Dios. Los religiosos demuestran que Dios existe porque Dios existe, y de ahi no salen.

Última edición: 5 Dic 2009
  14. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    Saludos y bendiciones.

15. 2012

2012 Suspendido

Registro:
    25 Nov 2009
    Acaso creer en la trinidad no es una supersticion?
    Acaso persignarse a cada rato no es una supersticion?
    Acaso orarle a algun santo o santa no es una supersticion?
    Acaso creer en el agua bendita no es un supersticion?
    Y si vamos mas alla...
    Acaso creer en Adan y Eva no es un supersticion?
    Acaso creer en el diluvio universal no es una supersticion?
    Acaso creer en el araca de noe no es una supersticion?

Que diferencia hay entre esas supersticiones y comerse 12 uvas a fin de año.

16. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Ninguna, amigo 2012. Lamentablemente los religiosos se autoengañan repitiendose a si mismos 'no lo que yo creo no es una supersticion', y hasta lo ponen por escrito, fijate en la definicion de supersticion de la RAE, que es española, ahi dice bien claro 'creencia extraña a la fe religiosa'. Sin embargo cuando lees la definicion de Webster (en ingles), 'creencia resultante de la ignorancia o el miedo a lo desconocido, y 'practica resultante de esta creencia'. No mencionan la religion para nada, justo porque la religion es esto, una creencia resultante de la ignorancia o el miedo a lo desconocido, y practicas resultantes de estas creencias.

17. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    Madre mía, estos ateos...lee tu propia definición, estimado:

b. Actitud irracional hacia lo sobrenatural, la naturaleza, o Dios, resultante de lo anterior.

Y si hay una actitud irracional, es que también hay una actitud racional hacia Dios.

Saludos y bendiciones.

18. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Daniel, tu creencia esta basada en una fe irracional por que te empeñas en negarlo? Como siempre, si estoy equivocado y tienes pruebas para demostrar la racionalidad de tu creencia con mucho gusto me rectificaré.

19. 2012

2012 Suspendido

Registro:
    25 Nov 2009
    pero esa fe irracional le brinda seguridad e identidad, ese es el gran detalle...

20. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    Espero hayas leído el intercambio con fernandoperu, que no tengo ánimos de repetir todo.

Para empezar, sólo una pregunta ¿qué pruebas serían de tu completa y entera satisfacción? Digo para saber tus expectativas...si son racionales o no.

Saludos y bendiciones.