Los carros chinos: ETUCHISA Empresa de Transportes Urbanos Los Chinos S.A.

Publicado en 'Foro Libre' por Goku, 22 May 2008.

1. micdgls76

micdgls76 Miembro de plata

Registro:
    18 Oct 2009

Pos si, una gran verdad. Pero para muchos, un MAL NECESARIO

2. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    siempre paran llenos, yo me pregunto, no hay otra movilidad que les haga la competencia?

3. micdgls76

Registro:
    18 Oct 2009
    Si, ahora han aparecido los SAN FELIPE, aunque estos llegan hasta Puente Piedra y también van repletos. Ahora, si solo vas hasta Metro, están los COVIDA que van medios llenos. Y si tienes suerte por ahi te liga un pirata que cubra la ruta (me ha pasado varias veces).

4. nirce24

nirce24 Miembro nuevo

Registro:
    16 Abr 2010
    No cuesta s/ 1.40 cuesta el pasaje directo s/ 2.00 q relativamente esta bien y lo bueno que van super rapidos deberian expadir nuevas rutas a otros distritos de lima como comas carabayllo.

A karlosystem01 le gustó este mensaje.
  5. micdgls76

Registro:
    18 Oct 2009
    Buen punto, actualmente ninguna linea va directo hasta el Km. 22 por la Túpac Amaru. Antes la linea 03 hacia esa ruta pero ya no :( :(

6. franktk08

franktk08 Miembro frecuente

Registro:
    13 Jul 2010
    son rapidos casi ni se quedan parados en los paraderos tienen una ruta buena no como la

73 k le gusta pasearse x todo lima

7. togu14

togu14 Miembro de plata

Registro:
    16 Feb 2010
    aunke han aparecido mas, mencionare las grandes transoprtes en el cual esta incluido los chinos:

- Los chinos desde VES a Pte. Piedra (1ra de Pro)
    - San Felipe desde VES a Pte. Piedra (Zapallal)
    - El Enatru (Bus Amarillo SO3 creo) desde Chorrillos a SJL
    - EL Enatru (Bus Amarillo no se q numero) desde Chorrillos a Comas

los ultimos mencionados comenzaron desde junio a circular por toda la via de evitamiento, ya q antes lo hacian por toda la Via Expresa; y todos saben q ahorita la Via Expresa (Auxiliar) esta hecha una porqueria.

Los chinos tambien son abusivos con sus pasajes, a ver me kiere cobrar S/. 1.50 (en dia normal) desde Atocongo a Javier Prado, asi le pagaria si viajaba ayer.

Espero les sirva este post.

Saludos!!!

8. malulito

malulito Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2010
    Hola, solo quería aclarar unas cositas que puso Deybe y me parecen inexactas, tampoco me creo el dueño de la razón, pero me parece que si se desea informar hay que saber hacerlo bien.
    Primeramente Deybe, la 11 y la 9 no pasaron por la Vía Expresa, el hecho que se hayan presentado a la licitación para ir por allí lo desconozco, tal vez sí como muchísimas otras empresas probablemente; pero nunca ganaron, osea, nunca pasaron por allí.

La empresa Los Chinos nace a raíz de unos buses celestes articulados que se importaron al País (creo que fué Belmont, pero aunque me equivoque en este aspecto es irrelevante quien los haya traído); no fueron la 11 porque esta empresa si la memoria no me falla se llama empresa San Miguel-Rimac o algo así; por lo que no es correcta tu afirmación, a menos que esas dos empresas se hayan asociado para crear una tercera, la 11 luego de su crisis agarró una ruta licitada por Abancay y tomo los colores característicos de la linea 87 (que también sigue circulando) y para diferenciarse se pusieron una linea celeste como recordando sus viejos días. La 9 por más problemas que pudiera tener, sigue con sus misma unidades, ruta y colores.

Supongo habrás querido decir Enatrus y también Ikarus, aunque son detalles mínimos hay que ser siempre lo más fieles posible a la buena ortografía

Ninguna unidad que no fuera ómnibus (osea nada de microbuses, coasters o combis) entró a hacer ruta regular en la Vía Expresa, salvó algún incidente aislado y efímero, aunque sí muchos buses que circularon eran bastante antiguos, incluso para esos días.

Esas fueron las famosas licitaciones de rutas que la Municipalidad hizó para las principales vías de transportes (Abancay, Alfonso Ugarte, Tacna y Vía Expresa), por cierto la 11 no perdió con la 59 Alfa (hoy SO02) la que perdió fué otra empresa, Lima 2000 me parece. Líneas enatrales?

Bonita historia, pero San Felipe Express es una empresa de comité rural que justamente pasa por la zona conocida como Residencial San Felipe (a la altura de Pershing para más señales, donde hay un Metro) y esas combis eran de franjas azul y blanco. Al parecer ganaron la licitación para ir por Vía de Evitamiento al que varias unidades ex-Enatru, probablemente de la terminada SO06, entraron. Que los dueños de esas unidades se hayan vuelto o no accionistas es algo que no conozco pero yo creo que debieron seguir siendo los mismos de la empresa de combis, sino ya hubieran cambiado de nombre o de color posiblemente. Además Los Chinos también tuvo en su momento bastantes de esas unidades ex-Enatru. Qué se puede decir al respecto? que los chinos también tienen alma de Enatru? Ah, y no olvidemos que parte de ese "alma" debería ser de la 11 y la 9, por la historia que tú nos contaste.

Toda esta parte ya parece algo hollywoodense donde los buenos son los de San Felipe y los malos Los Chinos; ambos a mi parecer son más de lo mismo, van rápidos si, pero les importa un comino la seguridad, hacen muchas maniobras peligrosas, si manejas tu auto particular por la ruta de Los Chinos, Lipetsa, San Felipe, Vipusa, etc. veras que es un peligro acercarse a ellos, además que varios foreros han comentado que ambas empresas tienen casi los mismo defectos (y virtudes como no) al momento de hacer ruta.

Como otro dijo anteriormente, depende mucho de la conveniencia de los usuarios, a los que le salga mejor la SF Express en buena hora, igual para el publico de Los Chinos, ya que ambas se ven bastante llenas en todo momento. Lo que no me parece es que tu narración no tiene nada de objetividad y es parcializada totalmente con SF Express, creo algún otro forero lo comentó ya. Por lo que parece que esa historia que nos cuentas, y la cual solo tú conoces, es debido a que nació de tu fértil imaginación; o tal vez de tu abuelito? :).

Saludos.

----- mensaje añadido, 31-jul-2010 a las 11:14 -----

No creo que sean tan buenos como los buses Ex-Enatru o los de la 73 que hasta hoy existen algunas unidades a pesar del tiempo; donde haya un buen Volvo o Scania, que se hagan a un lado los demás.

9. karemcita182

karemcita182 Miembro frecuente

Registro:
    21 Jul 2010
    los "SAN FELIPE EXPRESS"..son la misma cosa, van igual de llenos..y bueno cuadno yo usaba cualquiera porque el chino o el san felipe me llevaban y dejaban donde queria pagaba medio!! que era solo S/.1 :)..te amo carné

A karlosystem01 le gustó este mensaje.
  10. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    estos microbuses son rapidos pero los choferes son una bestia para manejar, mas de una ves de la nada invaden el otro carril sin mirar quien esta atras¬¬

Última edición: 1 Ago 2010
  11. boca sucia

boca sucia Suspendido

Registro:
    1 Ago 2010
    Hace poco mataron a un delicuente que queria robar en uno de esos microbios, que para su mala suerte se encontro con un policia adentro y pum... bye bye señor ladron

12. samuel86

samuel86 Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2009
    yo pienso que todos los medios de transportes deben ser asi, y ya no debe ver combis, ojala algun dia desaparescan

13. deybe

deybe Miembro frecuente

Registro:
    8 Ago 2008
    Algo que quiero aclararte malulito, es que yo nunca he dicho que la 11 o la línea 9 sean la misma empresa, lo que se es que estas empresas debido a su fracaso sus unidades fueron a formar parte de la empresa ETUCHISA junto con los socios del mercado UNIXACHI. Y yo en el año 1993 cuando estaba muy pequeño recuerdo claramente que estas cambis habían invadido la Vía Expresa de Paseo de La Republica. Pese a esto la gente se molesto, al parece les habían mandado quejas hacia el municipio de LIma, que en ese entonces era nada menos el alcalde que hizo una pésima gestión que me refiero al señor Belmont, cuyos personales de sa jurisdicción daba o concedían rutas por doquier a cualquer empresa mediante cupos o pagos para autoriza la rutas, que trajo como consecuencia en esa época el caos de los transportes ubanos era un dolor de cabeza como lo es ahora que al parecer gene que esa ligada a las funciones de los medios d transportes urbanos conceden a quien sea o por medios de influecias con iregularidades ciertas empresas que deja mucho que desear cuando uno viaja. Y es verdad te guste o no San Felipe Express la flota con que empezó fueron las unidades de la desaparecida ruta del enatru SO-06 ojo yo llamo entru de manera singular no en plural; recuerda que tú que tienes mas años que yo. Cuando el estado estaba a cargo de la lineas amarillas se llamaba enatruperú y no enatrusperú he.
    Yo no tengo nada en contra de la línea 73 al contrario es una muy buena empresa, a pesar de correr por oda la ciudad no son de chantarse mucho como otras empresas que lo hacen de paradero en paradero.
    A y otra cosa más los chinos tenían hasta hace unos años atrás los buses que tenían la cacasa del enatru, dejame decirte que efectivamente se parecían a los enatrus pese que ya no lo ean ya que no tenían el motor central como lo trae un original cuyo sonido y aceleración es oda una melodía, ya que los chinos tenían simplemente los carros camiones de ese entonces ya que fueron colocados motores de camiones para adaptar al bus en la parte delantera con la carcasa de enatru si que nunca he visto que algún carro de ETUCHISA haya tenido un enatru original, quizás uno derrepente, pero nunca lo he visto, solo he visto que tenía un bus articulado eso es todo.
    Y con respecto en el año 1993 si hubo sorteo de 10 rutas en la vía expresa, yo no hablo de del sorteo de rutas en la Avenida Abancay sino de la Vía Expresa de Paseo De La República, que por ser caótico se sometió a un sorte de que solo 10 rutas transitarían la Vía Expresa. Obviamente que perdieron, Transur, Etyseg Alfa, Etramsa ya que eran enatrús que siempre habían transitado mucho antes que entrara alguna empresa particular que no era pare anteriormente del estado, ya que en el año 1994 volvieron a la vía expresa sacando a los carros mas lentos de ese entonces que eran Lima 2000, erumsa algo así qu era una carro que era muy parecido a la de Lima 2000 y por supuesto los carros celestes de la línea 9 que posteriormente furon a parar de la empresa ETUCHISA. Ojo yo nunca he dicho que la línea 11 haya pasado por la Vía Expresa claramente se que venía de San Miguel pasando por la Av. Brasil hasta SJL por el Penal. La linea SO-09 nunca he dicho que haya perdido con con empresa Alfa, es estupido lo que dices claramente que esta ruta se la concedieron a Etramsa (La Línea 5, Ikarus articulados inicialmente).
    Jejeje y con especto a mi opinión mi preferencia obviamente que es San Felipe Express y no voy a olvidar cuando yo tomaba la empresa ETUCHISA cuando tenía el monopolio en la Vía Evitamiento, me imagino que había algún político influenciado a esta empresa no dejaba que enre otra empresa grande para competir, y para que también el público pasajero pueda tener mas diversificación, comodidad para viajar como aquellas épocas el bus iba exageradamente replto, gente que para llegar rápido a su destino veía como uno se aplastaba el rostro en la puertas de esta unidad. Hoy en día esto ha cambiado un poco, van llenos estos buses pero no al extremos solamente se ve a veces en horas puntas, lo unico que sigue aún es la informalidad ya que hay muchos medios de transportes en la vía evitamiento que antes era mas rápido y que hoy ya esa dejando de ser una vía rapido, pienso que deberían eliminar las rutas de las combis ya que este tipo de medio de transpore en una vía rápida es muy peligroso por ser pequeños y con un desequilibrio mdiante un pequeño choque ligero en ala velocidad, las vidas de las personas estarían en un peligro tremendo y que ademas generan una congestion en paraderos importantes y aparte de la manera como tratan al público pasajero. Esto darían un mejor orden al transporte público ya no habría tanta congestión. Y vale la competencia, ahoa yo ya no viajo solamente con la empresa San Felipe Express sino también con la empresa VIPUSA, tengo preferencias por ambas ya que tengo familia en Puente Piedra y en V.E.S. Y nunca he dicho que la gente llama a la empresa ETUCHISA o Los Chinos sea mala, simplemente no me gusta viajar y ademas no llego al destino que yo quiero, y que tengo ecuerdos de antaño ya que tu afirmación es inverosimil que hago como una especie de pelicula hollywoodense, mucho cuidado y respeta mi opinión ya que no he faltado respeto a nadie simplemente doy mi opinion y mis argumentos que estan basados en la realidad que me pueda equivocar si, pero que yo trate de denigrar a alguna empresa no ya que no tengo ningún vinculo con algunas de ellas. Mucho cuidado, si que sabes muy bién que nuestro país hay libead de expresión para opinar y contar, pero no estoy difamando a nadie. Y nunca mas vuelvas a hablar de mi familia, en ese caso mi abuelito que descanse en paz, porque yo a tu familia con el debido respeto nunca le he faltado respeto como tu lo haces, si quieres dar una críica hazlo, pero no involucres a personas ajenas y mas aún a familiares. Tu ya eres una persona adulta que ya estás llegando a la cuarta decada de tu vida y como tal comportate, y a mi con el hecho que radactas muy bien no me vas a escatimar o tratar de sorprender a alguien, ya que si redacté mal es porque mi teclado, y la rapidéz con que tecléo no me tomé el tiempo de ver mi fe de errata, pero si los parrafos que has tomado de mi redacción en partes y lo haz tomado con pinzas (de manera literal) por mas que traes de cuestionar y ponerlo como una falacia mis afirmaciones al medio que he redactado, puedes hacer tu critica pero sin agredirme o satirizando mis comentario; Y si esto sigue nos veremos en otras acciones ya que tendrás que probarlo si es parte de mi imaginación o de mi abuelito.

14. Chimpa

Chimpa Miembro maestro

Registro:
    28 Jul 2010
    Buena ruta, buenos choferes (al menos hábiles), buenos buses;
    pero como la mayoria de buses (los que valen la pena)se llenan hasta colgar de la puerta y los apretones no faltan.
    Seria bacna si pasara mas cerca a mi casa.

15. bfpmarpiz

bfpmarpiz Miembro frecuente

Registro:
    3 Jun 2010
    BUENO VEO QUE HAY COMENTARIOS UN POCO SALIDO DE TONO PERO BUENO SOLO PARA ACATAR QUE POR LA VIA DE EVITAMIENTO DEBEN CIRCULAR PUROS BUSES GRANDES HAY TEMENOS POR EJEMPLO

ETUCHISA
    SAN FELIPE
    LIPETSA
    VIPUSA
    EMPRESAS FORMALES Y YA REALIZADAS
    PERO OTROS QUE POR MOTIVOS DE BUSES O ADMINISTRATIVOS NO PUEDEN CRECER
    COMO
    NUEVO PERU
    EL CONDOR
    que son buenas rutas pero por x motivos desaparecen eso se debe a un monopolio de parte de la empresa los ETUCHISA Y SAN FELIPE
    por eso estoy muy feliz desde la aparicion de la VIPUSA

16. malulito

Registro:
    24 Feb 2010
    Yo tampoco, hay que leer mejor. Mira, lo que yo puse -tal y como sale textualmente en mi citación- es que Los Chinos nacen cuando un ex-alcalde importa buses articulados chinos color celeste:
    Tu dices que la 11 se asoció con la 9 y aquí está la prueba:
    ________________________________________________________________________________

Por eso puse esto, en negrita
    Tampoco es que haya durado muchísimo, porque no recuerdo haber visto combis circulando por Vía Expresa, por eso puse que seguro fué algo efímero.
    ________________________________________________________________________________

No entiendo qué tienen que ver mis gustos acá?, estoy siendo lo más neutral posible.

Yo me refiero a que tú les dices Enatros cuando es Enatrus, sin importar si es en plural o en singular, mira:
    Y claro lo de enatrales no entendi...

Otra vez debo decir que no entiendo qué tiene que ver eso? es totalmente fuera de tema la discusión de mi edad.

Eso lo debes saber mejor que yo, ya que es tu zona; pero las veces que yo he visto me han parecido tener el mismo tipo de unidades. Incluso leí a algún otro forero decir que cuando los Chinos empezaron a renovar su flota, muchas de sus unidades pasaron a SF Express. Una vez más no me consta.

Es cierto yo únicamente comenté que vías fueron licitadas:

Que carros celestes? si la 9 es blanco con negro y la 11 con los Chinos no tienen nada en común excepto el color.

Cito tus palabras:
    En que quedamos?

A ver, yo dije esto:
    Y eso es ante tu insistencia de que la 11 y la 9 se asociaron para entrar por la Vía Expresa:

Es otra cosa que desconozco por lo que no opino al respecto, tampoco me interesa saber quienes son los dueños de Los Chinos, por ultimo la política es así de cochina.

Yo he ido hace menos de un mes y esos buses (Chinos, SF Express, Vipusa, etc) son conducidos tal cual las combis; como un compañero forero dijo en algún post, cambian las combis a buses pero no cambian la forma de pensar de los chóferes de esos buses. Ahora siempre habrá la excepción de la regla, tampoco condeno a todos sin excepción.

Y decir que tu hermosa defensa de los chicos buenos de la SF Express versus los malvados demonios del mal de Los Chinos es faltar el respeto? (por cierto ahora me he expresado con algo llamado ironía que tampoco es una falta de respeto).

Dime, dónde he dicho que estás difamando?; y, mira, yo también estoy usando mi derecho de libre expresión.

A ver, yo sólo cité algo que, a su vez, tú citaste primero:
    Mi pregunta es, en algún momento dije algo malo sobre tu abuelito? Yo podría decir que tú eres quién se puso a tomar el nombre de tu abuelito en vano, pero pienso que son tonterías, nunca ha habido mala intención; yo opinaba que tu narración estaba llena de favoritismo a la SF Express (no lo puedes negar) pero hay algunos errores en lo que nos cuentas y tú das como verdad absoluta:
    Ojo, yo también detesto las combis tal como tú.

17. malulito

Registro:
    24 Feb 2010
    Otra vez, no se porque tienes que recalcar el hecho de mi edad, no tiene nada que ver en el asunto. Y no estoy queriendo sorprender a nadie, yo creo que tienes más de dos dedos de frente y si leyeras bien hubieras entendido mejor.
    Vamos que solo te hice una correción ortográfico y fué con lo de Enatro. Donde he sido más minucioso es en las inexactitudes de tu relato.
    Si no he citado todo tu comentario al pleno es porque hay un limite de palabras y tu post era ya bastante extenso. No satirizo solo corrijo.
    Creí importante responderte en público puesto que simplemente me parece que no has sabido leer, o en todo caso has interpretado mal, mi post.
    Personalmente no volveré a decir más nada al respecto de las supuestas faltas de respeto, etc, etc, que, según tú, he cometido; si tienes algo más que decir al respecto me lo envías por privado para solucionarlo entre nosotros, espero que si algún moderador lee esto entienda que no ha sido mi idea el desvirtuar el post.

18. vitartino

vitartino Suspendido

Registro:
    6 Ago 2010
    el otro dia tome el LIPETSA DESDE SAN JUAN Y TAMBIEN SON UNA BALA ESTOS TRIANGULOS SON RAPIDOS EN GENERAL LOS DE VES SON ASI PERO LOS DE CHORRILLOS PA EVITAMIENTO SON TORTUGAS SOBRE TODO TRANWISA E Q SON LOS MAS LENTOS DE LA EVITAMIENTO:wow:

19. xfiles2

xfiles2 Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2008
    En los chinos y la daewo son los únicos carros donde no me incomoda pagar con mi carnet de medio pasaje...

20. MarsheloMotta

MarsheloMotta Miembro nuevo

Registro:
    6 Set 2010
    to quiero mi carito chino y bien frito con su aroz frito!