Los Biohackers: Genetistas de garaje.

Publicado en 'Ciencias' por Niuron, 6 May 2011.





  1. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    1,459




    Con algunos dólares y mucha iniciativa, jóvenes de distintos países realizan experimentos genéticos en sus casas. Detractores se preocupan por los efectos negativos de una práctica que no tiene los sistemas de calidad requeridos.

    [​IMG]

    Para crear nuevas formas de vida a partir de una bacteria, sólo se necesita su ADN, unos cuantos tubos, un refrigerador y algunos implementos de laboratorio. Para obtener los materiales basta con buscarlos por internet, solicitarlos y pedirlos a domicilio. Para empezar a jugar con ellos no hay sino que revisar los pasos a seguir que se encuentran en varias páginas web.
    Mientras hace algunos años la genética estaba reservada a los académicos y los grandes laboratorios, una nueva ola de científicos aficionados ha demostrado que, tal y como sucedía en el Renacimiento, la ciencia también puede realizarse desde el hogar. Así lo evidencia Meredith Patterson, una programadora de computación norteamericana, que en sus tiempos libres se convierte en biohacker, un hobby que empieza a cautivar la atención de personas de todo el mundo.
    Uno de los más recientes experimentos de Patterson consiste en alterar genéticamente una bacteria para que se tiña de color verde ante la presencia de melanina. La programadora explicó a la agencia AP que para lograr su objetivo, sólo necesita un tarro de yogur, ADN de una medusa (que compró por internet por menos de 100 dólares) y unas cuantas piezas de un equipo de laboratorio que construyó con menos de 25 dólares.
    Patterson hace parte de una nueva forma de hacer biogenética que empieza a pisar fuerte, sobre todo, en Norteamérica: los biohackers o genetistas de garaje que, según Javier Yanes, periodista del diario español Público, son “biotecnólogos con el sueño de robar a la naturaleza el secreto de la vida y a los centros de investigación el poder de manejarla, crear organismos hasta en un garaje y que todo ello sea abierto, compartido y público”.
    Para Frank Ogden, futurista norteamericano, los biohackers son jóvenes inteligentes y curiosos que sólo necesitan estar dispuestos, tener una mente inquisitiva y tiempo para investigar. Su equipo puede conseguirse en droguerías, veterinarias, viveros y distribuidores de equipo médico. Su arsenal está completo cuando cuentan con agitadores, bombas neumáticas, centrifugadoras, equipo de destilación, un refrigerador y una licuadora.
    La gran mayoría de ellos son profesionales en ciencias básicas que se aburren de la academia. Así le sucedió a Mac Cowell, biólogo del Davidson College en E.U., quien luego de trabajar durante un año con los grandes genetistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se dio cuenta de que “no estaba aprendiendo cosas nuevas”.
    Aburrido de la academia y con ganas de hacer de la ciencia “algo divertido”, decidió crear DIYbio.org (DIY es la sigla de “Hágalo Usted Mismo” en inglés), un laboratorio comunitario en Massachusetts, donde los interesados pueden congelar bacterias, buscar procedimientos de genética y adquirir los productos químicos y equipos de laboratorio.
    En general, estos genetistas de garaje utilizan el material genético de los organismos, principalmente de bacterias como E. Coli, y lo intercambian con el de otros (como si estuvieran jugando con fichas de Lego), para observar cómo trabaja el nuevo código creado. “La biología no es tan difícil como la gente cree. Sólo se debe ‘cacharrear’ y luego ver qué pasa”, comentó Drew Endy, profesor del MIT, a la revista Make.


    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso112764-biohackers-genetistas-de-garaje


    Sinceramente, me parece muy bien que la gente tenga interés en investigar por su cuenta todo aquello que le inquiete tambien debido a lo poco que invierten la mayoría de países en investigación, y que de una manera u otra podrá beneficiarnos a todos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque los resultados que obtenga una persona inexperta pueden ser muy peligrosos. Ya que puede que una bacteria termine en la naturaleza modificando nuestro entorno. Los biohackers son conscientes de este peligro pero aseguran que estos riesgos se pueden controlar.Por ello es mejor una preparación académica previa. Igual como apareción los hackers informáticos aparecieron los crackers informáticos.:yeah:
     


  2. Ladypapaya

    Ladypapaya Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2010
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    2,994
    Qué es un cracker????
     
  3. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    1,459
    Son los hackers del lado oscuro:biggrin:, se encargan de hacer virus informáticos, hacer páginas que emulen a tu banco para así quitarte dinero o incluso con los conocimientos necesarios meterte en páginas privadas de la CIA o el FBI.
     
  4. velkan9

    velkan9 Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    5,108
    Likes:
    2,522
    mm .. interesante
     
  5. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853

    si te parece que esta bien eso.. entonces deberias cambiar el titulo de tu post porq biohacker significa hacer el mal usando la biologia y genetica..
     
  6. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    1,459
    No, hacer el mal con la biología y genética serían los biocrackers, además que no es que me paresca tan bien esto.
     
  7. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,260
    Likes:
    8,458
    ojala no juegen con algun virus o bacteria porke eso si puede ser peligroso
     
  8. macroevolutiva

    macroevolutiva Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    496
    Likes:
    361
    Había escuchado eso antes.... hay tantos peligros que ni nos imaginamos y si los imaginamos, son peores que aquello.

    saludos :(