Los Bicentenarios del Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por GiulioRudolph, 16 Set 2010.





  1. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338




    Varios de nuestros países hermanos en Latinoamérica empezaron desde el año pasado a celebrar el bicentenario de su independencia. Perú lo celebraría el 28 de julio del 2021, o sea dentro de menos de 11 años. Para determniar esta celebraciones algunos países tomaron en cuenta la fecha en la cual -según su criterio- comenzaron sus respectivas guerras de independencia; pero como la independencia fue un proceso histórico que duro varios años y sus objetivos se fueron determinando en el transcurso de los acontencimientos; nuestro país debería comenzar sus celebraciones pausadamente desde el año próximo ya que se conmemoran 200 años de la rebelión de Francisco de Zela en Tacna, que fue el primer grito de libertad en lo que ahora es nuestro país:

    "¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción..."
    Francisco Antonio de Zela.
    Tacna.
    20 de junio de 1811

    Luego, en el 2012; se conmemorará el bicentenario de la instauración de las Cortes de Cádiz; el primer parlamento del imperio español que incluía tanto a la metrópoli como a sus colonias y fue presidido por un peruano: el abogado limeño Vicente Morales Duárez. Y así, incluyendo sendas rebeliones, el desembarco de la expedición libertadora de José de San Martín, en Pisco; la Proclamación en Lima, el 28 de julio de 1821; la instauración de nuestro primer Congreso y con la llegada de Bolívar las victorias de Junín y Ayacucho en 1824.

    Ojalá que nuestras autoridades, pero por sobretodo, la sociedad en general no olvide estas fechas históricas en las que se fue gestando la independencia del que ahora es nuestro país.
     


  2. josezlo

    josezlo Miembro de oro

    Registro:
    29 Ago 2010
    Mensajes:
    6,984
    Likes:
    3,500
    Tienes mucha razón, cada fecha es importante... espero tener un pais moderno el 2021
     
    A lokillo :P le gustó este mensaje.
  3. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,749
    Likes:
    3,911
    Si es como dices, entonces con la Rebelión y el primer grito de libertad fue con Túpac Amaru en 1780. Entonces, desde allí se festejaría el Bicentenario del Perú.

    Saludos.:hi:
     
    Última edición: 16 Set 2010
  4. CHIS

    CHIS Miembro maestro

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    515
    Likes:
    96
    "No importan las fechas, sino los hechos"
     
  5. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Humildemente creo que hay mucha ignorancia al respecto y que vá más allá de fechas. Porque efectivamente hay que distinguir lo que son gritos y proclamas de distintos tipos (como lo fue del aristocrata inca y cacique Condorcanqui, alias Tupa Amaru), de lo que son en verdad la formación del estado nacional peruano y el establecimiento de la independencia peruana que celebraremos, espero, en armonía con los hermanos países de Argentina y Chile, y sobre todo el reconocimiento a la contribución de sangre de la raza negra por la independencia peruana, porque como todos sabemos casi la totalidad del ejército libertador (supuestamente argentino-chileno) estaba formado verdaderamente por esclavos negros libertados.

    Actuamente no quedan personas de raza negra en dichos países (incluso muchos argentinos piensan que nunca hubieron africanos en su país) precisamente por el elevado número de esclavos muertos combatiendo las guerras de independencia en nombre de sus dueños argentinos, y en cambio los esclavos vinieron acá a morir luchando contra un supuesto ejército "español", que resulta que daba sus ordenes militares en quechua y no en español.

    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Set 2010
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Si de levantamientos se trata el primero,o uno de los primeros,fue el de Manco Inca así que en honor a la verdad debe ser recordado e incluido en las celebraciones del bicentenario.
     
  7. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    asi que manco inca era ... ¿peruano? ¿patriota? ¿republicano?
     
  8. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Luchó contra los españoles y eso es lo que se celebrará en el bicentenario...al menos eso es lo que acaba de celebrar México y lo que mañana celebrará Chile...o no?
     
  9. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    No, estas equivocado, nadie celebra haber luchado ni contra españoles ni contra nadie. Ellos celebran su independencia de España, es decir cuando se erigieron en países propios, que no es lo mismo.

    Es mas, creo que hasta mexicanos y españoles jugaron un partido amistoso de celebración. Más aún, Chile proclamó su independencia como monarquía chilena proclamando al mismo rey español a la cabeza de su estado, al menos hasta la reconquista militar hecha por el virrey Abascal, es decir, el ejército peruano del virreinato español. Es decir Xaracato los chilenos dudo que celebren contra quién lucharon, porque lucharon contra la reconquista hecha por algunos peruanos ayudados por una parte de ellos.

    Y para terminar, te pregunto, si los patriotas peruanos acá luchamos contra un ejército enemigo que daba sus ordenes en quechua ¿contra quienes crees que luchamos?. Por eso te digo que andas equivocado, el bicentenario no celebra contra quién luchamos, si no la razón de porqué luchamos: la independencia.
     
    Última edición: 17 Set 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    México y Chile recuerdan estos días el inicio de las luchas o guerras de independencia,contra quiénes fueron esas guerras?Acaso no fueron contra los ejércitos españoles?...Igual lo hizo San Martín,Bolívar y otros próceres...fue contra España.
     
  11. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Haber, yo creo que andas confundido.

    1-El proceso político consta de dos partes, la primera son las proclamas de autogobierno (contra la España afrancesada), sin ruptura porque el monarca es prisionero de Napoleón, que se sigue de una segunda parte, es decir de verdadera ruptura, cuando España independiente erige (sobre el rey libertado) un congreso nacional en Cádiz que pretende imponer sus leyes en América, obligando a la formación de congresos propios americanos que se erigen a su vez en estados independientes.

    2-La Lucha militar: totalmente una guerra civil. ¿Acaso San Martin no combatio en Bailen por España? ¿Cómo pueden ser "ejércitos españoles" dandose ordenes militares en quechua? ¿o pretendes llamar "españoles" a nuestros cholos reclutados en el virreinato?.
     
    Última edición: 17 Set 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  12. masako

    masako Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,384
    Likes:
    2,917
    ia kiero qe sea el bicentenario de Peru!!!!!
     
  13. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Si es cierto lo que dices entonces el bicentenario no existe.Hasta donde sé,el único país que se independizó sin disparar un solo tiro fue Brasil pero en las ex colonias españolas sí hubieron enfrentamientos armados.Para que haya un enfrentamiento tienen que haber dos partes,una de ellas estaba dirigida por los españoles y la otra por los patriotas,independentistas o como quieras llamarlos ¿qué bando terminó perdiendo?
     
  14. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    No españoles, sino realistas vs. los patriotas. En ambos bandos habían peninsulares, criollos, mestizos e indígenas. No fue una guerra internacional. Hasta algunos historiadores consideran guerra civil a las guerras de independencia.
     
  15. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Como bien han dicho antes terminaron perdiendo los "Realistas".
    Y no se si pretendes insinuar que eran españoles que dirigían la guerra y justificar algo con ello. Bueno en todo caso eso es media verdad porque españoles dirigían a nivel continental o virreinal, pero a nivel táctico todo era hecho por peruanos, y recuerda que Bolívar mismo afirmo que tuvieron 14 años de triunfos militares, y que los realistas mas bien se destruyeron ellos solos, con Olañeta en Perú y Riego en España. De manera que lo mismo que cayó el imperio sovietico por sus contradicciones y se resquebrajó en varios países, pasó de forma similar con el imperio español.

    Además, en el Perú, desde el principio, habían peruanos en la máxima dirección de la guerra, como por ejemplo el peruano Goyeneche (que anexionó Bolivia derrotando a los argentinos), y siempre hubo peruanos en los máximos mandos del virreinato hasta el final, ya que tras la capitulación inclusive se traspasó el gobierno virreinal al también peruano Pio Tristan. Acá hay un tremendo detalle, porque solo a Tristan se le subordina el español jefe del altoperu Olañeta, que fue el que provocó la ruptura del ejercito realista (y en consecuencia el triunfo de Bolívar cuando estaba casi derrotado) por su enfrentamiento con el otro español La Serna, ya que este era partidario constitucional y no del rey absoluto.

    Es decir, vemos la importancia de que para comprender nuestra independencia peruana y latinoamericana, hay que comprender antes la revolución mundial que comienza con la creación de la idea de autogobierno, constituyentes e independencia. Este proceso llamado "revolución liberal", y que ocurre a nivel mundial, debe estudiarse en el mismo sentido que los tremendos cambios políticos, sociales y económicos que está produciendo la "globalización" actualmente en el mundo.

    Entonces, y volviendo, ¿y qué pintan manco inca o condorcanqui acá? pues nos demuestra las graves carencias de nuestro sistema educativo que permite que el peruano trage y trage la estúpida demagogia de los políticos de hoy. Ahora volviendo xarakato a tu pregunta de "qué bando terminó perdiendo", yo mas bien te pregunto ¿acaso importa?.

    ----- mensaje añadido, 18-sep-2010 a las 04:54 -----

    Por cierto propongo que en razón del Bicentenario se haga un réplica del monumento "negro falucho", en homenaje a los soldados negros libertos, que padeciendo la condición de esclavitud sin embargo combatían por la libertad de toda América, y que bien podría ubicarse en el mismo Callao.

    [​IMG]
     
    Última edición: 18 Set 2010
    A josezlo le gustó este mensaje.
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    No puedo creer que la independencia la luchamos contra nosotros mismos,eso entiendo de lo que tú escribes.Si es cierto lo que escribes,la independencia no existe entonces y las celebraciones del bicentenario son para celebrar nada.

    ----- mensaje añadido, 18-sep-2010 a las 11:52 -----

    Si lees las letras de los himnos nacionales de México hasta la Patagonia verás que hablan más o menos de lo mismo:libertad,tiranía,invasores incluso algunos dicen por ahí algo contra España...Estoy seguro que los autores de las letras de esos himnos no se inventaron nada pues ellos estuvieron más cerca de los acontecimientos y en muchos casos hasta fueron testigos de lo que realmente pasó.
    Decir que las guerras de independencia no fueron contra España sería como decir que Martha Chávez tuvo razón cuando dijo que los torturados "se autotorturaron".Fuimos una colonia española y las guerras de independencia fueron contra la metrópoli colonizadora.No hay movimiento independentistas que se entienda de otra manera.
    Manco Inca tiene que ver pues ahí sí que no cabe duda alguna,él se levantó contra los españoles al igual que Túpac Amaru y todos los próceres de esa época.Nadie con un mínimo de estudios podría decir algo diferente.
    En Historia hay que decir la verdad aunque duela.
     
    Última edición: 18 Set 2010
  17. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    ,,,,,,,,,,,
     
    Última edición: 18 Set 2010
  18. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Vaya disparate porque los himnos nacionales no son ninguna fuente historica. Son símbolos.

    Y te repito que es irrelevante si manco inca o condorcanqui lucharon contra los españoles, porque corsarios y piratas tambien combatieron contra los españoles a lo largo de toda la colonia y ninguno de ellos pretendía la creación de nuestra patria peruana, porque te vuelvo a insistir que lo que se celebra es la independencia del Perú (no la rebelión inca, o la sublevación andina o las incursiones piratas como andas diciendo). Es en este sentido que la confrontación contra España por la independencia cobra sentido. Como dijo Bolívar de la expedición militar de Riego, que los españoles eran los mejores amigos y solo enemigos por coyuntura de la independencia:

    ¡Qué dicha, no venir y quedarse veinte mil hombres que eran enemigos y son ya los mejores amigos! (Simon Bolívar)

    Sin embargo a lo mejor es que los españoles son enemigos para el etnonacionalismo, o para Xaracato en particular, y es lo que celebrarán en el bicentenario: que tienen otro enemigo más en sus vidas.
     
    Última edición: 18 Set 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  19. CHIS

    CHIS Miembro maestro

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    515
    Likes:
    96
    vale la mención del "negro Falucho", poco o nada se sabe de ese soldado argentino.
     
  20. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    No sabía que eras especialista en himnos nacionales,pero bueno,el hecho es que los símbolos patrios son representanciones de la patria y la patria es algo que existe.Nadie canta una mentira y si la canta la corrige como en el caso nuestro que ya no cantamos la primera estrofa del himno por ser apócrifa y más bien se está pidiendo que sea eliminada y que en su reemplazo se reinstaure la estrofa que fue suprimida por ser muy antiespañola pero que corresponde a la letra original.Querer desmerecer las letras de los himnos nacionales simplemente por querer tapar el sol con un dedo y decir que no hubo guerra contra España es algo muy antojadizo.
    Por qué va a ser irrelevante la lucha contra los españoles?Toda lucha en defensa del suelo en que se ha nacido claro que tiene relevancia y claro que se le tiene que dar el lugar que merece,por eso si de celebrar el día o momento del primer levantamiento,primer grito o primera junta de gobierno en el caso nuestro tendríamos que ir mucho más atrás de 1824 ó 1821,en nuestro caso tendríamos que ir al siglo XVI cuando se produce la invasión española.Nadie que se levanta contra una invasión puede ser considerado irrelevante.
    La palabra enemigos la estás diciendo tú y tus razones tendrás,para mí los españoles no son enemigos pero no por eso voy a decir que nos independizamos de nosotros mismos como tú hace rato estás diciendo.
     
    Última edición: 18 Set 2010