Los Beneficios y Maleficios de tener un Gato

Publicado en 'Mascotas y Animales' por conservación, 27 Feb 2011.

1. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010

Para aclarar lo de maleficio lo digo por lo malo de tener un gato.

Los Beneficios:

Los resultados del estudio, presentados en la Conferencia Internacional en Nueva Orleans indican que los propietarios de gatos tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto. Los investigadores encontraron que las personas que no tienen un gato, cuentan con un 30 a un 40 por ciento más de probabilidades de morir por un problema cardiovascular, que aquellos que si tiene gatos.
    En otras palabra, Tener un gato reduce el riesgo de infarto
    Con los perros no se descubrió ningún efecto protector, situación que les ha resultado sorprendente, pues no alcanzan a comprender los motivos de la diferencia entre la influencia del perro y el gato en este aspecto particular.

Los gatos son beneficiosos medianamente con el control de roedores, ya que algunos gatos los cazan o los espantan, pero mucho ojo con esto ya que el tener un gato no significa que no habra roedores escondidos dentro de tu casa.

Los Maleficios o lo malo de tener uno:

Más que nada afecta a las mujeres el tener un gato sobre todo si está embarazada o cuidando niños por los pelos que dejan, lo que no es malo es propiamente el pelo pero la saliva que deja el gato al lamerse genera una fuente de alimento para virus y bacterías que a la larga se disemina por varios sitios debido a que la saliva seca se trasforma en copos que se mantienen suspendidos en el aire.

En el caso de los machos que marcan su territorio, muchas veces lo hacen dentro de la casa y la sustancia posee un olor fuerte que perdura durante mucho tiempo, tambien es dificíl de sacar.

Tambien igual que los perros, muchos gatos tienden a escaparse o a salire sus casas en busca de parejas por lo que es probable que no regrese debido a que puede sucederle un accidente y tambien puede traer enfermedades de sus encuentos con otros gatos como son el vih felino, parásitos, entre muchos otros.

2. clau_N

clau_N Miembro diamante

Registro:
    23 Ene 2011
    te falto algo muy importante

la Toxoplasmosis, es un virus que puede estar en mamíferos (incluye humanos) en la carne cruda o tierra contaminada, pero hay un individuo que es portador el 99.9% de los casos, el gato,la enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones, el corazón, los ojos (causar ceguera) o el hígado del hijo que tenga una gestante, atraves de la placenta, la idea no es echar al gato o matarlo, simple, ir al doctor detectar el virus y aplicar el remedio necesario, una vez eso, tener un niño de manera responsable.

Muchas diran, mi prima, mi mama mi hermana etc, tiene gato y tubo un hijo normal... claro puede que si, puede que no, pero nadie pierde asegurandose de no tener el virus

3. Juan Pablo91

Juan Pablo91 Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2010
    La intención es buena, unas cositas a precisar.

-La toxoplasmosis es la enfermedad causada por la infección del parásito Toxoplasma gondii (no es un virus)

-Un estudio del 2009 encontró antígenos (lo que lo "delata") del parásito en aproximadamente 16% de los gatos de Lima metropolitana.

-En personas sanas (inmunocompetentes) la parasitosis suele ser asintomática y autolimitada (despues de cierto tiempo desaparece).

-En gestantes el toxoplasma en forma de trofozoito si atraviesa la membrana placentaria. Sin embargo, recuerdo haber leído que la proporción de mujeres gestantes que contraen este parasito debido a un gato infectado es mucho menor a las que son parasitadas por comer carne de huespedes intermediarios (carne infectada mal cocinada) y vegetales mal lavados con suelo contaminado. Ademas que tenía que haber un contacto muy cercano entre el gato y la mujer para que hubiera un riesgo real.
    Lamentablemente, no logro encontrar la fuente donde lo leí así que mejor tener mucha precaución.

fuente para incidencia de toxoplasma en gatos de Lima: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1609-91172009000200020&script=sci_arttext

Les dejo imagen con el ciclode vida.
    http://www.clinicaveterinariaescaleritas.com/images/toxoplasmosis.jpg

Finalmente una imagen al microscopio del Toxoplasma gondii (a mi personalmente me parecen muy bonitos, tienen forma de arco (toxo = arco).
    http://scienceblogs.com/afarensis/upload/2006/08/ToxoplasmaSB-a.jpg

Saludos!

A carloz3, parusia, Sirio y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  4. Evaa

Evaa Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2010
    convivir con cualquier animal siempre va a traer beneficios y "maleficios" (ventajas y desventajas)... ya depende de cada dueño en mantener saludable y adiestrada a su mascota para que ésta no perjudique su salud ni su entorno :yeah:

Última edición: 28 Feb 2011
    A kuzx, Dreamy y yufradt les gustó este mensaje.
  5. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Peor que la toxoplasmosis serían las bacterias y virus que diseminan por su saliva en el aire, sus pelos alimentan tambien a los acaros que producen muchos problemas de alergías y pueden complicarse llegando a poner tú vida en riesgo. A los animales no les hacen daño el vivir en lugares insalubres pero los seres humanos tenemos un sistema inmunológico muy fragil debido a la falta de una adecuada alimentación y por ser sedentarios.

Por otro lado si uno tiene un patio grande y no deja entrar al gato a la casa, uno puede estar tranquilo.

6. Juan Pablo91

Juan Pablo91 Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2010
    1) Porfavor, dime que bacterias y virus son esos. (no incluyas todas las bacterias comunes que se encuentran en todas las personas, ambientes)

2) La descamación normal de nuestra piel tambien alimenta a acaros, es más, se considera que sin los acaros amaneceriamos cubiertos de una delgada cubierta de polvillo correspondiente a nuestra piel descamada. Así que "alimentan a los acaros" no es un argumento.

Es verdad, ciertas personas son alergicas a los gatos. Esa no es excusa para "condenarlos", ciertas personas son alérgicas a la penicilina, sin embargo se sigue usando para la mayoría. ¿verdad?

Hay que INFORMAR no crear miedos irracionales e INFUNDADOS.

SI algunas personas son alérgicas.
    SI un % de gatos tienen toxoplasmosis.

Tampoco digo que uno vaya a pasarle la lengua al gato, pero no hay que tener miedos irracionales.

pd: los gatos son increibles, una de las mejores mascotas.

;)

A parusia y ratonparanoiko les gustó este mensaje.
  7. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Porfavor no empieces un guerra de quien tiene la razón, por lógica se entiende que los animales trasmiten enfermedades a los seres humanos, pero bueno tendre que decirlas aunque es obvio.

Una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de animales a personas. En general se trata de enfermedades que existen normalmente en otros animales, pero también afectan a seres humanos.
    Por el contrario, si se puede transmitir de personas a animales se trata de una antropozoonosis.
    Si hay un tema que preocupe de verdad a los dueños de animales de compañía, sobre todo cuando hay niños en la familia, es el de las posibles enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitirnos. Cuando diagnostican una enfermedad a nuestro gato, lo que enseguida preguntamos es ¿y eso se puede contagiar a las personas?
    Es importante resaltar que no siempre el gato debe parecer o ni siquiera estar enfermo, para transmitir una enfermedad. De ahí el típico comentario “Si mi gato no sale nunca de casa”.
    3 de cada 10 mascotas tienen parásitos. Según un estudio presentado recientemente, el 30% de los animales domésticos que existen en España tienen parásitos contagiosos y dañinos para el hombre.
    En España, aproximadamente hay censados 4,3 millones de perros y 3 millones de gatos, de los cuales un treinta por ciento se encuentra sin desparasitar, y pueden contagiar enfermedades infecciosas a los seres humanos, en especial niños, mayores, embarazadas e inmunodeprimidos.

[​IMG] A estas enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a los humanos se las denominan zoonosis, y la vía de contagio es, en la mayoría de las ocasiones, muy simple, y por ende, muy fácil de que ocurra. Los principales focos de contagio son los parques y calles, lugares abiertos que suelen estar llenos de excrementos.
    Pueden transmitirnos:
    Los parásitos viven a expensas de otros seres. En el hombre, al igual que en los animales, pueden encontrarse dentro o fuera del cuerpo. Los más comunes son las lombrices intestinales o ascárides, las amebas, la solitaria o tenia, los alfilerillos u oxiuros, la giardia y el cisterco.
    Los dos grupos de parásitos intestinales (microorganismos, larvas o gusanos) más frecuentes que podemos encontrar en el perro son los nematodos o “gusanos redondos” y los cestodes o “gusanos planos”.
    Uno de estos parásitos, que se incluye entre los más peligrosos, es el denominado Echinococcus, un gusano que en el hombre puede provocar la enfermedad conocida como hidatidosis o “quiste hidatídico”. Consiste en la formación de quistes que contienen las mencionadas larvas en el hígado, el pulmón y otras vísceras. El perro y el gato la adquieren comiendo vísceras infestadas, y el hombre, por la ingestión de huevos de la tenia.
    La giardiasis es otra importante enfermedad producida por un parásito microscópico (no es un gusano). Provoca cuadros de diarrea aguda, intermitente o persistente. Muchos adultos pueden tener sólo molestias tales como flatulencia (gases), borborismos (ruidos intestinales evidentes) e intolerancia a grasas, lo que les hace pensar que se encuentran enfermos del hígado cuando, sin embargo, no es así. Su contagio es muy fácil ya que los quistes del parásito no sólo están en las heces de los animales y en los excrementos y manos de las personas, sino que también se encuentran en el ambiente, la tierra y el polvo, lo que hace más complicada su prevención.
    Otras infecciones que pueden “pasar” de los animales al hombre son aquellas que provocan diarreas, alteraciones de piel y lesiones oculares. Todas ellas infectan al ser humano a través de la ingestión de los huevos de los parásitos, cuya principal vía de transmisión son las heces de los animales, que contaminan el agua, los objetos y las manos. Y es que las heces de nuestros gatos, son altamente contaminantes porque las larvas de los parásitos pueden permanecer activas en los excrementos durante largos periodos de tiempo, siendo un potencial foco de peligro de infección.
    Hay que tomar en cuenta que la presencia de parasitos en el organismo bajan las defensas del cuerpo pudiendo ser uno más propenso a contagiarse de virus,baterías, hongos, etc.
    Aparece esto en elblogdegatos.

Última edición: 1 Mar 2011
  8. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Me sumo al pedido del otro forista, cita los nombres de las bacterias y virus que portan los gatos. No es una guerra de quien tiene la razón, es tu modo alarmista de transmitir las cosas, te lo dije antes en otro tema y te lo repito nuevamente.

Es obvio que un control veterinatio adecuado y periódico de tus mascotas puede ayudar en el manejo de los parásitos, y aquí deben entrar todos los animales de compañía ya que por ejemplo el Echinococcus es más frecuente en los perros que en los gatos [fuente]. La Giardiasis no es exclusiva de los gatos ya que puedes infectarte igual de cualquier tipo de heces en general (sea humana o animal) [fuente]. En el mismo texto que citaste dice que los parásitos instestinales mencionados son comunes entre hombres y animales así que cualquier mascota mal cuidada o ser humano enfermo puede contagiarte si te expones sin protección adecuada.

Sinceramente no se porqué siempre haces énfasis en lo negativo y menos en un tema como este que también "resalta" las bondades de tener a los gatos como mascotas. :hi:

A parusia, ratonparanoiko y Evaa les gustó este mensaje.
  9. Cesar12

Cesar12 Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    Lo malo del gato es que es un ingrato.

10. rrmerlin

rrmerlin Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2010
    No existe una mascota "perfecta". Como todo ser vivo, tiene sus cosas, simplemente, es cuestión de gustos. A algunos les encantan los perros, otros los gatos, otros los roedores pequeños, etc. Simplemente...creo que la convivencia con estos animalitos es una experiencia...enriquecedora del espíritu...toda mascota bien alimentada, cuidada y educada...es una fuente de entretenimiento y de tolerancia.....

11. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    A mi mama le gustan los perros y gatos, y desde niño siempre ha habido algunos en la familia. Cualquier tema de parásitos, virus o bacterias son causas de la higiene y las vacunas.

No responsabilicemos a ninguna mascota de nuestros malos hábitos.

En este momento hay dos BBs en mi casa y con mi esposa ya de antes teníamos dos gatas. Y no hemos tenido mayores problemas q algunos celos iníciales.

Y ya disfrutamos de una rica y variada vida familiar con nuestros 4 hijos.

Salu2

A Juan Pablo91 le gustó este mensaje.
  12. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Un gato, perro, roedor, etc no existen para nosotros, deberían tratar de ser menos egoístas y no querer adaptarlos a nuestra imagen o a nuestro entorno, si un gato tiene parasitos y entre otras enfermedades son algo natural que no deberíamos tratar de controlar para nuestro propio bien.

No trato de ser alarmista, yo digo que es bueno tener un gato o perro pero no compartir cada aspecto de nuestra vida con ellos, tambien ellos tienen sus vidas.
    El virus al que me referia era el de la gripe porcina que la diseminaron algunos felinos en Asía.

En cuanto a las bacterías me refería a la meningitis bacteriana, que era producto de las condiciones insalubres de una persona que no limpia las heces, orines y comida del gato. La clasificación de las baterías es propiamente imposible porque mutan constantamente y su poblacón es inmensa, incluso más que los insectos pero en lugares asinados se reproducen muchas que son dañinas para nuestro organismo.

----- mensaje añadido, 02-mar-2011 a las 02:37 -----

Ya entendiste y crei que te habían censurado en los foros ?.

Última edición: 2 Mar 2011
  13. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Agregando,

A veces te va a tocar tu arañazo.

14. thepunisher1986

thepunisher1986 Miembro de bronce

Registro:
    19 Feb 2011
    el beneficio de tener a mi estimado douglas el persa de la foto es que cuando lo saco varias flacas se le acercan por que es un iman atractor de bellezas el maleficio es que cuando uno se sienta en su silla te maulla hazta q te salgas de su silla y el poder ocupar su lugar ajajaja nunca habia visto un gato asi

15. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Es cierto que relajan los nervios cuando los tocas, parece como si absorviesen tus problemas, claro que hay gente que duerme con ellos¬¬, eso ya es desaseado.

16. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Debo disentir de tu apreciación ya que si bien es factible encontrar en estado salvaje animales con parásitos y enfermedades ese no es un estado "natural" como tal pues debido a esas enfermedades y parásitos aquellos animales mueren lo cual no es nada bueno para dicho animal, si nosotros controlamos las afecciones de nuestras mascotas no sólo lo hacemos por conservar nuestra salud sino que lo hacemos para preservar el bienestar de aquellos seres porque los amamos y no queremos que algo malo les pase.

Además el decir que no deberíamos tratar de controlar los estados animales para nuestro propio bien se me hace bastante poco sincero de tu parte ya que tú misma creaste un tema en el cual despotricabas contra las palomas [fuente] y dijiste que habías intentado de todo para eliminarlas [fuente]

Bueno pues yo dejo a mi gato que tenga su espacio, que tenga sus propias amistades y que salga a darse una vuelta de vez en cuando para que no sienta que lo controlo demasiado, incluso a veces lo dejo llegar tarde y tengo que levantarme a abrirle la puerta cuando regresa de parranda, se que tiene su propia vida y necesita su propio espacio, pero en cuanto a su salud ahí si tengo que meterme ya que me sentiría muy triste si le ocurriera algo por mi negligencia al no cuidarlo adecuadamente. Así el sienta que trato de entrometerme mucho en su vida.

¿Podrías nuevamente citar tus fuentes? No dudo que haya habido contagio por contacto con algunos animales [felinos y porcinos] pero asegurar que fueron los gatos quienes diseminaron el virus en el continente asiático me parece que es como que generalizar un poco.

La meningitis bacteriana no es una bacteria, es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona aunque con mayor índice de contagio en personas con bajas defensas y niños por muy diversos factores y no sólo por la falta de aseo en aspectos relacionados a los gatos como lo quieres hacer parecer.

[fuente1]

[fuente2]

[fuente3]

Si no fuera posible la clasificación de las bacterias no habría cura para ninguna enfermedad y algunas industrias no podrían hacer sus productos con seguridad. Además las tasas de mutación varían ampliamente de especie a especie de bacterias. [fuente]

Sigues con tus comentarios despectivos, no pido nombres para entender algo (entiendo los peligros de los virus y mayoría de bacterias sin necesidad de que me pongas un cartelito diciéndome que son peligrosos), pido fuentes y nombres para corroborar lo que aseveras con tanta vehemencia, la información vertida en el foro debe ser seria y fundamentada, como todo en la vida.

Pd. A mí nunca me han censurado, suspendido, ni baneado... a diferencia tuya.

A parusia, Gatofeo, andres9330 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. Ontoy

Ontoy Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2011
    io recontra quiero a mi gato .. caballero nomas una revicion a la veterinaria aver como anda .. el picaron

18. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Si cumplen con todo lo que necesita un gato me parece bien que tenga uno o dos pero no pretendan que es se encuentra en buen estado de salud porque así lo supongan.

19. PATADA_MALDITA

PATADA_MALDITA Suspendido

Registro:
    25 Ago 2010
    Me gustan los gatos, sobre todo por su cara de flojonazos relajados xD, pero la verdad es que no hay como un perro.
    tukutin ! :biggrin:

Última edición: 5 Mar 2011
  20. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Todos nosotros somos comida de bacterias, lo que desechamos...